0
0
0
s2sdefault

La película de la reconocida directora de televisión se exhibe desde el 1 de marzo en los cines

Cuatro amigas se encuentran después de 20 años y reflexionan sobre sus conflictos en la vida: argumento del filme ¿Por qué lloran mis amigas?, dirigido por Magda González Grau y que tuvo su premier este 26 de febrero en La Habana.

En la presentación del largometraje a la prensa el crítico de cine Joel del Río, elogió la obra y significó: “es muy bueno e importante tener un filme feminista y acabar con la discriminación de la mujer”. También destacó que aunque la cinta está hecha en su mayoría por mujeres, está dirigida a hombres, mujeres, jóvenes, personas de cualquier edad, “es una película para todos”, subrayó.

La joven guionista, Hannah Imbert Morell reconoció que su texto fue enriquecido por las actrices y la directora.

Por su parte Magda González Grau aclaró que el filme tiene también personajes masculinos y está hecho para reflexionar sobre la mujer y su papel en la sociedad en que vivimos.  

Sobre la estética minimalista que distingue la puesta en escena, la también directora de TV comentó: “algunos escépticos al principio dijeron que corría el riesgo de tener una sola locación y eso me hace pensar en películas que se pasaron en nuestros país con gran éxito de taquilla. Recuerdo, por ejemplo, Doce hombres en pugna”.

El guion, bien estructurado, lleva al público a una retrospectiva de una manera excepcional; mientras que el rodaje en espacios interiores y la adecuada selección de la escenografía no abruma a los espectadores que reciben las historias complejas y profusas de cuatro mujeres.

Así el acertado montaje de escena va relatando cómo surge la amistad desde la adolescencia entre ellas, sus experiencias en la beca, las confidencias compartidas, como por ejemplo, qué harían al terminar los estudios.

Las protagonistas son las excelentes actrices: Luisa María Jiménez, Amarilys Núñez, Edith Massola y Yasmín Gómez. Ellas se complementan con desempeños muy emotivos. Además de relatar sus historias personales, abordan situaciones enfrentadas por cualquier mujer en la sociedad cubana contemporánea.

Según valoró Magda González, se trata de “una película honesta”.

Formaron parte del elenco: Patricio Wood, Paula Alí, Ariana Álvarez, Néstor Jiménez Jr. y Roque Moreno.

Joel del Río, que felicitó a Magda González por escoger un elenco de tanta calidad, encomió el desempeño de Edith Massola. “Es una actriz completa y la han encasillado un poco como comediante”, comentó.  

A esta producción de RTV Comercial en coproducción con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), contribuyeron alumnos de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales (Famca).

Los músicos Juan Antonio Leyva y su esposa Magda Rosa Galván estuvieron a cargo de la creación de la banda sonora. La fotografía pertenece a Roberto Otero. Asumió el montaje Celia Suárez; la dirección de arte, Tomás Piard; el sonido directo, Daphne Guisado; el diseño de la banda sonora y mezcla, Osmany Olivare.

Pedro Suárez participó como supervisor de producción; mientras que los productores ejecutivos fueron Joel Ortega y Ramón Samada. Hanna Imbert, además del guion, asumió la producción general. El Miguel Filloy realizó el diseño de maquillaje y Rafael Oramas el de vestuario.

Luego de cinco años de su rodaje, el filme ¿Por qué lloran mis amigas? puede ser apreciado por los cubanos en las salas de cine desde el 1 de marzo.

 

Comentarios   

#1 francisco 05-03-2018 16:53
Ayer sali como cuando antes se podia ir al cine en el horario de la una de la tarde para ver este filme,la tanda comienza a partir de las 6.00pm solo aqui se podia ver en el yara,acapulco y multicine infanta estos tres ultimos para los municipios cotorro,regla ,10 de octubre,centro habana,habana vieja y plaza,puesto que alameda,payret, entre otros estan en reparacion,nada que verla es una molestia a los pobladores de la capital,a pesar;de que goza de la buena critica de la poblacion,solo preguntar a la empresa de cine de la Capital que solucion le va a dar a esto,ya la entrada subio a tres pesos,no he leido resolucion alguna,ni la que aumenta el precio de la entrada a teatros de 30 hasta 50 pesos,la juventud sustituye esta recrecion del cine por otras cosas; pero la pantalla grande es la pantalla grande .El teatro seguira siendo el teatro para el publico,le escribo a nombre de un matrimonio de mas de 20 años que salimos a la calle para variar y disfrutar de la estancia de una sala de cine y fue frustrante.
Reportar al moderador

Escribir un comentario

ATENCIÓN. Hemos cambiado la manera de hacer los comentarios para evitar que los ROBOT continuen saturando de comentarios comerciales que impiden una adecuada atención a nuestros internautas. Esperamos que continuen con sus adecuados comentarios para contribuir al mejoramiento de nuestro trabajo.

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault