0
0
0
s2sdefault

El mes de octubre tiene significaciones múltiples para la historia fundacional de la televisión cubana:

En el ultimo trimestre de 1950, se inauguraron oficialmente las dos primeras plantas que ofrecieron programación regular televisiva ( Unión Radio TV. Canal 4)  y (CMQ TV. Canal 6) organizadas y lideradas respectivamente por Gaspar Pumarejo Suche - español que desde su adolescencia residía en nuestro país- y por Goar Mestre Espinosa –un cubano nacido en Santiago de Cuba-. En menos de una década, ambos devinieron las figuras mediáticas cimeras de la radiodifusión nacional y sus televisoras se convirtieron en escenarios de sucesivas primacías en América Latina y en Ibero América.

 

En 1952, CMQ TV estrena La novela en televisión, el primer espacio habitual del género en habla hispana que difunde originales escritos expresamente para el video. Estas novelas episódicas se emitieron durante toda la semana en un proyecto experimental  de cinco historias; escritas, producidas y dirigidas por el dramaturgo, poeta, publicista y hombre polifacético de la radio: Mario Barral López, uno de los más jóvenes representantes de una genealogía familiar vinculada al teatro y a la radiofonía habanera y nacional. 

El boom continental de las aventuras y novelas sentimentales cubanas que le había precedido aseguró su éxito. El  vasto sistema televisivo comercial cubano que entre 1950 y 1958, fundó y operó siete televisoras en nuestra capital y tres redes nacionales en el resto del país, hizo el resto. En ese competitivo escenario, nuestras telenovelas experimentaron con las más diversas fuentes, frecuencias, horarios, temáticas, ambientes y modalidades.

Los flujos de la Industria Cultural de la época propagaron por doquier el modelo latino de la soap opera norteña –novela radial y televisiva en EE.UU.- forjado en Cuba y siguiendo el sendero de la radiofonía;  circuló nuestro formato y obras; primero por la Región y luego en todo el orbe hasta devenir el producto televisivo latinoamericano de mayor circulación y arraigo fuera de la Región, incluso en EE.UU.   

La paternidad cubana de las telenovelas latinas es tan incuestionable como sus aportes a la telenovela mexicana que por tanto tiempo se la adjudicó.

Todos saben que nuestros guionistas y relatos recorrieron Las Américas  antes y después de 1959, pero pocos recuerdan que los actores-actrices y los directores  también compartieron ese privilegio.

Senda prohibida, la primera telenovela producida y emitida en tierra azteca, se estreno en 1958 y fue Fernanda Villeli [1]–la misma autora que estrenara esa historia en la radiofonía de ese país- quien la adapto para la televisión.  

Lo que pocos conocen es que la pareja protagónica de esa obra fundacional la integraban la cubana Dalia Iñiguez y el español Francisco Jambrina y que por añadidura, la dirigió Rafael Banquells, uno de nuestros coterráneos indispensables en la historia del género en esas tierras.

La Iñiguez y Banquells replicaron esos roles en las otras dos obras estrenadas ese primer año: Gutierritos[2] y Mas allá de la angustia. Por excepción, ocasionalmente ella dirigió y el, simultaneaba o no la actuación. Las obras en que ambos participaran en lo adelante,  hablan por si solas:

Dalia Iñiguez:

1959. Honraras a tus hijos. – la única que dirige- y Secretaria o mujer en 1960.

Rafael Banquells dirige además:

1959. Cadenas de amor, El precio del cielo, Mi esposa se divorcia –donde actúa-, Ha llegado un extraño y Teresa.

1960.  Amar fue su pecado, Un rostro en el pasado, Secretaria o mujer –donde también actúa- y El hombre de oro.

1961. Divorciadas y Elena.

1962. Prisionera. Actúa además en Cita con la muerte,  Destino y Padres culpables.

1964. Central de emergencia, El dolor de vivir y Gutierritos -donde también actúa- .

1967. Rocambole y actúa en Adriana.

1969. Aventuras de Hockckleberry Finn y en Ruiseñor.- en ambas actúa-

1976. Mi hermana, la nena.

1977. La venganza, Marcha nupcial y Ladronzuela.

1978. Mama campanita y Maria José.

1979. Los ricos también lloran, Lágrimas negras y Verónica.

1980. Ambición, Soledad y Pelusita.

1981. Una limosna de amor.

1982. Déjame vivir.

1983. Amalia Batista.

1984. Aprendiendo a vivir, Guadalupe y Principesca.

1985. Vivir un poco y Abandonada.

1987. Tiempo de amar.

1990. Dios sin luna.

2000. Amigos pasa siempre.

La actriz cubana Carmen Montejo fue otra de las actrices cubanas de mayor participación en las primeras décadas de la producción azteca:

1960. La casa del odio y El rapto.

1961. Estafa de amor y La insaciable.

1962. Las momias de Guanajato.

1963. Doña macabra y Destino.

1964. Apasionada.

1965. Secreto de confesión y Nuestro barrio.

1966. Los medios hogares y La razón de vivir.

1967. Dicha robada y El juicio de nuestros hijos.

1969. El diario de una señorita decente y El retorno de Dorian Grey.

1976. Mundos opuestos.

1978. Pecado de amor.

1980. Juventud.

1986. El engaño y Cuna de lobos.

1992. Mágica juventud.

2000. Amigos por siempre.

A ellos se suman hasta 2005, los actores y actrices siguientes:[3] Rafael Bertrand, Luís Aragón, [4] Rene Muñoz, [5]Ninón Sevilla, Eusebia Cosme, Chela Castro, Olga Guillot, Chelo Alonso, Alberto Insua, Francisco Gattorno, Cesar Evora, Celia Cruz, Jorge Luís Pila y Aylin Mujica.

Esta investigación revela la huella de la actuación y de la dirección cubana en la telenovela mexicana que como la de los principales productores de telenovelas en la Región, han recibido nuestra impronta. Pero ya esa es otra historia.



[1] Varios investigadores latinoamericanos afirman que Villeli era cubana y cuando menos,  consideran que el relato provenía de nuestro país.

[2] Donde Banquells también actúa.

[3] Capitulo aparte merecen las historias estrenadas en La Habana por escritores cubanos o mexicanos que residieron en Cuba y que por décadas se han reclinado en las televisoras aztecas.

[4] Quien simultaneo allí la dirección de numerosas obras.

[5] Quien también escribió o adapto allí, sus propias historias.

Comentarios   

#9 Estre 01-02-2017 15:55
mis saludos para ti de la tunera mucho salud para ti y los tuyo
Reportar al moderador
+1 #8 ernesto felix 19-10-2015 17:15
efectivamente maira las pantallas mexicana atravez de los enporios televisivos de televisa- tvazteca y multimedioslas pantalla de ese pais de engalana con actores como cesar evora - rolando brito- wiliam levi - pedro moreno- jorgue luis vila - entre otros actores pero desgraciadament e los novelones mexicanos ultimamente han perdido la calidad artistica que gosavan en decadas pasadas las producciones chilenas - brasileñas - colombianas -venesolanas y las peruanas han mejorado en calidad y dramaturguia superando asi a los culebrones mexicanos asi comos las produciones de corea del sur y el nuevo competidor de novelas que es turquia ese nuevo competiodor tien a patas arriva el mundo de los culebrones que lastima que nosotros los que creamos el genero ya no lo estemos produciendo con la calidad requerida
Reportar al moderador
+2 #7 reynier 12-11-2014 23:34
QUE PROBLEMA TIENE LA TELEVISION CUBANA? CON LOS GUINES POR EJ, LOS GUINISTAS NECESITAN DESCANSAR, RELAJARSE Y TENER POCOS PROBLEMAS, TODO LO CONTRARIO , LOS GUIONES SON MAL PAGADOS, EL GUIONISTA NECESITA REMUNERACION, NECESITA OLVIDARSE Q TIENE QUE BUSCAR EL PAN O LA LECHE, SI UN GUION ES COTIZADO POR QUE NO PAGARLO Y BIEN PAGADO? POR QUE UN GUIONISTA O ARTISTA DEBERIA TENER LOS MISMOS SALARIOS? QUE UN TRABAJADOR COMUN? COMO DICE EL DICHO EL ARTE NO TIENE MOMENTO FIJO, Y NO ES MENTIRA UN ACTOR TRABAJA HASTA 16 HORAS DIARIAS SIN PARAR, AL FINAL DE SU VIDA ENFERMOS DE LOS NERVIOS EN MUCHOS CASOS, Y QUIEN PAGA TODO ESTO? ANALICEMOS,

LOS ARTISTAS ... A QUIENES LES DEBEMOS NUESTRO DESCANSO Y ENTRETENIMIENTO.
Y ELLOS NOS DEBEN LOS APLAUSOS Y FAMA
GRACIAS
Reportar al moderador
+1 #6 reynier 12-11-2014 23:33
QUE BIEN CUANDO UNO VE EL TRIUNFO EN SUS COMPATRIOTAS, HE CONVERSADO CON MUCHOS ARTISTAS, QUE PASA CON LA TELEVISON CUBANA? PIENSO QUE LO PRIMERO ES LA CONSTANTE LUCHA CONTRA LA VANALIDAD, Y ALGUIEN SABE Q ES LA VANALIDAD? PUES NO ES MAS QUE LOS GANCHOS DE ESAS SERIES Y NOVELONES MEXICONOS POR EJ, PERO QUE EL PUEBLO NECESITA PARA SOÑAR, RELAJARSE, OLVIDARSE DE SUS PROBLEMAS, DE QUE SIRVE UNA NOVELA DONDE SE REFLEJAN LOS MISMOS QUE VIVIMOS A DIARIO, EN QUE MOMENTO DESCANSARIAMOS, NUNCA CLARO ESTA, ES NECESARIO VER ALGUIEN CON NUESTROS PROBLEMAS EN UNA SERIA O NOVELA, PERO QUE AL FINAL TRIUNFA, DESGRACIADAMENT E TODOS SABEMOS QUE NO SERIA EN CUBA,
Reportar al moderador
+1 #5 Bravo 29-10-2014 09:38
nuestro pais tiene excelentes actores y actrices, lo que pasa es que aqui no se les saca el todo, no cuentan con un guion lo suficientemente bueno, eso es lo que les pasa a los que estan aqui y no a todos los que deciden realizarse en el exterior les va bien, a algunos les va peor(en lo referido a este tema, en lo otro no sé, jajaja,) Espero publiquen el comentario
Reportar al moderador
#4 Yasniel 20-10-2014 23:33
Beatriz Valdés también actuó en novelas mexicanas como en Santa Diabla...Muy buen papel de madre de la protagonista de la historia...La Bella de la Alambra en México
Reportar al moderador
#3 orelbys 16-10-2014 18:02
muy bie y por que no se ven por la tele cubana
slu2
Reportar al moderador
#2 nailan 15-10-2014 13:02
FELICIDADES A TODOS ESOS BUENOS ACTORES DE LA TV CUBANA QUE SIGUEN REPRESENTANDO A CUBA POR TODAS PARTES DEL MUNDO CON SU BUENAS ACTUACIONES EN LAS TELENOVELAS QUE TANTO NOS GUSTAN A LAS MUJERES,LES DECEO DE TODO CORAZON MUCHO EXITO EN SU TRABAJO,A CESAR EVORA Y A TODOS LOS DEMAS GRACIAS ,!EXITOS MUCHACHOS!
Reportar al moderador
+1 #1 carlos Rodriguez 10-10-2014 15:11
Sin duda uno de los actores cubanos de telenovelas mexicanas màs cotizados es Cesar Evora con contrato exclusivo en Televisa.
Aunque no es el ùnico, si el màs cotizado.
Anda por mèxico tambien Rolando Brito y Sirito Soto, aunque no han corrido con la misma suerte de Cesar.
Ahora la hija de Rolando Brito es actriz de telenovelas mexicanas, otra cubana màs triunfando en Televisa.
Felicidades a todos!!
Reportar al moderador

Escribir un comentario

ATENCIÓN. Hemos cambiado la manera de hacer los comentarios para evitar que los ROBOT continuen saturando de comentarios comerciales que impiden una adecuada atención a nuestros internautas. Esperamos que continuen con sus adecuados comentarios para contribuir al mejoramiento de nuestro trabajo.

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault