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El destacado intelectual cubano creó y desarrolló varios proyectos en radio y TV

Jorge Mañach Robato (1) (Sagua la Grande, 14 de febrero de 1898 - Puerto Rico, 25 de junio de 1961) fue un agudo intelectual y político, cuyo renombre sobrepasó nuestras fronteras geográficas. Como pensador y comunicador innato, aportó su experiencia y sapiencia durante décadas sucesivas a importantes proyectos radiales y televisivos cubanos, donde fue creador o colaborador vital, moderador, conductor y periodista.

Nuestra radiodifusión comercial involucró a los mejores artistas y a los más descollantes intelectuales. Por ello no extraña hallar la huella de Mañach en muchos proyectos. Ejemplos: 

La hora múltiple

José Luis Aragón Dulzaides la estrena el 2 de marzo de 1931, en la emisora CMW (La voz de las Antillas), donde triunfa por cinco años. Luego transita por la CMX -del establecimiento Casa Lavín-, Radiodifusión O’ SHEA, Radio Progreso y CMQ Radio. 

El primer espectáculo radiofónico habitual que inaugura la revista variada cultural, combina diversos géneros y expresiones artísticas, disímiles acciones comunicativas con fines mercantiles. En su sección Charlas literarias e históricas, participaron: Jorge Mañach, Ofelia Rodríguez A., y Carlos Robreño.

Universidad del Aire

Jorge Mañach fue su creador, director general de temas e invitados,  conferencista, moderador y conductor.

I Etapa: Del 13 de diciembre de 1932 al 6 de octubre de 1933. Lo transmite la emisora CMBZ del comercio Casa El Mundo–Salas, de la calle San Rafael (Centro Habana). Sale al aire martes, viernes y domingos de 9:00 p.m. a 10:00 p.m.). (2)

Entre sus dos conferencias intercalaban piezas de música clásica. Al concluir, retomaban el debate mediante preguntas y respuestas.

I  Curso: “La evolución de la cultura”, se extiende hasta mayo de 1933. 

II Curso: “Civilización contemporánea”, abarca mayo y octubre siguientes.   

Prácticas mediáticas:

No difundía mensajes comerciales, vendía sus conferencias en formato impreso (3), fundó grupos Amigos de La universidad del aire en varias poblaciones. Desde octubre de 1933 –durante decenios– se emitió por la NBC norteamericana y como proyecto educativo recibió premios internacionales.

Sentó importantes primacías en la radiodifusión de la época y sus múltiples sinergias le dieron impacto y circulación continentales en áreas geográficas distantes, donde circulaban también las cubanas revistas impresas Bohemia (4) y Carteles.  

El 12 de agosto de 1933, las luchas populares derrocaron la tiranía de Gerardo Machado. El 6 de octubre Mañach hizo un balance del programa e informó que por la inestabilidad política imperante se suspendía su emisión.    

Reanuda el 9 de enero de 1949, por la cadena nacional CMQ Radio, los domingos entre tres y cuatro de la tarde. (5) En marzo siguiente, cuando esta empresa inaugura oficialmente Radiocentro, los líderes de este proyecto radial estaban entre los invitados especiales.

Convocaba a expertos en arte, literatura, ciencia, historia, música, sociología y política, de las más diversas tendencias teóricas-ideológicas. Sus contenidos se enriquecieron con notables conferencistas, la mayoría de los cuales escribía para periódicos, revistas y emisoras.

Desde 1950, los oyentes en el estudio podían intercambiar preguntas y respuestas. Este proyecto radial abarcó también la creación de La Escuela de Verano en la Universidad de La Habana, con figuras notorias nacionales y foráneas (6).

En su veinte aniversario organizó una mesa redonda con profesores de la Universidad de Chicago. La emisora CMHW, de Villa Clara, emitió Universidad Central del Aire, los domingos a las 10 de la mañana.

Marcada por el liderazgo de Raúl Roa, en la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, redimensionó sus funciones educativas-culturales y enfatizó el nacionalismo como si preparara a las audiencias para los tiempos que vendrían.

II etapa

I y II curso: enero - septiembre de 1949: “Ideas, problemas, artes y letras de nuestro tiempo”

III curso: octubre de 1949 - junio de 1950: “Actualidad y destino de Cuba”. Palabras del curso a cargo de Mañach.

IV curso: julio - septiembre de 1950: “Afirmaciones cubanas”

V curso: octubre de 1950 - diciembre de 1951: “La huella de los siglos” (7)

VI curso: enero - junio de 1952: “Cincuentenario de la República”. 

VII curso: dedicado al Centenario de José Martí. Se tituló “Martí: El hombre y la obra”. 

VIII curso: junio - diciembre: “Los forjadores de la conciencia cubana”. 

Su misión básica original fue la superación de las audiencias pero por su amplia concepción cultural devino foro de debate público, en tiempo real, de los más acuciantes problemas de Cuba. 

III Etapa

Transmitido por CMQ Radio desde el domingo 9 de julio de 1950, a las 5:00 p.m.

A partir de enero de 1952, CMQ desplegó su estrategia comunicativa por el Cincuentenario de la República cubana.     

El 10 de marzo siguiente, meses antes de las elecciones presidenciales, Fulgencio Batista ejecutó  un golpe de Estado militar que lo sentó en la silla presidencial y anuló las garantías constitucionales. La reacción popular fue creciendo y como respuesta se instaló una sangrienta dictadura hasta 1958.

Tras el cuartelazo, Raúl Roa (Director de Cultura del Ministerio de Educación) y Jorge Mañach (voz y alma de La universidad del aire) salieron del país. Al frente del programa quedó el Dr. Francisco Ichazo.

El estudio-teatro No. 2 de CMQ Radio, donde se emitía en vivo este programa, devino escenario de múltiples sucesos políticos. Pronto, redujo su tiempo al aire y pretextando razones económicas, interrumpió la publicación de sus Cuadernos impresos y suspendió la asistencia del público para aumentar su eficacia y dar tranquilidad a sus conferencistas.

En 1959, una vez más la insurrección popular venció a la dictadura. La revolución raigal que conmovió a toda nuestra sociedad generó la reconversión del sistema mediático.

IV Etapa

Curso XII: desde enero de 1959, “Realidades y esperanzas de Cuba”.  

Su última conferencia se emitió en agosto de 1960. Inspiraría otras modalidades en la televisión de servicio público (8).

Los niños catedráticos

Programa transmitido por CMQ (9) desde julio de 1950 los domingos.  

Cuatro panelistas menores de 16 años se elegían mensualmente en escuelas públicas y privadas, para responder en vivo un cuestionario con temas históricos, literarios y científicos, además de intentar responder  preguntas del público. Al frente de ellos y de las transmisiones estaba el Dr. Jorge Mañach. 

Como era común entonces, muchos de los creadores radiales pasaron a la televisión:

 

Ante La Prensa

Inspirado en el estadounidense Meet The Press -aun en la pantalla de su televisora original en ese país-. Veinte días después de iniciada su programación, CMQ TV (Canal 6) -nuestra segunda televisora- estrenó a las 9.30 p.m. del domingo 7 de enero de 1951, el primer panel político de la televisión iberoamericana. Nuestra versión se mantuvo por una década en diferentes días y horarios.

Su Ccoordinador general y moderador fue Jorge Mañach, entonces Director de Actividades Culturales del consorcio CMQ, al frente de La Universidad del aire en CMQ Radio.

Pese al amplio diapasón político de sus invitados, entre marzo de 1952 y diciembre de 1958, durante la dictadura de Fulgencio Batista, fue censurado en varias ocasiones. (10)  

Suspendido inicialmente desde julio de 1953, se reanuda el 15 de julio de 1954, a las 10:00 p.m., con el invitado Carlos Márquez Sterling, presidente del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo).   

En dos ocasiones –el 19 de agosto y el 28 de octubre siguiente– invita a Batista. La última, tres días antes de esas elecciones presidenciales.

Mañach regresa a Cuba en 1959, tras el triunfo revolucionario, y retoma la Universidad del aire. (11)

Desde el primero de enero de 1959, Ante la Prensa acogió a connotadas figuras de la Revolución: El Dr. Fidel Castro Ruz (12), asiste al mismo el 8 de enero cuando arriba a La Habana, al frente de La Caravana de la Libertad y del grueso del triunfante Ejército Rebelde que había derrocado a la tiranía.

Luego lo haría en numerosas ocasiones, al igual que otros funcionarios del Gobierno Revolucionario.  

 

Notas y referencia:

(1)  Hasta los 13 años reside en Madrid. Entre 1915 y 1917, en Estados Unidos estudia y egresa como Bachiller en Artes por la Universidad de Harvad. Durante su beca recibió múltiples lauros. De 1921 a 1922 estudió en la Universidad de La Sorbona (Francia). Mediante una beca, cursa Derecho. En 1923 deviene miembro del Grupo Minorista. Participa en la Protesta de los 13. Durante 1924, en la Universidad de La Habana concluye la carrera de Derecho. Fue uno de los principales redactores del Manifiesto de los minoristas en 1927.

Literato, historiador, abogado periodista y pedagogo. Líder del partido ABC, filósofo, profesor universitario en Cuba y Estados Unidos. Articulista del Diario de la Marina y la Revista Bohemia. Escribió libros de variados géneros.

Fue senador y Ministro de Estado.  En setiembre de 1950 fue nombrado Colaborador del N.Y.T. Book Review, el segundo cubano en lograrlo después de José de Armas Cárdenas -Justo de Lara-. En noviembre de 1960 fue contratado en la Universidad de Río Piedras (Puerto Rico), donde fallece antes de ejercer la docencia. 

(2)  Asesora: Dra. Edenia Guillermo. Producción: Oscar Luis López y el Dr. González Gaspar. Subdirector: Dr. Francisco Ichaso, abogado, profesor y periodista cubano que tras el triunfo de 1959 emigra a México, donde se involucra en la contrarrevolución.  

(3)  Los impresos combinaban conferencias y una sucinta bibliografía. Su distribución nacional tenía un costo simbólico de 20 centavos. Importante valor agregado del proyecto radial, suplió carencias educativas-culturales en las grandes mayorías de la población. En agosto de 1950, el impreso No. 19 contenía ocho lecciones del curso “Actualidad y destinos de Cuba”.  

(4)  Desde enero de 1949 CMQ  lo anuncia a página completa en Bohemia. Generalmente, se comentaba en la sección La cultura y la radio, del Diario de la Marina

(5)  En su función inaugural estuvieron presentes: Goar Mestre, Director general de CMQ; Jorge Mañach, Francisco Ichazo y el Dr. Antonio Sánchez Bustamante, quienes informaron que su misión era divulgar la cultura en todas las ramas del saber con rigor científico, de forma llana y comprensible e inteligente para lograr la  superación popular.

(6)  Cursos de verano dirigidos por Ichazo y Mañach. Profesores: Dra. Dulce María Escalona (Directora de la Escuela Normal de La Habana), Antonio Palacios (dramaturgo y actor español radicado en Cuba), Benito Coquet (embajador de México que diserta sobre “Pintura mural mexicana”), Juan Mantovani (educador argentino), Francisco Ayala (escritor español), Frida Schutz de Mantovani, José Roura, José M. Pérez Cabrera, Elías Entralgo, Camila Henríquez, Rosario Novoa, Rafael Marquina y E. Pujol.

(7)  Ejemplos de temas abordados en este curso. Agosto: “Grandes caracteres republicanos”, con la intervención del Dr. Octavio Costa. “Maceo y la Guerra de independencia”, a cargo de Carlos M. Sterling y Emeterio Santovenia; “José Martí, Enrique José Varona a Ignacio Agramonte.

Septiembre: Orlando Martínez (Director artístico de CMBF, La Onda musical de CMQ) imparte “La cultura musical en Cuba: pasado y  presente”.

Octubre: “Biografía del hombre nuevo”, por Carlos García Svonson, Gustavo Pitalluga, Francisco Pares (abogado español residente en Cuba por años), Juan Luis Martin y Manuel Bisbé.

(8)  La desaparición progresiva del sistema de publicaciones periódicas impresas y la transformación de sus contenidos limita el conocimiento total sobre los temas abordados por este programa entre 1959 y 1960.  

(9)  El torneo del saber –inspirado en el Quiz Kids de USA– tuvo una concepción diferente de Jorge Mnañach en la RHC, Cadena Azul, de Amado Trinidad. En México se transmitió con el mismo título por la radioemisora  XEW.

(10)  Antes de suspenderse en julio de 1953, invitó al Ingeniero Nogueira, Ministro de Obras Públicas y al senador Pelayo Cuervo Navarro -dirigente ortodoxo-, quien fue apresado a la  salida de su estudio y asesinado por el régimen. Retorna en 1954, como parte de una estrategia gubernamental que simula libertad y democracia en  la etapa previa a la convocatoria de las elecciones presidenciales del primero de noviembre de 1954.

(11)  Revista Bohemia, 22 de mayo de 1949.

(12)  Quien pronto devino Primer Ministro del Gobierno Revolucionario.

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Odalys Fuentes de Arma

Actriz dramática de la Televisión Cubana. De origen muy humilde, en su natal Jarahueca, Yaguajay, Sancti Spíritus se traslada a La Habana y se inicia en la televisión, como muchos otros artistas, al ser seleccionada como modelo en una Convocatoria para el programa realizado con motivo de la visita del cantante chileno Lucho Gatica.

La audición resultó un éxito y le llovieron las ofertas que la convirtieron en el rostro latinoamericano de importantes firmas comerciales de la época, lo que atrajo inmediatamente el interés de los artistas del /music hall/ y el teatro.

Fundadora del Instituto Cubano de Radio y Televisión, descolló por su actuación como Marisela, la salvaje, virginal y recia pradera venezolana en la telenovela *Doña Bárbara*, y luego en *Tierra Brava* y el *El Naranjo del patio*.  Más de 27 personajes en series y novelas de la televisión la distinguieron con la condición de Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión y el Premio ACTUAR 2016 por la obra de la Vida.

La audición resultó un éxito y le llovieron las ofertas que la convirtieron en el rostro latinoamericano de importantes firmas comerciales de la época, lo que atrajo inmediatamente el interés de los artistas del /music hall/ y el teatro.

Fundadora del Instituto Cubano de Radio y Televisión, descolló por su actuación como Marisela, la salvaje, virginal y recia pradera venezolana en la telenovela *Doña Bárbara*, y luego en *Tierra Brava* y el *El Naranjo del patio*.

Miriam Mier Vidal

 Actriz, fundadora del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Distinguida con la condición de Artista de Mérito por su trayectoria de más cuatro décadas en la pantalla y la radio, donde condujo el espacio *Nosotras* por más de 17 años. Protagonizó la aclamada serie de televisión *Para empezar a vivir*, en la que interpretó los personajes Lidia y Raquel, emblemas de la participación de la mujer cubana en los Órganos de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior. En 1981 recibió el Premio Internacional de Actuación otorgado en el Noveno Festival de Plovdiv de Bulgaria, con la obra teatral “Dos Padres”, escrita y dirigida por Silvano Suárez. Su personaje de La Gaviota en la obra homónima de Antón Chéjov, coprotagonizada con Frank González, le valió el premio de Actuación Femenina otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Asimismo ha recibido 17 galardones por su trabajo como actriz, entre ellos, el primer Premio de Actuación Caricatos de 1997 y el Premio ACTUAR 2016 por la obra de la vida.

Luis Rielo Morejón

Actor, artista de Merito de la TV y fundador del ICRT, comenzó haciendo teatro, su primera actuación significó la realización de todos sus sueños. Consiguió el cariño y el respeto del pueblo gracias a su talento, dedicación y energía en la escena artística. Es ejemplo de humildad, honestidad y autenticidad. Su participación en entregas como *El hombre de Maisinicú*, *El brigadista*, *En silencio ha tenido que ser*, *Para empezar a vivi*r, que alcanzaron un alto impacto social, lo identifican con las vivencias del pueblo cubano en los acontecimientos que han estremecido a Cuba en estos años. Con más de 44 aventuras, en las que han primado la consagración y la solidaridad, como la reciente *LCB, Lucha contra bandidos*, le hicieron merecedor del Premio ACTUAR 2010 por la obra de la vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas.

 

Frank González Díaz

Actor, artista de Mérito de la TV y fundador del Icrt, conocido como el hombre de las mil voces por su participación en diversas producciones de animación realizadas por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y en el Instituto Cubano de Radio y Televisión. Se inició como aficionado en grupos de teatro y musicales hasta que en 1967 comenzó a trabajar en el Icrt como diseñador de vestuario y decorador. Paralelamente cursó estudios de actuación con excelentes profesionales del radio y la televisión. Entre los reconocimientos recibidos por su labor se encuentran la Distinción por la Cultura Nacional, cuatro primeros premios de actuación en los Concursos Uneac de radio, así como el Primer premio en el Primer y Tercer Concurso Nacional de Doblaje; Premio de Narración y Actuación en Festivales de la Radio; Primer Premio de Actuación en Televisión en el Concurso Caricato 1999; Premio ACTUAR por la obra de la vida en 2016 y el reconocimiento de varias generaciones de cubanos por su desempeño como Elpidio Valdés.

 

 

 

Mario Balmaseda Maurisco

Poseedor de una obra con más de cinco décadas de prolífica existencia, que comenzó como aficionado en el teatro a finales del 60, en la primera Brigada de Teatro Obrero-Campesino. Formó parte también del Grupo de Teatro Ocuje y trabajó en obras como “María Antonia”. Luego estudió dramaturgia en la entonces República Democrática Alemana. Como director del Teatro Bertolt Brecht se consolida y dirige más de una decena de obras como “Andoba” y ha sido el autor de 13 piezas. Su trayectoria en la pequeña pantalla le ha legado al público que lo sigue inolvidables caracterizaciones en series como *Aventuras de Juan Quin Quín*, *En silencio ha tenido que ser*, *Un bolero para Eduard*o, y en telenovelas como *Si me pudieras querer* y *Añorado encuentro*. Entre los múltiples galardones de los que ha sido acreedor por su fecunda carrera se encuentran la Distinción por la Cultura Nacional, las órdenes Juan Marinello y Alejo Carpentier, otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba, la Máscara de Oro del Teatro Nacional alemán, el Premio Nacional de Teatro cubano en el año 2006 y numerosos lauros por mejor actuación masculina, mejor puesta en escena y mejor autor dramático, conferidos en disímiles concursos nacionales e internacionales.

Félix Pérez Ortiz

Inició su carrera en el medio televisivo en su provincia natal, Santiago de Cuba en los años 60. Al mismo tiempo comenzó a escribir para la radio y la televisión y otros espectáculos artísticos. Posteriormente es seleccionado para dirigir la Escuela de Formación de Actores de la antigua provincia de Oriente. Integró a la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) donde fue nombrado responsable regional de cultura en la organización, que más tarde se convertiría en la Unión de Jóvenes Comunistas. En la década del 70 se une al trabajo de aficionados del Ministerio del Interior (Minint). En 1976 parte en misión cultural para la República Popular de Angola. A su regreso a Cuba es nombrado en Santiago de Cuba responsable de cultura del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). En el cine participó en las películas “La primera carga al machete”, “En el aire”, “Cuba en la garra del Águila”, “Habana Blues”, “Entre ciclones” y “El Benny”. Ha sido profesor de varias generaciones de actores en las especialidades de locución, narración y actuación radial. De sus actuaciones más memorables se destaca su intervención como actor y asistente de dirección en seriales como *En silencio ha tenido que ser* y *Julito el pescador*, gracias a las cuales se vincula al trabajo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en la serie *La Botija* y en el Minint en sus estudios fílmicos en espacios como *Día y Noche*, *Patrulla 444* y *Tras la Huella*. Entre sus reconocimientos y distinciones se cuentan: Artista de Mérito del Icrt; Placa y Reconocimiento del Ministerio del Interior por su destacada labor artística; Reconocimiento como director de la Cruzada artística en homenaje al centenario de la muerte de José Martí; Medalla por el aniversario 40 de las FAR; Medalla Raúl Gómez García; Medalla José María Heredia; Sello Laureado por la Cultura Nacional; Distinción Gitana Tropical; Distinción Giraldilla de La Habana; Réplica del machete de Máximo Gómez y diversos Premios Caracol por sus brillantes actuaciones en varias telenovelas, seriales y festivales de la televisión y la radio cubanas.