0
0
0
s2smodern

Reseña sobre un espacio que puso en pantalla importantes obras literarias

El primer espacio habitual de las telenovelas cubanas lo difundió el Canal 6 -CMQ TV desde octubre de 1952, cuando Mario Barral López1 estrenó  cinco  obras suyas en La novela en televisión. Tras su culminación, seis meses después, el  género se expandió en múltiples modalidades por el resto de las televisoras habaneras.   

Muchos aseguran que Grandes Novelas2 comenzó en el servicio público cubano durante los años sesenta pasados, con aquellas inolvidables adaptaciones famosas de novelas literarias a cargo de Roberto Garriga; pero en realidad comenzó en enero de 1955, en el Canal 4 -entonces Televisión Nacional- donde se mantuvo por un bienio.

Su realización estuvo a cargo de destacados creadores:
Guion  y dirección artística: Antonio Losada. (España)
Dirección técnica:3 Alberto Vilar, destacado por su fino sentido del humor y su dirección relevante.
Dirección fílmica en exteriores: Justo Rodríguez Santos, de la agencia OTPLA.4
Patrocinadores: Banco TRUST CO. OF CUBA.

Los comentarios perennes en el periódico Información y en la revista Bohemia brindan importantes detalles sobre sus contenidos y los valores de su emisión en tiempo real:    
Enero
El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas:
Comentario: “Las obras maestras de la literatura universal con todo el tiempo necesario para que el televidente las disfrute en su completa grandeza. El talento cubano en un esfuerzo gigantesco al estilo de los espectaculares de la TV norteamericana.

“Brillante inauguración- Siempre pensamos que los programas dramáticos deben tener hora y media para desarrollar su argumento. Se combinaron muy armoniosamente las tomas en estudio con las secuencias filmadas previamente en exteriores que le dan realismo cinematográfico. El programa dramático más ambicioso de nuestra TV. Desde su primera noche roba honores”.

El divino impaciente, de José María Penan:
Comentario: “Uno de los programas más dignos del video cubano en estos momentos. Se sale de lo corriente. (…) La producción sin mancha y la frecuente intercalación de escenas filmadas dieron ropaje de espectáculo fuera de lo vulgar”.

El misterio del cuarto amarillo, de Gastón Lerroux:
Comentario: “Alrededor de media hora filmada, dirigido por el laureado poeta y productor de video, Justo Rodríguez Santos. La  filmación previa de escenas logra mantener el ritmo in crescendo, sin desmayos; realismo y belleza cinematográfica. La escenografía, la luminotecnia, la música, admirables, especialmente la última.

Desiree, de Anne Marie Seliutro -Historia sobre Napoleón, interpretada en el cine por Marlon Brando y Jean Simmons-.

Comentario: “Una cámara se interrumpió y los televidentes no se percataron gracias a la eficiente producción, coordinación y cámaras. Regio decorado, escenografía de altos quilates. El papel de Josefina,  pequeño para la estatura de Raquel Revuelta. Montaña en planos estelares. Coego, en grandes metas”.

Febrero
Rebeca, de Daphne du Maurier;  Pimpinela escarlata, de la Baronesa de Orezy; La vida de Schubert; Vuelan mis canciones, de Ernest Mariuscka;5 Los dos sargentos, de Roulien Lefebre.

Marzo
El espectro de una rosa; De amor también se muere -Inspirado en filme homónimo-; La huella fatal, de Robert Sidmark; Hermano vs. Hermano. De Jerome Weidman:
Comentario: “La producción y la ejecución artísticas loables en extremo. Aunque no es obra para TV a las 8 p.m.”.

Quien soy yo, de Luca de Tena.

Abril
Intriga en marruecos6 -Argumento para cine de Ramiro Gómez Kemp7 y el actor mexicano Carlos Orellana, vendido a México-
Comentario: “Fastuosa escenografía y vestuario apropiados. Calor en el estudio”.

El baile, de Edgar Neville8, Asesinato en TV, de Max Simon Heinrich; Esclavo de una pasión, original de Antonio Losada.

Comentario: “Losada es tal vez el más destacado adaptador de nuestro video. Sus guiones sobre las más famosas obras de la literatura universal tienen un estilo personalísimo y una eficacia notable”.

Mayo
Balarasa, de Vicente Escriba; Asesinato en el expreso, de Alfred Hitcock; Pequeñeces, del Padre Luis Coloma.

Junio
La máscara de hierro, de Alejandro Dumas (I Y II partes). -Estreno en TV-: Comentario: “Uno de los programas de mayor envergadura en nuestra TV.  Cuando se haga el recuento de las grandes realizaciones de la TV en el año, discutirá en  cualquier selección. Buen corte cinematográfico, escenografía, cantidad y calidad del elenco artístico”.

El vengador (I y  II partes); Dos mujeres; A las 9, de Luca de Tena; El congreso se divierte, del austriaco Raimund Lieberman; Culpable de haber amado, de Agatha Christie.

Julio
Robin Hood9, Currito de la cruz, de Alejandro Pérez Lugin; Un marido ideal, de Oscar Wilde; Madrinita buena, de Rafael Pérez. La que podría catalogarse como una novela rosa, no desmereció en esta versión. Su escenografía tuvo la clase  acostumbrada.

Parada de ómnibus, de William Inge -éxito de Broadway-. Abundancia de cinematografía en los personajes. Miravalles con su mejor interpretación. Su gran síntesis le restó comprensión.

Agosto
Cinco dedos.  Guión de cine de Michael Wilson basado en las memorias de Moysisk; Ninotckka.-Comedia llevada a la pantalla por Greta Garbo-; Grito en la noche de Pedro Mata (España); Uno contra el mundo -Filme con Gary Cooper-; Uno contra todos, novela de Aymrand, y Miguel Strogoff, El Correo del Zar, de Julio Verne.
Comentario: “Obra de gran envergadura que exige campo abierto para su desarrollo. Contó con cientos de pies de película. Escenógrafos y artistas llegaron lejos”.

Septiembre
El robo del cuadro, de Phillips. -Inspirado en el film El Milagro del cuadro-;  La Atlántida. Novela de Pierre Benrit; La gardenia azul, cuento de Charles Hoffman; El tercer hombre, de Greene; El ocaso de una vida, de Billy Wilder, basada en la película con  Gloria Swanson.

Octubre
Chiruca, de Adolfo Torado; Secreto de Estado, de Sdyney Gillis; Las 4 plumas, de E. W. Mason.
Comentario: “Parecía una película con las posibilidades de Hollywood. Grandes novelas, siempre se supera a sí misma como espectáculo televisual”.
Edición extraordinaria, de Alejandro Stefani.

Noviembre
Los tres mosqueteros; El prisionero de zenda; El testigo invisible, de Ladislao Fodor, y El hombre que yo maté, de Maurice Roustaud.10

Diciembre
Llama un inspector, de J.B. Prestley; El caso de la mujer asesinadita, de Mihura y Laigleria; El motín de Caine, novela de Hermann Wouk llevada al cine; Cuento de navidad, de Antonio Losada, y Don José, Pepe y Pepito, de Lucas de Tena.

Grandes Novelas continúo emitiéndose una vez por semana durante 1956.
Pero ya esa es otra historia.
 
Referencias:
1 Dramaturgo, poeta, publicista, locutor, guionista y director de programas radiales-televisivos y de cine.
2 Inicialmente denominado Realidad y fantasía.
3 Losada y Vilar provenían de Un romance cada jueves, en esa planta.  Ambos fueron secundados por Balmaseda, excelente especialista de escenografía.
4 Propiedad de Raúl Gutiérrez Serrano. Rodríguez –poeta, guionista y director audiovisual notable, estuvo allí hasta abril de 1955.
5 Donde Rosa Fornés canta y baila.
6 Por primera vez en la pantalla chica en un programa actuaron cuarenta y tres intérpretes.
7 Autor, cantante, productor y actor.
8 Comedia. Premio Nacional en España, 1952.
9 Durante su grabación en la Escuela de Cadetes de Managua resultaron lesionados: Enrique Montaña, Manolo Sosa, Florencio Escudero, Gustavo Michel. Extras: Julio Trujillo, Mario Reitay y Orlando Medina.
10  Esta obra inspiró la primera radionovela cubana emitida durante 1937, desde CMQ Radio.   

Escribir un comentario

Comparta sus comentarios con los internautas


Código de seguridad
Refescar

Odalys Fuentes de Arma

Actriz dramática de la Televisión Cubana. De origen muy humilde, en su natal Jarahueca, Yaguajay, Sancti Spíritus se traslada a La Habana y se inicia en la televisión, como muchos otros artistas, al ser seleccionada como modelo en una Convocatoria para el programa realizado con motivo de la visita del cantante chileno Lucho Gatica.

La audición resultó un éxito y le llovieron las ofertas que la convirtieron en el rostro latinoamericano de importantes firmas comerciales de la época, lo que atrajo inmediatamente el interés de los artistas del /music hall/ y el teatro.

Fundadora del Instituto Cubano de Radio y Televisión, descolló por su actuación como Marisela, la salvaje, virginal y recia pradera venezolana en la telenovela *Doña Bárbara*, y luego en *Tierra Brava* y el *El Naranjo del patio*.  Más de 27 personajes en series y novelas de la televisión la distinguieron con la condición de Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión y el Premio ACTUAR 2016 por la obra de la Vida.

La audición resultó un éxito y le llovieron las ofertas que la convirtieron en el rostro latinoamericano de importantes firmas comerciales de la época, lo que atrajo inmediatamente el interés de los artistas del /music hall/ y el teatro.

Fundadora del Instituto Cubano de Radio y Televisión, descolló por su actuación como Marisela, la salvaje, virginal y recia pradera venezolana en la telenovela *Doña Bárbara*, y luego en *Tierra Brava* y el *El Naranjo del patio*.

Miriam Mier Vidal

 Actriz, fundadora del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Distinguida con la condición de Artista de Mérito por su trayectoria de más cuatro décadas en la pantalla y la radio, donde condujo el espacio *Nosotras* por más de 17 años. Protagonizó la aclamada serie de televisión *Para empezar a vivir*, en la que interpretó los personajes Lidia y Raquel, emblemas de la participación de la mujer cubana en los Órganos de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior. En 1981 recibió el Premio Internacional de Actuación otorgado en el Noveno Festival de Plovdiv de Bulgaria, con la obra teatral “Dos Padres”, escrita y dirigida por Silvano Suárez. Su personaje de La Gaviota en la obra homónima de Antón Chéjov, coprotagonizada con Frank González, le valió el premio de Actuación Femenina otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Asimismo ha recibido 17 galardones por su trabajo como actriz, entre ellos, el primer Premio de Actuación Caricatos de 1997 y el Premio ACTUAR 2016 por la obra de la vida.

Luis Rielo Morejón

Actor, artista de Merito de la TV y fundador del ICRT, comenzó haciendo teatro, su primera actuación significó la realización de todos sus sueños. Consiguió el cariño y el respeto del pueblo gracias a su talento, dedicación y energía en la escena artística. Es ejemplo de humildad, honestidad y autenticidad. Su participación en entregas como *El hombre de Maisinicú*, *El brigadista*, *En silencio ha tenido que ser*, *Para empezar a vivi*r, que alcanzaron un alto impacto social, lo identifican con las vivencias del pueblo cubano en los acontecimientos que han estremecido a Cuba en estos años. Con más de 44 aventuras, en las que han primado la consagración y la solidaridad, como la reciente *LCB, Lucha contra bandidos*, le hicieron merecedor del Premio ACTUAR 2010 por la obra de la vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas.

 

Frank González Díaz

Actor, artista de Mérito de la TV y fundador del Icrt, conocido como el hombre de las mil voces por su participación en diversas producciones de animación realizadas por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y en el Instituto Cubano de Radio y Televisión. Se inició como aficionado en grupos de teatro y musicales hasta que en 1967 comenzó a trabajar en el Icrt como diseñador de vestuario y decorador. Paralelamente cursó estudios de actuación con excelentes profesionales del radio y la televisión. Entre los reconocimientos recibidos por su labor se encuentran la Distinción por la Cultura Nacional, cuatro primeros premios de actuación en los Concursos Uneac de radio, así como el Primer premio en el Primer y Tercer Concurso Nacional de Doblaje; Premio de Narración y Actuación en Festivales de la Radio; Primer Premio de Actuación en Televisión en el Concurso Caricato 1999; Premio ACTUAR por la obra de la vida en 2016 y el reconocimiento de varias generaciones de cubanos por su desempeño como Elpidio Valdés.

 

 

 

Mario Balmaseda Maurisco

Poseedor de una obra con más de cinco décadas de prolífica existencia, que comenzó como aficionado en el teatro a finales del 60, en la primera Brigada de Teatro Obrero-Campesino. Formó parte también del Grupo de Teatro Ocuje y trabajó en obras como “María Antonia”. Luego estudió dramaturgia en la entonces República Democrática Alemana. Como director del Teatro Bertolt Brecht se consolida y dirige más de una decena de obras como “Andoba” y ha sido el autor de 13 piezas. Su trayectoria en la pequeña pantalla le ha legado al público que lo sigue inolvidables caracterizaciones en series como *Aventuras de Juan Quin Quín*, *En silencio ha tenido que ser*, *Un bolero para Eduard*o, y en telenovelas como *Si me pudieras querer* y *Añorado encuentro*. Entre los múltiples galardones de los que ha sido acreedor por su fecunda carrera se encuentran la Distinción por la Cultura Nacional, las órdenes Juan Marinello y Alejo Carpentier, otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba, la Máscara de Oro del Teatro Nacional alemán, el Premio Nacional de Teatro cubano en el año 2006 y numerosos lauros por mejor actuación masculina, mejor puesta en escena y mejor autor dramático, conferidos en disímiles concursos nacionales e internacionales.

Félix Pérez Ortiz

Inició su carrera en el medio televisivo en su provincia natal, Santiago de Cuba en los años 60. Al mismo tiempo comenzó a escribir para la radio y la televisión y otros espectáculos artísticos. Posteriormente es seleccionado para dirigir la Escuela de Formación de Actores de la antigua provincia de Oriente. Integró a la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) donde fue nombrado responsable regional de cultura en la organización, que más tarde se convertiría en la Unión de Jóvenes Comunistas. En la década del 70 se une al trabajo de aficionados del Ministerio del Interior (Minint). En 1976 parte en misión cultural para la República Popular de Angola. A su regreso a Cuba es nombrado en Santiago de Cuba responsable de cultura del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). En el cine participó en las películas “La primera carga al machete”, “En el aire”, “Cuba en la garra del Águila”, “Habana Blues”, “Entre ciclones” y “El Benny”. Ha sido profesor de varias generaciones de actores en las especialidades de locución, narración y actuación radial. De sus actuaciones más memorables se destaca su intervención como actor y asistente de dirección en seriales como *En silencio ha tenido que ser* y *Julito el pescador*, gracias a las cuales se vincula al trabajo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en la serie *La Botija* y en el Minint en sus estudios fílmicos en espacios como *Día y Noche*, *Patrulla 444* y *Tras la Huella*. Entre sus reconocimientos y distinciones se cuentan: Artista de Mérito del Icrt; Placa y Reconocimiento del Ministerio del Interior por su destacada labor artística; Reconocimiento como director de la Cruzada artística en homenaje al centenario de la muerte de José Martí; Medalla por el aniversario 40 de las FAR; Medalla Raúl Gómez García; Medalla José María Heredia; Sello Laureado por la Cultura Nacional; Distinción Gitana Tropical; Distinción Giraldilla de La Habana; Réplica del machete de Máximo Gómez y diversos Premios Caracol por sus brillantes actuaciones en varias telenovelas, seriales y festivales de la televisión y la radio cubanas.