Diálogo con Yuleidys Rojas García, directora de la revista Lucas, presente en el stand de la editorial En Vivo.

Hace dos décadas nació el proyecto Lucas, un sueño hecho realidad por el director de televisión Orlando Cruzata. A lo largo de todos esos años el movimiento del videoclip Made in Cuba ha devenido escuela para la experimentación de los jóvenes realizadores nacionales, cuya meta es, finalmente, rodar un largometraje de ficción en el cine.

La revista Lucas, suplemento juvenil de la editorial En Vivo, tiene entre sus misiones seguir paso a paso todo lo relacionado con ese movimiento cultural, gestado a partir de la década de los noventa del pasado siglo. Por estos días, es común encontrar a los artífices de la publicación en áreas del Pabellón Cuba, una de las sedes de la Feria Internacional de Libro en La Habana.

Una de las propuestas del stand de la editorial en Vivo es, precisamente, la  edición  especial de la revista Lucas en homenaje a los 20 años del proyecto. Yuleidys Rojas García, directora de la publicación, advierte que ese medio impreso brinda una mirada y una forma de expresión diferentes a las que ofrece el proyecto audiovisual. Entre los valores de la revista resalta que es utilizada por muchos realizadores como material de estudio debido a sus artículos de fondo y a  los criterios vertidos en ella por reconocidos críticos.

En este número especial aparece una entrevista a Cruzata, artículos acerca de la repercusión del proyecto en diferentes etapas de su historia, la conformación de los jurados de los premios Lucas y un homenaje al desaparecido crítico Rufo Caballero, desde la valoración de cuán importante fue su columna, El Caballete de Lucas. También están presentes el humor y la caricatura como formas de comunicación social.

Otro homenaje al proyecto cultural es el relanzamiento del libro Lucas 15 años, de las autoras Yuleidys Rojas García y Litz Martell Caballero. La directora del suplemento juvenil de la editorial En Vivo señala que en ese texto está la frescura de lo nuevo, de lo diferente, y que ha resultado una herramienta muy útil al analizar el paso de varias generaciones de realizadores por Lucas.

“Muchos de esos realizadores, que después pasaron al cine, utilizaron en sus películas algunas escenas de sus primeros videoclips. El libro contiene entrevistas a Pavel Guiroud y a Lester Hamlet, dos cineastas reconocidos que comenzaron en el mundo del videoclip. De los más jóvenes entrevistamos al multipremiado Joseph Ros, quien hace 15 años atrás era totalmente desconocido en los medios”, destacó Rojas García.

La directora de la revista Lucas invita a los lectores a enviar sus opiniones o sugerencias, para futuras ediciones, a través de los correos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Comparte en las redes sociales

Add comment

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.