0
0
0
s2sdefault

Diálogo con Benedicta (Loly) Atencio Olivera, laureada, recientemente, con la Condición Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT)

Si en el mundo de los dramatizados se pregunta por Benedicta Atencio Olivera, es poco probable que alguien diga que la conoce. Para sus compañeros y amigos es, simplemente, Loly, la productora. Inició su labor en el Icrt, en 1977, en el departamento de personal de la Televisión cubana, como Técnica de Recursos Laborales. Posteriormente, se graduó de Técnico Medio en Economía.

“La producción me encanta. Por eso pasé varios cursos relacionados con esa especialidad. Comencé de cero, al igual que muchas otras personas. Primero fui Asistente de Producción en Cuando yo sea grande. Ya después llegaron los programas musicales con Julio Pulido y otros espacios habituales. Cuando adquirí mayor madurez, me vinculé a producciones de series, más largas y complejas”, confiesa Loly.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

Al respecto conversamos con la directora Magda González Grau

Magda González Grau asegura que el Premio Caracol la incita a mantenerse trabajando y le confiere mayor utilidad a su obra. Aunque ya era conocida por sus creaciones televisivas, el filme ¿Por qué lloran mis amigas? ha catapultado a esta excelente directora a los más altos niveles de popularidad. 

En exclusiva para el Portal de la TV Cubana advierte: “en el cine cubano las mujeres cineastas se pueden contar con los dedos”. Mencionamos algunas: Sara Gómez, Teresita Ordoqui y Rebeca Chávez. En el caso de Magda, decidió incursionar en el séptimo arte “después de pensarlo mucho” y también porque sus amigos la instaron a hacerlo y el guion del filme era muy atrayente. Pero dejemos eso para después y conozcamos mejor a esta interesante e inquieta artista de nuestros medios audiovisuales.

Graduada de la carrera de Filología, la ubicaron en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) para realizar subtitulajes y doblajes. Estando en esa actividad, salió una convocatoria para dirigir, así se evalúa en la especialidad. Como directora de doblaje, comienza a trabajar con actores, “lo que más me gusta”, apunta.

A lo largo de su trayectoria en la TV, realiza el telefilme Piña Colada y la telenovela El año que viene, el teleteatro Clase magistral, los cuentos Puertas, Sol y sombras.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

El  reconocido guionista de radio y de televisión (La cara oculta de la luna y Bajo el mismo sol), Freddy Dominguez murió en La Habana a causa de un paro respiratorio.

Siete años atrás le realicé esta entrevista, reconocer su obra es la mejor manera de recordarlo.

 FREDDY DOMÍNGUEZ: “LA TELENOVELA NO TIENE POR QUÉ SER BANAL Y FRÍVOLA”

Freddy Domínguez es un autor muy conocido en la radio cubana desde hace más de una década. Sus radionovelas insertas en problemas neurálgicos de la realidad, han acaparado la atención de radioyentes de toda Cuba. Pero la misma obra en televisión no es igual porque la fuerza de la imagen hace que lo que es válido para un medio, no lo sea para otro.

 Para la pequeña pantalla lleva escritas dos telenovelas La cara oculta de la luna y Bajo el mismo sol. Ambas han demostrado que la televisión cuenta con un guionista que sabe contar historias y hacerlo de tal forma que los diálogos sean pasto para enriquecedores debates sobre nuestra realidad.

¿Cuándo te llamó la atención la radio? ¿Qué hizo que te fijaras en esas voces de rostros que no se veían?

Desde que tengo uso de razón, recuerdo a mi mamá y a mi abuela pendientes de la hora de la novela en la radio. Por aquella época existía una vastísima producción de radionovelas, aventuras, policíacos y unitarios, así como de programas humorísticos de los que “Alegrías de sobremesa” era el insigne y preferido por mi padre. Ya podrás imaginar que, en una época en la que en mi casa no había televisor -somos del campo y del más intrincado, por cierto- aquellas voces que salían del pequeño rectángulo que funcionaba con baterías, inundaba toda la casa y hasta el patio de mis juegos, de manera que, aún sin proponérmelo, seguía las tramas de los diferentes dramatizados que durante todo el día invadían mi vida cotidiana. Por supuesto que nunca me detuve a pensar que ese mundo de imágenes que las voces y sonidos de la radio implantaban en mi mente, creando todo un universo de fantasías con puntos de contacto comunes para todos, era diferente al de cada quien que escuchaba las transmisiones. Pero a decir verdad, jamás me pasó por la mente que un día sería uno de los realizadores de ese mundo magnífico que solo la radio es capaz de crear. Mucho menos podía soñar con que actores y actrices que me seducían con sus voces, un día les darían vida a los personajes creados por mí.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

El prestigioso realizador Rudy Mora dialogó vía online con los lectores de Jr a propósito de la teleserie ConCiencia, que actualmente transmite la Televisión Cubana

Conciencia, la serie cubana de 11 capítulos realizada por RTV Comercial y la empresa mexicana Olympus, fue la causante de que hace unos días «colapsara» el sitio web de Juventud Rebelde, con los comentarios y preguntas que los lectores le hicieran, vía on line, a su director Rudy Mora. Inspirada en quienes con su quehacer engrandecen el prestigio de una institución como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se erige como un homenaje a los hombres y mujeres de ciencia de nuestro país.

Como suele ocurrir con los dramatizados hechos en casa, ConCiencia ha conseguido que el público se divida en entusiastas y detractores, pero nadie pueda permanecer indiferente. En el primer grupo se hallan personas como «Elsy», quien le agradece al realizador «por mostrarnos la vida de los científicos, pues a veces olvidamos que son seres humanos como nosotros y que tienen alegrías y tristezas como todos». También está «lalova», quien define como «bastante “calentica”, parece que va a estar buenísima, como todo lo que hace Rudy Mora».

0
0
0
s2sdefault

 

 Sitios web de los Canales Nacionales