0
0
0
s2sdefault

 Reflexiones desde la Ciencia Política del Sur acerca de los aportes de la campaña audiovisual que homenajea al Che en el aniversario 50 de su desaparición física

 

¿Por qué será que el Che

tiene esta peligrosa

costumbre de seguir naciendo?

Fragmento del poema El nacedor, de Eduardo Galeano

 

La campaña de comunicación desarrollada por la Televisión Cubana este año a propósito del aniversario 50 de la caída de Ernesto Guevara junto a los guerrilleros que lideró en Bolivia, ha contribuido a la activa participación del medio televisivo en el proceso de socialización política que realizara el Che a lo largo de su trayectoria revolucionaria, en especial luego de dar a conocer ante la opinión pública cubana e internacional su concepto de hombre nuevo.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

 Director que fusionó disímiles recursos expresivos, comunicativos y audiovisuales.

Nuestra televisión ha contado siempre con artistas talentosos en diversas disciplinas. Hoy quiero recordar a Manuel Rifat Cruz.

Con una formación predominantemente empírica, gracias a su voluntad, afán de superación, osadía, irrerverencia y sensibilidad innata; Rifat enriqueció progresivamente su gusto estético y generó una creatividad donde la fusión de disímiles recursos expresivos, comunicativos y audiovisuales anuló los convencionalismos.

La magnitud y dimensión de su obra estuvo en contraposición al contexto tecnológico, donde realizó gran parte de su gestión, como director de programas televisivos:

  • A inicios de los años 60 pasados, la tecnología televisiva era predominantemente norteamericana y en su mayoría obsoleta.
  • En 1961, se establece un bloqueo comercial, financiero, tecnológico y económico que impide su renovación parcial o total.
  • Las nuevas prioridades sociales, entre ellas la reconversión-expansión de la radiodifusión estatal de servicio público-, carecían de las finanzas necesarias para adquirir nuevas infraestructuras en países distantes.
  • El sistema de grabación de imágenes mediante cinta magnética- video tape- que los norteamericanos habían experimentado en el decenio anteror en nuestra televisión comercial- retardó su aplicación más de dos décadas. Mientras desde los sesenta, varios países de América Latina explotaban las ventajas del video tape.
  • Hasta los años ochenta del pasado siglo, nuestra programación televisiva se realizaba y difundía con la tecnología de su etapa fundacional. 1
  • Las primeras máquinas reproductoras de video -video tape- de procedencia japonesa se usaron en los contenidos educativos a mediados de los años setenta. La generalización de este sistema en nuestra televisión fue lenta.
    0
    0
    0
    s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

 Aspectos relevantes de la vida y obra del gran director de TV

En 1950, Manuel Z. Rifat Cruz (Cienfuegos, 12 de abril de 1936- La Habana, 2 de junio de 2007) era un adolescente pobre, residente en la provincia sureña.

La demostración televisiva en circuito cerrado realizada en el parque Martí de la urbe cienfueguera, cambia su vida. Sin pensarlo, parte a La Habana, duerme en un garaje cerca del Canal 4 y al día siguiente pide trabajo al portero. Tras ser rechazado, entra por una ventana y duerme escondido en el sótano de la televisora. Finalmente, apoyado por Mario Romeu, Fernando Virgo y Sirio Soto devino auxiliar de todo sin cobrar nada.1

Allí aprendió los rudimentos y complejidades de diversas especialidades: fue auxiliar de estudio y de maquetas, carteles y anuncios, dolly man, luminotécnico y operador de proyecciones, del control maestro y de audio. Sin embargo, las cámaras lo deslumbraron y con la ayuda colectiva, en 1952 ya trabajaba como camarógrafo.

Mientras aprende televisión se instruye. Limpia en la Havana Bussines Academy, a cambio de recibir clases de español e inglés; asiste a una escuela nocturna en Jovellar e Infanta (Centro Habana) y en 1952 matricula un año de Administración Pública.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

Acerca del más recordado rol del actor cubano Francisco de Asís Almeyda Carril.

Las producciones mediáticas tienen su magia peculiar y, en ocasiones, un personaje secundario impacta tanto en el imaginario popular que se olvida a su intérprete.

Así sucedió con Agamenón, el circunspecto mayordomo del humorístico-costumbrista San Nicolás del Peladero, de José Manuel Carballido Rey, difundido por casi dos decenios en nuestra televisión.

0
0
0
s2sdefault

 

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más