Yailen Insua Alarcón, directora de la revista informativa, valora cuán importantes resultan los cambios en este espacio

Con la energía propia del adolescente, el colectivo de la quinceañera revista BuenosDías anda agitado. Por eso, esta entrevista se hizo a la carrera, en el descanso que tuvo la joven directora Yailen Insua Alarcón entre dos reuniones. Apenas eran las 9:15am y ella ya había vencido el reto más extenuante de sus jornadas laborales, velar porque la primera emisión informativa de la Televisión Cubana salga al aire con la calidad necesaria.

Desde hace alrededor de cuatro años tiene la responsabilidad de dirigir Buenos Días. Suaún escasa experticia en esta función la debe al tránsito por el Sistema Informativo de laTelevisión Cubana, donde comenzó a laborar tras cumplir su preparación como cuadro profesional en el secretariado nacional de la Federación Estudiantil Universitaria.

“Graduada de Comunicación Social, llegué aquí prácticamente sin conocer nada de Periodismo. En Buenos Días pasé cuatro meses como redactora reportera, luego fungíalrededor de ocho meses como jefa de redacción, y a raíz de la salida del director anterior me nombraron directora en funciones. Luego me quedé en el cargo”, relata la joven sobre sus inicios en el medio televisivo.

Para ella el colectivo ha sido fundamental en su formación como periodista, “en la marcha he aprendido a ser a la vez cuadro de dirección y periodista. En eso me han ayudado mucho las personas que más tiempo llevaban haciendo la revista, también los editores. A veces les entrego el material para que editen el trabajo y luego solo  reviso. Tengo que confiar bastante en ellos. Me han aportado igualmente periodistas de experiencia que han transitado por el espacio, así como los recién graduados”.

Recalca que nunca ha dejado de ser periodista para ser directora. “Siempre he llevado las dos funciones de la mano. En algún momento saldré del cargo para ser reportera: lo que realmente deseo”.

Esa razón y el sueño no realizado de estudiar Medicina, alientan su interés en los temas de la salud, a partir de un enfoque diferente al que prevalece en el Sistema Informativo.Así asume la realización de Espacio Vital, donde ahora inserta a los periodistas en provincia y a corresponsales en el extranjero. “Es una sección que me ayuda a intercambiar con los televidentes que piden temas, eso me sirve para formarme mejor como periodista”, considera.

Asimismo refiere su participación en proyectos de realización de documentales, uno de ellos enfocado en el rol de los jóvenes en las transformaciones del país. En tal sentidoapunta que cuando se desempeñó como  directora general del canal de la II Cumbre de la Celac, pudo trabajar con muchos jóvenes y juntos alcanzaron muy buenos resultados. “Considero muy importante preponderar el papel de los jóvenes. Ellos son el puntal del informativo y de la revista”.

Respecto a las transformaciones que desea para el programa, señala que “aunque ha avanzado un poco, le falta mucho por cambiar, tiene que dejar de ser un gran noticiero y retomar el carácter de revista. Me gustaría que en vez de uno principal, aparecieran dos o tres conductores y entre ellos hubiera una dinámica diferente, como sucede en todas las revistas de este corte en el mundo. Quisiéramos que los contactos con las provincias fueran puntuales, no por prescindir de ellos, pero sí que ocurrieran para comunicar un tema de gran interés para la población. A veces presentamos temas de provincia que son muy puntuales y en ese momento puede que la teleaudiencia nos desconecte.

“Sobre todo debemos escuchar mucho a los televidentes, ellos te dicen si estuviste bien o mal, opinan incluso hasta de tu ropa, piden que te recojas el pelo, esas sugerencias nos hacen mucha falta”, subraya.

Igual advierte la necesidad de lograr mayor cantidad de contactos en vivo, lo cual sucede con más frecuencia 'últimamente, pues en los eventos nacionales y algunos internacionales siempre insertan  reporteros que hacen segmentos de tres a cuatro minutos. Así lo  hicieron durante Universidad 2014, la Feria Internacional de La Habana, el congreso de los Comités de Defensa de la Revolución, y repetirán la experiencia mientras sesione el de la Federación de Mujeres Cubanas.

Según explica, “esos reporteros informan lo sucedido el día anterior y lo que sucederá en ese momento. Somos el primer contacto informativo de la gente cuando se levanta. Quien no ve la revista, por lo menos la escucha, pues después de levantarnos, encendemos el televisor, vamos haciendo las tareas de la casa y escuchamos por dónde va el mundo”.

En busca de un sueño

“Aspiramos a dejar de ser el sistema informativo y convertirnos en el canal de noticias que soñamos. Trataremos de que la revista disponga de más tiempo en pantalla, de incorporarle nuevas secciones y miradas diferentes. Estamos trabajando para cambiar la escenografía pero nos cuesta mucho trabajo.

“También nos encontramos inmersos en el rediseño gráfico para que realmente puedan apreciarse los cambios. Como soy graduada de Comunicación, sé que la comunicación visual es muy fuerte aunque las personas no lo sepan.

“A veces modificamos mucho internamente pero apenas se nota porque continuamos mostrando el mismo set, los mismos spots y las personas piensan que la revista no ha cambiado. En verdad es muy dinámica. Quisiéramos estar en pantalla por lo menos dos horas o una más”.

Epílogo necesario

Por esas felices coincidencias del destino, ahora las féminas representan la mayoría del colectivo de Buenos Días, cuya primera transmisión ocurrió el 8 de marzo de 1999.

También debe resaltarse que hoy dirija este espacio una mujer convencida de que tanto ella como sus compañeras son altamente valoradas en el Sistema Informativo en general. Menciona con gran regocijo que puede contar todavía con fundadoras de la revista informativa, entre ellas dos editoras.

La entrega y valía de las profesionales, especialistas y técnicas que laboran en nuestra televisión se resume en las siguientes palabras de Yailen Insua: Aquí se trabaja 24 horas y es increíble ver cómo mujeres que tienen la responsabilidad de atender su casa, asisten al ICRT cada día”.

 

Add comment

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comments   

#194 Reydi 2018-01-15 15:22
Para el periodista Lázaro Alonso ,quisiera que trataras el tema sobre la situacion de los precios de los productos del agro , yo pienso,que es hora de que el Estado ponga fin y fijen precios topados por el Estado a todos los productos del agro para los particulares ,ya que cada dia y cada vez que entra un año nuevo le suben más los precios a los productos y se estan haciendo millonarios a costa del pueblo , los mismos le roban al consumidor,en el precio que le ponen al producto y en el producto,ya que nunca te dan la cantidad de libras que te corresponde, siempre te dan de menos ,y cuando les reclama, te dicen que los disculpe que se equivocaron y cuando no, te dicen que el petroleo esta muy caro, y por eso es el precio tan elevado de los productos ,siempre hay una justificación para joderte ,ese mercado que se implanto en nuestro pais de oferta y demanda esta acabando con el pueblo hoy en dia ,y cuando no van a los mercados estatales y compran la mercancia a los mismos administradores a un precio mas bajo y luego lo llevan para sus tarimas y ponen el precio que le da la gana a ellos ,y nadie dice nada ni nadie hace nada,pregunto hasta cuando hay que seguir aguntando esto ,aqui en nuestro pais el salario promedio del que trabaja es de 250 a 350 pesos sin hablar el de los pensionados que es mas bajo , y hay que pagar luz ,agua , telefono , pensiones alimenticias ,medicinas ,etc. y si tienes hijos pequeños la merienda escolar , ropa zapatos , se te vuelve la vida un trago bien amargo, con el problema del dinero ya que no te alcanza para todo lo que tienes que pagar ,sin hablar de las personas que estan alquiladas y quien tiene a un familiar enfermo y tienen que resolver todos estos problemas ,con el salario ,todo esto lleva a muchas personas a la desesperación,y si estan en un trabajo que hay descontrol entonces a robar al Estado y despuéz a vender lo que se roban para poder vivir , hay otros que lo hacen para darse buena vida,e ir de vacaciones a los Cayos o a Varadero y ya por ultimo para poder viajar al extranjero y traer pacotilla y venderlas ,esto no es facil lo que nos esta pasando a nosotros los cubanos, si este tema lo pudieran analizar a otro nivel más alto, que seria el Estado que es el unico que le puede poner el cascabel al gato, y el Estado lo conoce pero no acaba de resolver el problema y el pueblo sigue sufriendo las cosecuencias de muchos que se aprovachan de la situación que ha venido pasando el país durante todos estos años , Lázaro disculpame por si lo que te he escrito es un periodico pero tenia que hacerlo y perdoname por las faltas de ortografia que pueda tener, Saludos Reydi .
#193 Josleiny 2018-01-15 11:26
En mi caso estoy muy alegre de las explicaciones en cuanto a la Emp Electrica que dio el periodista Lazaro,por cierto muy bien preparado.Hoy yo me encuentro inmerso en un asunto algo parecido con la E Elect a nivel de tribunal por un mal trabajo de ellos.El dia 4 de marzo de 2016 fui afectado por neutro abierto y se procedio a realizar todos los tramites establecidos y pasado un mes de recogidos mis equipos rotos vienen a entregarmelos con el aqrgumento que Copextel certifica que estan manipulados y se anula el proceso. Yo me pregunto como puede suceder este atropello con un cliente ,despues de recogidos y revisados por una comision de la obet de Jovellanos,dond e quedaron bajo su custodia y preservacion como pasado 1 mes los intentan entregar rotos con tal argumento, violando asi la resolucion 64 de la obet , no me dejan estar presente en el proceso de revision de Copextel de Jovellanos , al menos debian sellarlos para trasladarlos , entiendo bien que la OBET no tiene quien dictamine el tipo de rotura del equipo roto y por eso se recogen hasta que Copextel los pueda ver, pero por favor sugiero que al menos sean sellados y cuando se decida su revision en Copextel sea invitado el propietario y asi evitamos dudas y malos ratos como los mios y no queda en duda ni la empresa ni el cliente.En mi caso aun sigo sin mis equipos y ya agote la via administrativa y el Tribunal Provincial de Matanzas me dio sin lugar argumentando que no tengo mis propiedades de los bienes y ademas ahora se dice que una PC tiene un inventario cosa tal que no puede ser ya que yo si poseo las propiedades de todo y no me las han dejado mostrar como pruebas.Todo esto surge por no cumplir con lo establecido en la ley realizar por parte de los directivos de la OBET Jovellanos muy mal su trabajo.Tengo pruebas de todos y explicaciones necesarias pero nadie ha querido revisar bien mi caso y admitir lo negativo de la empresa tan poderosa.Soy Militante del PCC, Delegado del Poder Popular en Perico,Vicepres idente de la Comision permanente de Organos Locales y Legalidad Socialista en Perico ,Profesor en una secundaria y puedo afirmar que doy la vida por mi pais, lucho hasta las ultimas circunstancias por el legado que nos dejo nuestro invisto Cdte Fidel , pero me duele que sucedan cosas como estas en mi Cuba Socialista y nadie las pueda detener, mi interes no es siquiera que me entreguen mis equipos sino que se escuche en algun lugar mis reclamos y si no existe como reponerme ningun equipo no importa, como si se necesitan para una escuela, hogar de ancianos , pero por favor no me culpen ,ni afecten mi moral y prestigio ante la sociedad ,mis principios no cambiaran nunca , ni mi conviccion por nada ,estoy muy bien definido .Solo que a veces miro al lado y me pregunto que pasa ...,muchas instancias que he visitado en aras de solucionar mi problema me dicen yo no tengo competencia, yo no puedo ,deja eso no ganaras , es que nadie ha interpretado la directriz numero 3 del 7mo congreso del PCC, Raul dijo que cualquier caso que afecte a nuestra poblacion hay que combatirlo, y entonces .....Yo soy Delegado y no me siento atendido como debe ser quien puede responder , como puedo yo entonces solucionar los plantemientos de mis electores , por ejemplo a otro vecino le sucedio lo mismo que a mi , se le rompio todo ese mismo dia y tampoco hay solucion para , creo con este tema hay mucho que decir ,y mucho mas para reflexionar , por favor quisiera comunicar con el periodista Lazaro Manuel Alonso si me lo permite, Saludos. Mi telef es 45377596
#192 Jorge 2018-01-15 09:20
Buenos días. Quería saber si pueden darme algún enlace para poder descargar la entrevista realizada al Dr.Sc. Ismael Clark (Ex Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba) televisada la pasada semana en la Revista Buenos días como parte del homenaje al día de la ciencia cubana. Muchas gracias. Jorge
#191 miladys 2018-01-13 00:24
buenas en la secciod del tema ustedes trataron el problema de los contadores de electricidad y el compañero invitado hizo mucho enfasis en que la empresa solo tiene que ver con los problemas de los contadores hacia fuera de la vivienda pero sin embargo los problemas dentro de la vivienda es responsabilidad del morador pero en ocasiones se ha dado el caso que ellos mismos arreglan estos problemas incluyendo una tarifa monetaria por la misma razon que antes se explicaban porque es imposible que si no se conoce de electricidad sea el morador de la vivienda que aun sin recursos tenga quue dar solucion a su problema con alguie de la calle como se dice que uno no sabe si esta facultado para hacerlo
gracias
#190 Ma. Maura Martínez 2018-01-12 12:32
PEDIMOS UNA RESPUESTA CONVINCENTE DE LA EMPRESA DEL GAS DEL MUNICIPIO CERRO, PARA ACABAR DE HACER LAS INSTALACIONES DEL GAS QUE NO SE HAN HECHO DESDE EL 2010.

Remitente: Maura Martínez Casas
13 de diciembre del 2017-12-13

El problema comenzó el año 2010 cuando se empezó por el MICONS, hacer el proyecto para las edificaciones de Edificios en Buenos Aires, Municipio Cerro, cuando se terminaron parte de los apartamentos, en el proyecto que se hizo no se contempló las instalaciones de gas de la calle y esta zona es gasificada y ahí empezamos a sufrir, cuando entregaron las viviendas preguntamos, con que se iba a cocinar, buena pregunta, se resolvieron a mucho pedir en el 2011 módulos eléctricos que ya a estas alturas, como no salieron muy buenos, la mayoría no los tiene y pagábamos y todavía algunos lo pagamos, una tarifa alta de electricidad, hasta hubo cortes y apagones en el edificio porque se llevaban los cataos, ya que las instalaciones de electricidad no están diseñadas para que un edificio completo de 20 apartamentos cocine con electricidad, claro, les estoy hablando de mi edificio, porque hay tres edificios mas que tienen el mismo problema que nosotros en el mismo lugar, se hicieron todo tipo de trámites, hasta los más altos gobiernos, mandamos muchas cartas, hasta a la Empresa del Gas, al Consejo de Estados, hasta fuimos personalmente, siempre nos decían que no había presupuesto, que estábamos lejos de la red, que es incierto porque la tubería del gas la tenemos dentro de los edificios, pero sin embargo no nos toca y lo mas cómico de esto es que tenemos puesto en la libreta que tenemos gas de la calle, también nos dijeron que el gas estaba por la libre, pero como nos van a decir en el Consejo de Estado que el gas esta por la libre, viviendo en una zona gasificada, además que el punto de gas está bastante lejos, hay que tener un carro para buscar una balita, díganme ustedes si esto es justo, se han hecho viviendas, se han hecho edificios en el mismo municipio y la Empresa del Gas ha hecho las instalaciones, que pasa con nosotros que desde el 2010 venimos sufriendo este problema, hasta cuando tenemos que esperar? La mayoría que vivimos en estos edificios somos constructores de este país, por lo menos yo, llevo más de 35 años en el organismo del MICONS y me dieron esta vivienda por méritos laborales, trabaje muchos años en distintas obras del MICONS, como la Polivalente, en el Teatro Nacional, en hospitales como uno de ellos Miguel Enrique, en muchos más que sería interminable y muchos de nosotros también, creo que como trabajadores de la construcción nos merecemos un poco de respeto, que se nos escuche, que se nos den soluciones, que la Empresa del Gas no se burle de nosotros, tenemos constancia e historia de estos problemas desde el 2010 hasta el 2017, que hemos hecho todo tipo de trámites, hasta se le ha hecho saber a los distintos delegados que hemos tenido que no han podido solucionar el problema, por favor merecemos como ciudadanos y revolucionarios de este país que somos, que se nos de una respuesta, y hasta cuantos años mas tenemos que esperar, además es el sentir de todos los que vivimos en esta comunidad de Buenos Aires, y es penoso que la Empresa del Gas no se conduela con esta situación.


Ma. Maura Martínez Casas
Edificio 2, apto 16, 3er piso
Calzada de Buenos Aires No. 56 e- Consejero Arango y Leonor
Municipio Cerro

ESPERAMOS UNA RESPUESTA PARA EL BENEFICIO DE TODOS LOS QUE VIVIMOS AQUÍ.
#189 Meliza Sanchez 2018-01-12 10:51
Quisiera felicitarlos por el buen trabajo que realizan y por su dedicación. Que sigan trabajando con el mismo entusiasmo
#188 alberto 2018-01-12 10:18
Felicito al colectivo de trabajo por el esfuerzo que realizan, tratando de denunciar o esclarecer los problemas que tenemos hoy en cuba. En el programa que abordaron el tema de la empresa eléctrica, el compañero de la UNE informo de las múltiples vías que existen para pagar el consumo eléctrico, me llamo mucho la atención que el dijera que se puede pagar en cualquier oficina de cobro. Con esta información, que yo y toda mi familia desconocíamos, me alegre porque así puedo pagar el consumo de mi casa y el trabajo, ya que soy un TCP arrendado. Cuando intente realizar dichos pagos la respuesta fue rotunda, “Eso no se puedes hacer”, respuesta que me dio la compañera que atendía el servicio de cobro. Yo la explique que en este programa el compañero de la UNE había dicho que, si era posible, entonces ella rectifico que, si era posible pero que ahora no tenía conexión, pero de todas formas esa información demoraba tanto en llegar a la oficina correspondiente que era muy probable que me cortaran el servicio eléctrico. Por favor cuando un funcionario o representante de alguna entidad se presente en el programa que no digan cosas que realmente no están funcionando.
#187 Elena 2018-01-11 17:03
Buen dia,

Quisieramos saber que posibilidades hay de que el colega Lazaro Manuel Alonso u otro compañero
averigue sobre los inconvenientes con los omnibus urbanos.
En el municipio Playa por ejemplo la Ruta 179 tiene una parada en Calle 3ra y 92 y no paran mas hasta Calle 3ra y 70. Cuando se le solicita a los choferes que por favor paren en una parada habilitada (para las rutas 179 y 9) que no utilizan los omnibus porque refieren no esta aprobada en calle 3ra y 82, la respuesta es NO , o sino la respuesta es que por 1 peso (60centavos mas que el valor del servicio) ellos no paran. Esto sucedio a un grupo de compañeras el dia 9/1/2018 con el chofer del omnibus que brindaba el servicio de las 7.50am carro 5606.
En la zona que se refiere hay varios centros laborales, que requieren de esa posibilidad y la realidad es que es una gran afectacion para ellos
Gracias por su tiempo y ojala se pueda canalizar la misma

Elena
Playa
#186 Julio Cuello David 2018-01-11 14:58
Buenas tardes antes que nadafelicitar a este colectivo de al Revista Buenos Días.
Les escribo ante una duda hace aproximadamente 7 meses hice una solicitud a la Empresa Electrica Poner la corriente para poner a producir un molino para hacer arido.
Qusiera si fuera posible esclarecerme por qué estos tramites demoran tanto. Atentamente y ala espera de su ayuda.
#185 Julio Cuello David 2018-01-11 14:32
Buenos dias mis felicitaciones para el colectivo de la revista buenos dias. Necesito em ayuden a esclarecer el por qué los tramites de la Empresa Electrica demoran tanto. Sucede que hace ams de 7 meses solicite se le ponga la corriente para poner a producir y esta es la fecha que no tiene solución
#184 Sergio Martinez 2018-01-11 13:36
Sergio Martinez Hernandez soy un campesino de la cooperativa Hermanos Barcón en los cayos de San Felipe consejo popular Los jazmines en el municipio de Viñales Pinar del Río.
La provincia de Pinar del Río se declaró que la extinción de la red hasta esos sitios que son los últimos de la provincia que faltaban por incorporarse al S.E.N fueron beneficiados 1986 a las familias de zona muy apartadas de vueltabajo, esto lo declaró a la prensa el compañero Michel Casal, director de Inversión de la Empresa Eléctrica en P.del Río.
Yo me pregunto, hasta cuando vamos ha aguantar que se nos engañe como si fueramos analfabetos!. Las siete casas de campesino que vivimos en los cayos de San Felipe, la línea eléctrica nos pasa por encima hace trenta años y todavía no podemos disfrutar de dicho servicio alegando que el país no tiene los recursos para conectarnos al S.E.N; que no hay presupuesto para nuevas inversiones, que había que esperar que un empresario extranjero se interesara y depositara el dinero; que en este año no, pero el próximo si, y así una mentira, tras otra.
Desde el 2015 se nos comunicó en una reunión del delegado en la zona, que para el año 2016 este problema se resolvería, que ya estaba el presupuesto asignado para cometer dicho trabajo, (otro engaño mas).
Este es el concepto de revolución que nuestro comandante en jefe Fidel nos legó.
Para no hacer muy extenso mi mensaje quiero decirle que las siete casas están una a continuación de la otra que solo se necesita 4 o 5 postes, un pequeño transformador de 5 o10 K.W y 400m de cable para cubrir la totalidad de las viviendas.
Por último le informo que un compañero de la empresa eléctrica me dió respuesta a una solicitud que yo hice al Granma, contestándome que ni para el año 2017 ni para 2018, que no había presupuesto y que el pais estaba invirtiendo en los parques Foto voltáhico que hasta que el nivel central no autorizara no se podia cometer nuevas inverciones.
Usted cree que en 60 años de Revolución no se haya podido resolver este problema.Cuanto tiempo más tengo yo que esperar.
#183 Daimy Godínez 2018-01-11 13:24
Le escribo para comentarle del tema de la semana sobre la UNE. Y el caso es que simplemente a veces o la mayoría de las veces, se hacen lecturas erróneas del metro contador por parte de los técnicos, leen menos y por ende la población paga menos en un mes, pero esos kilowatts que se dejan de leer "supuestamente" e "inteligentemen te", se los suman al usuario en el mes que sigue; y por supuesto como el pago es kilowatt/hora y no es lineal, o sea, mientras más gastas más pagas, un usuario a consumir 150 debe pagar 200 o más kilowatts al otro mes y por ende mucho más dinero y es el descontento. No se paga lo que se debe pagar, en esas trampitas se le va dinero a la población y descontento. El 26 de septiembre del año pasado yo leí mi metro contador porque me gusta saber cuanto voy consumiendo y resultó ser que el 29 de ese mismo mes cuando me lo leyeron tenía un consumo mucho menor de lo que yo propiamente había leído, obvio, lo que faltó por leer por el supuesto error fue sumado al mes siguiente, no había error en el metro (claro que no) solo que mi bolsillo sufrió mucho.
#182 Sergio Martinez 2018-01-11 11:25
Sergio Martinez Hernandez soy un campesino de la cooperativa Hermanos Barcón en los cayos de San Felipe consejo popular Los jazmines en el municipio de Viñales Pinar del Río.
La provincia de Pinar del Río se declaró que la extinción de la red hasta esos sitios que son los últimos de la provincia que faltaban por incorporarse al S.E.N fueron beneficiados 1986 a las familias de zona muy apartadas de vueltabajo, esto lo declaró a la prensa el compañero Michel Casal, director de Inversión de la Empresa Eléctrica en P.del Río.
Yo me pregunto, hasta cuando vamos ha aguantar que se nos engañe como si fueramos analfabetos!. Las siete casas de campesino que vivimos en los cayos de San Felipe, la línea eléctrica nos pasa por encima hace trenta años y todavía no podemos disfrutar de dicho servicio alegando que el país no tiene los recursos para conectarnos al S.E.N; que no hay presupuesto para nuevas inversiones, que había que esperar que un empresario extranjero se interesara y depositara el dinero; que en este año no, pero el próximo si, y así una mentira, tras otra.
Desde el 2015 se nos comunicó en una reunión del delegado en la zona, que para el año 2016 este problema se resolvería, que ya estaba el presupuesto asignado para cometer dicho trabajo, (otro engaño más).
Este es el concepto de revolución que nuestro comandante en jefe Fidel nos legó.
Para no hacer muy extenso mi mensaje quiero decirle que las siete casas están una a continuación de la otra que solo se necesita 4 o 5 postes, un pequeño transformador de 5 o10 K.W y 400m de cable para cubrir la totalidad de las viviendas.
Un compañero de la empresa eléctrica me dió respuesta a una solicitud que yo hice al Granma, contestándome que ni para el año 2017 ni para 2018, que no había presupuesto y que el pais estaba invirtiendo en los parques Foto voltáhico que hasta que el nivel central no autorizara no se podia cometer nuevas inverciones.
Usted cree que en 60 años de Revolución no se haya podido resolver este problema.Cuanto tiempo más tengo que esperar.