0
0
0
s2sdefault

 Temas Básicos de Realización Audiovisual, del director de televisión Jorge Alonso Padilla, se presentó en la XXVII Feria del Libro en La Habana

“Engrandecer el trabajo de los que hacen radio y televisión en Cuba y brindar una bibliografía más para los estudiantes de medios audiovisuales fueron objetivos que me planteé con esta obra que finalmente está en nuestras manos”, destacó el director de televisión Jorge Alonso Padilla, durante la presentación de su libro Temas Básicos de Realización Audiovisual (Ediciones EnVivo, 2017).

El lanzamiento del libro tuvo lugar en el stand de la Editorial EnVivo, en el marco de la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana, y contó con la presencia de artistas, trabajadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y público en general.

Ante los asistentes, Alonso  Padilla resaltó que este producto nace de su experiencia como formador de jóvenes realizadores en Cienfuegos, cuando se estaba constituyendo el Telecentro de la provincia.

“Un día me llamaron para impartir un curso de dirección en esa ciudad, y me di cuenta de que era necesario sistematizar los conocimientos a partir de la experiencia acumulada. Ese hecho fue el primer impulso para hacer este libro, pero la idea requería madurez, que el curso funcionara, y que se obtuvieran resultados positivos”, destacó Alonso Padilla.

Según el director de televisión, cuando él comenzó su vida profesional no existían la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, ni la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte.

“Los de mi generación tuvimos que formarnos por el camino, a través de cursos, posgrados, rompiéndonos la cabeza y haciendo cosas malas a veces para después lograr cosas mejores.

“Este es un libro con carencias todavía, que quizás haya que actualizarlo en cualquier momento, porque la vida va cambiando. No obstante, puede ser el ABC del know-how de la realización audiovisual. Creo que es una manera también de engrandecer aún más la profesión del director audiovisual”, indicó Alonso Padilla.

Por su parte, Pedro Capín, especialista de la Editorial EnVivo, manifestó que el autor es un hombre de mucho trabajo que ha realizado una cantidad extraordinaria de excelentes programas de televisión con una factura muy completa.

Asimismo, Caridad Rojas, directora de Comunicación de la Televisión Cubana, expresó que este libro ayudará también a los estudiantes de Periodismo, felicitó al autor por la obra, y lo exhortó a seguir trabajando.

“Creo que nuestra televisión tiene un público diverso, con un nivel cultural alto, capaz de hacer análisis y apropiarse críticamente de la obra audiovisual de los realizadores”, destacó Rojas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

 

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más