Informaciones

 Las obras de radio y televisión, así como cualquier producción multimedia publicada en un servicio miembro de CBU entre enero y diciembre de 2017, será elegible para participar en los CBU Caribbean Broadcasting Awards

Hasta el 6 de abril de 2018 los interesados pueden inscribir sus obras en el certamen de los Premios de Radiodifusión del Caribe 2017, que privilegia en esta edición el abordaje de temas como: el acceso a los servicios de salud para las personas que viven con VIH / SIDA, los efectos del cambio climático en el Caribe, la realidad de los niños y jóvenes en el Caribe. Se concursará en un máximo de 5 categorías, que para la TV y la radio son las siguientes:

 Diálogo con Yuleidys Rojas García, directora de la revista Lucas, presente en el stand de la editorial En Vivo.

Hace dos décadas nació el proyecto Lucas, un sueño hecho realidad por el director de televisión Orlando Cruzata. A lo largo de todos esos años el movimiento del videoclip Made in Cuba ha devenido escuela para la experimentación de los jóvenes realizadores nacionales, cuya meta es, finalmente, rodar un largometraje de ficción en el cine.

La revista Lucas, suplemento juvenil de la editorial En Vivo, tiene entre sus misiones seguir paso a paso todo lo relacionado con ese movimiento cultural, gestado a partir de la década de los noventa del pasado siglo. Por estos días, es común encontrar a los artífices de la publicación en áreas del Pabellón Cuba, una de las sedes de la Feria Internacional de Libro en La Habana.

Una de las propuestas del stand de la editorial en Vivo es, precisamente, la  edición  especial de la revista Lucas en homenaje a los 20 años del proyecto. Yuleidys Rojas García, directora de la publicación, advierte que ese medio impreso brinda una mirada y una forma de expresión diferentes a las que ofrece el proyecto audiovisual. Entre los valores de la revista resalta que es utilizada por muchos realizadores como material de estudio debido a sus artículos de fondo y a  los criterios vertidos en ella por reconocidos críticos.

En este número especial aparece una entrevista a Cruzata, artículos acerca de la repercusión del proyecto en diferentes etapas de su historia, la conformación de los jurados de los premios Lucas y un homenaje al desaparecido crítico Rufo Caballero, desde la valoración de cuán importante fue su columna, El Caballete de Lucas. También están presentes el humor y la caricatura como formas de comunicación social.

Otro homenaje al proyecto cultural es el relanzamiento del libro Lucas 15 años, de las autoras Yuleidys Rojas García y Litz Martell Caballero. La directora del suplemento juvenil de la editorial En Vivo señala que en ese texto está la frescura de lo nuevo, de lo diferente, y que ha resultado una herramienta muy útil al analizar el paso de varias generaciones de realizadores por Lucas.

El colectivo del gustado espacio de la TV Cubana aseguró que el programa atraviesa un momento de cambios importantes para mejorar

En el más reciente encuentro ComunicarTV, el colectivo de realización del programa habitual Al Mediodía, aseguró que el popular espacio goza de muy buena salud y atraviesa un momento coyuntural de remodelación tecnológica en el estudio donde habitualmente se realiza.

 La obra de la investigadora Mayra Cue fue presentada en el  XXVII Festival Internacional del Libro, en La Habana

“Para algunos ha sido muy fuerte esperar este momento, pero finalmente agradecemos a los que concretaron el esfuerzo de tantas manos para lograr esta obra”, destacó la investigadora Mayra Cue Sierra, durante la presentación de su libro Orfebres de un sueño, en el stand de la Editorial EnVivo, del Instituto Cubano de Radio y Televisión, durante el XXVII Festival Internacional del Libro, en La Habana.