Entre los contenidos de la publicación destaca el resumen de las características de la programación de los canales nacionales

La novena edición de ComunicarTV, boletín de la Dirección de Comunicación de la Televisión Cubana, alude desde su portada a la más importante celebración que desarrollarán durante 2017 los colectivos de los medios radiales y televisivos del país: el aniversario 55 del surgimiento del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).    

Tal como se expone en el texto de presentación, nuestro instituto está comprometido con la salvaguarda de los ideales y la obra martiana y fidelista, que entrañan la esencia de la cultura revolucionaria en nuestro país.

Ente las actividades que anuncia la publicación para celebrar dicho aniversario, resaltan los encuentros entre fundadores, especialistas,  directivos y representantes de la prensa, la entrega del Micrófono y el Premio Nacional de Radio, así como del Premio Pequeña Pantalla y el Premio Nacional de Televisión.

Referidas a los resultados y proyecciones de la actividad de relaciones internacionales de la TV, en las páginas 6 y 7 de la publicación, se encuentran  declaraciones exclusivas de David Batista, subdirector de la TV cubana, y Blanca Rosa Nal, especialista en Relaciones Internacionales del medio, que apuntan como metas el logro de un mayor intercambio de contenidos televisivos y el aprovechamiento de las ventajas tecnológicas contemporáneas, con el fin de mejorar las propuestas de la pequeña pantalla, optimizar la señal y colocar la programación nacional en el entorno mundial.

En las páginas siguientes aparece un resumen de los aspectos más significativos de la programación brindada en 2016 por Cubavisión, Tele Rebelde, Educativo, Educativo 2 y Multivisión. Destaca especialmente el Canal de la Familia Cubana, que mantuvo altos índices de gusto y de audiencia por contar en su parrilla con espacios muy populares.

Varias reseñas evocan la historia y el devenir de Tele Cristal, TV Yumurí y Tunas Visión, telecentros con importantes resultados a nivel provincial y nacional. Además las páginas 16 y 17 brindan información ampliada acerca de las producciones literarias y periodísticas realizadas por los profesionales pertenecientes a En Vivo, la editorial del ICRT.

Otros contenidos interesantes se localizan en sección Variedades (página 23), esta incluye datos  acerca de la presencia de la TV Cubana en YouTube y el Glosario refiere las características de la edición para el género dramático.

Los interesados en consultar el más reciente boletín ComunicarTV, pueden descargarlo desde la página de inicio del Portal de la Televisión Cubana.

DESCARGA INMEDIATA

 

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#1 Benito Gentile 19-01-2017 08:18
Me llamo Benito. Soy cubano. Vivo en Barcelona. He tenido el privilegio de poder degustar estos partidos de playoff de la pelota cubana através del canal cubavisión internacional.
Me gustaría que por favor hicieran llegar a los compañeros de producción, a Modesto y Rodolfo una sugerencia para tener una transmisión mucho más compacta al más alto nivel.
1ra Sugerencia - En la sección de arriba de la pantalla de la televisión, vemos un recuadro muy importante, que es el de corredores en bases, inning, carreras, cuenta del bateador, outs (que intermitente informa con la velocidad del lanzamiento). Pues bien, acto y seguido de cada lanzamiento, tras poner la velocidad del envío (que dura aproximadamente 2 segundos) se puede dar la información en la misma casilla durante otros 2 segundos del número de lanzamiento del pitcher.
Este dato es genial, ahorraría mucho al televidente y no tiene ningún coste para la transmisión.
Ejemplo; 2 OUTS-cambiado por 91MPH (durante 2")-cambiado por 91PTCH (durante 2")-2OUTS.
2da Sugerencia. - En cuanto llega el nuevo bateador al cajón de bateo y en el tiempo en el cual el lanzador y el catcher se ponen de acuerdo en el tipo de envío (tiempo aproximado de 5 segundos) se puede hacer un pase a la cámara situada en el techo detrás del home una vista inferior y luego superior del terreno. Con esto conseguimos que el propio televidente vea como se sitúa el cuadro defensivo y los jardines ante ese tipo de bateador.
Crean o no es una detalle muy apreciado por el espectador que automáticamente lo realiza en el estadio, pero en este caso es la unidad de producción la que se adelantaría y facilitaría esta gestión.
3ra Sugerencia. - La tipología. Considero que sería muy conveniente adaptar al televidente a adecuarse a la tipología inglesa del beisbol. Como DH, bateador designado; PH, bateador emergente; SB, base robada; SO ponche; R, derecho; L, zurdo; S, ambidiestro,.. etc... Considero que debería escribirse y poner en inglés refiriéndose a absolutamente todo lo que concierne al beisbol. Ya que facilitaría al televidente y al pueblo a conocer y detectar rapidamente cuando sale en pantalla en los encuentros internacionales . Ejemplo; en los lanzadores cuando se refiere a su mano de lanzamiento sitúan la abreviatura en castellano (zurdo, LI, cuando debería ser LH, Left Hand). Esto es adecuar aun más al pueblo en la cultura sobre el origen del beisbol.
Como ven, son tres detalles que apenas cuesta un pequeño esfuerzo por el personal del equipo de video y no conlleva a ningún gasto adicional económico y el televidente quede aun más satisfecho con la transmisión.
Por favor, te agradecería que pudieran elevar estas tres propuestas para seguir enriqueciendo nuestras transmisiones a la altura de nuestro beisbol. No tengo el conocimiento si existe un email al cual dirigirme. Por eso les escribo.
Así mismo, me enorgullece que por fin haya escuchado através de los narradores de ayer que se aprobara el proyecto de agrandar la tribuna de los estadios para que los adultos puedan ir con sus niños a disfrutar de la mayor diversión competitiva del país.
Los equipos se merecen todo el apoyo de la afición. Contribuiría a un mayor ambiente en el terreno y en la transmisión.
Espero que estas 4 recomendaciones desde mi humilde punto de vista como televidente las tomen ustedes, puedan proponerlas y elevarlas a la comisión nacional de beisbol en aras de contribuir entre todos de un mayor disfrute del deporte nacional cubano.
Muchas gracias por la gestión,
Atentamente,
Benito Gentile