0
0
0
s2smodern

Acerca de las transmisiones de filmes norteamericanos doblados al español en Cuba y otros países del continente americano

Las alianzas entre las artes escénicas, la información, el periodismo, la comunicación comercial, el teatro, el cabaret, la publicidad y la filmografía tuvieron sus primeros hitos nacionales en la medianía de los años treinta pasados1. La radiodifusión devino la columna vertebral de esta sinergia   intersectorial que imbricaba a diversos actores, agentes, soportes y actividades con creadores, intérpretes, técnicos, especialistas y ejecutivos, quienes compartían tecnologías, producciones, contenidos simbólicos, figuras, proyectos y prácticas comunicativas, mercantiles y culturales.

En octubre de 1950, el Canal 4 (Unión Radio TV) inauguró su programación ininterrumpida con escasos foros. Para suplir esta carencia, realizó espectáculos en cine-teatros y acudió a los controles remotos en exteriores2. La mayoría de las imágenes insertadas3 en su realización-difusión en tiempo real –aún no existían las cintas magnéticas o video tape– provenía de cámaras cinematográficas de diverso metraje.

0
0
0
s2smodern

 Más de medio siglo, ha transcurrido, desde que surgió Tele Rebelde, al servicio del pueblo en Santiago de cuba, 2l 22 de julio de 1968. La región oriental del país, podía así mostrar su realidad.

La huella es tan profunda, que aunque el 16 de abril de 1986, se convierte en el primer telecentro de Cuba, con el nombre de “Tele Turquino”, aún para muchos, tras esos muros del Moncada, se emite la señal de Tele Rebelde, el primer canal de televisión creado tras el triunfo de la Revolución, fuera de la capital.

Durante la transmisión, desde las seis de la tarde y hasta la media noche, el canal proponía noticias, deporte, música y una emblemática programación dramática: aventuras, cuentos, teatros, históricos, terror y novelas.

0
0
0
s2smodern

El nombre de este actor está de tal manera vinculado con el desarrollo del cine en Cuba que no se puede escribir la historia del séptimo arte insular sin mencionarle

En cierta ocasión, caminando una de esas tardes veraniegas en que el calor se hace insoportable por las costas de mi pueblo adoptivo, Cojímar, descubrí a un personaje que atrajo mi atención por el sobrenombre que otro vecino empleó para saludarlo: «Cepillo».

Se trataba de un hombre de mediana estatura, blanco, achinado y que cubría su cabeza con una boina verde olivo de evidente sobre uso y que apenas resguardaba una maraña de pelos canosos. Al pasar por su lado sentí la hidalguía y ternura de la ojeada que me regaló. Un poco más adelante detuve mis pasos, me volví y lo vi alejarse lentamente con las manos recogidas en la espalda y la mirada perdida entre las olas que rompían sobre el diente de perro. Me invadió en ese momento una cierta frustración producto, tal vez, de mis reminiscencias guajiras, pues hubiera deseado estrechar su mano, quizá abrazarlo y justo ahí expresarle toda la admiración que he sentido siempre por su talento y cubanía.

0
0
0
s2smodern

 Reseña de la labor profesional de la destacada publicista, escritora, académica y fundadora de la TV Cubana

Aunque lo más conocido de su trayectoria fueron sus estrategias comunicativas-simbólicas mercantiles, de bien público y de objetivos políticos-ideológicos-culturales, su incesante bregar fue más vasto.   

Comenzó su vida laboral en 1946, como secretaria de Tropical agricultural.  

En 1947 egresa de Contaduría y Secretaría comercial en la Academia Valmaña. Debuta como redactora publicitaria en Sars Roebuck.

Para octubre, comienza a trabajar en Unión Radio (1) como secretaria del Director General, Gaspar Pumarejo Such (2). Además, se desempeña como redactora y gestora de anuncios para las transmisiones de baseball.

“Unión Radio era una emisora pequeña donde la mayoría hacia  diversas funciones. Fue un crisol y ese mismo espíritu lo hereda su televisora. Allí escribí comerciales antes de 1948, cuando la mayoría de los anunciantes pagaban con productos y las radioemisoras hacían todo el trabajo publicitario”(3).

Unión Radio la hizo protagonista excepcional de la fundación de nuestra primera televisora: “En los últimos días de 1949, Pumarejo- me solicita en la noche en casa - algo inusual entonces-. En la emisora encuentro a Enrique Pumarejo,  el contable -hermano de Gaspar- y a  Pérez Colon, el abogado. Me preguntan si hablo inglés  pues al día siguiente nos reuniríamos con unos  norteamericanos  para  traer la televisión a  Cuba” (4).

Igual labora en Canal 4 (Unión Radio TV). Desde octubre de 1950 organiza la programación y, dentro del Departamento de Ventas gestiona anuncios y aplica acciones mercantiles. 

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más