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La historia de la televisión en América Latina, en una perspectiva simplificada, tiene tres pioneros, cada cual con su sueño: un paraibano de Umbuzeiro, un mexicano de Puebla y un español montañés que hacía radio en Cuba. Sus ambiciones aguardaban más allá de los abismos del Golfo, que entonces estaban llenos de mar limpio. Viajaron por distintos caminos, todos al norte, cargaron con lo que pudieron en barcos y aviones y regresaron a sus ciudades a tiempo para el apogeo. Era el año en que Buñuel estrenaba Los olvidados, estallaba la guerra de Corea y el papa Pío XII promulgaba el dogma de la Asunción de María. Nadie sabía nada de aquellos aparatos hasta que grupos de curiosos en Sao Paulo, La Habana y Ciudad de México, vieron estallar la televisión en sus ojos.

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 Reflexiones desde la Ciencia Política del Sur acerca de los aportes de la campaña audiovisual que homenajea al Che en el aniversario 50 de su desaparición física

 

¿Por qué será que el Che

tiene esta peligrosa

costumbre de seguir naciendo?

Fragmento del poema El nacedor, de Eduardo Galeano

 

La campaña de comunicación desarrollada por la Televisión Cubana este año a propósito del aniversario 50 de la caída de Ernesto Guevara junto a los guerrilleros que lideró en Bolivia, ha contribuido a la activa participación del medio televisivo en el proceso de socialización política que realizara el Che a lo largo de su trayectoria revolucionaria, en especial luego de dar a conocer ante la opinión pública cubana e internacional su concepto de hombre nuevo.

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 Director que fusionó disímiles recursos expresivos, comunicativos y audiovisuales.

Nuestra televisión ha contado siempre con artistas talentosos en diversas disciplinas. Hoy quiero recordar a Manuel Rifat Cruz.

Con una formación predominantemente empírica, gracias a su voluntad, afán de superación, osadía, irrerverencia y sensibilidad innata; Rifat enriqueció progresivamente su gusto estético y generó una creatividad donde la fusión de disímiles recursos expresivos, comunicativos y audiovisuales anuló los convencionalismos.

La magnitud y dimensión de su obra estuvo en contraposición al contexto tecnológico, donde realizó gran parte de su gestión, como director de programas televisivos:

  • A inicios de los años 60 pasados, la tecnología televisiva era predominantemente norteamericana y en su mayoría obsoleta.
  • En 1961, se establece un bloqueo comercial, financiero, tecnológico y económico que impide su renovación parcial o total.
  • Las nuevas prioridades sociales, entre ellas la reconversión-expansión de la radiodifusión estatal de servicio público-, carecían de las finanzas necesarias para adquirir nuevas infraestructuras en países distantes.
  • El sistema de grabación de imágenes mediante cinta magnética- video tape- que los norteamericanos habían experimentado en el decenio anteror en nuestra televisión comercial- retardó su aplicación más de dos décadas. Mientras desde los sesenta, varios países de América Latina explotaban las ventajas del video tape.
  • Hasta los años ochenta del pasado siglo, nuestra programación televisiva se realizaba y difundía con la tecnología de su etapa fundacional. 1
  • Las primeras máquinas reproductoras de video -video tape- de procedencia japonesa se usaron en los contenidos educativos a mediados de los años setenta. La generalización de este sistema en nuestra televisión fue lenta.
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 Aspectos relevantes de la vida y obra del gran director de TV

En 1950, Manuel Z. Rifat Cruz (Cienfuegos, 12 de abril de 1936- La Habana, 2 de junio de 2007) era un adolescente pobre, residente en la provincia sureña.

La demostración televisiva en circuito cerrado realizada en el parque Martí de la urbe cienfueguera, cambia su vida. Sin pensarlo, parte a La Habana, duerme en un garaje cerca del Canal 4 y al día siguiente pide trabajo al portero. Tras ser rechazado, entra por una ventana y duerme escondido en el sótano de la televisora. Finalmente, apoyado por Mario Romeu, Fernando Virgo y Sirio Soto devino auxiliar de todo sin cobrar nada.1

Allí aprendió los rudimentos y complejidades de diversas especialidades: fue auxiliar de estudio y de maquetas, carteles y anuncios, dolly man, luminotécnico y operador de proyecciones, del control maestro y de audio. Sin embargo, las cámaras lo deslumbraron y con la ayuda colectiva, en 1952 ya trabajaba como camarógrafo.

Mientras aprende televisión se instruye. Limpia en la Havana Bussines Academy, a cambio de recibir clases de español e inglés; asiste a una escuela nocturna en Jovellar e Infanta (Centro Habana) y en 1952 matricula un año de Administración Pública.

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