0
0
0
s2sdefault

Poco a poco se ha ido formando y faltan unos  cuatro meses para su nacimiento. Sonando en Cuba ya es un  bebé que da pataditas.  Primero fue la promoción sistemática que logró la presentación de más de 900 aspirantes del país. Ellas y ellos durante cinco días realizaron  las audiciones en  el Teatro de la Orden Tercera de San Francisco de Asís, sede de La Colmenita: quedaron 132 aspirantes en la competencia.

 

 Paulo FG, Leo Vera, Joel Domínguez, Jenny Valdés y Ernesto Ricardo Puente integraron  el jurado de selección.Con una orquesta acompañante, en el Delirio Habanero, por tres días,  este gran grupo, no sólo cantó  sino que improvisó, a lo Cándido Fabré,  para ganar las dieciséis  plazas de los finalistas del certamen que ha sido verdaderamente nacional. Paulo FG, Leo Vera, Joel Domínguez, Jenny Valdés y Ernesto Ricardo Puente integraron  el jurado de depuración. 

En la selección hay dos muchachas de Santiago de Cuba, una de Villa Clara embarazada, a la que se que se le filmará el parto, una de Cabaiguán, Santi Spíritus, una de Bahía Honda, Mayabeque,  un muchacho de Camagüey, otro de  Matanzas, más cinco varones y once hembras de La Habana.  Todos tienen entre catorce y treinta años.

En un espectáculo en el salón 1830 del Hotel Nacional, se conocieron padrinos y finalistas.  Los primeros en un concurso digital escogieron a sus dos ahijados. Así desde hace unos días José  Luis Cortés, Puppy Pedroso,  Giraldo Piloto, Lázaro Valdés, Manolito Simonet, Adalberto Álvarez, Cándido Fabré y Samuel Formell  tienes dos concursantes  a su cuenta para prepararlos con vista a la final. En ese primer show Carlos Luis, el Alex, de Unidad Nacional Operativa (UNO) se estrenó como conductor del  espacio, porque estamos hablando  de un programa televisivo que se transmitirá este verano con una hora de duración y que es  un gran fresco de cómo nace y se hace un  cantante.

Presentación de padrinos y finalistas por medio de un concurso digitalLos muchachos y muchachas ya han hecho  pruebas de maquillaje, de peluquería, de repertorio y también han  jugado a la pelota callejera,  y fueron sorprendidos cámara y micrófono delante, con la complicidad de las dieciséis familias,  cuando le dijeron a cada uno que era finalista. Todo esto se ha filmado y más: entrevistas a directores de orquesta de casi todas las provincias, lugares simbólicos de la música popular en todo el país…

Durante un tiempo  se han promovido  los concursantes en todos los medios, han asistido a sus respectivas emisoras provinciales en el caso de los que son del interior del país, y  los de la Habana a Radio Taino, que se une como principal promotora del proyecto en la radio cubana, de hecho cada semana  actualizan como va Sonando en Cuba.

La dirección y producción musical es de Paulo FG, que  tiene a cargo los arreglos de los 32 temas, ya clásicos en la música popular bailable en Cuba, que interpretarán los finalistas. Cada uno preparará dos números y hará uso de ellos en dependencia que de que pase a la segunda vuelta, de quedar eliminado, solo interpretará uno.

Acaban de dar la noticia a uno de los finalistas y están contentos con el resultado de la sorpresa. Sonando en Cuba se hace con  un grupo de diseñadores de moda quienes tienen a cargo el trabajo de imagen de los concursantes y el equipo de realización está integrado por profesionales muy jóvenes, entre ellos dos egresadas de la FANCA, Alexander  Escobar, uno de los directores de fotografía de la serie UNO, recién trasmitida,  y  Velia Diaz, la  diseñadora de sonido. La producción corre a cuenta de Luis Orlando Fernández, Adriana Moya y Julio César González

Con características similares a este programa, por el certamen, se han transmitid, entre otros espacios,  Para bailar, 9550, Todo el mundo canta,  y Buscando el sonero,  pero ninguno ha sido tan nacional, no sólo por la participación, sino por las filmaciones, como Sonando en Cuba. En esa suerte de making off de cómo se forma un cantante,  se verán noticias, polémicas,  cámara oculta y muchos ingredientes más.

Los dieciséis concursantes rinden homenaje a Joseito Fernández en el cementerio de Colon.Los premios son apetecibles: una presentación internacional acompañado de una orquesta de música popular bailable cubana de primera línea, la grabación de un CD con doce temas auspiciado por el sello RTV comercial y toda  la promoción que esto lleva: video clip, apariciones en televisión más un formato digital de última generación con una colección de la música popular bailable, los grandes éxitos, en los últimosveinte años.

Ahhh, olvidaba  un detalle:  a partir de una propuesta de Paulito FG, Joel Ortega director de RTV,  le dijo a Rudy Mora ¡sueña!.  El reconocido creador no se hizo de rogar. Así escribió el guion y lleva la dirección general de Sonando en Cuba,  un proyecto que lo ha hecho alejarse temporalmente del acabado de su segunda película y que le roba casi todo el tiempo. Esperemos que este sueño de Rudy sea un   nuevo jonrón de RTV para que tenga mil de average.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

 

 Sitios web de los Canales Nacionales