0
0
0
s2sdefault

La productora Lía Videos, con su unidad de televisión de alta definición, se encargará de filmar, editar y transmitir en tiempo real este espectáculo desde Santiago de Cuba

El Desfile de la Serpiente es la inauguración pública de la Fiesta del Fuego, representa uno de los símbolos más sagrados del Caribe, a través del zigzag que describe la evolución de los grupos portadores por las principales calles de Santiago de Cuba.

Por segunda ocasión, esta marcha de culturas populares saldrá en vivo a través del canal de YouTube “Endirectocuba”. La productora Lía Videos, con su unidad de televisión de alta definición, se encargará de filmar, editar y transmitir en tiempo real, este espectáculo.

Desde el año pasado, Lía Videos con su tecnología y visión integradoras, le da total cobertura y en vivo al Desfile de la Serpiente. En este 2017 celebran 20 años de trabajo y desean repetir el streaming de tan singular peregrinación.

Lía Videos ha dedicado buena parte de sus 20 años a estrechar los vínculos con la Casa del Caribe. En el 2008 se encargó de la producción de los primeros noticieros caribeños.

Cuando la Casa cumplió sus 30 años, esta productora conservó sus memorias a través de un documental y ahora, por segunda vez, será la mirada atenta de la serpiente humana del Festival.

La productora documentará las celebraciones por el aniversario 35 de esta casa-escuela única en Cuba. Así lo exige el momento, pues la circulación cultural que ha generado la Fiesta del Fuego en sus 36 convocatorias confirma la alta valía el trabajo de los especialistas de la casa caribeña.

Otras realidades probadas son la singular circulación cultural que provoca la Fiesta del Fuego en sus casi 37 ediciones; el orgullo caribeño que se siente en esta parte de la isla y el expansivo de tradiciones que impacta a todo el país y al Caribe. La oleada de migraciones hizo de esta provincia ese hogar transitorio y permanente de haitianos, africanos y hasta de asiáticos.

Lo que hoy se conoce como Festival del Caribe tuvo sus inicios en los años ochenta y se bautizó como el Festival de las Artes Escénicas de origen Caribeño. Al vivir la experiencia que suscitaba este tipo de movimiento cultural, el Ministerio de Cultura en Cuba tuvo conciencia de la necesidad de crear una institución que amparara, monitoreara y estudiara este fenómeno de la cultura popular tradicional, que tuvo entre sus líderes al investigador santiaguero Joel James Figarola.

Por eso la única Casa del Caribe que existe en el país no podía estar en otra región que en Santiago de Cuba. En cada tiempo de Festival se daban situaciones únicas de encuentros entre portadores y oficiantes reales. Se evidenció entonces, al decir de Orlando Verges, Director de esta casa, que la identidad cultural cubana era un proceso de formación porque se valía de esos recursos naturales y sencillos propios de los hombres y mujeres comunes.  

El Festival y su Casa en Santiago se confirmaron exclusivos por la forma de tratar la cultura popular como fenómeno de real importancia en Cuba y el área; también devinieron herramientas para incluir a todo aquel que representara en colores y en blanco y negro lo más ancestral de las culturas.

Cerca de 50 grupos portadores de todo el país estarán en Santiago el 3 de julio para ser parte del Festival del Caribe. La Isla de Bonaire por vez primera se lucirá como nación en este encuentro y como reverencia a esta revelación, presidirá el desfile más simbólico y popular del programa caribeño.

Santiago de Cuba no es la capital del Caribe, sería este un absolutismo y un mirar a medias si se compara esta oriental provincia con otras ciudades de la región que resultan muy parecidas a esta geografía. Que es la más caribeña de las ciudades cubanas, es la verdad.

 

.

 

Comentarios   

#1 yo 22-06-2017 17:28
y me imagino que la transmistiran en vivo por canal caribe, yaque tanta propaganda le dan en ese canal, ya se mas de bonaire que de la misma stgo de cuba...
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más