A partir de este 14 de marzo comienzan las transmisiones de Caribe, como homenaje al Día de la Prensa cubana

Valorado como todo un suceso dentro de las comunicaciones en Cuba, a partir de este 14 de marzo, justamente cuando se celebra el Día de la Prensa en Cuba y como fiel homenaje a José Martí, fundador del periódico Patria y también al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de manera experimental comienzan las transmisionesdel primer canal cubano de noticias: Caribe.

Según Ovidio Cabrera García, director del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, la idea nació precisamente a partir de la fundación de Telesur, donde participaron varios profesionales cubanos.

“Vimos la necesidad y la utilidad de que Cuba por su proyección internacional, por su fuerza revolucionaria, evidentemente necesitaba un canal que amplificara y diera a conocer toda esta información”, destaca.

Caribe es un canal de información sin los amplios recursos que tienen casi todos los países y aunque resulta complejo realizar un canal con estas características, existe la voluntad y la meridiana inteligencia que se necesita para eso.

“Hay una potencialidad en nuestros jóvenes periodistas, en la cultura y en la educación que facilita mucho esta idea.Desde hace varios años venimos trabajando en este proyecto. Para ello se creó un Grupo Gestor y empezamos a estructurar cómo sería el canal.

“Hicimos un grupo de documentos rectores, un manual de realización y  organización de cómo queremos que funcione el canal. También la política informativa, las normas de redacción, un  documento sobre ética periodística.

“Evidentemente hay una distancia entre el pensamiento y la práctica y en esa fase nos encontramos ahora.Pretendemos que Caribe sea un canal que le de prioridad a la inmediatez, con una imagen adecuada y que esencialmente ayude al país, al pueblo, con toda la información económica y social y  la historia que tenemos.

“Pensamos a partir de este momento realizar cinco revistas informativas: una de resumen semanal, otra de ciencia y técnica, cultura general e integral, la revista de la mañana y una de facilitación social”.

Por el momento Caribe contará con una señal de prueba, por el canal HD-1 la cual no está todavía en todas las provincias del país.

Desde las 8 y 30 a 12 de la noche, de lunes a domingo, Caribe llegará a los hogares cubanos con programas de análisis del acontecer nacional e internacional, entrevistas, comentarios, boletines de 5 minutos… Todo ello con el propósito de brindar una información ampliada y veraz en tiempos donde el dominio de los grandes monopolios mediáticos se hace cada día más evidente y la verdad sufre de manipulaciones.

Como el periódico Patria, Caribenace “a la hora del peligro, para velar por la libertad y para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles por la unión”.

 

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#15 Evelio F. Reyes 22-05-2017 11:52
Hola colegaas, ayer domingo reapareció en mi TV vuestra señal espero que se mantenga.
Muchas garcias
#14 Evelio F. Reyes 15-05-2017 12:30
Hola colegas se que el canal está en un proceso de actualización y aprendisaje para su instalación definitiva, pero el HD 1 ya funcionaba cada fin de semana con películas que se lograban ver, pero una vez que salieron al aire ustedes el canal desapareció pues las imágenes se quedan o bien fijas o no tiene voz o se cuartean y no se logra sintonizar, algo a cambiado la estructura de la emisión que nos hemos quedado sin el HD 1, por favor traten de restituirnos esa importante señal que se ha convertido una fuente más de imnformación.
Gracias
#13 Arne Lillevang 11-05-2017 06:27
Hi Canal Caribe,
Through my company AL-Technology, Denmark I ask you to get a couple of names of your technical staff. I want to start to communicate with the persons with issues in broadcasting and telecommunication.
AL-T has contact with approx. 160 countries in this world, but Cuba is missing.
We manage the used technologies - have to do with Technical Seminars and sales within Second Hand Equipment.
Kindly assist in finding the right persons.
Hi Canal Caribe,
Through my company AL-Technology, Denmark I ask you to get a couple of names of your technical staff. I want to start to communicate with the persons with issues in broadcasting and telecommunication.
AL-T has contact with approx. 160 countries in this world, but Cuba is missing.
We manage the used technologies - have to do with Technical Seminars and sales within Second Hand Equipment.
Kindly assist in finding the right persons.
Best regards
Arne Lillevang
#12 Enrique Vazquez 26-04-2017 11:35
Se transmitirá por satélite?
#11 Raúl 03-04-2017 10:44
Otro canal de televisión con programación política, no está mal, pero es más que suficiente con los que hay, que les recuerdo son Cubavisión, Canal educativo 2, Cubavisión Internacional. En fin no está mal pero si la versión de prueba es por el momento de 8:30-12:00 no encuentro la razón porque otro más y en ese horario donde se necesita despejar la mente y no ocuparla de más noticias políticas. Cambien la programación o el horario del canal con otras programaciones.
#10 Elainiel 30-03-2017 10:57
Yo creo que en estos momentos no era necesario otro canal de noticias, como bien dice Rogelio hay más que suficientes; pero además, en el horario en que lo programaron las personas están en busca de algo de entretenimiento porque acabaron de ver el noticiero nacional de televisión. De todo esto lo que más me sorprende es que el país haya gastado tantos recursos en poner un canal en un horario que va a tener poca teleaudiencia si lo que realmente pide la población es más entretenimiento al punto que puedan competir contra el cargue.
#9 anneannes 27-03-2017 12:14
hola, asi mismo es y los que no tienen cajita o no pueden tenerla al menos por ahora se fastidian debía de ser que todos pudieramos ver el canal
#8 Yasmani 25-03-2017 11:33
Saludos a todos me pueden decir por cual canal es que sale en la cajita, pues solamente me salen los 8 canales que hay hasta el momento, y cuando busco los canales no aparece ninguno nuevo, o es solamente en la Habana???
#7 israel 17-03-2017 09:31
Mas de lo mismo solo que en HD......muy bueno el programa de Ciro Bianchi........ .
+1 #6 yaneisi 15-03-2017 15:20
y para los que no tengan "cajita", ni los medios para poder tenerla, no pueden ver nada de nada