La señal de la televisión digital alcanza hoy el 60 por ciento del territorio nacional y se localiza en los principales centros urbanos. Por ello, está disponible para el 70 por ciento de la población, según trascendió este lunes en la apertura del 5to. Foro de Televisión Digital, que sesionará hasta el próximo miércoles en La Habana con casi un centenar de participantes.

El ingeniero Hugo Andrés Fernández, del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, explicó en conferencia magistral que esta cobertura televisiva es posible gracias a 108 transmisores instalados desde que comenzó a desplegarse la señal digital en 2013.

De los mencionados transmisores, 98 emiten la señal estándar, y otros diez lo hacen en alta definición. Fernández detalló, además, cuánto se ha avanzado en los cuatro años de implementación del proyecto, pues se comenzó con 28 transmisores y unas 40 000 cajas decodificadoras en los hogares cubanos.

Hasta el pasado septiembre, dijo, se contabilizaban más de 1,5 millones de cajas decodificadoras comercializadas a la población, así como más de 230 000 televisores híbridos, capaces de captar la señal digital.

Sin embargo, la sumatoria de estas cifras todavía es inferior a los más de 3,5 millones de televisores que se habían registrado en Cuba en 2012, según datos citados por el especialista.

Asimismo, Fernández apuntó que el futuro de la televisión digital en Cuba dependerá de superar limitaciones físicas en los centros de transmisión; de eliminar la saturación del espectro radioeléctrico —ocupado hoy, entre otros factores, por la transmisión simultánea de las señales digital y analógica—; de mejorar la programación de los canales de alta definición, hoy semivacíos, así como la radiodifusión de datos, y superar las escaseces registradas en el mercado en cuanto a cajas decodificadoras y componentes para la instalación de las mismas se refiere.

Actualmente Cuba se encuentra en la primera fase del proceso de transición a la televisión digital, en la cual cohabita esta señal con la analógica. Fernández explicó que el siguiente paso es transitar de forma paulatina al apagón de esta última forma de transmisión.

Ello comenzaría por zonas específicas, indicó, por su parte, la viceministra de Comunicaciones, Ana Julia Marine, quien oficializó la apertura del Foro.

Durante esta primera jornada científica se presentaron, además, diez ponencias realizadas por especialistas de centros vinculados al desarrollo de esta tecnología en Cuba, las cuales versaron sobre temas como el mejoramiento de la guía televisiva a la que tienen acceso los usuarios desde las cajas decodificadoras, el desarrollo de software para modificar los subtítulos en la TV digital y la incorporación de interactividad al servicio de datos que podría ofrecer esta plataforma.

Al Foro asisten, además de instituciones cubanas, autoridades de empresas chinas como Haier, Compunicate, Huawei y Kitking. Cuba y China firmaron acuerdos para el desarrollo de la televisión digital en la Isla hace un cuatrienio, la cual incluye la adopción de la norma DMTB, creada por el país asiático.

Comparte en las redes sociales

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#1 OJL 16-11-2017 09:23
Saludos
Acabo de ver el programa Revista Buenos Días (16-10-17) relacionado con la Cajita Digital. Por lo quisiera dar mi modesta opinión del tema. Desde que en la Mesa Redonda televiso el primer programa sobre la Televisión Digital y hablo del apagón analógico me di cuenta que era el futuro y que era irreversible; por tanto, comencé a reunir y la compre tan rápido como la pude encontrar la Cajita Descodificadora KONKA STDT863 (Estándar), hoy estoy luchando para comprar una de HD sabiendo que quizás dentro de algunos meses tenga que reunir para poder comprar otra con más prestaciones, porque la tecnología va actualizándose y cambiado aceleradamente y eso nadie lo puede evitar; Por tanto, mi opinión es que debe existir diferentes diseños que se estén comercializando , desde la que tenga la prestación más modesta hasta la que tenga la prestación más sofisticada y cada cual, compre la que más le guste y pueda pagar, pero no pretendamos llegar al Apagón comercializado solamente el último modelo. Hoy la cajita que tenga comprada no se comercializa, ni se puede ya actualizar su software, por tanto tengo obligatoriament e saltar a otra si quiero ir a tono con los tiempo y gusto, por lo que recalco que tiene que haber DIFERENTES DISEÑOS CON DIFERENTES PRECIOS. Ahora sí debe mejorarse los servicios postventas para todos los modelos que me parece que está MUY DEFICIENTE así como incrementar la venta de mandos independientes aunque no se comercialice ya el modelo de cajita que le corresponde, hoy confronto problema con mi mando y no lo encuentro en ningún lugar. Gracias
OJL