La productora Lía Videos, con su unidad de televisión de alta definición, se encargará de filmar, editar y transmitir en tiempo real este espectáculo desde Santiago de Cuba

El Desfile de la Serpiente es la inauguración pública de la Fiesta del Fuego, representa uno de los símbolos más sagrados del Caribe, a través del zigzag que describe la evolución de los grupos portadores por las principales calles de Santiago de Cuba.

Por segunda ocasión, esta marcha de culturas populares saldrá en vivo a través del canal de YouTube “Endirectocuba”. La productora Lía Videos, con su unidad de televisión de alta definición, se encargará de filmar, editar y transmitir en tiempo real, este espectáculo.

Desde el año pasado, Lía Videos con su tecnología y visión integradoras, le da total cobertura y en vivo al Desfile de la Serpiente. En este 2017 celebran 20 años de trabajo y desean repetir el streaming de tan singular peregrinación.

Lía Videos ha dedicado buena parte de sus 20 años a estrechar los vínculos con la Casa del Caribe. En el 2008 se encargó de la producción de los primeros noticieros caribeños.

Cuando la Casa cumplió sus 30 años, esta productora conservó sus memorias a través de un documental y ahora, por segunda vez, será la mirada atenta de la serpiente humana del Festival.

La productora documentará las celebraciones por el aniversario 35 de esta casa-escuela única en Cuba. Así lo exige el momento, pues la circulación cultural que ha generado la Fiesta del Fuego en sus 36 convocatorias confirma la alta valía el trabajo de los especialistas de la casa caribeña.

Otras realidades probadas son la singular circulación cultural que provoca la Fiesta del Fuego en sus casi 37 ediciones; el orgullo caribeño que se siente en esta parte de la isla y el expansivo de tradiciones que impacta a todo el país y al Caribe. La oleada de migraciones hizo de esta provincia ese hogar transitorio y permanente de haitianos, africanos y hasta de asiáticos.

Lo que hoy se conoce como Festival del Caribe tuvo sus inicios en los años ochenta y se bautizó como el Festival de las Artes Escénicas de origen Caribeño. Al vivir la experiencia que suscitaba este tipo de movimiento cultural, el Ministerio de Cultura en Cuba tuvo conciencia de la necesidad de crear una institución que amparara, monitoreara y estudiara este fenómeno de la cultura popular tradicional, que tuvo entre sus líderes al investigador santiaguero Joel James Figarola.

Por eso la única Casa del Caribe que existe en el país no podía estar en otra región que en Santiago de Cuba. En cada tiempo de Festival se daban situaciones únicas de encuentros entre portadores y oficiantes reales. Se evidenció entonces, al decir de Orlando Verges, Director de esta casa, que la identidad cultural cubana era un proceso de formación porque se valía de esos recursos naturales y sencillos propios de los hombres y mujeres comunes.  

El Festival y su Casa en Santiago se confirmaron exclusivos por la forma de tratar la cultura popular como fenómeno de real importancia en Cuba y el área; también devinieron herramientas para incluir a todo aquel que representara en colores y en blanco y negro lo más ancestral de las culturas.

Cerca de 50 grupos portadores de todo el país estarán en Santiago el 3 de julio para ser parte del Festival del Caribe. La Isla de Bonaire por vez primera se lucirá como nación en este encuentro y como reverencia a esta revelación, presidirá el desfile más simbólico y popular del programa caribeño.

Santiago de Cuba no es la capital del Caribe, sería este un absolutismo y un mirar a medias si se compara esta oriental provincia con otras ciudades de la región que resultan muy parecidas a esta geografía. Que es la más caribeña de las ciudades cubanas, es la verdad.

Share This

 

.

 

EMISORAS LOCALES CUBANAS QUE TRANSMITEN EN AUDIO REAL

Radio Minas

Radio Sandino

Radio Ariguanabo

Radio Jaruco

Radio La Voz del Litoral

Radio Metropolitana

Radio Coco

Radio Ciudad Bandera

Radio Llanura de Colon

Radio Victoria de Giron

Radio Cienaga

Radio Varadero

Radio Caibarien

Radio Arimao

Radio Placetas

Radio Sagua

Radio Estereo Centro

Aguada Radio

Radio Cruces

Radio Cumanayagua

Radio Cabaiguan

Radio Jatibonico

Radio Vitral

Radio Trinidad

La Voz de Yaguajay

Radio Chambas

Radio Moron

Radio Amanecer

Radio Esmeralda

Radio Camaguey

Radio Florida

Radio Guaimaro

Radio La Voz del Bayatabo

Radio Nuevitas

Radio Santa Cruz

Radio Cubitas

Radio Vertientes

Radio Maboas

Radio Chaparra

Radio Caba

Radio Granma

Radio Libertad

Radio Banes

Radio Juvenil

Radio Gibara

Radio Holguin

Radio Mayari

La Voz del Niquel

Radio Ecos de Sagua

Radio SG

Radio Ciudad Monumento

 

Radio Sierra Maestra

Radio Jiguani

Radio Portada de la Libertad

Radio Grito de Baire

Radio Coral

Radio Titan

Radio Baragua

Radio Majaguabo

Radio 8SF

Radio Manati

Radio Sonido SM

Radio Mambi

Radio Siboney

Radio Triple M

Radio Bahia

Radio Baracoa

Radio Playitas

Radio Maisi

Radio Camoa

Radio Fomento