Los finales de los setenta y los ochenta, regalaron a Cuba un espacio del cual aún se habla en nuestras calles:  su título, Para Bailar. De frecuencia semanal, los domingos a las dos de la tarde, la Isla llegó a paralizarse para disfrutar de las sorpresas de un programa de participación que exigía a aquellos jóvenes saber bailar: desde un danzón, pasando por una secuencia folclórica, hasta llegar al baile internacional del momento.

Los Hermanos Santos, los Hermanos Francia, Rebeca y Mas Juan, Alfredo y Nieves fueron algunos de los rostros vencedores de esta competencia, en la cual la música cubana terminó triunfando en un momento en que los ritmos foráneos pugnaban por ganar espacio.

Jóvenes estudiantes, recién graduados, otros más experimentados conformaron una familia de bailadores que, a partir de las competencias semanales, mensuales, trimestrales, semestrales, así hasta llegar a la gran anual, demostraron no solo habilidades de ritmo, soltura, movimiento y conocimiento musical, sino que afirmaron valores de solidaridad, entrega, compañerismo y sensibilidad, rasgos tan igualmente necesarios cuando de proyección artística se trata.

Otra bondad del espacio Para Bailar fue el carisma de sus nueve locutores, en su mayoría estudiantes de la Escuela Nacional de Arte; ellos prendieron en la juventud por su sencillez y talento, y lo hicieron de tal manera que otros niños comenzaron a llevar los nombres de Salvador, Néstor, Lilian, Mara, como muchos de aquellos nuevos paradigmas.

Hoy son otros los tiempos, y aparece Bailando en Cuba que si bien es un espacio para la danza y el baile, no pensado únicamente en el bailador, sino en el espectáculo de baile en sí mismo; se mantienen algunas esencias, entre ellas el rescate de los valores a través de la música cubana, la misma que identifica a la Isla por la variedad y calidad de géneros que la componen.

 En pleno siglo XXI, Para Bailar, continúa siendo referente de buen gusto dentro del universo televisivo cubano; y ojalá sea el punto de despegue de nuevas búsquedas que se propone Bailando en Cuba,  feliz mirada que en nuestros días  invita a tirar un  pasillo, mientras se vive el  orgullo de ser cubanos.

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#7 Aleida 02-02-2017 11:00
Mi mamá fue una de las que llego a la Gran Anual de Para Bailar buen programa
#6 carlosvaradero 20-01-2017 15:31
A mi me gustò el primer programa...aunq ue es muy pronto para dar una opiniòn al respecto.
Sin dudas Para Bailar es y serà un referente para este tipo de concursos en cuba, no puede hablarse de otro de este tipo sin mencionar a Para Bailar..
Esperamos que este "Bailando en Cuba" nos llene de alegria el domingo, como sucediò con Sonando en Cuba.
saludos!
#5 Irai 18-01-2017 15:19
Holas, me gusto mucho el programa, mucho mas q "Sonando en Cuba", xq no se habla tanto, peeero me gustaria o pense q era bailando, no coreografiando, pero bueno, vere el proximo y decidire si lo sigo viendo, sdossss
#4 maria 18-01-2017 14:14
La idea del programa es muy buena , pero hay que tener en cuenta que la mayoria de los expectadores desean ver un programa menos técnico , Si es cierto que ser profesional es un avance, pero que hay de aquellos que sin tener lo elemental para la danza lo hacen muy bien , para bailar fue la escuela .Al cubano le gusta el baile ,hacerlo bien pero sin tanto tecnisismo.
#3 jorge 17-01-2017 16:26
la gran mayoria de los comentarios en Cubadebate hacen alusion a este programa y no es por gusto, este fue un gran programa de los 80, y ahora Bailando en Cuba debió tomar de este, el origen de sus participantes, no el circo q sacaron a la tv ahora
#2 ernesto felix 16-01-2017 14:32
si excelente trabajo periodistico eso era cuando no habia tv a color era la norma nstc en blanco y negro y se hacian marabillas en los estudios 17 y 19 de el focsa que epoca no habia tv a color ni salas de post producion la tv se hacia en directo y era tan buena este domingo voy a ver bailando en cuba y comento
#1 Dania M Palacio 16-01-2017 14:11
Que bueno el nuevo programa bailando en Cuba, las parejas presentadas demostraron tener las habilidades requeridas para luchar hasta el Final. Que bueno que surgiera esta idea realmente se necesitaba rescatar los bailadores de diferentes ritmos.