0
0
0
s2sdefault

 Los galardones se entregaron en la Casa del ALBA Cultural, en La Habana

La obra Sinfonía de una ciudad, de la periodista Anabel Mieres, y el documental Gallo, la fuerza de la vida, del realizador David Gallo, obtuvieron el Gran Premio del Séptimo Concurso de Periodismo Audiovisual Ania Pino in Memoriam, que sesionó del 17 al 19 de noviembre en la Casa del ALBA Cultural, en La Habana.

Durante la premiación, se dio a conocer que la obra de Mieres desgrana madurez profesional y una aguda e inteligente exploración de los problemas sociales en la capital cubana, y muestra una peculiar mirada desde el mismo terreno de la realización audiovisual.

En declaraciones a esta publicación, la reportera del Canal Habana manifestó que con este trabajo intentó advertir sobre determinados fenómenos que están ocurriendo en la sociedad para que las personas tomen conciencia y actúen en consecuencia.

“Los periodistas debemos sembrar las dudas sobre los problemas que nos rodean y poder transformar nuestras distintas realidades. A este concurso presenté una serie de trabajos que han sido el resultado de un año de trabajo en el Canal Habana y me siento muy feliz.

“Creo que este reconocimiento es un impulso para seguir superándome, hacer un mejor periodismo, y continuar proponiendo miradas incómodas sobre nuestra cotidianidad”, señaló la joven.

Durante la entrega de los reconocimientos trascendió que el documental de Gallo constituye una pieza de exquisito acabado audiovisual que rescata la vida y obra de Héctor Gallo, una singular persona que ofrece su entorno más cercano en una suerte de regodeo visual, cuidadosamente sincronizado con las atmósferas que describe.

Para el joven premiado, haber obtenido este premio representa una gran satisfacción pues cumplió el objetivo que se planteó: homenajear a un artista y reflejar el trabajo del “gallo de Alamar”.

Además de los dos grandes premios, obtuvieron galardones Pedro Arturo Martínez, por el reportaje Basura; Yuliet Pérez, por el testimonio Yo también luché en Angola; y Arletty White, por el documental Olvidados.

Asimismo, se entregaron varias menciones y premios en las especialidades de Fotografía, Sonido, Edición, Guión Audiovisual, Experimentación, Periodismo Ciudadano, y programas colaborativos hechos por niños.

Los galardones se entregaron después de tres días de talleres y ponencias sobre el audiovisual cubano, y sus retos ante las nuevas realidades de Cuba y el mundo.

Al finalizar la entrega de los premios, Waldo Ramírez de la Ribera, director general de la Televisión Cubana, destacó que es importante que el concurso Ania Pino siga recorriendo el camino transitado para disponer del periodismo que se precisa verdaderamente en estos tiempos.

“Es notable que este evento se siga realizando por encima de cualquier dificultad, y eso fue lo que hizo Ania durante todo el tiempo que trabajó: ponerse por encima de las dificultades.

“Lo más importante es que personas tan jóvenes tengan el compromiso para seguir haciendo un periodismo cubano que tanto necesita de aires frescos para pulsar realidades que nos circundan y ponerse al nivel de los tiempos actuales. No dudo de que los jóvenes, con su impronta y su altísimo compromiso y nivel de responsabilidad, lo sabrán llevar adelante.

“A veces notamos que ellos no andan por los caminos que deben andar, pero los jóvenes se parecen a su tiempo, y eso todos lo sabemos. Este es el tiempo de hacer lo que a cada uno le corresponde hacer en el país que vivimos y tratar de mejorar esta hermosa realidad en que vivimos y a la cual nos aferramos todos los días”, señaló Ramírez de la Ribera.

El Concurso Ania Pino in Memorian es un evento que estimula el talento de los jóvenes con vocación periodística y es convocado por el Canal Habana y el Centro Memorial Martin Luther King, con el apoyo de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Asociación Hermanos Saíz.

Comentarios   

#1 Ricardo C 21-11-2017 23:17
Que lindo evento ,que se mantenga siempre para tener vivo los ideales de Ania pino y seguir esas huellas imborrables que nos dejo por su paso a través de la comunicación.
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

 

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más