0
0
0
s2sdefault

El 24 de octubre de 1950, tiene lugar la primera transmisión televisiva en nuestro país. Cuba se convertía, así, en una de las pioneras en América Latina en desarrollar la televisión, condicionada por el desarrollo tecnológico y los intereses comerciales, principalmente de compañías norteamericanas y cubanas. Durante la primera década de existencia, su programación estuvo basada fundamentalmente en la información y el entretenimiento, y salvo contadas excepciones, los servicios de televisión pertenecían a las clases dominantes, que los utilizaban para imponer patrones ideológicos y culturales convenientes para sus fines e intereses.

Con el triunfo de la Revolución el 1º de enero en 1959, se llevan a cabo las transformaciones derivadas de las leyes revolucionarias. Y el 16 de noviembre de 1960, el Frente Independiente de Emisoras Libres (FIEL) entrega sus instalaciones y sus funciones al entonces Ministerio de las Comunicaciones. El 24 de mayo de 1962, mediante la Ley 1030 del Consejo de Ministros de Cuba, se crea el Instituto Cubano de Radiodifusión, con el objetivo de difundir y orientar las emisiones de la radio y televisión para todo el territorio nacional.

En 1975 pasa a denominarse Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), con las mismas atribuciones. La Televisión, como la Radio, han tenido desde entonces, la Misión de ofrecer una programación, portadora de altas virtudes ideológicas, políticas, sociales, éticas y estéticas, al servicio de los conocimientos, la cultura, la recreación y la defensa de los valores e intereses más sagrados de la Nación y de todos sus ciudadanos.

Su objetivo principal se ha dirigido a la educación de los más elevados ideales patrióticos e internacionalistas de nuestro pueblo, en la lucha por su independencia, soberanía e identidad nacional y su fidelidad a la construcción del socialismo en Cuba.

Acompañando a cada instante el quehacer revolucionario ha estado la Televisión Cubana, y con ella, los trabajadores que hacen posible que el mensaje de la Revolución llegue con sus señales a los confines del territorio cubano y allende los mares, gracias al desarrollo tecnológico, a tono con las transformaciones que tienen lugar en nuestra patria, a partir de los Lineamientos Económico Sociales aprobados por el 6to y 7mo Congresos de Partido Comunista de Cuba y los objetivos de su Primera Conferencia. Transformaciones que tienen lugar también en nuestra querida Televisión para lograr la calidad de una programación a la altura de estos tiempos.

Convocamos a todos, trabajadores de la Televisión, organismos, organizaciones, instituciones, y televidentes, a celebrar desde ya, los 70 años, que cumplirá la Televisión en octubre de 2020, con el  compromiso de continuar trabajando por una mejor televisión al servicio del pueblo y de nuestro socialismo.

 

0
0
0
s2sdefault