0
0
0
s2smodern

Por estos días en la  Asociación de cine, radio y televisión de la UNEAC se le “echa gasolina” al Festival Caracol,  un certamen que puede ser muy importante por la propia competencia y por el taller teórico.

La documentalista Lourdes de los Santos, presidenta de la Asociación, ofreció declaraciones sobre la organización de la edición 41 del Festival Caracol:

-¿Por qué  la importante cita se hará en noviembre y no en octubre como era tradicional?

-El festival Caracol se empezó a armar a partir de que terminó el Noveno Congreso de la UNEAC, con un nuevo ejecutivo de la Asociación electo. Este trazó las pautas del spot, convocatoria y estrategias a seguir para lograr un Caracol a la altura de los resultados del Congreso de la UNEAC. Es por eso que pasamos por esta vez el caracol para noviembre y no se hará en Octubre como siempre y adonde volverá el año próximo.

-¿Señalas los aspectos esenciales de la convocatoria?

-La convocatoria es similar en las bases a la del año pasado, compiten las mismas especialidades y categorías: cine, radio, tv, locución y crítica o ensayo. Está abierta desde el 15 de julio y hasta el 4 de septiembre. Como ha sido muy tardía la salida de la convocatoria estamos enviando vía mail a las filiales de provincias los pdf de la convocatoria y planilla para que las bajen e impriman, con el fin de poder enviar sus trabajos a la capital. En la sede de la UNEAC (17 y H) están las planillas para que los interesados las recojan y  entreguen junto a las obras.

-Adelántame como han concebido el taller teórico

-Ahí es donde hemos podido apresar más los resultados del Noveno Congreso. Nos hemos propuesto tres días de evento teórico, abriendo el primer día de sesiones el 13 de noviembre en la Sala Villena con una conferencia magistral del destacado intelectual Victor Fowler sobre los Medios y las redes digitales, eso que se dice ahora Multimedialidad. El 14 habrá un panel sobre las nuevas medidas del audiovisual y su influencia en la creación artística, en el cual intervendrán, por ejemplo, Rolando Perez Betancourt, Tania Delgado, Vicepresidenta del ICAIC que ha estado a cargo de las nuevas medidas, Claudia Calviño, destacada productora independiente que formó parte del grupo que colaboró con el ICAIC en la gestación de estas nuevas medidas y su implementación, Enrique Alvarez, director de cine que ha estado trabajando últimamente de manera independiente. Y por supuesto las intervenciones que seguro  se realizaran por parte de los interesados. Es importante destacar que este panel es del interés de los tres medios porque de una u otra manera los tres tributan al cine independiente que se hace en la actualidad.

El tercer día está dedicado a la Critica de los Medios en los Medios y en el panel estarán figuras Rosa Miriam Elizalde, Maribel Acosta y Sahily Tabares,  y estará moderado por Soledad Cruz.

Creo que en estos tres días se recogen los puntos principales planteados por muchos creadores de los medios en el Congreso.

En las tardes tenemos sesión en nuestra  Sala Caracol  que en la mañana funcionará exhibiendo obras en concurso. El  13 a las tres habrá un Panel de locución y debate de ponencias;  el 14 la  Proyección y debate con un grupo de niños y jóvenes con programas dedicados a ellos de diferentes televisoras del país: pensamos en Limonada de Waldina Almaguer de Las Tunas; el de Francisco Leyva de la Isla de la Juventud y además Conexión dirigido por Leonardo Blanco, de Cubavisión.

Ese mismo día 14, pero a las 7 pm,  en el cine Infanta va a exhibirse el documental En busca de un espacio, de Marilyn Solaya y habrá un interesante debate sobre género.

El 15 a partir de las dos pm comenzará en la Sala Villena la ceremonia de premiación y al finalizar un brindis cerrará esta edición del caracol. Ese es nuestro plan que se podrá realizar con el aporte de todos los creadores del audiovisual y la radio.

 

Escribir un comentario

Comparta sus comentarios con los internautas


Código de seguridad
Refescar