Consuelo Vidal constituye un paradigma de la actuación, animación y conducción de espacios televisivos en Cuba

De niña, Consuelo Vidal Regal (La Habana, 4 de diciembre de 1930 - 7 de octubre 2004) recitaba y tocaba el piano. Finalmente, para cumplir una promesa a sus padres,  se graduó de música.

Como su vocación real, la actuación se revela desde 1944, cuando ingresa al movimiento aficionado Voces nuevas, organizado por la RHC, Cadena Azul.

La carencia de archivos institucionales de la época impide relacionar tanta obra realizada en su vida profesional. No obstante, lo conocido basta para identificar su recorrido esencial, el cuadro dramático con que compartió y el ascenso vertiginoso que tuvo esta artista autodidacta,  nacida para la actuación y la comunicación.

 

En julio de 1946, la cadena RHC lideraba la audiencia nacional, entonces Consuelo actúa junto a Raúl Selis y Reynaldo Miravalles en El ladrón de Bagdad, aventura de Félix B. Caignet.

Durante el decenio siguiente, la radiofonía tendrá en ella una excelente actriz dramática.

En 1951, en RHC Cadena Azul1, actúa en Mujeres indefensas (Lunes a sábado, 10.30 p.m.). Debuta en las novelas con Clavel de la montaña y sigue con Sacrificio por mi hermana. También aparece en el espacio La novela guajira (11:00 a.m.), donde se integró al elenco de “La venganza de Rosa la matancera”, de Arturo Liendo. 

Asimismo, en el propio año, enCMQ Radio2 trabajó en la Novela de las 4.30 p.m., donde actuó en las obras “Lo que una mujer no perdona”, “Mi marido me engaña” y “Un hombre de mundo”, con el guion de José Manuel Carballido Rey, y la producción y dirección de Manolo Reyes.

Durante 1952 apareció enLa novela guajira. (11 a.m.), para interpretar personajes de “Tierra de tormentas”, de Díaz de la Nuez. En el programa El gran teatro azul participó en el “Cuando una mujer sabe ser mujer”, de Olga Ruiz López de Gasso, con la dirección de Arturo Liendo.

En tanto, en La novela de las 2:30 p.m. participó en “Amor de los pobres”, de José Manuel Carballido Rey, y en La novela de las 10.15, en “Yo quiero un hijo de Silvano Suárez”.

Para 1954 actúa en “Cuando quiere una mujer”, de José M. Carballido Rey, y en el espacio La novela Rina. (Lunes a sábado, a las 3:00 p.m.) forma parte del elenco de “Padres culpables”, de Roberto Garriga. Le siguen otras como “Tú no supiste ser fiel”, dirigida por Raúl Verrier.

Al año siguiente aparece en La novela de las tres, en los dramatizados “Vidas inútiles”, “Cuando el pasado asedia” y “Puerto Esperanza”, de Roberto Garriga.

Muy pronto, junto a Maritza Rosales y Carmen Ignarra, integra el trío de damitas jóvenes más importantes de nuestra radio.

El Canal 6 (CMQ TV)3 inicia su programación el 18 de diciembre de 1950 y se inauguró oficialmente en marzo siguiente.

La intensa actividad que realiza Consuelo en el sistema radial habanero durante el primer trienio de esa década; no impide su creciente participación en la televisión,  donde alterna la actuación dramática-humorística y se desarrolla en el modelaje comercial, la locución y la conducción de programas de géneros diversos.

A continuación se presenta una cronología de su aparición en espacios y el título y género de las obras en las cuales actuó:

1951

- Junio. Hogar moderno (Lunes, 9:30 p.m.). Debut en el humor4, proyecto de Francisco Vergara, con la producción y dirección de Modesto Vázquez.

- Dramatizados: El humo del recuerdo (“La emperatriz del Pilar”, “Los dos rivales”, “Un lance de honor”, “Italiano o portugués”, “Matilde y los bandidos”); Estudio 15 (“Fracasados”, de Rafael Paz, y “El jefe”); Tensión (Canal 6) “Las hermanas siniestras” y Philcodramas (“Wu Li Chang”, “El amor no es silencio”, de Mario Barral, y “El otro hermano”). Drama: “La deuda”.

1952

- Dramatizados: El humo del recuerdo (“La bayamesa”, “La sexta esposa de Enrique VIII”, “Una vida por una honra”, “Mme.Curie”), Gran Hotel (“Llegada de noche”), Estudio Cristal (“Quién era Samuel Logan”, de Armando Couto)

- Humorístico: Dígalo con mímica. Competencia de participación ocasional, con Otto Sirgo.

- Deténgase, de Caridad Bravo Adams.

1953

-Dramatizados: El humo del recuerdo, Tensión (Canal 6), Gran Hotel, Estudio 15, Philcodramas y Deténgase.

- Humorístico: Diviértase con Gravi (6:55 p.m.), producción y dirección de Roberto Garriga. Animaban: José A. Alonso y Xiomara Fernández. Comparte la locución con Margarita Balboa, Ruiz del Viso y Modesto Vázquez.

Muy pronto, Consuelo lidera a las actrices noveles del audiovisual y gana prestigio en la conducción y  animación de espectáculos y programas.

1954

Dramatizados:Teatro a las 9 (“El hombre amarillo”), Érase una muchacha y El Chino (Sábados, 8:30 p.m.).

1955

- Humorísticos: Diviértase con Gravi y El show de las 7 y 5. En este último anima con Tito Hernández.

- Dramatizados: Conflictos humanos, Esta es tu vida (“El mal de la juventud” y “Cuento de navidad”, de Roberto Garriga) y El rostro del destino.

La prensa elogia su excelente actuación dramática-humorística en la televisión y la consideran una de las mejores locutoras.

1957

-Telenovela: Entre monte y cielo.5 Dirección: José A. Caiñas Sierra. Narración: José A. Vidal. Pese a un elenco de estrellas donde figuran Velia Martínez, Maritza Rosales y Jorge Marx; la Vidal deslumbra con su personaje de Zoila Rosa, que le vale una Mención de la crítica en actuación femenina.

- Dramatizado: La felicidad toca a tu puerta

Entre 1955 y 1960, monopoliza los premios de la Asociación de críticos de radio y televisión, en las categorías de animación y locución femenina.

1958, un año trascendente

El esposo de Consuelo -director de programas de televisión- miembro activo del clandestino Movimiento 26 de julio, que intenta derrocar la dictadura; junto a otros artistas se acoge al asilo político en Venezuela para sobrevivir.

En el Canal 6 habanero, queda Consuelo la mayor parte de ese año, con una incesante y meritoria actividad profesional.

Ejemplos:

-Junio: Historias de amor Ponds (Jueves, 10:00 p.m.), La fuga de C. Alcántara; junto a Santiago Ríos, Velia Martínez y Josefina Henríquez.

-Julio: en Detrás de la fachada,  Marcos Behemaras estrena los guiones de una comedia de situaciones episódica,  ue hará época. 

En su elenco original figuraban: Mimi Cal, Eloisa Álvarez Guedes, Velia Martínez, Josefina Henríquez, Adalberto Delgado, Nidia Sariol, Julita Muñiz, Lina Brando, Alfredo Perojo y Leonardo Robles (Salvador Wod). Al principio se alternan en la animación: Mimi, Idalberto, José Antonio Cepero Brito y Consuelo. Finalmente, queda la pareja de Consuelo-Cepero. 6

-Inolvidable resulta el anuncio televisivo del jabón Rina que desafió por un semestre – mientras avanza el Ejército Rebelde- la censura mediática. La interpretación de Consuelo irradió la esperanza para Cuba y respalda el lema: “Hay que tener fe que todo llega”.7

El primero de enero de 1959, triunfa la Revolución y en la televisión pública, desde los años 60; Consuelo Vidal seguirá derrochando talento por mucho tiempo.

En 1962 actúa en Amigo y sus amiguitos, programa educativo-cultural orientado a los infantes. Durante veinte años presta su voz en diálogos y canciones a un títere y hasta  toca el piano.

Cuando en 1967 los Estudios fílmicos de la televisión cubana realizan “Yerma”, de Federico García Lorca; su primera obra dramática de larga duración, dirigida por Marcos Behemaras y Mirta Muñiz, Consuelo Vidal comparte personajes protagónicos con Edwin Fernández y Marta del Río.

Desde entonces, actúa y anima en múltiples programas y conduce un espacio audiovisual donde entrevistó a grandes figuras de la cultura como Alicia Alonso.

En los años 80 pasados, integró las embajadas artísticas que viajaron al frente africano, para llevar un pedazo de Cuba a nuestros combatientes internacionalistas.

Aunque entonces sus actuaciones habían disminuido, sentó cátedra magistral de interpretación en los seriales televisivos “En silencio ha tenido que ser” y “Julito el pescador”.

El paso de los años y la salud deteriorada no mermaron su talento y voluntad. Gracias a ello, quedaron en la cinematografía sus personajes inolvidables en “Los pájaros tirándole a la escopeta”,  “El robo” y “Rey y Reina”; que le valieron numerosos premios en festivales celebrados en Francia, Huelva y Cartagena.

Impuso en los escenarios su naturalidad, picardía, amplia sonrisa y voz sonora;   sensibilidad, talento y cubanía, pero también, en algunas ocasiones, su apasionamiento desató las polémicas.

Actriz sin par y show woman tropical; recorrió con similar desenfado diversos géneros de programas, soportes mediáticos, espectáculos teatrales y hasta actos políticos donde dio, por ejemplo, la bienvenida en varios idiomas.

Por ser ella misma, por su obra, se sembró en el corazón del pueblo.

 

 

Referencias:

1 Elenco: Maritza Rosales, Ricardo Román, Ricardo Linares, José de San Antón Agustín Campos y José A. Insua Paúl Díaz, Felisa Almolivia Margarita Balboa, Marta Díaz, Margarita Prieto, Alberto Insua, Carlos Paulin, Ángel Espasande y Jorge Guerrero. Narrador: Modesto Vázquez.

2 Elenco. Eva Vázquez, Paúl Díaz, Felisia Almelivia, Pedro Segarra, Miguel A. Herrera, Carlos Paulin, Lupe Suárez y Enrique Santiesteban. Locutor: Rafael Ruiz del Vizo

3 Elenco: Miguel Herrera, Mary Munne, Esther de Armas, Carlos Orihuela, Paco Alfonso, Emilio del Mármol, Antonio Palacios, Asunción del Peso, Margarita Prieto, Enrique Santiesteban, Velia Martínez, Ángel Espasande, Carlos Paulin Miriam Acevedo, Mario Duval, Otto Sirgo, Leila Badias, Alberto Insua Armando Soler, [1]Julio Díaz, Amparo Jordán, El chino Wong, Pedro Segarra y Las mamboletas de Gonzalo Roig.

4 Sus pretendientes los interpretaban: Armando Soler, Julio Díaz, Amparo Jordán, El Chino Wong y Pedro Segarra. -Soler como Marquesito de Neblina Clara (Cholito)- que cambiará su nombre). Su coordinador, Amaury Pérez García, será su esposo desde el 15 de junio de 1952.

5 Xiomara Blanco se inspira en esta historia de Dora Alonso. Décadas después y crea la telenovela  “Tierra Brava”; donde la Zoila Rosa, de Consuelo, devino La niña Lala, de Luisa María Jiménez. 

6 Donde La Vidal permanece 27 años ininterrumpidos.

7 Guión: Iris Dávila. Música: Eduardo Saborit – ambos, miembros del Movimiento 26 de julio que trabajan en la Publicitaria  Siboney-. El 28 de diciembre de 1958, Vasconcelos -Ministro de Comunicación- ordena sacarlo de la pantalla pero ya era tarde.

 

Escribir un comentario

No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo

Comentarios   

#5 Mandy 29-01-2016 14:12
Fué y será en nuestros corazones y mentes una gran artistaza. Gracias
#4 Rafael Antonio 28-09-2015 09:18
Consuelo es un ejemplo para los que intentan hacer radio y TV, en ella se encontraban las herramientas necesarias para hacer llorar, reír, pensar, es decir COMUNICAR.Image n, voz, ,dicción y profesionalidad.
Ojalá surga alguna Consuelo Vidal en nuestros dias.
#3 alexis sierra regala 26-07-2015 19:18
aunque no este físicamente entre nosotros ella seguirá siendo la consuelito vidal que cada noche de miércoles la recordábamos el espacio humorístico DETRÁS DE LA FACHADA
#2 tamarag 11-07-2015 14:02
Siempre seguira siendo aunque fisicamente no esta entre nosotros esa mujer que se debe respetar por su talento es decir un ejemplo para cualquier actor que se respete.Siempre he sentido una gran admiracion.
#1 Lin 08-07-2015 12:13
Creo que Consuelo asentó catedra dentro de la locución cubana, siento mucho que esta nueva generación no la conosca y no sepa lo simpatica que era esta mujer y a su vez con un profesionalismo envidiable, tenia unas respuestas tajantes, con un fino sentido del humor, cuando presentaba a algun artista lo hacia tan bien sin esas grandes alabanzas solo con su voz y su rostro