0
0
0
s2sdefault

Tren de maravillas cumple 15 años en la TV

Cada sábado, las niñas y niños cubanos tienen la oportunidad de subirse a un tren de maravillas cinematográficas creadas para ellos.

Desde hace 15 años este programa, asesorado por Joaquina Martínez, trae a las pantallas filmes nuevos y otros ya considerados clásicos, para el disfrute del público infantil y sus familias.

La experimentada asesora de programas de cine ha volcado en este espacio todo su saber para lograr una propuesta encaminada a la educación y el sano esparcimiento de los niños.

Martínez, quien labora en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) desde 1971, deja su impronta creativa en los programas de animados, documentales, infantiles y en el icónico Historia del cine, cuya idea original es suya.

Tren de maravillas se transmite los sábados a las 9:00 a.m. y en él se proyectan diferentes animados y materiales de interés para la infancia. El plato fuerte es el filme que ocupa la mayor parte del horario del programa, estructura que recuerda mucho el espacio Matinée infantil, el cual salía al aire, en la década de los noventa, los domingos a las 10:00 a.m.

Esta propuesta del Grupo de Infantiles de la TV cubana ha llevado a la pequeña pantalla películas como Los 101 dálmatas; Emoji, la película; Intensa mente; Spirit; Pixie; Post y los genios de la navidad, entre otras muchas.

La inconfundible voz de Obelia Blanco constituye el hilo estructurador y conductor de este espacio que, en la idea de proyectar filmes para niñas y niños, ha estimulado el surgimiento de otros programas, como Cinecito en tv y Tiene que ver.

Tren de maravillas ha complementado la parrilla de propuestas dirigidas a la infancia, integrada por diversas opciones que priorizan los juegos de participación, la exhibición de películas y animados, la cancionística tradicional infantil, la orientación en el uso de la tecnología, entre otras aristas temáticas.

Joaquina Martínez, Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión,  galardonada con la Distinción por la Cultura Nacional, hace gala junto con su equipo de profesionalidad y respeto por los niños, dos condiciones esenciales que garantizan el éxito del proyecto.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

 

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más