0
0
0
s2sdefault

 Muchas y muy talentosas mujeres, desde diversas manifestaciones artísticas, han engrandecido el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt). Hoy rendimos tributo a algunas de las más prominentes.

Talentosas profesionales han distinguido el arte y la comunicación en Cuba. Desde el legado y la influencia de sus creaciones ellas constituyen una fuente de inspiración para todos aquellos interesados en profundizar en el aporte y la participación femenina en los medios cubanos. Sirvan estas letras para homenajearlas y extender su influjo de dominio y maestría.

 

María de los Ángeles Santana (1914-2011)

Reconocida actriz, cantante y vedette de Cuba. En 1930 debuta en el cine, donde da vida a un sinnúmero de personajes, desde la década del 30 hasta finales de los 90 del siglo XX, en filmes como: Sucedió en La Habana, Estampas habaneras, Cancionero cubano, Una casa colonial, La vida en rosa y La casa de Bernarda Alba, entre otras.

Fue fundadora de la televisión cubana, en la cual trabajó en una amplia gama de programas dramáticos, musicales y humorísticos. Aún hoy el público la recuerda por roles paradigmáticos, como el de Remigia, en San Nicolás del Peladero, donde actuó por 24 años consecutivos.

Sus excelentes condiciones vocales le hicieron ganarse el reconocimiento de la crítica y el pueblo. Trabajó como soprano en el Teatro Nacional, bajo la dirección del maestro Ernesto Lecuona, cuyas obras Santana popularizó e interpretó magistralmente.

Trabajó de manera intensa también en la radio y en las tablas, desde las cuales alcanzó notoriedad por su desempeño en el teatro Martí, en el Amadeo Roldán y dándole vida a las creaciones de Nelson Dorr, quien creó personajes para ser interpretados especialmente por ella.

Por su fecunda trayectoria artística fue acreedora de múltiples lauros, como el Premio Nacional de Teatro (2001), de Televisión (2003) y de Humorismo (2005).

Consuelo Vidal (1930-2004)

Relevante actriz y animadora cubana, recordada como la diva de la animación en Cuba. Su enorme carisma y dominio de la escena la llevaron a conducir todo tipo de espectáculos artísticos, galas, concursos y festivales.

Como actriz legó interpretaciones memorables en programas que marcaron un hito en la historia de la televisión cubana, como Julito, el pescador y Detrás de la fachada, que la llevó a los más altos niveles de popularidad entre la teleaudiencia.

Su habilidad para modular la voz y su rigor profesional le hicieron también incursionar en el trabajo para niños. En este sentido protagonizó emblemáticos programas infantiles como Amigo y sus amiguitos (creado y dirigido por Erdwin Fernández en 1962) y Tía Tata cuenta cuentos (que fue radiado y televisado). Además de que le puso voz a numerosos personajes animados cubanos, como el famoso Matojo.

El cine le permitió mostrar, a una escala mayor, sus aptitudes histriónicas. En este medio protagonizó filmes como Los pájaros tirándole a la escopeta (1984), Reina y rey (1994) y Las profecías de Amanda (1998), y ganó diversos premios de la crítica especializada en la nominación Mejor actuación femenina, tanto en Cuba como en varios países de Latinoamérica.

Enriqueta Almanza (1934-1996)

Sobresaliente compositora y pianista, con un profundo dominio de la técnica musical que la llevó a crear importantes obras para el teatro, el ballet y para los niños y a acompañar, desde el piano, a prominentes figuras del canto, tanto en Cuba como en el extranjero.

Prestigió, como repertorista, la programación de importantes emisoras radiales como RHC Cadena Azul, Radio Cadena Habana, Radio Salas, CMW Cadena Roja, Mil Diez y Radio Progreso, entre otras.

En el ámbito internacional tuvo una intensa carrera como pianista de muchos espectáculos musicales e incluso como directora de la jazz-band dirigida por Jaime Camino, en 1955.

Compuso música incidental para series, telenovelas y obras teatrales, además de que creó obras emblemáticas del repertorio infantil cubano como “Barquito de papel”, “El soldadito de plomo”, “Juan, me tiene sin cuidado” y “El cangrejito enamorado”, entre otras.

Por su versatilidad en el ámbito de la música obtuvo diversos premios y reconocimientos, tanto en Cuba como fuera de la Isla.

Dora Alonso (1910-2001)

Prominente figura de las letras cubanas, ganadora del Premio Nacional de Literatura, y que dejó una huella de creatividad y rigor profesional en los medios de comunicación cubanos.

Fue una importante guionista de novelas radiales. Entre sus primeras obras para los radioescuchas pueden citarse: La sombra lúcida y Mensajeras. Gran parte de los guiones escritos por ella abordan la temática campesina y las relaciones sociales en el contexto rural cubano.

Su prolífica carrera en la radio la convirtió en una de las más afamadas novelistas del medio. Dos de sus piezas más elogiadas por la crítica y el público son Sol de batey y Tierra Brava, que fueron adaptadas posteriormente a la televisión con igual éxito.

Ambas obras abordan los conflictos familiares y amorosos en un contexto rural, poniendo énfasis en los conflictos socio-políticos de las épocas que cada una refleja.

En el año 1995 sale al aire, por Radio Progreso, su novela Donde anidan las gaviotas, con asesoría de Carmen Puga y dirección de Caridad Martínez, texto que recibió elogios por parte de la crítica y los radioyentes.

Por la versatilidad de sus creaciones para niños y adultos Dora Alonso fue merecedora de un sinnúmero de lauros, como el Premio Casa de las Américas, la Orden Félix Varela, la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Emérito de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), entre otros.

Mirta Muñiz (1930)

Importante publicista, redactora, editora y docente que ha laborado en múltiples espacios en la radio, el cine, el teatro y la televisión.

Es fundadora de la televisión y de la sociedad cultural Nuestro Tiempo que, en la década del 50 del siglo XX, agrupó a los más eminentes intelectuales y artistas cubanos de la época.

Graduada de publicidad en una importante escuela internacional, durante su vasta carrera profesional ha dirigido los equipos de diseño y publicidad de trascendentales acontecimientos históricos cubanos, como la Campaña de Alfabetización y la zafra de 1970, entre otros.

Ha dirigido varias revistas, ha impartido conferencias sobre el tema de Diseño, Propaganda y Publicidad en Cuba y otras naciones y es fundadora de los grupos Teatro Estudio, El sótano y Las máscaras, así como de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Por sus logros y aportes profesionales ha sido acreedora de múltiples reconocimientos, como el Premio Espacio por la obra de la vida, el Sello 50 años de la televisión cubana, la medalla Tocororo de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y el Premio Nacional de Televisión, en el año 2011.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Han sido borrados los mensajes por ajustes en la Base de datos del Portal

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más