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Yailen Insua Alarcón, directora de la revista informativa, valora cuán importantes resultan los cambios en este espacio

Con la energía propia del adolescente, el colectivo de la quinceañera revista BuenosDías anda agitado. Por eso, esta entrevista se hizo a la carrera, en el descanso que tuvo la joven directora Yailen Insua Alarcón entre dos reuniones. Apenas eran las 9:15am y ella ya había vencido el reto más extenuante de sus jornadas laborales, velar porque la primera emisión informativa de la Televisión Cubana salga al aire con la calidad necesaria.

Desde hace alrededor de cuatro años tiene la responsabilidad de dirigir Buenos Días. Suaún escasa experticia en esta función la debe al tránsito por el Sistema Informativo de laTelevisión Cubana, donde comenzó a laborar tras cumplir su preparación como cuadro profesional en el secretariado nacional de la Federación Estudiantil Universitaria.

“Graduada de Comunicación Social, llegué aquí prácticamente sin conocer nada de Periodismo. En Buenos Días pasé cuatro meses como redactora reportera, luego fungíalrededor de ocho meses como jefa de redacción, y a raíz de la salida del director anterior me nombraron directora en funciones. Luego me quedé en el cargo”, relata la joven sobre sus inicios en el medio televisivo.

Para ella el colectivo ha sido fundamental en su formación como periodista, “en la marcha he aprendido a ser a la vez cuadro de dirección y periodista. En eso me han ayudado mucho las personas que más tiempo llevaban haciendo la revista, también los editores. A veces les entrego el material para que editen el trabajo y luego solo  reviso. Tengo que confiar bastante en ellos. Me han aportado igualmente periodistas de experiencia que han transitado por el espacio, así como los recién graduados”.

Recalca que nunca ha dejado de ser periodista para ser directora. “Siempre he llevado las dos funciones de la mano. En algún momento saldré del cargo para ser reportera: lo que realmente deseo”.

Esa razón y el sueño no realizado de estudiar Medicina, alientan su interés en los temas de la salud, a partir de un enfoque diferente al que prevalece en el Sistema Informativo.Así asume la realización de Espacio Vital, donde ahora inserta a los periodistas en provincia y a corresponsales en el extranjero. “Es una sección que me ayuda a intercambiar con los televidentes que piden temas, eso me sirve para formarme mejor como periodista”, considera.

Asimismo refiere su participación en proyectos de realización de documentales, uno de ellos enfocado en el rol de los jóvenes en las transformaciones del país. En tal sentidoapunta que cuando se desempeñó como  directora general del canal de la II Cumbre de la Celac, pudo trabajar con muchos jóvenes y juntos alcanzaron muy buenos resultados. “Considero muy importante preponderar el papel de los jóvenes. Ellos son el puntal del informativo y de la revista”.

Respecto a las transformaciones que desea para el programa, señala que “aunque ha avanzado un poco, le falta mucho por cambiar, tiene que dejar de ser un gran noticiero y retomar el carácter de revista. Me gustaría que en vez de uno principal, aparecieran dos o tres conductores y entre ellos hubiera una dinámica diferente, como sucede en todas las revistas de este corte en el mundo. Quisiéramos que los contactos con las provincias fueran puntuales, no por prescindir de ellos, pero sí que ocurrieran para comunicar un tema de gran interés para la población. A veces presentamos temas de provincia que son muy puntuales y en ese momento puede que la teleaudiencia nos desconecte.

“Sobre todo debemos escuchar mucho a los televidentes, ellos te dicen si estuviste bien o mal, opinan incluso hasta de tu ropa, piden que te recojas el pelo, esas sugerencias nos hacen mucha falta”, subraya.

Igual advierte la necesidad de lograr mayor cantidad de contactos en vivo, lo cual sucede con más frecuencia 'últimamente, pues en los eventos nacionales y algunos internacionales siempre insertan  reporteros que hacen segmentos de tres a cuatro minutos. Así lo  hicieron durante Universidad 2014, la Feria Internacional de La Habana, el congreso de los Comités de Defensa de la Revolución, y repetirán la experiencia mientras sesione el de la Federación de Mujeres Cubanas.

Según explica, “esos reporteros informan lo sucedido el día anterior y lo que sucederá en ese momento. Somos el primer contacto informativo de la gente cuando se levanta. Quien no ve la revista, por lo menos la escucha, pues después de levantarnos, encendemos el televisor, vamos haciendo las tareas de la casa y escuchamos por dónde va el mundo”.

En busca de un sueño

“Aspiramos a dejar de ser el sistema informativo y convertirnos en el canal de noticias que soñamos. Trataremos de que la revista disponga de más tiempo en pantalla, de incorporarle nuevas secciones y miradas diferentes. Estamos trabajando para cambiar la escenografía pero nos cuesta mucho trabajo.

“También nos encontramos inmersos en el rediseño gráfico para que realmente puedan apreciarse los cambios. Como soy graduada de Comunicación, sé que la comunicación visual es muy fuerte aunque las personas no lo sepan.

“A veces modificamos mucho internamente pero apenas se nota porque continuamos mostrando el mismo set, los mismos spots y las personas piensan que la revista no ha cambiado. En verdad es muy dinámica. Quisiéramos estar en pantalla por lo menos dos horas o una más”.

Epílogo necesario

Por esas felices coincidencias del destino, ahora las féminas representan la mayoría del colectivo de Buenos Días, cuya primera transmisión ocurrió el 8 de marzo de 1999.

También debe resaltarse que hoy dirija este espacio una mujer convencida de que tanto ella como sus compañeras son altamente valoradas en el Sistema Informativo en general. Menciona con gran regocijo que puede contar todavía con fundadoras de la revista informativa, entre ellas dos editoras.

La entrega y valía de las profesionales, especialistas y técnicas que laboran en nuestra televisión se resume en las siguientes palabras de Yailen Insua: Aquí se trabaja 24 horas y es increíble ver cómo mujeres que tienen la responsabilidad de atender su casa, asisten al ICRT cada día”.

 

Comentarios   

#249 Liudmila 12-10-2018 19:31
¿A que dirección de correo puedo enviar fotos de mis hijos al espacio AMANECER FELIZ?
mi correo es
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#248 leslie urbay 08-10-2018 13:47
quisiera saber que pasa que Lazarao Manuel Alonso no sale en la revista con el Tema de la Semana y no lo veo en otros espacios tampoco .

Gracias
kbx4p
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#247 moense 17-09-2018 20:12
Compañeros de Buenos días. Me gustaría que se pusiera al tanto a la población de los debates en los barrios sobre el Proyecto de Constitución. Todos sabemos que el Artículo 68 es el más debatido en toda Cuba y sin embargo no se habla nada al respecto por lo que a muchos nos da la impresión que se ha manipulado la información y no quiere darse a conocer la opinión de rechazo de la mayor parte de la población sobre el tema del matrimonio de parejas del mismo sexo. Creo que debemos ser imparciales y justos, así que si en TV salen muchos defendiendo la Ideología de género, también lleven a TV personas que defiendan los valores de la familia tradicional que somos la mayoría.
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#246 Luisma 05-09-2018 12:52
ante todo un saludo para el equipo de la revista, solo deseo manifertar mi dolor por la poca informacion que se da por parte de la redaccion deportiva para la seleccion de futbol de nuestro pais, hoy el comentarista hablo de pelota, (muy bien), es nuestro deporte nacional, pero la hora de hablar de futbol solo hablo que Cuba jugara el sabado en la eliminatoria para la copa del caribe, no dijo contra quien ni hablo de la combocatoria, sin embargo dieron un comentario super abarcador de la presentacion de Luis Enrique como nuebo direcctor de la seleccion de España y yo me pregunto y de lo mio primero que?
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#245 raul garcia 29-08-2018 16:54
solo una pregunta. en la nueva constitucion de define claramente que, desde el presidente, hasta el ultimo delegado electo tiene que rendir cuenta ante el organo que le ha elegido. Eso está muy bien, pero, ¿Ante que estructura de gobierno riende cuenta el aparato del partido que se recoge en e articulo 5? que por demas, solo es elegido por los militantes.
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#244 Victor Acosta Ge 22-08-2018 18:26
Nicaro, 13 de agosto del 2018.

A quien pueda interesar:
Atendiendo a que nuestro estado cubano protege a la familia , garantizando l entre otros pilares libertad , seguridad, justicia y paz , los cuales en la sociedad hoy en día no se ven reflejados en su totalidad, ya que son innumerables las quejas de maltratos que se analizan días tras días , maltratos por parte de directivos, especialistas que no son capaces de cumplir con sus responsabilidad es , afectando la salud, bienestar de quien toca sus puertas en busca de orientación para cumplir con sus deberes como ciudadano cubano. Los compañeros Victor Acosta Ge y Julián Perigó ciudadanos cubanos, residentes en la localidad de Rio Grande 2, Municipio Mayarí, Provincia Holguín con una vivienda cada uno que se le entregó en el año 1992 por parte de la empresa ECOA 31 la cual se anexo a la ECOI 19, que por presentar problemas de rotura y peligro de derrumbe fue decidido demoler el edificio biplanta en el que encontraba enclavada , compuesto por 4 vivienda .Hace 2 años se están haciendo el tramite para la solicitud de la propiedad de la misma, para lo cual se necesita pagar un importe que queda pendiente , como el edificio fue demolido fue dada una vivienda en la zona de Rio grande en reposición , lo cual es evidenciado en un documento emitido por la Dirección Municipal de la Vivienda en el cual se expresa que la vivienda que fue demolida debería ser cancelada y que la nueva era en reposición y con carácter vinculada. Por la situación antes expuesta se presenta en el mes de junio a la Oficina de la Dirección Municipal de la Vivienda para consultar los tramites precisos donde se informa que esta cancelación debía realizar la empresa a la que se encuentra vinculada la vivienda, por consiguiente se realizó la comunicación con la jarica de la empresa(Licet en ese momento) y explicó que para la empresa hacer la cancelación debía contar con un certifico de demolición que el mismo ser solicitado por la DMV, el cual había solicitado antes desde el 2013 y la respuesta dada era que no se contaba con el presupuesto para la solicitud de este a la Planificación Física. Luego de tanta insistencia se pusieron de acuerdo los representantes de esas oficinas(Milagr os , DMV) y (Wilber,DPF) y confeccionaron el certifico de demolición, teniendo esto se comunicó con la empresa en la dirección de Holguín donde se habló con la jurídica nuevamente y plantea que debía llevar el certifico antes mencionado y uno del pago de la vivienda , fotocopia del contrato y que le diera una semana porque no tenia conocimiento del caso que debía llamar al antiguo Jurídico. Luego de varias comunicaciones la jurídica solicita los datos al que iría dirigido la cancelación, se les da, posteriormente explica que debía enviar el expediente a la habana porque la cancelación la debía hacer el Ministro de la Construcción. Seguidamente se envían los documentos al Ministerio, luego de tantas llamadas y comunicación con el compañero René (Atención a la Población, compañero que conocía el caso y era testigo de las innumerables comunicaciones por parte del cliente con la jurídica para el seguimiento de este caso) y director (Con poca experiencia en el cargo y en la empresa en ese momento), se incorpora otra jurídica (Sucel), que al contactar con ella i forma que el expediente estaba mal confeccionado, que había que subsanarlo y enviarlo nuevamente. Al ver la demora de la respuesta se efectúa comunicación con la OSDE de Construcción y Montaje, con la jurídica (Yolanda) la cual informa del caso y explica que ya estaba revisado y detectado los errores y explicado como subsanarlo que solo falta el traslado y en vista a que el cliente estaba en la habana podía utilizarce para el envío y agilizar el tramite. El cliente a su regreso a Holguín entregó el sobre sellado con el expediente. Semanas próximas al comunicarse con la jurídica (Sucel) explica que ya esta subsanado y posteriormente lo envía, comunicándole su superior que todo estaba bien y que solo faltaba esperar el cambio de la nueva reestructuració n de la OSDE para que la firmara el Presidente. Todos los trámites anteriores han llevado meses de espera y gestiones.Hoy ya se encuentra aplicada la nueva restructuración y sin embargo informan que aún no procede el caso por falta de un certifico que debe ser cambiado, que en lugar de ir dirigido a la DMV Mayarí, debía ser a la ECOI 31.
Ahora yo pregunto algo para qué existe la entrevista con el usuario, se supone que en ella se deban aclarar todas las informaciones que hagan falta ara el trámite de ambas partes, incluyendo el tiempo que debe demorar y así el usuario no importuna tanto al especialista ni se ve obligado a quejas por maltrato y mucho menos desgaste físico de personas tan mayores como las que se ven afectada por esta situación.. Lo otro que no entiendo es, si la vivienda nueva según documento de la DMV refiere la cancelación de la demolida y que es dada en reposición con carácter de vinculada, entonces no correspondería tazar la vivienda para efectuar el contrato de la nueva con el valor de esta y efectuar la cancelación por jubilación, documento por el cual se impide el pago de la misma en el banco, teniendo en cuenta lo que pago el usuario en la anterior y pasar el importe restante a la oficina de la DMV para que el cliente lo pague y de este modo cumpla con sus deberes como deudor y obtenga su titulo de propiedad. Por que maltratar tanto al pueblo por fala de orientación, preparación y por consiguiente falta de exigencia de los directivos que representan los organismos involucrados., falta de sensibilidad por parte de los especialistas(h asta el punto de que existan expresiones tales como : Oiga viejo usted puede ir y quejarse a donde usted quiera), esto además de insensibilidad es mucha falta de respeto a este compañero de 92 años, que solo busca solución en sus oficinas. Todos estos trámites requieren gastos de dinero, deterioro físico, ausencias a jornadas laborales de familiares pero lo mas duro del caso es que sin resultados, porque hoy por falta de un triste documento, en esta vivienda radica dos adultos mayores uno de 76 y otro de 92 sin censo en su localidad y la antigua le queda a una distancia de 2 km, sin la colocación del servicio telefónico y otros aspectos que dependen de la propiedad de la vivienda. Situaciones como estas pasan por inapercibidas ante las exigencias de los directivos, Presidentes de Gobiernos, Buroes municipales del PCC, que son los máximos responsables de que al pueblo se le respeten sus derechos como ciudadano cubano.
Por tales razones comunico esta situación a su persona con la esperanza de que exista aún alguien que vele por nuestros derechos.
Atentamente,


Victor Acosta Ge
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#243 Victor Acosta Ge 22-08-2018 18:25
periodista Lazaro Manuel Alonso
Atendiendo a que nuestro estado cubano protege a la familia , garantizando l entre otros pilares libertad , seguridad, justicia y paz , los cuales en la sociedad hoy en día no se ven reflejados en su totalidad, ya que son innumerables las quejas de maltratos que se analizan días tras días , maltratos por parte de directivos, especialistas que no son capaces de cumplir con sus responsabilidad es , afectando la salud, bienestar de quien toca sus puertas en busca de orientación para cumplir con sus deberes como ciudadano cubano. Los compañeros Victor Acosta Ge y Julián Perigó ciudadanos cubanos, residentes en la localidad de Rio Grande 2, Municipio Mayarí, Provincia Holguín con una vivienda cada uno que se le entregó en el año 1992 por parte de la empresa ECOA 31 la cual se anexo a la ECOI 19, que por presentar problemas de rotura y peligro de derrumbe fue decidido demoler el edificio biplanta en el que encontraba enclavada , compuesto por 4 vivienda .Hace 2 años se están haciendo el tramite para la solicitud de la propiedad de la misma, para lo cual se necesita pagar un importe que queda pendiente , como el edificio fue demolido fue dada una vivienda en la zona de Rio grande en reposición , lo cual es evidenciado en un documento emitido por la Dirección Municipal de la Vivienda en el cual se expresa que la vivienda que fue demolida debería ser cancelada y que la nueva era en reposición y con carácter vinculada. Por la situación antes expuesta se presenta en el mes de junio a la Oficina de la Dirección Municipal de la Vivienda para consultar los tramites precisos donde se informa que esta cancelación debía realizar la empresa a la que se encuentra vinculada la vivienda, por consiguiente se realizó la comunicación con la jarica de la empresa(Licet en ese momento) y explicó que para la empresa hacer la cancelación debía contar con un certifico de demolición que el mismo ser solicitado por la DMV, el cual había solicitado antes desde el 2013 y la respuesta dada era que no se contaba con el presupuesto para la solicitud de este a la Planificación Física. Luego de tanta insistencia se pusieron de acuerdo los representantes de esas oficinas(Milagr os , DMV) y (Wilber,DPF) y confeccionaron el certifico de demolición, teniendo esto se comunicó con la empresa en la dirección de Holguín donde se habló con la jurídica nuevamente y plantea que debía llevar el certifico antes mencionado y uno del pago de la vivienda , fotocopia del contrato y que le diera una semana porque no tenia conocimiento del caso que debía llamar al antiguo Jurídico. Luego de varias comunicaciones la jurídica solicita los datos al que iría dirigido la cancelación, se les da, posteriormente explica que debía enviar el expediente a la habana porque la cancelación la debía hacer el Ministro de la Construcción. Seguidamente se envían los documentos al Ministerio, luego de tantas llamadas y comunicación con el compañero René (Atención a la Población, compañero que conocía el caso y era testigo de las innumerables comunicaciones por parte del cliente con la jurídica para el seguimiento de este caso) y director (Con poca experiencia en el cargo y en la empresa en ese momento), se incorpora otra jurídica (Sucel), que al contactar con ella i forma que el expediente estaba mal confeccionado, que había que subsanarlo y enviarlo nuevamente. Al ver la demora de la respuesta se efectúa comunicación con la OSDE de Construcción y Montaje, con la jurídica (Yolanda) la cual informa del caso y explica que ya estaba revisado y detectado los errores y explicado como subsanarlo que solo falta el traslado y en vista a que el cliente estaba en la habana podía utilizarce para el envío y agilizar el tramite. El cliente a su regreso a Holguín entregó el sobre sellado con el expediente. Semanas próximas al comunicarse con la jurídica (Sucel) explica que ya esta subsanado y posteriormente lo envía, comunicándole su superior que todo estaba bien y que solo faltaba esperar el cambio de la nueva reestructuració n de la OSDE para que la firmara el Presidente. Todos los trámites anteriores han llevado meses de espera y gestiones.Hoy ya se encuentra aplicada la nueva restructuración y sin embargo informan que aún no procede el caso por falta de un certifico que debe ser cambiado, que en lugar de ir dirigido a la DMV Mayarí, debía ser a la ECOI 31.
Ahora yo pregunto algo para qué existe la entrevista con el usuario, se supone que en ella se deban aclarar todas las informaciones que hagan falta ara el trámite de ambas partes, incluyendo el tiempo que debe demorar y así el usuario no importuna tanto al especialista ni se ve obligado a quejas por maltrato y mucho menos desgaste físico de personas tan mayores como las que se ven afectada por esta situación.. Lo otro que no entiendo es, si la vivienda nueva según documento de la DMV refiere la cancelación de la demolida y que es dada en reposición con carácter de vinculada, entonces no correspondería tazar la vivienda para efectuar el contrato de la nueva con el valor de esta y efectuar la cancelación por jubilación, documento por el cual se impide el pago de la misma en el banco, teniendo en cuenta lo que pago el usuario en la anterior y pasar el importe restante a la oficina de la DMV para que el cliente lo pague y de este modo cumpla con sus deberes como deudor y obtenga su titulo de propiedad. Por que maltratar tanto al pueblo por fala de orientación, preparación y por consiguiente falta de exigencia de los directivos que representan los organismos involucrados., falta de sensibilidad por parte de los especialistas(h asta el punto de que existan expresiones tales como : Oiga viejo usted puede ir y quejarse a donde usted quiera), esto además de insensibilidad es mucha falta de respeto a este compañero de 92 años, que solo busca solución en sus oficinas. Todos estos trámites requieren gastos de dinero, deterioro físico, ausencias a jornadas laborales de familiares pero lo mas duro del caso es que sin resultados, porque hoy por falta de un triste documento, en esta vivienda radica dos adultos mayores uno de 76 y otro de 92 sin censo en su localidad y la antigua le queda a una distancia de 2 km, sin la colocación del servicio telefónico y otros aspectos que dependen de la propiedad de la vivienda. Situaciones como estas pasan por inapercibidas ante las exigencias de los directivos, Presidentes de Gobiernos, Buroes municipales del PCC, que son los máximos responsables de que al pueblo se le respeten sus derechos como ciudadano cubano.
Por tales razones comunico esta situación a su persona con la esperanza de que exista aún alguien que vele por nuestros derechos.
Atentamente,


Victor Acosta Ge
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#242 marialelena 15-08-2018 18:39
Celebración del año 92 del natalicio de Fidel Castro, el 500 aniversario de la ciudad de La habana y los venideros carnavales/2018 , fueron los motivos del Gobierno Municipal de La Habana Vieja para una celebración de 3 días consecutivos 10,11 y 12 de agosto, en el Parque San Juan de Dios que está rodeado de las calles Empedrado, Aguiar, Habana y S. J. de Dios y de los edificios sedes de los Ministerios de Finanzas y Precios ,el MINCIN, la Oficina de Vivienda Municipal, Policlínico Tomás Romay, el resto del espacio es de viviendas alrededor de las cuales se desarrolló la actividad con montaje de tarima para grupos musicales y carpas para ventas de bebidas y mesas a modo de restaurante, todo ello en la puerta y muy pegados a las ventanas en la fachada de las viviendas habitadas.
Tres días de música a altos decibeles desde las 10 am hasta la 1 am, excepto el domingo 12, en que el espectáculo con música en vivo duró hasta las 4 am del lunes 13 (día laborable).
Si bien la idea es aceptada por las personas habidas de este tipo de actividad carnavalesca, debió tenerse en cuenta que para este tipo de espectáculo cultural y gastronómico se utilizan sitios o espacios abiertos, ya sea el malecón o plazas que admiten el sistema de audio empleado en este caso, pero de esta forma mientras unos disfrutaban hubo viviendas que no pudieron ni abrir las ventanas por el agresivo ruido y el humo proveniente de los hornos de carbón que emitían el olor y entraba a cada caso de modo insoportable desde las 3 pm de cada día.
El parque San Juan de Dios aún ubicado en el centro Histórico y siendo importante para toda la comunidad y la estética verde del barrio, no tiene la atención como en el caso de otras plazas que son priorizadas por el centro Histórico, no obstante, el Gobierno y Comunales ha puesto el empeño de mantenerlo a pesar de ser el basurero y zona autorizada de recepción de escombros. A todo esto se suma que el parque haya sido maltratado y pisoteado durante tres días, por lo que todo el trabajo de mantenimiento y jardinería, se perdió.
Realmente era necesario utilizar este espacio para este fin? No es la primera vez que otras actividades se han hecho rodeando las viviendas y el parque, generalmente para niños, en un día, pero esta vez se excedieron, lo peor es que se convierta en una práctica bajo el falso concepto de llevar la cultura a todos o peor, para que este segmento de la población esté entretenido y no dedicados a otras actividades, como suele expresarse en la calle. No creo que en Miramar, Kolhy o barrio semejante, se les hubiera ocurrido tal cosa.
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#241 MARIA ROSA 20-07-2018 17:45
Estimado Lazaro soy admiradora de su trabajo periodistico, al fin veo a alguien tocar como es debido los problemas que a los cubanos tanto nos golpean y que todos conocemos pero no se les pone fin. En estos dias han tocado el tema de atencion al cliente, quisiera visitaran El Mercado El Bodegon , ubidado en 7ma y 32 Playa, en este lugar sacan mercancia a un precio y unos meses despues los suben de precio, esto no sucede en tiendas cercanas de la misma cadena CIMEX.
Ej: Pomo de Judia $1.00 cuc, depues $1.10 cuc, Tomate frito $ 0.65 cuc la cajita, despues $ 0.80 cuc, frazadas de piso $0.60 despues $ 0.80 cuc y asi con otros articulos. Hasta cuando nos van a seguir robando?
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#240 Anthony 19-07-2018 15:15
Muy buenos dias tengan, estoy super agradecido de la manera que trabajan, les tengo un tema a investigar. Este radica en Villa Clara, en el pueblo de Placetas. El personal de Planificación Física me pidio que de una manera u otro hiciera publico su problema, ellos actualmente desde hace casi un año no tienen local para poder ejercer su labor. Pueden creer eso, un departamento de Planificación Física congelado. Según ellos, el gobierno del pueblo en ese tiempo, no ha podido implementar una solución.
Han estado hasta sentados en un Parque mirandose las caras. Algo preocupante. Si tienen la oportunidad de revisar mi escrito. Se enterarán de todo con detalles. Mi Nombre es Anthony Yoel Tissert Morales. El correo que les adjunto es el de mi centro de trabajo
Saludos
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0 #239 Jose 13-07-2018 23:50
Compañero Lazarito urge que con tus filosos y oportunos comentarios trate el tema de la ausencia del director de Planificacion Fisica del municipio Habana del Este ,esta entidad carece de director hace 8 meses, y los documentos pendientes no se firman ,Desde ese tiempo estoy en gestion de actualizacion de la propieded de mi vivienda y aun no lo he logrado por ese conseptp.
Gracias
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#238 Emilio 13-07-2018 12:39
Estimado periodista Lázaro Manuél Alonso: Su trabajo es digno de destacar y espero que otros colegas sigan su ejemplo y no se dejen arrastar por la mediocridad y la subjetividad. Urge mejorar la sociedad y tratar de recuperar valores que hemos propiciado que se pierdan. Le propongo darse un saltico por el Reparto Barbosa, municipio Playa,para que recoja las opiniones de los vecinos en temas tales como: que suerte ha corrido o corre el local que por años ocupó el "Mercado 240" en los bajos - sotanos del Edificio LH 17 y otros temas de interés. La falta de iluminación en las calles interiores del Reparto, pese a existir las luminarias. Una o dos semanas antes de las elecciones a las Asambleas Provinciales y Nacional se hizo un trabajo muy necesario de afaltado de las calles y callejones interiores del Reparto, pero quedó inconcluso, desconociendose los motivos. Saludos
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#237 MTSS 10-07-2018 14:03
mensajeros: Entrega al cliente cualquier producto o servicio que este solicite. No incluye servicios postales, remesas, ni materiales de la construcción.
Por tanto si pueden comerciar pan los mensajeros
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#236 Rosa María 10-07-2018 12:28
Buenos días queremos conocer si es verdad que la licencia de mensajero no permite vender pan
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#235 Maritza Cobian Pilot 29-06-2018 18:47
Me gustaría que hablaran de la medida cautelar de prisión provisional como una sanción anticipada y el trauma que implica para la familia cubana, porque es tan fácil estar preso en Cuba, si eso representa un gasto para el presupuesto, porque no se aplican otras medidas de carácter no retentivo en los miles de procesos judiciales que se abren cada días en el país y se deja la más radical para casos excepcionales es tiempo de cambiar y considero que revisar como el estado ejerce su poder sancionador con el pueblo es un buen punto, el pueblo debe tener una buena opinión de los procesos penales, pruebas hechos concretos accionamos pero con conjeturas o chanchullos ya basta para mantener a alguien preso. Saludos
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#234 noelvis 27-06-2018 20:08
hola ,lazaro soy una compañera de san luis pinar del rio y presento la siguiente dificultad hace algunos meses que me encuentro haciendo la gestion para evacuar la fosa de mi vecina que la tengo regada en el patio de mi casa para ser mas especifica casi en la puerta de la cocina y al costado de mi casa de tal forma que es tanta la humedad que por dentro de mi casa la pared se me esta descascarando ademas yo vivo con una señora de 68 años de edad con una traquestomia la cual tiene muchos riesgos y una niña de 11 años, he visitado incontables veces a la unidad de acueducto y alcantarillado de mi municipio y nada que se resuelve el problema hace allgunas semanas el carro fosa de otro municipio visito el nuestro para hacer el trabajo fue a mi localidad ,paso por frente de mi casa y por negligencia de los que laboran en acueducto no fui incluida en el listado para que mi fosa fuera evacuada me dirigi acueducto haber que pasaba y no aparecia por ningun lugar ese reporte buscando entre papeles aparecio el mio pero no se pudo dar solucion porque ellos no tenian la forma de comunicarse con los del carro ni hicieron el esfuerzo tampoco ,me diriji al gobierno de mi municipio y alli di la queja se comunicaron con acueducto y le dijeron q ni ellos saben cuando viene el carro otra vez ,es decir que por lo que veo no hay quien haga el tramite desde acueducto para que la poblacion se sienta bien y resolver uno mas de las dificultades que hoy existen a veces por falta de gestion
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#233 Niurka 27-06-2018 13:44
Buen día, Lázaro Manuel Alonso, soy vecina del Canal en el mpio. Cerro, quisiera que se analizara con comunales la posibilidad de ubicar hasta 6 tanques en los puntos destinados para los desechos sólidos de las viviendas, pues aunque el carro colector pasa diario, 2 tanques no alcanza para la comunidad, no solo en la esquina de Cepero y Recreo. En casi todo el consejo Canal sucede, las aceras que existen se rompen cuando entra el cargador frontal a recoger los desechos, ahora rehicieron la acera de la esquina de Salvador y Suzarte, pero hay 2 tanques y los vecinos cuando están llenos vierten fuera, saludos y salud para su colectivo
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PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

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PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

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