0
0
0
s2smodern

 El Concurso Adolfo Guzmán constituyó un espacio privilegiado dentro de la historia de la televisión y la música cubanas. La realización de este certamen permitió la presentación de los principales intérpretes de nuestra música, la creación de un espacio de intercambio y de enriquecimiento de nuestro patrimonio sonoro, en tanto varios compositores concebían obras para cada una de sus ediciones.

La nueva edición del Guzmán, este 2019, permite que se recupere un concurso que dignificó la música cubana, estimuló la creación musical y el quehacer de los intérpretes en aras de defender cada obra con la dosis de emoción y de talento que amerita. Esta producción de RTV Comercial ha sido aplaudida por muchos, debido a que el Guzmán forma parte de la memoria musical de la Isla. Sin embargo, otros especialistas han declarado que la nueva entrega no sigue la tradición legada por la historia del espacio. Más allá de colocarme en una posición frente a este debate, pues en ambos casos se tiene parte de razón, quiero detenerme en su realización como espacio televisivo.

Entre una propuesta y la otra se perciben cambios sustanciales en la forma de mostrar el contenido musical: ese ha sido el punto inicial de la confrontación en torno al espacio. Resulta una polémica muy interesante teniendo en cuenta que son pocos los programas que generan un estado de opinión de manera tan rápida, efectiva y, en algunos casos, espontánea.

0
0
0
s2smodern

Guzmán 2019: conceptos y preguntas

¿Qué pasó con lo que parecía iba a ser un homenaje al Benny en su centenario? ¿Dónde están la Orquesta, el Coro y el Ballet de la tv Cubana? ¿Acaso este no era un momento para potenciar esas instituciones propias del ICRT?

Una versión carioca de Profecía, una de las canciones representativas de la cosecha autoral de Adolfo Guzmán, abrió el segundo programa del concurso que honra con su nombre al entrañable compositor cubano.

La anfitriona Luna Manzanares paseó dignamente por la línea melódica al margen de la sobreabundancia rítmica y visual. Quien desee saber de qué va en realidad Profecía, puede hallarla en el disco Libre de pecado, en la voz de Beatriz Márquez a dúo con su hija Evelyn, arropada por el buen gusto, muy actual, para nada nostálgico, de Jorge Aragón.

0
0
0
s2smodern

Por estos días en la  Asociación de cine, radio y televisión de la UNEAC se le “echa gasolina” al Festival Caracol,  un certamen que puede ser muy importante por la propia competencia y por el taller teórico.

La documentalista Lourdes de los Santos, presidenta de la Asociación, ofreció declaraciones sobre la organización de la edición 41 del Festival Caracol:

-¿Por qué  la importante cita se hará en noviembre y no en octubre como era tradicional?

-El festival Caracol se empezó a armar a partir de que terminó el Noveno Congreso de la UNEAC, con un nuevo ejecutivo de la Asociación electo. Este trazó las pautas del spot, convocatoria y estrategias a seguir para lograr un Caracol a la altura de los resultados del Congreso de la UNEAC. Es por eso que pasamos por esta vez el caracol para noviembre y no se hará en Octubre como siempre y adonde volverá el año próximo.

-¿Señalas los aspectos esenciales de la convocatoria?

-La convocatoria es similar en las bases a la del año pasado, compiten las mismas especialidades y categorías: cine, radio, tv, locución y crítica o ensayo. Está abierta desde el 15 de julio y hasta el 4 de septiembre. Como ha sido muy tardía la salida de la convocatoria estamos enviando vía mail a las filiales de provincias los pdf de la convocatoria y planilla para que las bajen e impriman, con el fin de poder enviar sus trabajos a la capital. En la sede de la UNEAC (17 y H) están las planillas para que los interesados las recojan y  entreguen junto a las obras.

0
0
0
s2smodern

Con la proyección de 95 obras de 27 países tendrá lugar en Cuba la XV edición del Festival Internacional de Cine de Gibara, a celebrarse en la Villa Blanca del 7 al 13 de julio, informaron hoy.

Alemania, Argentina, España, Colombia, China, Kenia, Holanda, Irán y Rusia son algunas de las naciones representadas en el evento cinematográfico con perfil multicultural e interactivo.

De acuerdo con Sergio Bemvenuto, uno de los organizadores, esta edición contará con selecciones de muy alto valor estético, 64 de las cuales optarán por los premios Lucía, máximo galardón que se entrega en el evento.

La lista de los filmes en competencia la conforman 9 largometrajes de ficción, 15 cortos de ficción, 10 cortos de Animación, 8 largos Documentales, 8 cortos documentales, 15 guiones inéditos y 9 cines en construcción.

Esta última categoría, según dijo, será premiada por la compañía Tropix Media and Entertainment, creada con la intención de salvaguardar y revitalizar el patrimonio sociocultural cubano.