0
0
0
s2sdefault

El destacado intelectual cubano creó y desarrolló varios proyectos en radio y TV

Jorge Mañach Robato (1) (Sagua la Grande, 14 de febrero de 1898 - Puerto Rico, 25 de junio de 1961) fue un agudo intelectual y político, cuyo renombre sobrepasó nuestras fronteras geográficas. Como pensador y comunicador innato, aportó su experiencia y sapiencia durante décadas sucesivas a importantes proyectos radiales y televisivos cubanos, donde fue creador o colaborador vital, moderador, conductor y periodista.

Nuestra radiodifusión comercial involucró a los mejores artistas y a los más descollantes intelectuales. Por ello no extraña hallar la huella de Mañach en muchos proyectos. Ejemplos: 

La hora múltiple

José Luis Aragón Dulzaides la estrena el 2 de marzo de 1931, en la emisora CMW (La voz de las Antillas), donde triunfa por cinco años. Luego transita por la CMX -del establecimiento Casa Lavín-, Radiodifusión O’ SHEA, Radio Progreso y CMQ Radio. 

El primer espectáculo radiofónico habitual que inaugura la revista variada cultural, combina diversos géneros y expresiones artísticas, disímiles acciones comunicativas con fines mercantiles. En su sección Charlas literarias e históricas, participaron: Jorge Mañach, Ofelia Rodríguez A., y Carlos Robreño.

Universidad del Aire

Jorge Mañach fue su creador, director general de temas e invitados,  conferencista, moderador y conductor.

I Etapa: Del 13 de diciembre de 1932 al 6 de octubre de 1933. Lo transmite la emisora CMBZ del comercio Casa El Mundo–Salas, de la calle San Rafael (Centro Habana). Sale al aire martes, viernes y domingos de 9:00 p.m. a 10:00 p.m.). (2)

Entre sus dos conferencias intercalaban piezas de música clásica. Al concluir, retomaban el debate mediante preguntas y respuestas.

I  Curso: “La evolución de la cultura”, se extiende hasta mayo de 1933. 

II Curso: “Civilización contemporánea”, abarca mayo y octubre siguientes.   

Prácticas mediáticas:

No difundía mensajes comerciales, vendía sus conferencias en formato impreso (3), fundó grupos Amigos de La universidad del aire en varias poblaciones. Desde octubre de 1933 –durante decenios– se emitió por la NBC norteamericana y como proyecto educativo recibió premios internacionales.

Sentó importantes primacías en la radiodifusión de la época y sus múltiples sinergias le dieron impacto y circulación continentales en áreas geográficas distantes, donde circulaban también las cubanas revistas impresas Bohemia (4) y Carteles.  

El 12 de agosto de 1933, las luchas populares derrocaron la tiranía de Gerardo Machado. El 6 de octubre Mañach hizo un balance del programa e informó que por la inestabilidad política imperante se suspendía su emisión.    

Reanuda el 9 de enero de 1949, por la cadena nacional CMQ Radio, los domingos entre tres y cuatro de la tarde. (5) En marzo siguiente, cuando esta empresa inaugura oficialmente Radiocentro, los líderes de este proyecto radial estaban entre los invitados especiales.

Convocaba a expertos en arte, literatura, ciencia, historia, música, sociología y política, de las más diversas tendencias teóricas-ideológicas. Sus contenidos se enriquecieron con notables conferencistas, la mayoría de los cuales escribía para periódicos, revistas y emisoras.

Desde 1950, los oyentes en el estudio podían intercambiar preguntas y respuestas. Este proyecto radial abarcó también la creación de La Escuela de Verano en la Universidad de La Habana, con figuras notorias nacionales y foráneas (6).

En su veinte aniversario organizó una mesa redonda con profesores de la Universidad de Chicago. La emisora CMHW, de Villa Clara, emitió Universidad Central del Aire, los domingos a las 10 de la mañana.

Marcada por el liderazgo de Raúl Roa, en la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, redimensionó sus funciones educativas-culturales y enfatizó el nacionalismo como si preparara a las audiencias para los tiempos que vendrían.

II etapa

I y II curso: enero - septiembre de 1949: “Ideas, problemas, artes y letras de nuestro tiempo”

III curso: octubre de 1949 - junio de 1950: “Actualidad y destino de Cuba”. Palabras del curso a cargo de Mañach.

IV curso: julio - septiembre de 1950: “Afirmaciones cubanas”

V curso: octubre de 1950 - diciembre de 1951: “La huella de los siglos” (7)

VI curso: enero - junio de 1952: “Cincuentenario de la República”. 

VII curso: dedicado al Centenario de José Martí. Se tituló “Martí: El hombre y la obra”. 

VIII curso: junio - diciembre: “Los forjadores de la conciencia cubana”. 

Su misión básica original fue la superación de las audiencias pero por su amplia concepción cultural devino foro de debate público, en tiempo real, de los más acuciantes problemas de Cuba. 

III Etapa

Transmitido por CMQ Radio desde el domingo 9 de julio de 1950, a las 5:00 p.m.

A partir de enero de 1952, CMQ desplegó su estrategia comunicativa por el Cincuentenario de la República cubana.     

El 10 de marzo siguiente, meses antes de las elecciones presidenciales, Fulgencio Batista ejecutó  un golpe de Estado militar que lo sentó en la silla presidencial y anuló las garantías constitucionales. La reacción popular fue creciendo y como respuesta se instaló una sangrienta dictadura hasta 1958.

Tras el cuartelazo, Raúl Roa (Director de Cultura del Ministerio de Educación) y Jorge Mañach (voz y alma de La universidad del aire) salieron del país. Al frente del programa quedó el Dr. Francisco Ichazo.

El estudio-teatro No. 2 de CMQ Radio, donde se emitía en vivo este programa, devino escenario de múltiples sucesos políticos. Pronto, redujo su tiempo al aire y pretextando razones económicas, interrumpió la publicación de sus Cuadernos impresos y suspendió la asistencia del público para aumentar su eficacia y dar tranquilidad a sus conferencistas.

En 1959, una vez más la insurrección popular venció a la dictadura. La revolución raigal que conmovió a toda nuestra sociedad generó la reconversión del sistema mediático.

IV Etapa

Curso XII: desde enero de 1959, “Realidades y esperanzas de Cuba”.  

Su última conferencia se emitió en agosto de 1960. Inspiraría otras modalidades en la televisión de servicio público (8).

Los niños catedráticos

Programa transmitido por CMQ (9) desde julio de 1950 los domingos.  

Cuatro panelistas menores de 16 años se elegían mensualmente en escuelas públicas y privadas, para responder en vivo un cuestionario con temas históricos, literarios y científicos, además de intentar responder  preguntas del público. Al frente de ellos y de las transmisiones estaba el Dr. Jorge Mañach. 

Como era común entonces, muchos de los creadores radiales pasaron a la televisión:

 

Ante La Prensa

Inspirado en el estadounidense Meet The Press -aun en la pantalla de su televisora original en ese país-. Veinte días después de iniciada su programación, CMQ TV (Canal 6) -nuestra segunda televisora- estrenó a las 9.30 p.m. del domingo 7 de enero de 1951, el primer panel político de la televisión iberoamericana. Nuestra versión se mantuvo por una década en diferentes días y horarios.

Su Ccoordinador general y moderador fue Jorge Mañach, entonces Director de Actividades Culturales del consorcio CMQ, al frente de La Universidad del aire en CMQ Radio.

Pese al amplio diapasón político de sus invitados, entre marzo de 1952 y diciembre de 1958, durante la dictadura de Fulgencio Batista, fue censurado en varias ocasiones. (10)  

Suspendido inicialmente desde julio de 1953, se reanuda el 15 de julio de 1954, a las 10:00 p.m., con el invitado Carlos Márquez Sterling, presidente del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo).   

En dos ocasiones –el 19 de agosto y el 28 de octubre siguiente– invita a Batista. La última, tres días antes de esas elecciones presidenciales.

Mañach regresa a Cuba en 1959, tras el triunfo revolucionario, y retoma la Universidad del aire. (11)

Desde el primero de enero de 1959, Ante la Prensa acogió a connotadas figuras de la Revolución: El Dr. Fidel Castro Ruz (12), asiste al mismo el 8 de enero cuando arriba a La Habana, al frente de La Caravana de la Libertad y del grueso del triunfante Ejército Rebelde que había derrocado a la tiranía.

Luego lo haría en numerosas ocasiones, al igual que otros funcionarios del Gobierno Revolucionario.  

 

Notas y referencia:

(1)  Hasta los 13 años reside en Madrid. Entre 1915 y 1917, en Estados Unidos estudia y egresa como Bachiller en Artes por la Universidad de Harvad. Durante su beca recibió múltiples lauros. De 1921 a 1922 estudió en la Universidad de La Sorbona (Francia). Mediante una beca, cursa Derecho. En 1923 deviene miembro del Grupo Minorista. Participa en la Protesta de los 13. Durante 1924, en la Universidad de La Habana concluye la carrera de Derecho. Fue uno de los principales redactores del Manifiesto de los minoristas en 1927.

Literato, historiador, abogado periodista y pedagogo. Líder del partido ABC, filósofo, profesor universitario en Cuba y Estados Unidos. Articulista del Diario de la Marina y la Revista Bohemia. Escribió libros de variados géneros.

Fue senador y Ministro de Estado.  En setiembre de 1950 fue nombrado Colaborador del N.Y.T. Book Review, el segundo cubano en lograrlo después de José de Armas Cárdenas -Justo de Lara-. En noviembre de 1960 fue contratado en la Universidad de Río Piedras (Puerto Rico), donde fallece antes de ejercer la docencia. 

(2)  Asesora: Dra. Edenia Guillermo. Producción: Oscar Luis López y el Dr. González Gaspar. Subdirector: Dr. Francisco Ichaso, abogado, profesor y periodista cubano que tras el triunfo de 1959 emigra a México, donde se involucra en la contrarrevolución.  

(3)  Los impresos combinaban conferencias y una sucinta bibliografía. Su distribución nacional tenía un costo simbólico de 20 centavos. Importante valor agregado del proyecto radial, suplió carencias educativas-culturales en las grandes mayorías de la población. En agosto de 1950, el impreso No. 19 contenía ocho lecciones del curso “Actualidad y destinos de Cuba”.  

(4)  Desde enero de 1949 CMQ  lo anuncia a página completa en Bohemia. Generalmente, se comentaba en la sección La cultura y la radio, del Diario de la Marina

(5)  En su función inaugural estuvieron presentes: Goar Mestre, Director general de CMQ; Jorge Mañach, Francisco Ichazo y el Dr. Antonio Sánchez Bustamante, quienes informaron que su misión era divulgar la cultura en todas las ramas del saber con rigor científico, de forma llana y comprensible e inteligente para lograr la  superación popular.

(6)  Cursos de verano dirigidos por Ichazo y Mañach. Profesores: Dra. Dulce María Escalona (Directora de la Escuela Normal de La Habana), Antonio Palacios (dramaturgo y actor español radicado en Cuba), Benito Coquet (embajador de México que diserta sobre “Pintura mural mexicana”), Juan Mantovani (educador argentino), Francisco Ayala (escritor español), Frida Schutz de Mantovani, José Roura, José M. Pérez Cabrera, Elías Entralgo, Camila Henríquez, Rosario Novoa, Rafael Marquina y E. Pujol.

(7)  Ejemplos de temas abordados en este curso. Agosto: “Grandes caracteres republicanos”, con la intervención del Dr. Octavio Costa. “Maceo y la Guerra de independencia”, a cargo de Carlos M. Sterling y Emeterio Santovenia; “José Martí, Enrique José Varona a Ignacio Agramonte.

Septiembre: Orlando Martínez (Director artístico de CMBF, La Onda musical de CMQ) imparte “La cultura musical en Cuba: pasado y  presente”.

Octubre: “Biografía del hombre nuevo”, por Carlos García Svonson, Gustavo Pitalluga, Francisco Pares (abogado español residente en Cuba por años), Juan Luis Martin y Manuel Bisbé.

(8)  La desaparición progresiva del sistema de publicaciones periódicas impresas y la transformación de sus contenidos limita el conocimiento total sobre los temas abordados por este programa entre 1959 y 1960.  

(9)  El torneo del saber –inspirado en el Quiz Kids de USA– tuvo una concepción diferente de Jorge Mnañach en la RHC, Cadena Azul, de Amado Trinidad. En México se transmitió con el mismo título por la radioemisora  XEW.

(10)  Antes de suspenderse en julio de 1953, invitó al Ingeniero Nogueira, Ministro de Obras Públicas y al senador Pelayo Cuervo Navarro -dirigente ortodoxo-, quien fue apresado a la  salida de su estudio y asesinado por el régimen. Retorna en 1954, como parte de una estrategia gubernamental que simula libertad y democracia en  la etapa previa a la convocatoria de las elecciones presidenciales del primero de noviembre de 1954.

(11)  Revista Bohemia, 22 de mayo de 1949.

(12)  Quien pronto devino Primer Ministro del Gobierno Revolucionario.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

 A propósito del Día del Relacionista Público (26 de septiembre)

La historia de las Relaciones Públicas en Cuba data de 1956. En este año surge la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Públicas, fundada por Félix Suárez Moré que en sus inicios contaba con 200 miembros.

Según investigaciones realizadas con los iniciadores de la actividad, y en especial Mirta Muñiz, Premio Nacional de Televisión 2011 y Premio Espacio de la ACCS (Asociación Cubana de Comunicadores Sociales), pudimos conocer que cuando surge la televisión en 1950 no existía un departamento de Relaciones Públicas. Este trabajo lo llevaban las publicitarias que trabajaban adjuntas a los canales televisivos y se priorizaban las campañas publicitarias  patrocinadas por las diferentes firmas comerciales y los actos sociales celebrados entonces, así como premios de la Asociación de Anunciantes de Cuba y la Asociación Nacional de Profesionales de la Publicidad.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

Los sesenta en el desarrollo cultural cubano se insertaron en un marco de relaciones internacionales de índole social, política y cultural que marcaron la ruptura con el establisment y el conservadurismo.

De ahí que las palabras de la doctora Graziella Pogolotti nos avalan este momento al destacar:

El triunfo de la Revolución Cubana se producía en un punto de giro de la historia, cuando los caminos parecían bifurcarse, y se inscribía, a pesar de haber surgido de manera autónoma, en un panorama internacional caracterizado por señales de cambio y por una identificación del debate de ideas. Proyectada hacia el mundo exterior, la Isla, hasta entonces circunscrita a su condición periférica, se convertía en una imagen simbólica de una realidad política con repercusiones en el campo cultural.  

Los intelectuales cubanos provenían en la etapa naciente de la Revolución de disímiles grupos estéticos y político-sociales, construidos identitariamente desde la resistencia cultural en contrapunto con el modelo neocolonial. Armonizaban en el tiempo de edificar una sociedad para resemantizar en ella las estrategias de vivir y de coexistir.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

 Actor insigne de los medios audiovisuales y el teatro cubanos

La  inauguración de la primera televisora cubana (Unión Radio TV, Canal 4) significó una oportunidad profesional para artistas, especialistas y comunicadores provenientes de las más disimiles especialidades y disciplinas artísticas.

La prioridad dada por nuestro sistema televisivo a los géneros y formatos dramatizados, unitarios o episódicos, se sustentó en el talento y experiencia de una vasta hornada de hombres y mujeres que habían transitado por la narración, la poesía, el teatro, el cine, la radio y la publicidad.

Muchos de los primeros fundadores televisivos emigrarían después hacia otras actividades y escenarios culturales. Pasado el tiempo, la mayoría de los cubanos olvidó su etapa de creatividad televisiva.

Vicente Revuelta ‒quien al paso del tiempo sería un excepcional pilar de la dramaturgia nacional‒ había nacido para el arte:  

Cantante en concursos de aficionados, cursó estudios de pintura en la Academia San Alejandro, que abandona para ingresar a la Escuela Municipal de arte dramático. Aun sin concluirla, con el Teatro Universitario amplía su repertorio clásico y representa obras en nuestras salas y visita otros países de la región. 

0
0
0
s2sdefault

 

 Sitios web de los Canales Nacionales