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Como siempre Santiago de Cuba me recibió con sus brazos abiertos. Quizás es que esa ciudad guarda momentos inolvidables de  cuando muy joven, sin cumplir 16 años, fui a estudiar en el Instituto Pedagógico Frank País.  Entonces aprendí a subir una loma corriendo, a seguir una conga hasta cansarme y como no, a amanecer frente al mar, bebiendo sorbos de ron, con el fondo de las notas de una guitarra.

Esta vez llegué el viernes 29, día en que se iniciaba el Taller teórico de la décima edición del Concurso Félix Benjamín  Caignet, con el periodismo cultural como tema central y su relación con nuevas tecnologías y sociedad.

Juan Antonio García y Aymee Amargó disertaron sobre el proyecto El callejón de los milagros, de Camagüey, magnífico ejemplo del uso de las redes con fines comunitarios y culturales,   María Victoria Cabrera Cobas, del equipo de comunicación de la Dirección Provincial de Cultura, habló acerca el tratamiento de las cultura en los medios,  Freddy Moro  se refirió de periodismo, cultura y sociedad; Reynaldo Cedeño se insertó en una disertación  denominada  “Hacia una mirada múltiple del periodismo cultural”, mientras la periodista (que por demás es Doctora en Ciencias) Yamilé Haber Guerra habló bajo el enunciado  “El periodismo cultural en el entorno virtual hipermedia”.

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 En la sala G-4 del recinto ferial Morro-Cabaña se produjo el lanzamiento de las revistas En Vivo y Lucas, del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt)

Una vez más, la Editorial EnVivo está presente en la Feria Internacional del Libro (FIL) que se desarrolla hasta el 17 de febrero en La Habana.

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 El libro de Guiomar Venegas analiza y resalta una manera cubana de realizar spots de artes plásticas

Un ensayo sobre la comunicación en el spot de artes plásticas de la Televisión cubana, a partir de una aproximación semiótica textual, propone el libro Mirarte para verte, de Guiomar Venegas, presentado el 8 de febrero en el stand de la editorial En Vivo, perteneciente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt).

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El octubre del 2010, nació En Vivo, la editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Su padre fue Pedro Amezaga, primer director, de “una guerrilla”, como le gustaba decir, que comenzó a editar e imprimir libros, además de los tabloides Lucas y En vivo. La siklemia no perdona a quienes no siguen el método de una vida limitada. Murió poquísimos años después.

Además de aquel hombre honrado y sencillo, el sello editorial tuvo dos padrinos de reciedumbre teórica: Victor Fowler y Waldo Ramirez, que en conjunto “parieron” la revista digital teórica homónima, que ha tenido destellos de esplendor, pero le ha faltado “fijador”.

En las presentación de diez títulos en el 2012 (sólo tenía dos años de fundada  En Vivo ) Victor dijo “Me tocó el privilegio no sólo de haber sido parte de los primeros momentos de la editorial, sino la posibilidad (y responsabilidad) de ser quien propuso la existencia -dentro de una estrategia de mayor amplitud- de la editorial misma. En aquellos días soñábamos en plural Magda González, Waldo Ramírez, Pedro Amézaga y yo. En Vivo comenzó como una revista electrónica que debía de funcionar en paralelo a los Portales de la Radio y de la Televisión cubanas; tomando en cuenta semejante acompañamiento, desde el inicio propuse que la revista tuviese un perfil orientado hacia lo académico. De esta manera era posible estimular el desarrollo del estudio profesional de la Radio y la TV cubanas, con trabajos de mayor densidad y extensión que textos periodísticos; aquí no se trataba de minimizar los reportajes, reseñas, artículos breves, entrevistas de actualización informativa u otros materiales de tal corte, sino de establecer niveles de trabajo diferentes calculados para públicos diferenciados.”

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