0
0
0
s2smodern

 Según el director Juan Carlos Travieso, a partir de ahora la relación entre las instituciones y los realizadores será mucho más directa y sin intermediarios

El reconocimiento legal de realizadores audiovisuales independientes es uno de los eventos más recientes ocurridos por Cuba, con el objetivo de potenciar el desarrollo del cine y la televisión nacional. El pasado 24 de septiembre entró en vigor el Decreto Ley 373, que reconoce la condición laboral del creador audiovisual y cinematográfico independiente y le otorga iguales derechos que al resto de los artistas de esta manifestación.

Múltiples comentarios suscita esta normativa publicada el 27 de junio en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, pues muchos reconocen que tendrá un impacto directo en que la imagen de Cuba llegue más y con mejor calidad al cine y a la televisión nacional.

Dejar atrás viejas diferencias entre el cine independiente o el cine hecho por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y pensar en términos de la producción audiovisual cubana es el deseo generalizado de este conjunto de normas; los realizadores así lo han reconocido.

Según explicó hace unas semanas al programa Mesa Redonda el asesor jurídico de RTV Comercial, Carlos Alberto Coma Peña, una de las principales ventajas de este Decreto es el hecho de que les permitirá a todos los realizadores gestionar de manera independiente su obra, sin necesidad de acudir a terceros para actuar en el espacio jurídico.

“Ser reconocido y registrado como creador, abrir cuentas para la producción de sus actividades tanto productivas como creativas, así como tener contacto con una oficina de apoyo a la producción audiovisual que le prestará amparo, son algunas de las principales posibilidades que tendrán en lo adelante los creadores independientes”, explicó Coma Peña.

Por otra parte, los creadores cubanos han recibido con amplias expectativas la entrada en vigor de este Decreto, pues consideran que podría abrirle un amplio campo de posibilidades a la creación audiovisual. Al respecto comentaron varios entrevistados para el programa Mesa Redonda. En el Portal de la Televisión Cubana les ofrecemos un resumen de algunas de las ideas expuestas.

Para Juan Carlos Travieso, realizador audiovisual con una extensa obra dentro de la tv nacional, el decreto abre facilidades que antes eran muy difíciles por no tener el reconocimiento legal. “A partir de ahora la relación entre las instituciones y los realizadores será mucho más directa y sin intermediarios, pues se les permitirá gestionar directamente su trabajo, así como las relaciones de trabajo contractuales con una entidad”, explicó Travieso.

Asimismo, este creador considera que en términos de trámites para los procesos de rodaje se facilitará el proceso de contratación del personal, entre camarógrafos, artistas, auxiliares o la transportación. “Lo fundamental es que este no es un Decreto Ley cerrado, sino que es una puerta que se abre, que continuará estudiándose, y en la medida que se empiece a aplicar se verá qué de positivo y qué no tan positivo tiene”.

Otro cineasta cubano que ha expresado en TV su opinión sobre este conjunto de normativas es Jorge Luis Sánchez, director de reconocidas películas cubanas como El Benny. Según consideró en un reportaje transmitido por la Mesa Redonda, una de las principales ventajas del Decreto es la aparición del Fondo de Fomento, el cual en su opinión podría contribuir a que el cine cubano crezca cuantitativa y cualitativamente.

“El Fondo de Fomento será como el motor impulsor que permitirá que haya más películas. El Icaic y todos los realizadores cubanos necesitábamos un engranaje que genere más dinamismo, y que permitiera hacer mejores películas, largometrajes de ficción o cortometrajes. Lo importante es que luego de este Decreto nuestro país estará mucho más presente en las pantallas, con los problemas y sueños de Cuba”.

Estas y otras opiniones pueden escucharse por estos días entre los realizadores cubanos. Saber detectar y corregir posibles problemas en el camino será el desafío en lo adelante, cuando el propósito es unir fuerzas por un audiovisual cubano de mayor calidad

 

 

Escribir un comentario

Comparta sus comentarios con los internautas


Código de seguridad
Refescar