0
0
0
s2smodern

 Repaso de la trayectoria de esta actriz nacida en Cuba

Por mucho tiempo, pocos conocían que la verdadera identidad de la actriz del cine mexicano Carmen Montejo. Era en realidad María Teresa Sánchez y González (Chirigota. San Cristóbal. Pinar del Río, Cuba, 26 de mayo de 1925)  a quien sus amigos de juventud nombraban Muñeca Sánchez.

Con solo ocho años, canta en un programa infantil de radio. Sobre esa etapa contaba: “Escuchaba el programa de la Abuelita Catana y me dominaban unos deseos irresistibles de participar en él. No pude contenerme más y me presente en la emisora CMOX y fui a ver a la Abuelita. Canté y ella se mostró conmigo complacidísima. Volví, recité versos, canté canciones. Poco tiempo después, me dieron un puesto en el cuadro de comedias de la emisora”. 1

 

Conocida como La Shirley Temple cubana, cursó estudios primarios en el Colegio Teresiano. Siendo alumna del Bachillerato, el actor y director radial Mario Martínez Casado organiza una velada, donde ella recita “Apología del tango” y “Modestín Morales”. Casado la invita de inmediato a actuar en el Casino Deportivo, que la lleva al grupo teatral La tertulia.

Ante la negativa familiar,  trabajó como ayudante de dentista para pagar su matrícula en  la Academia de Artes Dramáticas. Allí debuta en un pequeño rol de Escaleras. Cuando Ludwig Schajowicz organiza el Teatro Universitario acude allí y actúa, entre otras, en las obras Las Coeforas y Noche de reyes.

Cuando sus padres le preguntaron su regalo preferido, ella respondió: “dedicarme al teatro y al cine o viajar a México”.

“El viaje era parte de mi plan. (…) sin que mi familia se enterase me presenté en la XEW. Me  contrataron en Teatro Radial y en la radionovela El diario de Susana Galbán. 2 Después, con menos urgencia pero alentada por el optimismo que siempre me acompañó hice gestiones con la productora Clasa, presenté fotografías  (…) seguí buscando puntos de contacto. Un día me enteré que Lupita Tovar iba a protagonizar Resurrección. 3

Así se inserta en el selecto grupo de los actores mexicanos más solicitados. Con el nombre artístico de Carmen Montejo, arriba al cine mexicano: 

En 1943 participa en Resurrección de Gilberto Martínez Solares. Conoce a Chano Urueta, quien le asigna un rol en No matarás.

Al año siguiente aparece en White Woman, película basada en la leyenda de la primera mujer blanca que arriba a México, a quien los indios creen una aparición divina.4

Filma también Ave sin nido5 y Caminito alegre. Tras su primer protagónico en El camino de los gatos, junto a Emilio Tuero, participa en importantes clásicos mexicanos: La sospecha, En la palma de tu mano, El vampiro y Nosotros los pobres (1947), interpretando un rol de tísica junto a Pedro Infante.

Otras incursiones en el cine:

1948. La malquerida, de Julio Bracho, junto a Dolores del Río.

1950. En la palma de tu mano, con Arturo de Córdova.

1951. Entre abogados te veas, con Armando Calvo.

1952. Casa de empeños, con Jorge Mistral y Tito Junco; Todos son mis hijos, con Blanca de Castejón, y Yo fui una usurpadora, con Emilio Tuero y Santiago Ríos.

1954. Frente al pecado de ayer 6.

1955. Estafa de amor7, junto a Elsa Aguirre, Ramón Gay y Eduardo Noriega; Sacrificio de madre, con Carlos Navarro; La sospechosa, con Silvia Pinal y Miguel Torruco, y El secuestrado, con Arturo Martínez y Tito Guizar.

1957. Cara de ángel, con Enrique Rambal y Prudencia Grifell.

2001. Corazones rotos, de Rafael Montero junto a Geraldine Chaplin.

2002.  Las caras de la luna, de G. Schyfter, con Diana Bracho. 

En Venezuela, se le considera una de las pioneras de la cinematografía.

En México, actúa en numerosas radionovelas y en más de 80 filmes, además asume roles dentro del teatro8

1946. La casa de Bernarda de Alba, de Federico García Lorca. (Como Adela). Junto a  Andrea Palma y Virginia Fábregas. Dirigido por Ricardo Mondragón, en el Palacio de Bellas Artes.9

1954. La madonna de las siete lunas,  junto a Fernando Mendoza y Silvia Derbez.

1955. En noviembre, filma Don Juan Tenorio, con Armando Calvo, en cinta de kinescopio,  a exhibirse en Estados Unidos

1957. Serie dominical

1957. Gira en España con Carlos Navarro.

1958. Durante la inauguración del Teatro Latinoamericano de New York, interpreta el drama de la pasión junto a prestigiosos actores aztecas: Roberto Cañedo y Carlos López Montezuma. 

1959. Actúa en Teatro Lara de Madrid y poco después gira por la península, interpretando junto a Rafael Banquells, Lecho nupcial

1960- Viaja a España con su Compañía de Arte dramático.

Dirige la puesta en escena de las obras: Mujeres, mujeres; El señor Presidente; Adorables enemigas y Tres mujeres altas.

En el año 2003 -tras 67 años de vida artística en México- recibió un homenaje nacional con el espectáculo “Una vida para el arte”, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el simbólico Palacio de Bellas Artes.

En el 2008, actúa junto a Susana Alexander y realiza Yo madre, yo hija.

Trabajó en la televisión actuando en diferentes espacios:

Actúa en numerosas telenovelas. Las últimas de ellas fueron:

2007. Amor sin maquillaje, junto a César Évora. 

2009. En nombre del amor. Productor: Carlos Moreno. Interpretando la madre10 del Padre Cristóbal (Arturo Peniche), Alisson Lozz, Leticia Calderón, Sebastián Zurita, Laura Flores, Alfredo Adame, Magda Guzmán y César Evora.  

Paradójicamente, lo menos conocido de su labor actoral fue su tránsito por la cultura cubana:  

Radio y televisión

1950. Agosto. En Unión Radio actuó en la radionovela La impostora, que se transmitía a las 7:20 p.m.

El 24 de octubre de ese año, cuando la empresa propietaria de esa radioemisora inaugura Unión Radio TV (Canal 4), Carmen Montejo y el astro Pedro Armendáriz se encuentran entre los invitados a su inauguración.   

1951. Unión Radio. Actúa en Teatro radial.

1952. Canal 4. Diciembre. Actúa en Estrellas de ultramar, los sábados a las 8:30 p.m. Dirección: Roberto Garriga.

1953. Canal 4. Desde el primero de octubre actúa en Gran Teatro, difundido en paralelo por RHC, Cadena Azul.

Canal 2. Escuela de televisión de Gaspar Pumarejo. Domingos a las 8:00 p.m.

Entre el 4 de octubre de 1953 y el 21 de febrero de 1954, actúa cada semana para El teatro azul en: La millona, Calle del ángel, Don Juan Tenorio, Pájaro de fuego, La dama de las camelias, Al fin mujer, La dama, El cordón de seda, Alma guajira, El ladrón, El instinto, La loba, El rosario, Annie Christie, La familia Barret, El hombre del paraguas y Las vampiresas viven al día.

Trabaja en Canal 2, para Escuela de Televisión, de 1957 a 1958.  En este último año forma parte del staff de actores de Radio Progreso para obras como El mambí, de Carlos Más, junto a Ernesto Galindo.

Teatro

1948. Mayo. Teatro ADAD. Una mujer para dos, de N.Coward. Dirección: María Julia Casanova. Junto a Eduardo Egea, Gaspar de Santelices, Antonio Vázquez Gallo, Lolita Berrios y Lupe Suárez.

1955. Estrena su obra Paso de cuatro.

1956. Mayo-junio. Sala Hubert de Blanck. Interpreta Lecho nupcial, con Eduardo Egea.  Dirección: Cuqui Ponce de León.

1958. Febrero. Sala Hubert de Blanck. Lo que no se dice, de Isabel Fernández de Amado Blanco y Cuqui Ponce de León –con dirección de esta última. Con Osvaldo Calvo, José I. Lanza y Nena Acevedo.

Mayo. Sala Hubert de Blanck. El deseo muere con los años, junto a Minin Bujones.

En 1978, visita Cuba con su Compañía Teatro de Las América unidas,  y protagoniza Bodas de sangre, de García Lorca.

Para octubre de 2003 -invitada por su amiga Alicia Alonso11 y el Ministerio de Cultura cubano- en función única, junto al famoso actor Ignacio López Tarso12; representa Cartas de amor, del norteamericano A.R. Gurney, en la Sala García Corca del Gran Teatro de La Habana.

La Montejo integró el reducido grupo de artistas cubanas que triunfaron en América Latina por su talento actoral, sin recurrir a las obras derumberas. 

Referencias:

1 Revista Bohemia. Febrero de 1944. Entrevista de Don Galaor.

2 Transmitida en discos por CMQ Radio,  durante 1944.

3 Revista Bohemia. Idem. .

4 Producida por CLASA en Technicolor en inglés y español; versiones interpretadas por el mismo reparto.

5 Versión fílmica de la exitosa radionovela cubana de Leandro Blanco.

6 Versión fílmica de una radionovela cubana de Caridad Bravo Adams.

7  Idem.

8 Comparte roles con Pedro Infante, Arturo de Córdova, Luís Aguilar y Germán Robles.

9 Trabajó con reconocidos dramaturgos: Xavier Rojas, Fernando Wagner, Nancy Cárdenas y José Solé en Las troyanas.

10 Actúa en 50 capítulos.

11 Siendo niñas compartieron proyecto artístico experimental junto a Mario Martínez Casado y Alejo Carpentier.

12 Nacido el 15 de enero de 1925. Estudio Artes Dramáticas e interpretó a Shakespeare, Calderón de la Barca, Lope de Vega y Chejov. Cine: Desde 1954, en Nazarin, de Buñuel; Sonatas, de Pedro Gavaldon; El gallo de oro, Pedro Páramo y Tirano Banderas. Eje central de múltiples telenovelas como las históricas: El carruaje y Sendas de gloria.

Escribir un comentario

Comparta sus comentarios con los internautas


Código de seguridad
Refescar

Odalys Fuentes de Arma

Actriz dramática de la Televisión Cubana. De origen muy humilde, en su natal Jarahueca, Yaguajay, Sancti Spíritus se traslada a La Habana y se inicia en la televisión, como muchos otros artistas, al ser seleccionada como modelo en una Convocatoria para el programa realizado con motivo de la visita del cantante chileno Lucho Gatica.

La audición resultó un éxito y le llovieron las ofertas que la convirtieron en el rostro latinoamericano de importantes firmas comerciales de la época, lo que atrajo inmediatamente el interés de los artistas del /music hall/ y el teatro.

Fundadora del Instituto Cubano de Radio y Televisión, descolló por su actuación como Marisela, la salvaje, virginal y recia pradera venezolana en la telenovela *Doña Bárbara*, y luego en *Tierra Brava* y el *El Naranjo del patio*.  Más de 27 personajes en series y novelas de la televisión la distinguieron con la condición de Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión y el Premio ACTUAR 2016 por la obra de la Vida.

La audición resultó un éxito y le llovieron las ofertas que la convirtieron en el rostro latinoamericano de importantes firmas comerciales de la época, lo que atrajo inmediatamente el interés de los artistas del /music hall/ y el teatro.

Fundadora del Instituto Cubano de Radio y Televisión, descolló por su actuación como Marisela, la salvaje, virginal y recia pradera venezolana en la telenovela *Doña Bárbara*, y luego en *Tierra Brava* y el *El Naranjo del patio*.

Miriam Mier Vidal

 Actriz, fundadora del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Distinguida con la condición de Artista de Mérito por su trayectoria de más cuatro décadas en la pantalla y la radio, donde condujo el espacio *Nosotras* por más de 17 años. Protagonizó la aclamada serie de televisión *Para empezar a vivir*, en la que interpretó los personajes Lidia y Raquel, emblemas de la participación de la mujer cubana en los Órganos de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior. En 1981 recibió el Premio Internacional de Actuación otorgado en el Noveno Festival de Plovdiv de Bulgaria, con la obra teatral “Dos Padres”, escrita y dirigida por Silvano Suárez. Su personaje de La Gaviota en la obra homónima de Antón Chéjov, coprotagonizada con Frank González, le valió el premio de Actuación Femenina otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Asimismo ha recibido 17 galardones por su trabajo como actriz, entre ellos, el primer Premio de Actuación Caricatos de 1997 y el Premio ACTUAR 2016 por la obra de la vida.

Luis Rielo Morejón

Actor, artista de Merito de la TV y fundador del ICRT, comenzó haciendo teatro, su primera actuación significó la realización de todos sus sueños. Consiguió el cariño y el respeto del pueblo gracias a su talento, dedicación y energía en la escena artística. Es ejemplo de humildad, honestidad y autenticidad. Su participación en entregas como *El hombre de Maisinicú*, *El brigadista*, *En silencio ha tenido que ser*, *Para empezar a vivi*r, que alcanzaron un alto impacto social, lo identifican con las vivencias del pueblo cubano en los acontecimientos que han estremecido a Cuba en estos años. Con más de 44 aventuras, en las que han primado la consagración y la solidaridad, como la reciente *LCB, Lucha contra bandidos*, le hicieron merecedor del Premio ACTUAR 2010 por la obra de la vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas.

 

Frank González Díaz

Actor, artista de Mérito de la TV y fundador del Icrt, conocido como el hombre de las mil voces por su participación en diversas producciones de animación realizadas por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y en el Instituto Cubano de Radio y Televisión. Se inició como aficionado en grupos de teatro y musicales hasta que en 1967 comenzó a trabajar en el Icrt como diseñador de vestuario y decorador. Paralelamente cursó estudios de actuación con excelentes profesionales del radio y la televisión. Entre los reconocimientos recibidos por su labor se encuentran la Distinción por la Cultura Nacional, cuatro primeros premios de actuación en los Concursos Uneac de radio, así como el Primer premio en el Primer y Tercer Concurso Nacional de Doblaje; Premio de Narración y Actuación en Festivales de la Radio; Primer Premio de Actuación en Televisión en el Concurso Caricato 1999; Premio ACTUAR por la obra de la vida en 2016 y el reconocimiento de varias generaciones de cubanos por su desempeño como Elpidio Valdés.

 

 

 

Mario Balmaseda Maurisco

Poseedor de una obra con más de cinco décadas de prolífica existencia, que comenzó como aficionado en el teatro a finales del 60, en la primera Brigada de Teatro Obrero-Campesino. Formó parte también del Grupo de Teatro Ocuje y trabajó en obras como “María Antonia”. Luego estudió dramaturgia en la entonces República Democrática Alemana. Como director del Teatro Bertolt Brecht se consolida y dirige más de una decena de obras como “Andoba” y ha sido el autor de 13 piezas. Su trayectoria en la pequeña pantalla le ha legado al público que lo sigue inolvidables caracterizaciones en series como *Aventuras de Juan Quin Quín*, *En silencio ha tenido que ser*, *Un bolero para Eduard*o, y en telenovelas como *Si me pudieras querer* y *Añorado encuentro*. Entre los múltiples galardones de los que ha sido acreedor por su fecunda carrera se encuentran la Distinción por la Cultura Nacional, las órdenes Juan Marinello y Alejo Carpentier, otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba, la Máscara de Oro del Teatro Nacional alemán, el Premio Nacional de Teatro cubano en el año 2006 y numerosos lauros por mejor actuación masculina, mejor puesta en escena y mejor autor dramático, conferidos en disímiles concursos nacionales e internacionales.

Félix Pérez Ortiz

Inició su carrera en el medio televisivo en su provincia natal, Santiago de Cuba en los años 60. Al mismo tiempo comenzó a escribir para la radio y la televisión y otros espectáculos artísticos. Posteriormente es seleccionado para dirigir la Escuela de Formación de Actores de la antigua provincia de Oriente. Integró a la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) donde fue nombrado responsable regional de cultura en la organización, que más tarde se convertiría en la Unión de Jóvenes Comunistas. En la década del 70 se une al trabajo de aficionados del Ministerio del Interior (Minint). En 1976 parte en misión cultural para la República Popular de Angola. A su regreso a Cuba es nombrado en Santiago de Cuba responsable de cultura del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). En el cine participó en las películas “La primera carga al machete”, “En el aire”, “Cuba en la garra del Águila”, “Habana Blues”, “Entre ciclones” y “El Benny”. Ha sido profesor de varias generaciones de actores en las especialidades de locución, narración y actuación radial. De sus actuaciones más memorables se destaca su intervención como actor y asistente de dirección en seriales como *En silencio ha tenido que ser* y *Julito el pescador*, gracias a las cuales se vincula al trabajo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en la serie *La Botija* y en el Minint en sus estudios fílmicos en espacios como *Día y Noche*, *Patrulla 444* y *Tras la Huella*. Entre sus reconocimientos y distinciones se cuentan: Artista de Mérito del Icrt; Placa y Reconocimiento del Ministerio del Interior por su destacada labor artística; Reconocimiento como director de la Cruzada artística en homenaje al centenario de la muerte de José Martí; Medalla por el aniversario 40 de las FAR; Medalla Raúl Gómez García; Medalla José María Heredia; Sello Laureado por la Cultura Nacional; Distinción Gitana Tropical; Distinción Giraldilla de La Habana; Réplica del machete de Máximo Gómez y diversos Premios Caracol por sus brillantes actuaciones en varias telenovelas, seriales y festivales de la televisión y la radio cubanas.