0
0
0
s2sdefault

El 16 de abril de 1986 el telecentro holguinero comienza a identificarse como Tele Cristal. Hoy cuenta con un equipo de trabajo profesional y eficiente.

Periodistas jóvenes como  Abdiel Bedrmudez, Yordanis Rodríguez Laurencio y Juan Gabriel Gordín han puesto en alto el nombre de Tele Cristal y son ejemplo para los que hoy se integran al medio.

 Génesis de la TV en Holguín
Holguín, una provincia con un potencial económico y cultural apreciable: níquel, agricultura, azúcar, teatro lírico… tenía motivos importantes para poseer un estudio de televisión, a través del cual se fueran proyectando estas bondades para bien del conocimiento público.

Hasta esta ciudad llega Francisco Muñiz Mayorquín, fundador de la televisión en Cuba. Aquí se dedica a crear una Escuela de Capacitación, en la que también participó Armando Soler, Cholito.
El local que ocupa el canal actualmente era entonces una terminal de ómnibus. Al llegar la ofensiva revolucionaria se interviene y es cerrado, la parte del fondo fue destinada para Acopio. En torno a ese propio edificio surge la idea de construir (léase adaptar) el espacio para el canal.

El cinco de diciembre se inaugura la obra civil como homenaje a los constructores que participaron en su ejecución. Se hizo un espectáculo artístico cultural donde participaron Rosita Fornés, el teatro lírico y la orquesta Avilés, entre otros. Mas a partir de ahí, y por dos años, no hubo televisión desde Holguín. Esa primera inauguración había implicado solo la adaptación de la obra civil. Faltaban las condiciones técnicas.

Mientras tanto, los egresados de la Escuela de Capacitación apoyaban la Emisora Radio Angulo, que por esos tiempos tuvo una programación variada de muy buena calidad. Radionovelas, revistas culturales, programación informativa y demás, daban la idea de que en Holguín se estaba formando un personal adecuado para la futura televisión local.

El verdadero alumbramiento
En 1978, y después de haberse creado las condiciones técnicas con equipamiento soviético para las transmisiones en blanco y negro, es que se inaugura realmente lo que nació como el Estudio 2 del canal Tele Rebelde fundado poco antes en Santiago de Cuba.

Fue un momento reconfortante y catalizador en la cultura holguinera. El lírico comenzó a proyectarse desde la TV. Contribuyó a la promoción de grupos musicales. Se cumplió el sueño del pueblo que estaba ansioso por ver sus propias realizaciones en las pantallas desde una óptica más local, porque era como si todo quedara en casa.

Bajo la dirección general de Mario Parra Alonso, y a pesar de su condición de estudio dependiente de Santiago de Cuba, se lograron espacios de trascendencia no solo para nuestro territorio y para la vieja provincia de Oriente, sino para el país, quien tuvo sus influencias en nosotros. Hasta aquí llegaron artistas de alcance nacional, e incluso extranjeros.

Francisco Rosabal, el padre del video clip en Cuba, realizó el primer programa que promocionaba este tipo de trabajo. Videolux llevó por nombre el espacio. La programación era variada. Contó con secciones informativas, culturales y campesinas: La revista Holguín de 5 a 6, Arte y Folclor del Teatro Lírico, Libros, dedicado a incitar el interés por la lectura, Recreo de corte infantil, Rumores de la Campiña….

Desde los inicios, la televisión holguinera contó con una Redacción deportiva muy representativa del espíritu de los moradores de esta provincia. Fundada por Germán Pupo Ochoa, se destaca por la solidez de la labor acometida desde que vio la luz, y por ello ha trascendido hasta nuestros días. Germán además, instituyó la programación de deportes que se transmitía.

El talento de los que laboraban para el estudio era evidente. Casi todas las propuestas que se llevaban al Jefe de programación nacional en La Habana eran aprobadas para su transmisión. Todavía hoy se reconoce la importancia que cobra el apoyo de los técnicos de la capital y de Santiago de Cuba, principalmente para la formación del personal que estudiaba en la Escuela, embrión de la actual filial del Instituto Superior de Arte.

Nace un nombre: cambio de estilo
El 16 de abril de 1986, el viejo estudio que nunca tuvo nombre propio comienza a llamarse Tele Cristal. Esta denominación viene de la altura más pronunciada del territorio, el Pico Cristal. Para ello se hicieron convocatorias entre la población y este fue el resultado del nombramiento de un telecentro que se convierte en unidad presupuestada de la Televisión Cubana. Su mascota es un almiquí, especie endémica de Cuba, casi en extinción y con los últimos ejemplares localizados en Holguín.

Como telecentro provincial, Tele Cristal transmite por el canal ocho con dos horas y media diaria. La programación enriquecida, continúa siendo variada y de mejor calidad. Uno de los antiguos programas fundacionales, Rumores de la campiña, se mantiene como parte del espectro de espacios que se difunden, y otros han ido surgiendo en el transcurso de los años. En familia, A buen Tiempo, En primer plano, Lente deportivo…

Tele Cristal ha pasado a formar parte de la identificación de los habitantes de este lugar. Según investigaciones, el 80 por ciento de la población holguinera conoce lo que acontece por esta vía. Ahora,  se ha convertido en el sistema de la televisión holguinera, conformado además por dos telecentros comunitarios en Gibara y Moa, y la transmisión para la ciudad de Holguín por el canal 63 todos los fines de semana entre seis y treinta de la tarde y 8 de la noche.

 

Comentarios   

#2 Yankiel 15-08-2018 19:54
Hola soy holguinero y amante del beisbol y por supuesto del equipo de mi provincia. me gustaria ver y tener el documental realizado tras la victoria de los cachorros en la SNB 41. me gustaria que alguien me de informacion de como acceder a el. Si telecristal o algun usuario me pudiera ayudar se lo agradeceria. Muchas gracias.
Reportar al moderador
#1 Yordelkis Arcia 30-07-2018 16:34
Estimado compañero:

Mediante la presente me dirijo a usted para comunicarle sobre los principales problemas por los cuales está atravesando el Municipio Moa, a ver si se le puede dar alguna solución al respecto.
Este poblado situado en el nordeste Holguinero tiene como riqueza el Níquel y el Cobalto que se extrae de su tierra, el cual se exporta a varios países gracias al trabajo de las Fabricas Ernesto Che Guevara y Pedro Soto Alba. Los cálculos de ingresos por la exportación del níquel cubano cuyo principal cliente es China, seguido de Europa y Canadá se han movido en los últimos años en el entorno de los $ 600 millones de pesos anuales, cifra que puede variar en dependencia de los precios actuales.
No consigo entender como un Municipio que aporta tanto dinero al país esté en tan malas condiciones, a donde va a parar el dinero que Aportan las Empresas por el desarrollo local, o sea el 1%. Cuál es el destino del mismo?
Sólo hay que ver Las calles de toda la ciudad, están totalmente deterioradas, ni siquiera la del Hospital está en buen estado para dar acceso a las Ambulancias.
El transporte público es pésimo y para colmo no pueden dar el recorrido completo porque las calles están en pésimas condiciones y no permiten el paso a los ómnibus cuando trabajan.
Acueducto pone el servicio de agua muy pocas veces, cuando no es por problemas eléctricos, es porque no hay cloro o porque la planta está rota o la pizarra se dispara, siempre es algo nuevo.
La alimentación en el municipio es mala, en las tiendas recaudadoras de divisa apenas tienen ofertas de alimentos, y cuando sacan algo hay que ver aquello que da lástima, cuando venden huevo liberado es en un solo punto de venta y las colas son enormes que por supuesto no todos alcanzan.
La funeraria da vergüenza ver como esta, el baño asqueroso y sin agua, no hay ni un ventilador para pasar la noche acompañando al familiar perdido, un lugar como ese debe tener buenas condiciones. La calle del Cementerio está intransitable, que apenas el carro fúnebre puede pasar por ella.
En el cementerio no hay iluminación es una oscuridad total y no por estar en ese lugar es para que haya esa oscuridad, las paredes del cementerio están horrible, este es el lugar donde se le da el ultimo adiós a familiares queridos y amigos, es donde van a descansar para siempre y debe tener mejores condiciones.
Recientemente estuve de visita allá y cada día esta peor la situación, también estuve en Baracoa y es increíble el avance que ha dado ese Municipio que tiene menos recursos que Moa. Sobre este tema pudiera aportar mas pero antes me guataría saber si se pueden dar a conocer estos problemas y por lo menos darles una posible solución al tema.

Atentamente y en espera de su colaboración
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

 

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más