0
0
0
s2smodern

Este martes 9 de julio regresó ComunicarTv para preguntarle al público por la novela de su preferencia

La Sala Che Guevara del ICRT abrió sus puertas este martes 9 de julio para acoger el espacio ComunicarTv, dedicado a la reflexión acerca la novela que el público prefiere.

Los criterios estuvieron divididos desde el comienzo. Algunos televidentes dijeron indicaron su gusto porque la telenovela tocara temas de la realidad cubana. Otros pidieron que no fuese así, pues la manera de abordar esos temas, hasta ahora, les parecía cruda, y para ver problemas ya tenían suficientes con los suyos. Un tercer grupo alegó que presentar temáticas reales era posible siempre que se encontrara el modo correcto de tratarlas, como lo hicieron las series De amores y esperanzas y ConCiencia.

Se habló también de los valores y la importancia que tiene para los jóvenes verse reflejados en las telenovelas. Además, algunos de los presentes consideraron que muchas veces malas acciones, en vez de ser castigadas, eran “normalizadas” por los guionistas, como por ejemplo la relación de los protagonistas de Vidas cruzadas, o la de la maestra y el padrastro de la alumna en Más allá del límite. Situaciones así deberían arreglarse para futuras producciones, plantearon algunos televidentes.

Se realizaron varias propuestas entre las que destacan hacer novelas musicales o deportivas, incluir personajes con situaciones humorísticas, adaptar clásicos de la literatura, no estirar tanto los problemas de los personajes y que aparezcan familias aparentemente funcionales.

Un punto a parte en la conversación fueron los testimonios de padres cuyos niños se declararon fieles seguidores de la telenovela, pues este espacio no está diseñado para los más pequeños de casa y se pone en un horario no apto para ellos. A pesar de esto se les explicó que los menores podían ver el dramatizado, pero con la supervisión de un adulto que pueda ayudarlos a comprender las situaciones expuestas en él.

Vanessa Márquez, especialista del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), explicó que las novelas son más vistas por las mujeres que por los hombres, y por mayor cantidad de adultos que de jóvenes. También que las mayores críticas que han recogido las telenovelas anteriores se deben a la inadecuada selección de algunos actores, la poca duración de los capítulos, la falta de novedad en los temas, la presencia de muchas familias de clase media-alta, el mal tratamiento de parejas con orientación sexual diversa y la representación de escenas sexuales indebidas.

En la segunda mitad del encuentro, el director Alberto Luberta Martínez presentó el proyecto del próximo dramatizado seriado llamado Entrega, que saldrá al aire a mediados de septiembre de este año, cuando concluya Más allá del límite.

Alfredo Calderón, Director de la Casa productora de telenovelas, planteó: “Nosotros estamos empeñados en hacer mejores productos cada día”, comentó que se trabaja para contratar a los mejores directores, actores, guionistas, pero también para conseguir un verdadero trabajo en equipo, que es a veces lo que retrasa el proceso de producción.

Niurka Ramos, directora del canal Cubavisión, señaló que “la telenovela es el espacio en el que se reúne la familia, donde se juntan las diferentes generaciones”. Además puntualizó que la televisión tiene la responsabilidad de mantener esta tradición y para eso tiene que escuchar a su público y lograr una coherencia a lo interno para agilizar el proceso de producción”. Por su parte, Altair Reyes, asesora de dramatizados de este canal, expresó que es importante la capacitación de los asesores y los escritores, porque a veces la falta de preparación puede hacer que un guion no tenga la calidad requerida.

Para finalizar, los especialistas presentes revelaron algunos datos de proyectos que comenzarán a materializarse a partir de 2020 y de algunas ideas que esperan desarrollar, como la de una telenovela musical y una ambientada en un área rural, pues es necesario explotar todas las variedades del género. También se les explicó a los televidentes que hay suficiente producción para evitar caer en un bache a corto plazo en el espacio de la telenovela cubana.

Nelia Casado, presentadora de ComunicarTv, anunció que el próximo martes el espacio estará dedicado a Talla Joven. Convocó a los televidentes de ese espacio juvenil a opinar acerca de la propuesta.

Escribir un comentario

Comparta sus comentarios con los internautas


Código de seguridad
Refescar