0
0
0
s2sdefault

Con la presencia de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, representantes de Cuba y la nación suramericana firmaron en La Habana un convenio de cooperación en el ámbito audiovisual que favorecerá los vínculos entre las instituciones cinematográficas de ambos países.

Por la parte chilena suscribió el documento el embajador en Cuba, Ricardo Herrera Saldías, en tanto lo hizo por la contraparte, Roberto Smith De Castro, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

En declaraciones a la prensa, Smith De Castro dijo que el convenio es una vieja aspiración que busca fortalecer el trabajo entre las instituciones cinematográficas de Chile y Cuba que vienen de una historia común que se remonta a 1967, cuando en el festival internacional de Viña del Mar, en el país sudamericano, se gestó lo que luego se conocería como el movimiento del nuevo cine latinoamericano.

Las ideas de Viña del Mar luego fueron recogidas en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que recientemente celebró su edición 39, recordó el directivo del Icaic.

Significó que a lo largo de cuatro décadas la cinematografía de ambos países ha tenido presencia en el otro, tanto en festivales como en muestras y presentaciones, y con el reconocimiento del pueblo a los artistas y cineastas más renombrados.

El convenio suscrito hace énfasis en la cooperación que se espera crezca pues une a los cineastas en la visión de recuperar y conservar el patrimonio audiovisual, destacó Smith De Castro.

Para el Presidente del Icaic el documento suscrito entre su institución y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile impulsará la conservación del patrimonio, entendiéndose que comprende los audiovisuales realizados y las producciones conjuntas que se puedan generar, así como la exhibición de filmes.

Roberto Smith De Castro elogió la calidad del cine chileno que goza de prestigio en Cuba, “que todos admiramos, queremos y esperamos con el acuerdo esté mucho más cerca de nosotros”, concluyó.   

A la mandataria chilena le fue obsequiado el libro El cartel cubano llama dos veces, de Sara Vega Miche, recopilación de los mejores carteles de cine cubano desde 1915 hasta nuestros días, un exhaustivo trabajo de la historia de la cartelística, en una edición de lujo para cinéfilos.

Michelle Bachelet llegó a Cuba este domingo en la madrugada para una visita oficial de dos días y mañana lunes depositará una ofrenda floral ante el Monumento al Héroe Nacional José Martí en la Plaza de la Revolución homónima y sostendrá conversaciones al más alto nivel

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

 

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más