0
0
0
s2sdefault

 Reseña de la labor profesional de la destacada publicista, escritora, académica y fundadora de la TV Cubana

Aunque lo más conocido de su trayectoria fueron sus estrategias comunicativas-simbólicas mercantiles, de bien público y de objetivos políticos-ideológicos-culturales, su incesante bregar fue más vasto.   

Comenzó su vida laboral en 1946, como secretaria de Tropical agricultural.  

En 1947 egresa de Contaduría y Secretaría comercial en la Academia Valmaña. Debuta como redactora publicitaria en Sars Roebuck.

Para octubre, comienza a trabajar en Unión Radio (1) como secretaria del Director General, Gaspar Pumarejo Such (2). Además, se desempeña como redactora y gestora de anuncios para las transmisiones de baseball.

“Unión Radio era una emisora pequeña donde la mayoría hacia  diversas funciones. Fue un crisol y ese mismo espíritu lo hereda su televisora. Allí escribí comerciales antes de 1948, cuando la mayoría de los anunciantes pagaban con productos y las radioemisoras hacían todo el trabajo publicitario”(3).

Unión Radio la hizo protagonista excepcional de la fundación de nuestra primera televisora: “En los últimos días de 1949, Pumarejo- me solicita en la noche en casa - algo inusual entonces-. En la emisora encuentro a Enrique Pumarejo,  el contable -hermano de Gaspar- y a  Pérez Colon, el abogado. Me preguntan si hablo inglés  pues al día siguiente nos reuniríamos con unos  norteamericanos  para  traer la televisión a  Cuba” (4).

Igual labora en Canal 4 (Unión Radio TV). Desde octubre de 1950 organiza la programación y, dentro del Departamento de Ventas gestiona anuncios y aplica acciones mercantiles. 

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

 Las tramas de las telenovelas reflejan las realidades de la ciudad capital a principios de la década del cincuenta del siglo pasado

Muchas radioemisoras y televisoras comerciales cubanas incluyeron en su denominación, el nombre o gentilicio de La Habana.

Como nuestras dos primeras televisoras fueron fundadas en la capital de la nación, por empresas propietarias de radioemisoras, sus plantas radiales y televisivas compartieron finanzas, prácticas creativas-productivas, el talento artístico-técnico y la sinergia promocional de su imagen corporativa.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

 Exposición presentada en el espacio ComunicarTV, el 22 de enero de 2019

La historia, vista como uno de los campos del conocimiento, tiene ciertas peculiaridades como: el hecho de imbricarse con el resto de las esferas del conocimiento (en el sentido de que existe una historia de la economía, la política, las religiones, etc.); tener una significación medular en la formación de las nacionalidades y, por tanto, de las identidades de regiones, países, pueblos; y acompañar a los individuos durante un largo período de la vida, en su tránsito por diferentes niveles de enseñanza.

Debido a esas razones, resulta imposible estar ajeno a la historia pasada. Cada uno tiene experiencias anteriores con dicha materia, devenidas en referentes que influyen en el vínculo de los receptores con los contenidos históricos promovidos en los medios de comunicación.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

Hoy contamos con un gran proyecto estatal para preservar, conservar y rescatar las imágenes en variados soportes

Desde octubre de 1950, las imágenes en movimiento en los hogares generaron un impacto comunicativo, ideológico, simbólico y cultural de monumentales dimensiones. Casi setenta años después, aún no hemos identificado, caracterizado y divulgado muchos de sus  procesos, relaciones, prácticas,  aportes y singularidades.  


Durante la III Convención de Radio y Televisión -celebrada en junio pasado en Varadero- debí ofrecer una conferencia sobre la preservación del patrimonio televisivo1, pero un accidente familiar  me impidió hacerlo.

Hagamos un poco de historia:  
Por su profusión de sus obras, horas de emisión y públicos, los aportes históricos, artísticos y culturales radiales-televisivos se consideraron meros soportes de las artes escénicas y plásticas, la dramaturgia, el diseño,  la información y la comunicación. Desde los años sesenta pasados, el francés Edgar Morín2 identificó estas creaciones como “la más novedosa forma de la cultura” que durante su concepción, creación, producción y emisión forjan una expresión cultural peculiar.  

Hasta 1958 nuestra radiodifusión lideraba el universo mediático en habla hispana.  
La televisión fundacional de la primera década alternaba el uso de gigantes cámaras con la producción realizada en soporte fílmico cinematográfico, que por su composición físico-química imponía un laborioso proceso para lograr el producto final. Las usadas en la televisión3 eran reversibles y constituyen uno de los soportes más vulnerables del patrimonio histórico-cultural moderno.   

0
0
0
s2sdefault

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más