Poco a poco se ha ido formando y faltan unos  cuatro meses para su nacimiento. Sonando en Cuba ya es un  bebé que da pataditas.  Primero fue la promoción sistemática que logró la presentación de más de 900 aspirantes del país. Ellas y ellos durante cinco días realizaron  las audiciones en  el Teatro de la Orden Tercera de San Francisco de Asís, sede de La Colmenita: quedaron 132 aspirantes en la competencia.

 

 Paulo FG, Leo Vera, Joel Domínguez, Jenny Valdés y Ernesto Ricardo Puente integraron  el jurado de selección.Con una orquesta acompañante, en el Delirio Habanero, por tres días,  este gran grupo, no sólo cantó  sino que improvisó, a lo Cándido Fabré,  para ganar las dieciséis  plazas de los finalistas del certamen que ha sido verdaderamente nacional. Paulo FG, Leo Vera, Joel Domínguez, Jenny Valdés y Ernesto Ricardo Puente integraron  el jurado de depuración. 

En la selección hay dos muchachas de Santiago de Cuba, una de Villa Clara embarazada, a la que se que se le filmará el parto, una de Cabaiguán, Santi Spíritus, una de Bahía Honda, Mayabeque,  un muchacho de Camagüey, otro de  Matanzas, más cinco varones y once hembras de La Habana.  Todos tienen entre catorce y treinta años.

En un espectáculo en el salón 1830 del Hotel Nacional, se conocieron padrinos y finalistas.  Los primeros en un concurso digital escogieron a sus dos ahijados. Así desde hace unos días José  Luis Cortés, Puppy Pedroso,  Giraldo Piloto, Lázaro Valdés, Manolito Simonet, Adalberto Álvarez, Cándido Fabré y Samuel Formell  tienes dos concursantes  a su cuenta para prepararlos con vista a la final. En ese primer show Carlos Luis, el Alex, de Unidad Nacional Operativa (UNO) se estrenó como conductor del  espacio, porque estamos hablando  de un programa televisivo que se transmitirá este verano con una hora de duración y que es  un gran fresco de cómo nace y se hace un  cantante.

Presentación de padrinos y finalistas por medio de un concurso digitalLos muchachos y muchachas ya han hecho  pruebas de maquillaje, de peluquería, de repertorio y también han  jugado a la pelota callejera,  y fueron sorprendidos cámara y micrófono delante, con la complicidad de las dieciséis familias,  cuando le dijeron a cada uno que era finalista. Todo esto se ha filmado y más: entrevistas a directores de orquesta de casi todas las provincias, lugares simbólicos de la música popular en todo el país…

Durante un tiempo  se han promovido  los concursantes en todos los medios, han asistido a sus respectivas emisoras provinciales en el caso de los que son del interior del país, y  los de la Habana a Radio Taino, que se une como principal promotora del proyecto en la radio cubana, de hecho cada semana  actualizan como va Sonando en Cuba.

La dirección y producción musical es de Paulo FG, que  tiene a cargo los arreglos de los 32 temas, ya clásicos en la música popular bailable en Cuba, que interpretarán los finalistas. Cada uno preparará dos números y hará uso de ellos en dependencia que de que pase a la segunda vuelta, de quedar eliminado, solo interpretará uno.

Acaban de dar la noticia a uno de los finalistas y están contentos con el resultado de la sorpresa. Sonando en Cuba se hace con  un grupo de diseñadores de moda quienes tienen a cargo el trabajo de imagen de los concursantes y el equipo de realización está integrado por profesionales muy jóvenes, entre ellos dos egresadas de la FANCA, Alexander  Escobar, uno de los directores de fotografía de la serie UNO, recién trasmitida,  y  Velia Diaz, la  diseñadora de sonido. La producción corre a cuenta de Luis Orlando Fernández, Adriana Moya y Julio César González

Con características similares a este programa, por el certamen, se han transmitid, entre otros espacios,  Para bailar, 9550, Todo el mundo canta,  y Buscando el sonero,  pero ninguno ha sido tan nacional, no sólo por la participación, sino por las filmaciones, como Sonando en Cuba. En esa suerte de making off de cómo se forma un cantante,  se verán noticias, polémicas,  cámara oculta y muchos ingredientes más.

Los dieciséis concursantes rinden homenaje a Joseito Fernández en el cementerio de Colon.Los premios son apetecibles: una presentación internacional acompañado de una orquesta de música popular bailable cubana de primera línea, la grabación de un CD con doce temas auspiciado por el sello RTV comercial y toda  la promoción que esto lleva: video clip, apariciones en televisión más un formato digital de última generación con una colección de la música popular bailable, los grandes éxitos, en los últimosveinte años.

Ahhh, olvidaba  un detalle:  a partir de una propuesta de Paulito FG, Joel Ortega director de RTV,  le dijo a Rudy Mora ¡sueña!.  El reconocido creador no se hizo de rogar. Así escribió el guion y lleva la dirección general de Sonando en Cuba,  un proyecto que lo ha hecho alejarse temporalmente del acabado de su segunda película y que le roba casi todo el tiempo. Esperemos que este sueño de Rudy sea un   nuevo jonrón de RTV para que tenga mil de average.

 

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#61 Edelys Hernández Mar 05-09-2017 12:08
Me gusta mucho el programa, hacia rato que la televisión cubana necesitaba espacios como estos.
#60 twitterita 05-06-2017 10:38
Me parece un programa muy atractivo, Mi pregunta es: existe la posibilidad, sin dejar a un lado nuestros ritmos tradicionales por supuesto, de incorporar géneros internacionales ?
#59 Garry Jim 30-05-2017 16:59
Hola, soy un joven de 25 años compositor y estoy interesado en participar en el concurso de compsicion,
quisiera que saber como puedo inscribirme.

Pueden contactarme
Mi correo es:
celular: 53409343
#58 Jane Susan 21-10-2016 11:04
Me parece que es un programa de calidad se habían hecho anteriormente pero ninguno como este, creo que este programa sirve para demostrar una vez más de que en Cuba si hay talento, que existen personas que a lo mejor no habían podido llegar por sus propios medios a este mundo de la música que es tan difícil, pero con este nuevo certamen le da la oportunidad a muchos de poder incursionar como cantantes y tal vez llegar a ser el eligido.
Debemos agradecerles a Haila, Mayito y a en especial a Paulo FG por su formidable idea se ve que es un genio y que sabe de música.
#57 Anyel Robles 12-09-2016 15:33
Enhorabuena,est e concurso tiene ya un aire diferente con respecto al primero. Ojalá que esta vez si prime la transparencia para que pueda ganar realmente la música cubana.
#56 ILIANA 08-09-2016 08:03
considero el programa muy bueno de gran aceptación,lo que enriquece con talentos jóvenes la música cubana que goza de gran prestigio internacional.
#55 orledo 29-08-2016 15:08
De verdad creo, en mi opinión particular y limitándome a un punto de vista solo de un espectador más, que con los nuevos avances de las nuevas tecnologías, lo fácil y al alcance de todos que se encuentran programas de otros países como las tantas (voz….) las que no todas son de mi agrado pero pensadas no solo en el talento de los participantes si no también con un interés comercial de venderle el programa a los espectadores, con propuesta amenas, dramáticas, refrescantes y con un ritmo que al espectador se le van las horas solo viendo estos programas, nosotros debemos pensar también un poco comercial y hacer nosotros esos cálculos para que el programa de nuestro no sea una mala imitación de (la voz….) y sea un programa que no te aburra, que tenga un gancho, una dinámica que no quieras perderte el horario en que se transmite, así como ha sucedido con otros tantos programas de producción nacional que sí tuvieron un éxito y una audiencia asidua, en concreto no sé qué es lo que nos está fallando si los conductores, los jueces, los productores o el programa en sí, un aplauso para Paulito FG y su excelente idea que de verdad es formidable y necesaria para la recuperación de la música cubana.
+1 #54 criticon 27-08-2016 10:19
creo que la idea de sonando en cuba es buena lo que no parece muy emocionante es la carencia de creatividad y querer imitar una voz kit que sera imposible hasta cuando vamos a estar haciendo imitaciones ridiculas con conductores mediocres que no llegan al tobillo de los espectadores
#53 ari 31-05-2016 23:23
Así mismo, de acuerdo estoy con todos los comentarios, no hay más nada que decir. La verdad que fue bastante decepcionante ese final, Rosalía con una voz preciosa, carisma, muy sencilla y una espontaneidad para la creación en el escenario increíble. los únicos que no se percataron de eso o no quisieron fueron los del jurado, pero el talento se impone y ella va para arriba porque sí. Aquí en casa te apoyamos y te seguimos apoyando. Muchos éxitos Rosalía, aunque está de más porque el talento sobra!!!
#52 Cheli 08-10-2015 14:22
La SANTIAGUERA lo tenía todo para ganar, pero ahí nos va nuevamente "el fatalísmo geográfico". Después de tanto esfuerzo fue verdaderamente triste que el programa haya tenido un final tan catastrófico...
No es que la ganadora Karen Giselle Oduardo Díaz lo haya hecho mal, pero por favor.... nada que ver con Rosalía. Ella es Son, es Cuba, es expresión sonera 100% ¿es que no lo vieron todos los del jurado?
Yumuri !!!!gracias!!!. Laritza, ten cuidado y no te dejes aniñar...