Durante muchos años, los cubanos hemos contado con grandes hombres y mujeres que defendieron y defienden la locución en nuestro país. Con tan sólo mencionar los nombres de Consuelo Vidal y Germán Pinelli, entre otros, comprobamos que en este campo nuestro país también es una cantera indetenible.

Sin embargo, como sucede en otras ramas, la locución no escapa del cuestionamiento de muchos. Recae, sobre todo en los jóvenes, la responsabilidad de mantener vivos los pilares de la locución cubana o hacer cambios que no deterioren la imagen de esta profesión.  

Concuerdan varios investigadores que los locutores son, quienes frente a la cámara o detrás de ella, se convierten en el rostro – o la voz- de un vasto colectivo de creación. En sus roles de  presentadores o animadores de las propuestas comunicativas, potencian los formatos y contenidos  orientados a varios públicos. Por tanto, la responsabilidad del locutor es única e insustituible.

Cuidar el buen uso del lenguaje, respetar los conceptos y objetivos establecidos, defender a capa y espada la importancia que representa esta rama artística en los medios, incorporar elementos novedosos que mantengan viva esta difícil profesión, son tan sólo algunas cuestiones que deben tener en cuenta quienes asumen esta responsabilidad.
Sobre todo, “no hablar sin idea”, como escribiera José Martí, sino “hablar como quien pone en orden piedras de cantería”. 

 

Comparte en las redes sociales

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#4 andy 18-08-2017 12:47
Como ellos dos no hay otros lástima que Consuelo partiera tan jóven aun y Germán ni se diga en mi casa son venerados
0 #3 Aldenys 26-03-2017 22:31
sin comentarios, es que fueron o son baluartes de la locución cubana
+1 #2 Guillermo Morán 21-03-2017 16:43
Ambos son maestros de la locución, ella una excelente actriz además, su imagen llegó al cine cubano, para recordarla eternamente, él también llegó al cine en los Sobrevivientes, a mí me llama la atención que ambos son siempre recordados como lo que fueron, los maestros de la locución. Pero Consuelo, era aún más, la flaca de Julio el Pescador, y la cotorrita de la Aragón, toda un show woman en Detrás de la Fachada, y un ser especial.
#1 ernesto felix 03-03-2017 09:00
ralmente yo creo que ellos dos fueron las figuras cumbre de la conduccion de las televisoras hispanas de el siglo 20 y creo mira que yo he visto eventos y espectaculos don francisco es el unico que ha mantenido esa escuela de los grandes presentadores en america latina y ceo que aca es hora de retomar esa profecion y enpesar a formar y rescatar valores para fomentar esa inportante profecion en los medios de comunicacion