En el Festival de Televisión en Villa Clara fueron evaluados más de 50 programas y se presentaron investigaciones sobre el desarrollo histórico del sistema de TV en la provincia

Tres días fueron suficientes para compartir en familia con realizadores villaclareños durante el Festival Provincial de la Televisión en ese territorio. Fue una experiencia de las grandes. Superó mis expectativas el hecho de haber conformado el jurado, que integraron además Roly Peña (presidente) e Ismary Barcia, ambos de talla extra, gracias a su talento y entregas al audiovisual en la Cuba contemporánea.

Frank Rodríguez Viamonte, realizador más premiado.

Fueron visionados más de 50 programas en dos categorías.  En el apartado Difusión de la realidad alcanzó el máximo lauro la periodista Belkis Vidal, de Telecubanacán, con el reportaje “Asilo de ancianos”. El segundo puesto lo mereció Reynaldo Cañizares, de TV Encrucijada, con la información  “Descubrimiento de petróleo”. El tercer galardón lo obtuvo el reportaje “Inocuidad de los alimentos”, de la periodista Eleonora Flores, de Telecubanacán.

El audiovisual merecedor del primer premio en la categoría Recreación de la realidad fue un spot dedicado a la lucha contra el tabaquismo. Su realizador, José Raúl Torres, es integrante del colectivo del telecentro provincial. Segundo y tercer lugares recayeron en la miniserie “Vidal”, de los realizadores Laura Seco Pacheco, Andy Rodríguez, Gabriel López Santana y Loan Ernesto Zulueta Macsan, y el programa “Sumando salud”, dirigido por José Antonio Pacheco, de Telecubanacán.     
El realizador más premiado en esta edición del Festival Provincial de la Televisión en Villa Clara fue Frank Rodríguez Viamonte, de CNTV Caibarién. Su documental Empujando el destino se alzó con el Gran premio del certamen y obtuvo lauros en las especialidades de guion, dirección, fotografía, edición, banda sonora y el premio especial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Luego del conteo de llamadas y correos electrónicos, el premio del público lo mereció el realizador Carlos García, de Telecubanacán, con su programa “Con buen gusto”, dedicado al arte culinario.

Los premios colaterales esta vez fueron entregados por diferentes instituciones de la provincia como: la Dirección Provincial de Cultura, el Grupo de Divulgación y Comunicación Cultural Guamo, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Rafael Prats”.

Como parte de las actividades del evento fueron programadas sesiones teóricas con ponencias dedicadas a la investigación sobre el desarrollo histórico del sistema de Televisión en Villa Clara. Se presentaron las tesis de maestría “El documental: género eficaz para acercarse a la tercera edad”, de Lídice Fernández, y “La fotografía en el documental, herramienta para conflictuar con la realidad”, de Nelson Martín. Otros espacios permitieron el intercambio directo entre periodistas y realizadores con los miembros del jurado.

 

 

 

 









Escribir un comentario

No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#1 Nora 19-06-2017 13:18
Felicidades al colectivo de Telecubanacán