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La televisión manzanillera arriba a su decimoquinto aniversario. Creado bajo la idea del Comandante Fidel Castro Ruz el ocho de septiembre del 2004 se convirtió en el primer canal municipal del país.

Es por ello que sus realizadores vuelven los recuerdos a la fecha fundacional como una realidad que ha marcado constancia y eficiencia en el trabajo.

Durante estos 15 años el Telecentro ha reflejado la vida cotidiana de los manzanilleros, al tiempo que la construye de una forma artística, manteniendo siempre sus propias maneras de hacer.

Desde el año 2015 la institución ha sido galardonado con el reconocimiento de Colectivo Distinguido, que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura convirtiendose en un centro multipremiado en concursos y festivales de realización.

“Para celebrar este aniversario 15, nos hemos propuesto varias actividades que involucran a todos los trabajadores, comenzando con el engalanamiento del local”, según refiere Geraldo Romero Díaz, director del canal. “La jornada de celebración tendrá tres momentos especiales: un encuentro con los fundadores y la Dirección Nacional del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), un recorrido histórico por la Ciudad Monumento Nacional y un espacio de reconocimiento a todas las personas que hicieron posible el surgimiento, la trayectoria, la estabilidad y logro de la televisión en Manzanillo”
Carmen Rosa del Valle Jefa de Programación del medio declaró para este portal la necesidad de perfeccionar el trabajo artístico e informativo, establecer las especificidades del medio y mantener el impacto que ha tenido en la población durante estos 15 años.

P: ¿Queda mucho por hacer, para perfeccionar el trabajo de programación e información?

Carmen Rosa del Valle: “Nunca es suficiente; a pesar de tener 15 años en los que hemos crecido, fundadores y jovenes artistas se preocupan por superarse profesionalmente día a día para perfeccionar el trabajo. Porque de eso se trata, pulir las técnicas y los procesos para saber llegar a nuestro público que a fin de cuentas, es para quien trabajamos”

“Netamente de producción local son nuestros 14 programas que integran actualmente la Parrilla; programas infantil, juvenil, científicos técnicos, revistas culturales, de opinión y los informativos”.

Pudiera decirse que ¿Golfovisión es más que un medio de comunicación?
CRV: “Sí es más que un medio de comunicación, es una gran familia donde el público ocupa el rol principal. Nos satisface cuando el televidente viene al local y se comunica con nosotros haciéndonos saber su opinión sobre nuestra programación. Hoy podemos decir que muchos de los problemas sociales que han sido trabajados en algún material periodístico han tenido una solución, como es el caso del Programa ´´Verde ciudad´´ dirigido a la Tarea Vida, el cual ha llegado a lugares en el Municipio que antes se dificultaba tocar y se ha dado solución a deficiencias encontradas para la protección del medio ambiente”.

¿Es a través de Golfovisión donde los manzanilleros y mazanilleras se ven?

CRV: “Creo que sí; según el último estudio de recepción realizado el 86.6 % de los manzanilleros nos ven y se sienten con esa potestad de evaluar y opinar sobre nuestros programas, generando así una cultura televisiva. Y ese es el reto que tenemos, a pesar de no transmitir a través de la señal digital, siempre es gratificante saber que la mayoría de ellos se desconecta de su cajita para vernos, porque trabajamos para que nos vean”.

“El proceso de construcción y remodelación del edificio nos permitió repensar las maneras de hacer e invertir en nuevos diseños infográficos, de escenografía, maquillaje, tecnología y preparación del personal, es por ello que visualmente la televisión en Manzanillo se ve distinta a lo que era hace dos años atrás, estamos conectados a la fibra óptica lo que mejora el canal de audio y de imagen y por ende la calidad de los productos comunicativos. Hoy hacemos una televisión encaminada no solo al entretenimiento, sino a informar, educar, a crear valores en el público manzanillero de todas las edades”, concluyó la directiva.

Ser “espejo” de una ciudad, al decir de los constructores de imágenes en Manzanillo, presupone además la búsqueda de temas interesantes, el reflejo de las historias de vida y el sistemático ejercicio de la crítica, no de aquella que hiere y desgarra, sino de aquella que construye y salva.

Que sigan siendo muchos años, recogiendo y llevando la imagen de la comunicación, el sentir de la sociedad que no se detiene, un Medio que siempre vuelve a la semilla, que se brinda por alcanzar un futuro sin dejar de vivir el día. Un canal de gente y para su gente: una señal por donde Manzanillo se ve.

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