Confirmaron los asistentes al espacio Comunicar TV, dedicado a dialogar sobre los programas televisivos cubanos

A valorar el documental como género cinematográfico y en especial sobre las producciones cubanas, estuvo dedicado el más reciente encuentro ComunicarTV.

Al Salón de Mayo, del Pabellón Cuba, concurrieron destacados realizadores, directores de programas y televidentes, estos últimos ansiosos de conocer los pormenores de cómo y por dónde andan las producciones de este tipo en la Isla.

El documental, desde sus orígenes, ha fungido como testimonio de la historia del hombre. El ser humano históricamente ha amado inconscientemente desde siempre la antropología, documentar su vida, registrando las grandes batallas, los momentos históricos y todo eso lo documentaban a través de las artes pictóricas, la escultura, la pintura y otras.

Después sobrevino la fotografía y luego el cine. Las primeras imágenes que se filmaron en el mundo, tras el cine silente, fueron las realizadas por los hermanos Lumiere, surgiendo así el séptimo arte de esas imágenes documentales cuando todavía ni siquiera se conocían los géneros cinematográficos dados por la animación, la ficción y otros.

La historia del documental cubano es muy rica, diversa, llena de gloria, con nombres como Santiago Álvarez u Octavio Cortázar, quienes han contado historias, costumbres, idiosincrasia, valores, conformando de esta manera la memoria histórica de nuestro pueblo.

No olvidamos nunca aquellas imágenes de nuestro Comandante en Jefe disparando contra los barcos mercenarios en Bahía de Cochinos, o aquel famoso documental Ciclón, dedicado al pueblo y a las víctimas del Flora, o Hanói martes 13, que denuncia la masacre cometida en Vietnam en los años 60 del pasado siglo.

Pero resulta que las realizaciones de este tipo, estas maravillas, parecen haber pasado a un segundo plano en cuanto a televisión se trata. Hoy en día adolecen de espacios en la parrilla televisiva, donde se ubica el programa Pantalla documental, que se emite por el canal Cubavisión, a las 3.00 pm, los jueves en la tarde, un horario poco visible y atractivo para captar público.

Los documentalistas luchan además contra la escasa divulgación y promoción de sus historias. Por mucho tiempo en el canal Multivision no se exhibieron documentales cubanos y sí de factura internacional, pero el viejo reclamo de los públicos ha hecho que la situación haya cambiado y existan en estos momentos ciclos dedicados a este género cinematográfico.

Niurka Pérez, coordinadora del Grupo de Documentales de la Televisión cubana, lamentó que aunque este grupo existe desde el 2001 muchas personas dentro del Instituto Cubano de Radio y Televisión desconocen su existencia.

La reconocida documentalista insistió en el reclamo generalizado de sus colegas para que el documental tenga un espacio en horarios estelares de la televisión.

También se refirió a la importancia de involucrar a instituciones relacionadas al audiovisual cubano para realizar producciones de documentales. En tal sentido mencionó a la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisuales (Famca), la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Asimismo consideró la necesidad de exhibir en las escuelas documentales, sobre todo didácticos, para apoyar las asignaturas de Educación Cívica y Ética, cardinales en la formación de los estudiantes.

El próximo encuentro ComunicarTV estará dedicado al proyecto Cuerda Viva.

Comparte en las redes sociales

 

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#1 marisol 17-07-2017 13:11
Me parece el medio que se me dio para opinar lo que me gustaria que la TV hiciera como programa,uno que se llamara CONOZCA A CUBA PRIMERO y que ya que no le podemos visitar todos lo lugares , nos mostraran pueblos ,costumbres y lo vincularan con la historia, entonces sin visitarlos conoceria a Cuba.Hace unos años recuerdo un programa de paises extranjeros que hacian recorrido de los lugares sus costumbres e historias, porque no hacerlas de cuba