0
0
0
s2sdefault

 

Yailen Insua Alarcón, directora de la revista informativa, valora cuán importantes resultan los cambios en este espacio

Con la energía propia del adolescente, el colectivo de la quinceañera revista BuenosDías anda agitado. Por eso, esta entrevista se hizo a la carrera, en el descanso que tuvo la joven directora Yailen Insua Alarcón entre dos reuniones. Apenas eran las 9:15am y ella ya había vencido el reto más extenuante de sus jornadas laborales, velar porque la primera emisión informativa de la Televisión Cubana salga al aire con la calidad necesaria.

Desde hace alrededor de cuatro años tiene la responsabilidad de dirigir Buenos Días. Suaún escasa experticia en esta función la debe al tránsito por el Sistema Informativo de laTelevisión Cubana, donde comenzó a laborar tras cumplir su preparación como cuadro profesional en el secretariado nacional de la Federación Estudiantil Universitaria.

“Graduada de Comunicación Social, llegué aquí prácticamente sin conocer nada de Periodismo. En Buenos Días pasé cuatro meses como redactora reportera, luego fungíalrededor de ocho meses como jefa de redacción, y a raíz de la salida del director anterior me nombraron directora en funciones. Luego me quedé en el cargo”, relata la joven sobre sus inicios en el medio televisivo.

Para ella el colectivo ha sido fundamental en su formación como periodista, “en la marcha he aprendido a ser a la vez cuadro de dirección y periodista. En eso me han ayudado mucho las personas que más tiempo llevaban haciendo la revista, también los editores. A veces les entrego el material para que editen el trabajo y luego solo  reviso. Tengo que confiar bastante en ellos. Me han aportado igualmente periodistas de experiencia que han transitado por el espacio, así como los recién graduados”.

Recalca que nunca ha dejado de ser periodista para ser directora. “Siempre he llevado las dos funciones de la mano. En algún momento saldré del cargo para ser reportera: lo que realmente deseo”.

Esa razón y el sueño no realizado de estudiar Medicina, alientan su interés en los temas de la salud, a partir de un enfoque diferente al que prevalece en el Sistema Informativo.Así asume la realización de Espacio Vital, donde ahora inserta a los periodistas en provincia y a corresponsales en el extranjero. “Es una sección que me ayuda a intercambiar con los televidentes que piden temas, eso me sirve para formarme mejor como periodista”, considera.

Asimismo refiere su participación en proyectos de realización de documentales, uno de ellos enfocado en el rol de los jóvenes en las transformaciones del país. En tal sentidoapunta que cuando se desempeñó como  directora general del canal de la II Cumbre de la Celac, pudo trabajar con muchos jóvenes y juntos alcanzaron muy buenos resultados. “Considero muy importante preponderar el papel de los jóvenes. Ellos son el puntal del informativo y de la revista”.

Respecto a las transformaciones que desea para el programa, señala que “aunque ha avanzado un poco, le falta mucho por cambiar, tiene que dejar de ser un gran noticiero y retomar el carácter de revista. Me gustaría que en vez de uno principal, aparecieran dos o tres conductores y entre ellos hubiera una dinámica diferente, como sucede en todas las revistas de este corte en el mundo. Quisiéramos que los contactos con las provincias fueran puntuales, no por prescindir de ellos, pero sí que ocurrieran para comunicar un tema de gran interés para la población. A veces presentamos temas de provincia que son muy puntuales y en ese momento puede que la teleaudiencia nos desconecte.

“Sobre todo debemos escuchar mucho a los televidentes, ellos te dicen si estuviste bien o mal, opinan incluso hasta de tu ropa, piden que te recojas el pelo, esas sugerencias nos hacen mucha falta”, subraya.

Igual advierte la necesidad de lograr mayor cantidad de contactos en vivo, lo cual sucede con más frecuencia 'últimamente, pues en los eventos nacionales y algunos internacionales siempre insertan  reporteros que hacen segmentos de tres a cuatro minutos. Así lo  hicieron durante Universidad 2014, la Feria Internacional de La Habana, el congreso de los Comités de Defensa de la Revolución, y repetirán la experiencia mientras sesione el de la Federación de Mujeres Cubanas.

Según explica, “esos reporteros informan lo sucedido el día anterior y lo que sucederá en ese momento. Somos el primer contacto informativo de la gente cuando se levanta. Quien no ve la revista, por lo menos la escucha, pues después de levantarnos, encendemos el televisor, vamos haciendo las tareas de la casa y escuchamos por dónde va el mundo”.

En busca de un sueño

“Aspiramos a dejar de ser el sistema informativo y convertirnos en el canal de noticias que soñamos. Trataremos de que la revista disponga de más tiempo en pantalla, de incorporarle nuevas secciones y miradas diferentes. Estamos trabajando para cambiar la escenografía pero nos cuesta mucho trabajo.

“También nos encontramos inmersos en el rediseño gráfico para que realmente puedan apreciarse los cambios. Como soy graduada de Comunicación, sé que la comunicación visual es muy fuerte aunque las personas no lo sepan.

“A veces modificamos mucho internamente pero apenas se nota porque continuamos mostrando el mismo set, los mismos spots y las personas piensan que la revista no ha cambiado. En verdad es muy dinámica. Quisiéramos estar en pantalla por lo menos dos horas o una más”.

Epílogo necesario

Por esas felices coincidencias del destino, ahora las féminas representan la mayoría del colectivo de Buenos Días, cuya primera transmisión ocurrió el 8 de marzo de 1999.

También debe resaltarse que hoy dirija este espacio una mujer convencida de que tanto ella como sus compañeras son altamente valoradas en el Sistema Informativo en general. Menciona con gran regocijo que puede contar todavía con fundadoras de la revista informativa, entre ellas dos editoras.

La entrega y valía de las profesionales, especialistas y técnicas que laboran en nuestra televisión se resume en las siguientes palabras de Yailen Insua: Aquí se trabaja 24 horas y es increíble ver cómo mujeres que tienen la responsabilidad de atender su casa, asisten al ICRT cada día”.

 

Comentarios   

#242 marialelena 15-08-2018 18:39
Celebración del año 92 del natalicio de Fidel Castro, el 500 aniversario de la ciudad de La habana y los venideros carnavales/2018 , fueron los motivos del Gobierno Municipal de La Habana Vieja para una celebración de 3 días consecutivos 10,11 y 12 de agosto, en el Parque San Juan de Dios que está rodeado de las calles Empedrado, Aguiar, Habana y S. J. de Dios y de los edificios sedes de los Ministerios de Finanzas y Precios ,el MINCIN, la Oficina de Vivienda Municipal, Policlínico Tomás Romay, el resto del espacio es de viviendas alrededor de las cuales se desarrolló la actividad con montaje de tarima para grupos musicales y carpas para ventas de bebidas y mesas a modo de restaurante, todo ello en la puerta y muy pegados a las ventanas en la fachada de las viviendas habitadas.
Tres días de música a altos decibeles desde las 10 am hasta la 1 am, excepto el domingo 12, en que el espectáculo con música en vivo duró hasta las 4 am del lunes 13 (día laborable).
Si bien la idea es aceptada por las personas habidas de este tipo de actividad carnavalesca, debió tenerse en cuenta que para este tipo de espectáculo cultural y gastronómico se utilizan sitios o espacios abiertos, ya sea el malecón o plazas que admiten el sistema de audio empleado en este caso, pero de esta forma mientras unos disfrutaban hubo viviendas que no pudieron ni abrir las ventanas por el agresivo ruido y el humo proveniente de los hornos de carbón que emitían el olor y entraba a cada caso de modo insoportable desde las 3 pm de cada día.
El parque San Juan de Dios aún ubicado en el centro Histórico y siendo importante para toda la comunidad y la estética verde del barrio, no tiene la atención como en el caso de otras plazas que son priorizadas por el centro Histórico, no obstante, el Gobierno y Comunales ha puesto el empeño de mantenerlo a pesar de ser el basurero y zona autorizada de recepción de escombros. A todo esto se suma que el parque haya sido maltratado y pisoteado durante tres días, por lo que todo el trabajo de mantenimiento y jardinería, se perdió.
Realmente era necesario utilizar este espacio para este fin? No es la primera vez que otras actividades se han hecho rodeando las viviendas y el parque, generalmente para niños, en un día, pero esta vez se excedieron, lo peor es que se convierta en una práctica bajo el falso concepto de llevar la cultura a todos o peor, para que este segmento de la población esté entretenido y no dedicados a otras actividades, como suele expresarse en la calle. No creo que en Miramar, Kolhy o barrio semejante, se les hubiera ocurrido tal cosa.
Reportar al moderador
#241 MARIA ROSA 20-07-2018 17:45
Estimado Lazaro soy admiradora de su trabajo periodistico, al fin veo a alguien tocar como es debido los problemas que a los cubanos tanto nos golpean y que todos conocemos pero no se les pone fin. En estos dias han tocado el tema de atencion al cliente, quisiera visitaran El Mercado El Bodegon , ubidado en 7ma y 32 Playa, en este lugar sacan mercancia a un precio y unos meses despues los suben de precio, esto no sucede en tiendas cercanas de la misma cadena CIMEX.
Ej: Pomo de Judia $1.00 cuc, depues $1.10 cuc, Tomate frito $ 0.65 cuc la cajita, despues $ 0.80 cuc, frazadas de piso $0.60 despues $ 0.80 cuc y asi con otros articulos. Hasta cuando nos van a seguir robando?
Reportar al moderador
#240 Anthony 19-07-2018 15:15
Muy buenos dias tengan, estoy super agradecido de la manera que trabajan, les tengo un tema a investigar. Este radica en Villa Clara, en el pueblo de Placetas. El personal de Planificación Física me pidio que de una manera u otro hiciera publico su problema, ellos actualmente desde hace casi un año no tienen local para poder ejercer su labor. Pueden creer eso, un departamento de Planificación Física congelado. Según ellos, el gobierno del pueblo en ese tiempo, no ha podido implementar una solución.
Han estado hasta sentados en un Parque mirandose las caras. Algo preocupante. Si tienen la oportunidad de revisar mi escrito. Se enterarán de todo con detalles. Mi Nombre es Anthony Yoel Tissert Morales. El correo que les adjunto es el de mi centro de trabajo
Saludos
Reportar al moderador
0 #239 Jose 13-07-2018 23:50
Compañero Lazarito urge que con tus filosos y oportunos comentarios trate el tema de la ausencia del director de Planificacion Fisica del municipio Habana del Este ,esta entidad carece de director hace 8 meses, y los documentos pendientes no se firman ,Desde ese tiempo estoy en gestion de actualizacion de la propieded de mi vivienda y aun no lo he logrado por ese conseptp.
Gracias
Reportar al moderador
#238 Emilio 13-07-2018 12:39
Estimado periodista Lázaro Manuél Alonso: Su trabajo es digno de destacar y espero que otros colegas sigan su ejemplo y no se dejen arrastar por la mediocridad y la subjetividad. Urge mejorar la sociedad y tratar de recuperar valores que hemos propiciado que se pierdan. Le propongo darse un saltico por el Reparto Barbosa, municipio Playa,para que recoja las opiniones de los vecinos en temas tales como: que suerte ha corrido o corre el local que por años ocupó el "Mercado 240" en los bajos - sotanos del Edificio LH 17 y otros temas de interés. La falta de iluminación en las calles interiores del Reparto, pese a existir las luminarias. Una o dos semanas antes de las elecciones a las Asambleas Provinciales y Nacional se hizo un trabajo muy necesario de afaltado de las calles y callejones interiores del Reparto, pero quedó inconcluso, desconociendose los motivos. Saludos
Reportar al moderador
#237 MTSS 10-07-2018 14:03
mensajeros: Entrega al cliente cualquier producto o servicio que este solicite. No incluye servicios postales, remesas, ni materiales de la construcción.
Por tanto si pueden comerciar pan los mensajeros
Reportar al moderador
#236 Rosa María 10-07-2018 12:28
Buenos días queremos conocer si es verdad que la licencia de mensajero no permite vender pan
Reportar al moderador
#235 Maritza Cobian Pilot 29-06-2018 18:47
Me gustaría que hablaran de la medida cautelar de prisión provisional como una sanción anticipada y el trauma que implica para la familia cubana, porque es tan fácil estar preso en Cuba, si eso representa un gasto para el presupuesto, porque no se aplican otras medidas de carácter no retentivo en los miles de procesos judiciales que se abren cada días en el país y se deja la más radical para casos excepcionales es tiempo de cambiar y considero que revisar como el estado ejerce su poder sancionador con el pueblo es un buen punto, el pueblo debe tener una buena opinión de los procesos penales, pruebas hechos concretos accionamos pero con conjeturas o chanchullos ya basta para mantener a alguien preso. Saludos
Reportar al moderador
#234 noelvis 27-06-2018 20:08
hola ,lazaro soy una compañera de san luis pinar del rio y presento la siguiente dificultad hace algunos meses que me encuentro haciendo la gestion para evacuar la fosa de mi vecina que la tengo regada en el patio de mi casa para ser mas especifica casi en la puerta de la cocina y al costado de mi casa de tal forma que es tanta la humedad que por dentro de mi casa la pared se me esta descascarando ademas yo vivo con una señora de 68 años de edad con una traquestomia la cual tiene muchos riesgos y una niña de 11 años, he visitado incontables veces a la unidad de acueducto y alcantarillado de mi municipio y nada que se resuelve el problema hace allgunas semanas el carro fosa de otro municipio visito el nuestro para hacer el trabajo fue a mi localidad ,paso por frente de mi casa y por negligencia de los que laboran en acueducto no fui incluida en el listado para que mi fosa fuera evacuada me dirigi acueducto haber que pasaba y no aparecia por ningun lugar ese reporte buscando entre papeles aparecio el mio pero no se pudo dar solucion porque ellos no tenian la forma de comunicarse con los del carro ni hicieron el esfuerzo tampoco ,me diriji al gobierno de mi municipio y alli di la queja se comunicaron con acueducto y le dijeron q ni ellos saben cuando viene el carro otra vez ,es decir que por lo que veo no hay quien haga el tramite desde acueducto para que la poblacion se sienta bien y resolver uno mas de las dificultades que hoy existen a veces por falta de gestion
Reportar al moderador
#233 Niurka 27-06-2018 13:44
Buen día, Lázaro Manuel Alonso, soy vecina del Canal en el mpio. Cerro, quisiera que se analizara con comunales la posibilidad de ubicar hasta 6 tanques en los puntos destinados para los desechos sólidos de las viviendas, pues aunque el carro colector pasa diario, 2 tanques no alcanza para la comunidad, no solo en la esquina de Cepero y Recreo. En casi todo el consejo Canal sucede, las aceras que existen se rompen cuando entra el cargador frontal a recoger los desechos, ahora rehicieron la acera de la esquina de Salvador y Suzarte, pero hay 2 tanques y los vecinos cuando están llenos vierten fuera, saludos y salud para su colectivo
Reportar al moderador
#232 Taimara 12-06-2018 19:55
Saludos
mi hijo y yo todos los dìas vemos el programa , y màs EL DE LOS NIÑOS AMANECER FELIZ, deseo la direcciòn de correo para enviarles dibujos, y foto de mi hijo.
mi correo
Reportar al moderador
#231 Taimara 12-06-2018 19:53
Saludos
quisiera que me enviara la dirección de correo del programa para enviar una foto de mi hijo, a la sección amanecer feliz, tambien me lo puede enviar a este correo
Reportar al moderador
#230 Ileana 11-06-2018 17:08
Lazaro buenas tardes. hoy estuve al pendiente del Tema sobre el próximo servicio de internet en los móviles, es importante que le trasmitan a la cra de marketing que acudió, uno de los principios del Mk es la oportunidad, y para nada oportuno fue su intervención, al final no estaba autorizada para decir anunciar y pregunto para qué fue?,para comentar sobre la tecnologia 2G y 3G, fundamentalment e se centró todo en ello, se que hay continuidad sobre el tema esta semana, yo treflexiono sino van a responder sobre lo que realmnte inetresa a todos porque de lo unico que se habla es de las dos preguntas iniciales Cuando y Cuanto, entonces utilcen otras plataformas idoneas para ello, considero que las personas que son voceros o voces autorizadas tiene que hacer mejor uso de la plabara, de la inormación.
mis mejores deseos para todos.
Reportar al moderador
#229 rosa margarita 11-06-2018 15:17
Buen día
Ojalá el periodista Lázaro Manuel Alonso, pueda intervenir en este caso que presento.
Vivo en Los Pinos, Boyeros y cada día dependo de la ruta P10 para ir al trabajo. En el reparto hay una sola parada, horario crítico de 6 a 10 am, la mayoría de los choferes no paran, muchos emplean la burlona estrategia de simular durante 2, 3 segundos que van a parar, ni siquiera abren las puertas, solo esperan que el GPS indique que paró y .... levantan el vuelo!!!!!. Más menos entre P10 y P10 transcurren 15 minutos, pero no alcanza pues la densidad de población es aplastante.
Hoy, lunes 11 de junio. A las 7 y 20 pasó de largo el carro 528 y hasta las 8 y 30 no vino más ninguno ( el 503) que paró, luego de una hora y 10 minutos y trató de llevarse a la multitud que allí estaba concentrada, pero era una cadena, pues en la guagua todos comentaban, todas las paradas parecían marchas del pueblo combatiente.
Mientras tanto, durante esta angustiosa espera, vimos pasar hacia arriba, hacia la víbora, 4 P10, pero ninguno bajó hasta pasada más de una hora. Cómo se explica que el expedidor en la cabecera, en calzada de 10 de octubre, demore en horario pico una hora y más, en sacar las guaguas, por qué las acumula mientras las paradas están atestadas de público????? Cómo permitir que en este horario se retengan 4 carros en la cabecera mientras cientos de personas esperan en las paradas para ir al trabajar, estudiar o ir a un turno médico???' Ese mismo despedidor cuando va al médico y tiene que esperar 1,2 y 3 horas para ser atendidos, se irrita, pero no analiza el mal que hace al pueblo cuando le toca cumplir con su deber.
Verdad que muchas veces el bloqueo interno hace mucho más daño que el externo. El pueblo merece respeto y mejor calidad de vida.
Reportar al moderador
#228 maria julia 08-06-2018 15:10
me gusta el programa, lo veo todos los dias antes de salir de casay los niños les gusta amanecer feliz, en la parte del tema veo que hay mucho que decir les sugiero que investiguen sobre algunos que nos preocupan a tantos cubanos en la capital. la basura acumulada en las esquinas que aunque pase comunales no da abasto para que la recojan ya que hay personas indisciplinadas que queman los tanques, arrojan la basura afuera y los buscadores la sacan de sus respectivos envoltorios para ver su contenido o simplemente buscando comidas para los cerdos, otro punto la musica en los transporte de pasajeros que no es una musica moderada sinno demasiado alta,
Reportar al moderador
#227 brenda 08-06-2018 13:51
Invito al periodista Lazaro Manuel Alonso para que visite la zona 81 y 216 en las proximidades del cementerios de la Lisa a que ayude en la busqueda de solución a los salideros de aguas negras y agua potable, donde existe tanta contaminación ambiental.
Reportar al moderador
#226 Brenda 08-06-2018 13:46
Tema abordado en Mesa Redonda el 27 de junio de 2017,
«Las políticas de normalización, calidad e inocuidad. Directivos de la Oficina Nacional de Normalización expusó la política para el perfeccionamien to de sus sistemas. También autoridades del Minsap explicarán las decisiones adoptadas sobre la inocuidad de los alimentos. porque no invitar especialistas al programa e inspectores
Reportar al moderador

Escribir un comentario

ATENCIÓN. Hemos cambiado la manera de hacer los comentarios para evitar que los ROBOT continuen saturando de comentarios comerciales que impiden una adecuada atención a nuestros internautas. Esperamos que continuen con sus adecuados comentarios para contribuir al mejoramiento de nuestro trabajo.

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault