0
0
0
s2sdefault

El más reciente encuentro ComunicarTV resaltó que este espacio no fue concebido exclusivamente para los niños

El reconocimiento a los programas realizados por niños en la televisión cubana, aun diseñados para el público en general, es un esfuerzo altamente valorado por los asistentes al encuentro ComunicarTV dedicado al espacio La Colmena TV, que tuvo lugar el pasado martes en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, en La Habana.

Con la asistencia de Carlos Alberto Cremata y de niños del grupo infantil La Colmenita, el público asistente debatió sobre la acertada decisión de crear un espacio con esas características, pues atrajo el interés de la teleaudiencia nacional y de muchos niños que siguieron con atención la propuesta.

En el intercambio, resaltaron que siempre es loable tener en cuenta a la infancia en la conformación de una parrilla que incluya la participación de los más pequeños, a través de métodos divertidos y didácticos.

Aun así, muchos de los presentes no comprendieron porqué La Colemna TV se transmitió en un horario nocturno, cuando existía la posibilidad de que los niños fueran sus más fieles seguidores.

Más allá de esta observación, se aclaró que fue concebida una retransmisión los domingos por el mediodía, para evitar este tipo de reacciones en los televidentes.

Asimismo en el debate señalaron la excesiva teatralidad de los niños conductores en las primeras emisiones, a pesar de que esa tendencia fue mejorando en capítulos posteriores.

Sin embargo, el criterio que más aunó al público del Salón de Mayo fue la noble intención de presentar la obra martiana, y situar a Martí a un nivel muy comprensible para los más pequeños de la familia.

Igualmente valoraron mucho la música empleada, el canto, el afán por reflejar la cubanía y el rescate de temas de cantautores del país.

Especialistas del Centro de Investigaciones Sociales mencionaron algunos datos sobre los estudios realizados a raíz de la puesta en escena del programa, los cuales destacaron que los índices de audiencia y gusto fueron muy favorables al espacio.

En este sentido, sobresalió que La Colmena TV estuvo dentro de los cinco espacios más vistos de la televisión cubana durante el verano.

Cremata explicó algunos detalles sobre la concepción del programa, resaltó que no es partidario de los programas de competencia entre niños. Aclaró que La Colmena TV no fue concebido precisamente como un programa infantil, sino para toda la familia, donde los niños eran los protagonistas.

“La Colmenita tampoco es una compañía de teatro infantil, sino una compañía infantil de teatro, en sentido general”, precisó.

Por otra parte, agradeció mucho el esfuerzo de RTV Comercial para producir un espacio que finalmente gustó a buena parte de la población cubana, en tanto se convirtió en “un país de maravillas para crear”.

 

 

Comentarios   

#19 Olga González 13-08-2018 03:25
Jesús dijo: Dejen que los niños se acerquen a mí. También dijo que el que no sea como niño no entrará en el reino de los cielos. Martí en su pensamiento de apóstol dijo ¨Los niños son la esperanza del mundo¨ lo que demuestra el valor que le daba a los más pequeños (y estoy convencida que eso usted lo sabe mejor que yo). Pienso en lo lindo que es disfrutar del talento que tienen y en todo lo que hacen, que, aunque no tengan algún don artístico siempre es maravilloso y conmovedor. Yo no soy escritora, pero me mueve el corazón a compartirle mis inquietudes.
Maestro Tim Cremata, siempre creí que su proyecto era admirable, aunque en muchas ocasiones me di cuenta que usaba los niños para lograr sus objetivos… y eso es manipulación, pero ahora en este tiempo he tenido la posibilidad (mucho más de cerca) de darme cuenta de que lejos de hacer que los niños pasen un tiempo de aprendizaje y conocimiento martiano (lo cual me parece muy necesario) usted está permitiendo que los pequeños sientan como unos son más importantes y favorecidos que otros… Perdóneme, pero, ¿Cómo es posible que la niña que se aprendió todos los versos sencillos y quedó como Martí en la evaluación que ustedes hacen dentro del tiempo que tienen aparte de la competencia que vemos en TV quedara fuera?... ¿Cómo es posible que, si tantas veces usted habló de valores humanos como la solidaridad, la responsabilidad , el buen comportamiento, quedaran niños que eran los que no hacían las tareas, los que se sabían menos versos, los que hablaban de los otros y de los que había quejas? ¿Cómo queda usted delante de esos pequeños que son más inteligentes de lo que usted imagina y se dan cuenta de que eso ahí ha quedado como una gran mentira?
Yo soy músico profesional al igual que todos en casa, pues somos una familia de artistas de la música y no somos ningunos improvisados ni mediocres, todo lo contrario somos exigentes al máximo y también tenemos experiencia de trabajar desde hace muchos años con niños, para mí la maestra Carmen Rosa era como un ángel con los niños pero en esta ocasión me ha dejado una imagen muy triste, su favoritismo exagerado por un niño que en realidad para nadie es un secreto que es hijo de un músico famoso en La Habana y otros porque los padres tienen sus influencias…, las calificaciones tajantes y abusivas con unos que tuvieron detallitos mínimos y la misma calificación a otro que tuvo en verdad desafinaciones importantes, el aliento y cariño para con unos y la resequedad y cara seria para con los otros, y le vuelvo a repetir, los niños se dan cuenta más que uno mismo ¿Es que solo existe el 19 y el 20 en las calificaciones, y el 17 para los que están insalvables ?. Le digo lo mismo que muchas veces veo en los programas que salen en el extranjero con los niños (y los cuales ustedes no se han cansado de criticar) esos niños muchas veces son capaces de hacer las cosas mejores que los maestros y que el mismo jurado, o dígale a la maestra Carmen Rosa que cante así de la primera la canción Seis semanas que cantó la niña y que ella le dijo que hasta a los profesionales les cuesta emparejar la tesitura cuando se sube una octava completa ¿Dígale que trate de hacerlo?.... Todos nos quedamos muy inconformes cuando le dio 20 puntos al chinito (hijito de papá) cuando cantó y ella se derritió por la interpretación que había hecho (todavía la tenemos grabada y no nos cansamos de revisarla)… ¿Dónde estuvo la gran interpretación? cuando bailó, que hizo de grandioso? Y a niños que han tenido coreografías difíciles y que han tenido que bailar de verdad, por un final del movimiento le han quitado puntos como si fueran bailarines profesionales. La niña que hizo su teatro con el títere tuvo que hacer trabajo doble, su personaje y el títere… eso fue maravilloso, pero le quitaron puntos sin valorar que hizo algo que ningún otro niño había hecho además de su compañero. No pretendo quitarle el puesto de director, solo tengo la certeza de que es a usted a quién le toca velar y exigir la justicia para todos los niños, que ustedes han escogido para ese programa, el cual me parece que renueva la visualidad de la TV cubana y especialmente de los programas infantiles que tan deprimidos están, la Colmena TV debe continuar pero siempre valorando con justicia y con amor el verdadero talento de cada niño, sin que las conveniencias y los favoritismos de los adultos dañen el corazón de los pequeños. Demuestren que ustedes son los primeros que tienen BUEN CORAZÓN.
Olga Leticia González Rosabal.
Reportar al moderador
#18 baysel 02-08-2018 19:15
Fantastico, original sin clones de naide. Dice mucho de lo que s epuede hacer cuando se quiere. Supero a Bailando en Cuba y Sonado en Cuba, los colores, el disenho, la esenografia, la conduccion, los participantes, me encanta y a mi ninha tambien. Solo ajustar un poco el orario nada mas, por que ahi ninhos que no se quieren acostar hasta que la colmena se acabe, la banda ecepcional, el trabajo d ecremata, los coreaografos, directores artisticos, en fin todos los que hacen que sea un ecxelente programa. Los felicito.
Reportar al moderador
#17 Leo 30-07-2018 22:58
el programa está excelenete pero es el horario de transmisión es el que no agrada mucho ni aunque lo retransmitan en otr el domingo. Deberían transmitirlo el domingo en el horario que utilizan para su retransmición.
Reportar al moderador
#16 sarai 23-07-2018 17:16
hola esperaba con ancias la nueva temporada de la colmena tv tengo dos niñas una de 11 Lorena y otra de 4 Salome esta ultima es muy hiperactiva e intranquila hasta que comenzo el programa nunca habia logrado que se sentara por mas de 5 minutos frente a la television el programa es muy instructivo educa a los niños en los valores que son tan necesarios en estos tiempos muchos saludos y continuen con su labor
Reportar al moderador
#15 yunior wilson 23-07-2018 16:13
yo me alegro de que todos vena que el programa esta bueno pero creo que nadie esta siendo lo suficiente emnte critico o autocritico por el horario en que se desarrolla un programa mayormente infantil, que señalan ser para toda la familia y los infantes deben estar despiertos hasta tarde para ver un programa que se puede programar para cualquier horario del dia."Aunque no lo crean todavia hay personas que acuestan a sus hijos en hora".
Reportar al moderador
#14 damarita 18-07-2018 15:41
La Colmena Tv es un buen programa, solo que el horario no es el mejor....es preferible lo trasladen para horas mas tempranas por el bien de los niños, ya que termina bastante tarde y de los adultos que a esa hora de la noche preferimos programas no infantiles,Para ver por ej Tras la huella hay que esperar a que finalice la Colmena....!!!! !Y aveces una esta tan cansada que pierde este policiaco. Analicen el horario, por favor!!!!Gracia s
Reportar al moderador
#13 Alex64ds 17-07-2018 21:05
Estava en Cuba de vi ese concurso y me gusto una pena que no lo pueda ver porque soy de España y espero que en españa pongan este concurso
Reportar al moderador
#12 LAURA CUELLAR 17-07-2018 13:16
Buenos dias, su programa es hermoso, le encanta mi hija de 2 años. Quisiera saber a partir de que edad se puede llevar al casting. De verdad que se han esforzado mucho para hacer el programa y ojala que sigan asi, los felicito a todos. Laura
Reportar al moderador
#11 Risel 16-07-2018 20:30
Es un excelente programa y todos disfrutamos de él. pero deben ser más justos a la hora de calificar, pues en el programa de este domingo dieron puntuaciones algo injustas a los cantantes
Reportar al moderador
#10 Mirelys Ronquillo 16-07-2018 17:21
Es un gusto ver el talento de los niños, gracias Cuba por programas como este, la banda musical es de primer nivel. Gracias.
Reportar al moderador

Escribir un comentario

ATENCIÓN. Hemos cambiado la manera de hacer los comentarios para evitar que los ROBOT continuen saturando de comentarios comerciales que impiden una adecuada atención a nuestros internautas. Esperamos que continuen con sus adecuados comentarios para contribuir al mejoramiento de nuestro trabajo.

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault