0
0
0
s2smodern

 Como parte del homenaje a la ciudad por los cinco siglos de existencia, el programa Historia del cine presenta el filme Suite Habana de Fernando Pérez

Cuando llega el mes de noviembre y la ciudad arriba a sus primeros cinco siglos de existencia, muchos son los homenajes que se le tributan a la urbe. La celebración por este aniversario ha motivado la creación de obras artísticas que le rinden tributo y también la revisitación a aquellas obras que la recrean en su devenir histórico y en su vida actual.

El filme Suite Habana es una de esas creaciones donde la ciudad no es telón de fondo, sino que se convierte en un personaje más dentro de la historia. Dentro de la filmografía de Fernando Pérez, esta película se convierte en la coronación de ese homenaje a la ciudad que habita, es por ello que los protagónicos recorren sus calles, llegan a sus casas ubicadas en distintos lugares y se instauran en el espacio citadino haciendo suya cada porción.

Desde el título está condensada esa aspiración por captar la esencia de la ciudad a través de una colección de personajes, donde la frustración, el deseo y los sueños por cumplir se convierten en el leiv motiv de sus vidas.

La Habana es una de las ciudades que más ha aparecido en filmes de diferentes épocas. La capital cubana es, junto a París o Nueva York, de las más atractivas, por eso la recurrente presencia en el quehacer cinematográfico a escala mundial. Como confirma Carlos Galiano, el presentador de Historia del cine: “La singular condición de cruce de caminos y lugar de encuentro que le proporciona su envidiable ubicación geográfica, hace de nuestra capital una locación privilegiada para el despliegue de la imaginación de guionistas que han hecho transitar por ella a los más disímiles personajes, inmersos en las más variadas peripecias argumentales”.

Este regalo a La Habana por su aniversario 500 o, más modestamente, el tradicional canto de felicidades, está relacionado con esa presencia recurrente en las imágenes de filmes concebidos en diversos momentos de la historia.

Suite Habana es, según palabras de su director, una “declaración de amor a La Habana”. Un filme donde se entremezclan el documental y la ficción, Suite Habana describe un día cualquiera en la vida de un conjunto de habaneros reales, que se representan a sí mismos en el desarrollo de sus actividades cotidianas.

A partir de un contexto local, el filme alcanza, como toda genuina obra de arte, una proyección universal. La Habana, ciudad que seduce y enamora como espacio citadino con la luz que se cuela por ventanas y calles, donde se camina sobre adoquines, se apresta a celebrar sus 500 años. Historia del cine le rinde este tributo en imágenes que desafían al tiempo.

Escribir un comentario

Comparta sus comentarios con los internautas


Código de seguridad
Refescar