0
0
0
s2sdefault

Adoptando el modelo imperante en Estados Unidos, la radio y la televisión aplicaron el modelo de gestión y programación con fines comerciales, sustentado en la comunicación comercial y el mercadeo entre diversos actores, agentes y escenarios de la Industria Cultural contemporánea.

 

En consecuencia, nuestras empresas mediáticas tuvieron estrechas relaciones de beneficio mutuo con sus homólogos norteños, las firmas productoras de bienes de consumo o servicios y las agencias publicitarias de las cuales eran clientes.

Las firmas electrónicas y televisoras estadounidenses proveyeron tecnología, el modelo de gestión, las rutinas productivas y know how, los formatos de programas y géneros, formaron el capital humano y nos inundaron con sus programas filmados.

Por ello, la apertura y expansión de nuestro mercado televisivo significó, por la cercanía geográfica y privilegadas relaciones políticas-comerciales, una gigantesca oportunidad mercantil para todos los involucrados.  

     Ello explica la velocidad de configuración del sistema televisivo habanero que en pocos años fue el de mayor concentración y pujanza de Iberoamérica1:

  1. Canal 4. (UNION RADIO TV). Se inaugura el 24 de octubre de 1950 y comienza a transmitir programación regular por más de ocho horas diarias.
  2. Canal 6 (CMQ TV). Surge el 18 de diciembre de 1950.  
  3. Canal 7 (CMBF TV). Aparece el 31 de enero de 1953.
  4. Canal 2 (Telemundo). Nace el 18 de febrero de 1953.
  5. Canal 11. (TV del Caribe). Transmite del 11 de noviembre de 1953 al 30 de abril de 1954.
  6. Canal 12 (Telecolor). Comienza sus transmisiones el 19 de marzo de 1958.
  7. Canal 10 (Television Habanera). Queda inaugurado el 28 de julio de 1958.

El 8 de diciembre de 1951,2 el Canal 6 funda la primera filial de su cadena interprovincial en Camagüey e inicia la carrera por la cobertura nacional con los canales 4 y 2.

La Habana era la dueña absoluta del universo televisivo, hasta que el 24 de junio de 1958 se constituye la empresa TV Camagüey S.A.3, única planta de televisión comercial cubana creada con capital y empeños locales en otra provincia. Se constituyó en régimen de afiliación a TV HABANERA (Canal 10) en lo que respecta al acceso a la programación fílmica.4

A mediados de año se construyeron en la calle Estrada Palma No. 503, las instalaciones del Canal 11 (CMJK).5

Desde octubre de 1958, la prensa anuncia que desde el primero de diciembre siguiente TV Camagüey (Canal 11) cubrirá ciudad Camagüey, Florida, Ciego de Ávila y poblaciones adyacentes.6

La mayoría de los accionistas de la empresa estaban vinculados a la popular emisora local CMJK “La voz del Camaguey”:7

Presidente: Antonio Milla Espinosa.8

Director General: Juan B. Castrillón (Don Pancho).9

Otros: Dr. Manuel D. Barreiro Cahera, Antonio Milla Espinosa y Juan Castrillo Vega.

A la tierra agramontina llegaron, el 20 de noviembre de 1958, algunos técnicos y especialistas del Canal 2 (Telemundo)10, como José Hernández González Ferreguls,11 quien allí devino productor, jefe de grupo operativo y director de programas.

El 19 de febrero de 1959 la transmisión comenzó con producciones locales y diversos géneros en soporte fílmico; siguiendo el estilo periodístico del Canal 12 habanero, pero en blanco y negro. Entre sus primeros programas destacaron:12

- Panel de prensa. Noticiero de las 7.30 p.m., conducido por Don Pancho, donde se presenta Fidel Castro Ruz, el 23 de junio de 1959.13

- Club infantil.14

- Musicales.

En ese propio mes -junto a las principales plantas habaneras- difundió la promoción por el Día de la Publicidad.

La flamante televisora celebró en el Rio Bolos Club, el I Festival de la televisión camagüeyana, premiando a la Srta., y Sr. TV, al modelo y al show del año.

El 22 de octubre de 1959, el Comandante Camilo Cienfuegos recorrió la televisora y brindó una comparecencia televisiva explicando al pueblo la traición de Hubert Matos.

En febrero de 1960 TV Camagüey recibió el Premio de la Crítica asociada de radio y televisión radicada en La Habana, por ser la primera estación televisiva independiente del interior del país. Entre el 6 y el 12 de marzo ofreció programación especial diaria por dicha efemérides, y en junio, la radiodifusión local le otorgó diversos premios.

A todas las generaciones de hombres y mujeres de la televisión camagüeyana que hoy dan continuidad a esta historia y ahora estrenan una moderna y hermosa instalación, mi felicitación.15

 

Referencias:

1 La televisión de España y Portugal fue posterior a nuestras primeras televisoras y se hizo de manera intermitente.

2 Hasta la instalación progresiva de la red de microondas, emitió en su cobertura local copias fílmicas -kinescopios- de programas estrenados en La Habana dos o tres días antes.

3 Provincia de gran auge agrícola-ganadero, razón económica suficiente para ubicar en ella, durante 1951, el embrión de nuestra primera cadena de video.

4 Incluyendo películas adquiridas en la NBC norteña.

5 Indicativo de la emisora La voz del Camagüey, uno de sus principales gestores junto a Barreiro y Milla.

6 Con aproximadamente 150.000 habitantes y 20.000 receptores de televisión.

7 El periódico Información, de junio de 1957, se refería a ella como: “La primera emisora camagüeyana CMJK y COLK, fundada por el Ing. Frank Jones, quien recibió en 1928, con un equipo de su propio diseño, las primeras señales de televisión en Cuba, transmitidas por la GENERAL ELECTRIC desde Schenctady (New York. EE.UU.).”

8 A su vez, Presidente del Club Rotario.

9 El 20 de enero de 1932, Don Pancho y Azteca iniciaron programas tipos Codazos y Con la manga al codo, en la local CMKJ.

10 Revelando los nexos entre los canales 2 y 10 de La Habana.

11 Fundador del Canal 4 Unión Radio TV y del Canal 2 (Telemundo). Se mantuvo en TV Camagüey hasta 1961.

12 La única sesión del Club Rotario emitida por la televisión cubana.

13 Dirigido por José Hernández González Ferreguls.

14 Animación: Silvia González. Pianista: Millete. Camarógrafo: José Hernández González Ferreguls.

15 Fuentes consultadas: Revista Bohemia del 6 de julio de 1958, Diario de la Marina del 12 de octubre de 1958, Información (Junio y Diciembre de 1959 y febrero de 1960) y Periódico Adelante del 19 de junio de 1960. Entrevista a José Hernández González Ferreguls.

Comentarios   

#2 sergio 27-06-2016 18:53
Hermosa instalacion, pero decir tambien que al triunfo de la revolucion se llevaron los equipos modernos de TV para santiago de cuba, que al final no funcionaron alla, como todo, siempre como si fueramos menos.
Reportar al moderador
#1 ernesto felix 27-06-2016 18:06
muy interesante e historico articulo pero esperamos que el telecentro agramontino en su nueva cede y con la tecnologuia nueva de un salto en su programacion destinada a el publico camagueyano y que la poblacion se vea reflejada en su parrilla de programacion y siempre hay que tener en cuenta algo que la television comercial que se hiso en cuba donde fuimos los pioneros no tiene nada que ver con la tv comercial que se hace en estos momentos ya que las redessociales tambien estan vinculadas a la publidad y al medio
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

 

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más