0
0
0
s2sdefault

Armand Mattelart HabanaDurante la semana cohabitan dos de los eventos más importantes de este año realizados en la capital cubana, uno científico – el VIII Encuentro Internacional de Estudiosos e Investigadores de la Comunicación y la Información ICOM– y otro cultural – el 37 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Por azares de la vida, el Dr. Armand Mattelart es y ha sido protagonista en ambos.

Armand nació en Bélgica hace casi ocho décadas. El 8 de enero próximo se convertirá en octogenario. A pesar de su leve encorvamiento alcanza los seis pies de estatura y conserva un cuerpo firme y delgado. En estos días de ICOM, a Mattelart se le ve deambulando con su esposa Michèle por el Palacio de las Convenciones. Gusta de detenerse a conversar con los jóvenes, de escuchar a otros, de preguntar y no sé si le guste o no, pero ofrece entrevistas al por mayor. A mí me concedió esta, tras atender a otros tres periodistas y responder con cortesía a cada uno de ellos. Porque Armand es la estrella de rock de este ICOM.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

El escritor estructuró dramatúrgicamente sus Escenas Norteamericanas, relatos que aún hoy captan la atención del lector

José Martí, nacido el 28 de enero de 1853, “filmó” sus escenas norteamericanas años antes de que los hermanos Lumiére iluminaran al mundo con su linterna mágica.        
Al leer esas crónicas, pareciera que se trata de un guión cinematográfico, cargado de secuencias y personajes que imprimen un ritmo intenso y verosimilitud al relato.           
Si uno analiza con detenimiento aquellos extensos textos, puede advertir cómo el agudo periodista captaba la vida norteamericana y la convertía en crónica de carne y hueso.En sus escritos se advierte que desempolvaba diarios y libros en largas horas de estudio. Contrastaba fuentes de información para ofrecer los distintos ángulos de la verdad de Estados Unidos.

Entre locomotoras, puentes y estatuas, reportaba sobre el espíritu de aquel tiempo moderno. Desde el Norte escribía para el Sur. Cada espectáculo del desarrollo económico de la región americana le servía de pretexto para hacer un relato creíble y apasionante.       

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

Conocí a Niurka Pérez en los años 90, cuando la Asociación de cine, radio y televisión de la UNEAC era un verdadero hervidero de actividades, debates y propuestas en el universo audiovisual.

Desde entonces siempre la he encontrado desempeñando una acción: filmando o produciendo un documental, impartiendo clases, como jurado de diversos certámenes y con una voz dulce, defender sus criterios.

Ese hacer constante la ha llevado a dirigir treinta y siete documentales, producir una buena cantidad y merecer un respetable número de premios.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

 La actriz y presentadora comenta sus satisfacciones con el personaje de Luz Marina en la telenovela Latidos compartidos

De la Jesusa de la telenovela Destino Prohibido a la Luz Marina de Latidos compartidos, la actriz Ariana Álvarez ha mostrado múltiples aristas para convencer a su público.

Graduada de Información Científica y Bibliotecología, en la Universidad de La Habana, devenida en singular actriz, es hoy uno de esos rostros que la televisión ha hecho suyos, a partir de una dedicación y entrega meritorias.

El camino se inició en el teatro. De sus inicios refiere: “siempre sentí vocación por la actuación. Estudié teatro en el Grupo Dora Alonso. El teatro es una experiencia que extraño mucho por el rigor que le imprime a los días, y en mi caso estoy segura que fue el motor impulsor para todo lo que he podido seguir haciendo.

0
0
0
s2sdefault