0
0
0
s2smodern

Un acercamiento a la carrera del realizador audiovisual Felipe Lázaro López Morfa, distinguido recientemente como Maestro de Radialistas

Quienes lo conocemos —o hemos trabajado con él— sabemos que Fepo no para y tampoco se permite el descanso. La dirección de la Radio Cubana lo ha distinguido con una verdad que todos sabíamos desde hace años: Fepo es Maestro de Radialistas, a veces sin él proponérselo. Laborar a su lado es aprender constantemente de buena música y de todo lo mejor que nos distingue como cubanos.

Morfa no deja escapar ningún detalle a la hora de hacer un programa de radio, reclama con fundamentos revivir a los artistas olvidados y tiene un olfato “fino” para saber dónde está el talento. Como todo hombre, ha sido incomprendido en varios momentos, pero su fidelidad a la cultura de este país le da la razón ante cada batalla.

En el año 2003 se graduó en la especialidad de Dirección en la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca) y lo hizo con un documental que le ha dado la vuelta a toda Cuba y más allá: Diálogo con un ave, dedicado a la gran señora Beatriz Márquez. Otro material significativo es Sin esconder el alma, sobre la carrera de Miriam Ramos, y recientemente nos entregó La razón no valía, centrado en la figura legendaria Moraima Secada, que incluyó una antología de 44 canciones de La Mora. Por esta labor, Morfa recibió el Premio Cubadisco 2019 en la categoría Compilación.

Desde 1993 Fepo trabaja en la emisora capitalina Radio Metropolitana y desde el 2009 en Habana Radio. En la primera estación ha transcurrido la mayor parte de su carrera y allí mismo dirige, desde hace 10 años, la revista cultural Esta Mañana, tres horas con exquisita música y noticias culturales. Todos los domingos en la Voz del Patrimonio Cubano se pone al frente del programa Catalejo, conducido por los profesores Caridad Duranza y Mario Masvidal.

En la televisión cubana nuestro amigo fue asistente de dirección de populares programas como La otra geografía, Lo bueno no pasa, Cuerda Viva y A Moverse. En el verano del 2012 salió al aire uno de sus proyectos: Tres x uno estrés Fueron 9 los espacios transmitidos y todavía esperamos por la otra temporada del humorístico. A Fepo también le agradecemos aquellos mensajes de bien público donde un “directorcito” puso de moda la frase: “¡Grabaste!”.

Actualmente prepara con el sello discográfico Bis Music una antología de 6 discos con 98 canciones del Concurso Adolfo Guzmán, desde 1978 hasta 2007, y junto con Jorge Rodríguez trabaja en la selección musical y notas discográficas de un disco con canciones inéditas de la Musicalísima Beatriz Márquez, grabadas en la EGREM desde 1978 hasta 1993.

La obra de Felipe Morfa está respaldada por más de 30 premios en festivales de la radio y un premio Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), compartido con la trovadora Rita del Prado, por el espacio Desde La Edad de Oro. En la memoria de muchos oyentes sigue el humorístico Radio Camino, su emisora de bajo costo (2000-2006) dirigido por Fepo y que sirvió de despegue para el actor Luis Silva.

Cuando recibió la distinción Maestro de Radialistas, Felipe Morfa declaró que esta es una manera de reconocer y agradecer a todos, esencialmente a sus primeros maestros: Iván Pérez, Caridad Martínez y José Luis Vidal. “Con el tiempo, poco a poco, también he querido transmitir esos conocimientos, es lo menos que uno puede hacer en la vida”, afirmó.

Ya sea en la radio, la televisión, la producción musical o buscando un archivo perdido, Fepo es un hombre imprescindible de nuestros medios. Ojalá su pasión se multiplique por todo el país. Cuba lo necesita.

 

Escribir un comentario

Comparta sus comentarios con los internautas


Código de seguridad
Refescar