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 El primer canal digital de Cuba arriba a sus primeros diez años con nuevos retos

Ofrecerle a la teleaudiencia cubana una programación variada, cultural, refrescante y diferente ha sido la meta principal del canal Multivisión. Desde su creación posee una parrilla bien posicionada en el gusto popular, a pesar de los vaivenes de la rutina productiva y los cambios que inevitablemente discurren con el tiempo.

La señal televisiva que salió al aire por primera vez el 7 de julio del 2008, fue  en su momento una propuesta novedosa que se reinventaba sobre la marcha y poseía el valor agregado de erigirse como el primer canal digital cubano.

Su propósito fundacional tenía la intención de combatir la influencia de las antenas y el impacto de DirectTV, a partir de una parrilla que ofreciera productos extranjeros interesantes, sin que el público se afectara visualmente o se contaminara con materiales que no están a tono con la política de programación de la Televisión cubana.

Según Ayalis Ferrera, fundadora del canal y actual jefa de transmisiones, lanzar al aire una señal con estas características no fue tan sencillo, en tanto se enfrentaron a una serie de canales que la mayoría del pueblo cubano desconocía.

Asimismo debieron crear una programación que retaría una perspectiva  televisiva fundamentalmente norteamericana, pero indudablemente atractiva. A todo esto se sumó un trabajo adicional para eliminar comerciales e intermedios entre espacios, completamente innecesarios en la pequeña pantalla nacional.

“Fue un canal muy difícil de llevar adelante en sus inicios, porque la propuesta era muy enlatada. Pero logramos una parrilla adecuada, analizamos las televisoras que estarían presentes, así como los derechos de transmisión.

“Tuvimos que aprender a trabajar nuevos sistemas de edición, cómo exportar programas para la transmisión digital, cómo trabajar un máster digital. Fue una ardua labor que se disfrutó mucho”, sostiene Ferrera.

A pesar de que el fruto de ese esfuerzo inicial se palpa en la actualidad y cada integrante del equipo de trabajo conoce cabalmente su responsabilidad, la fundadora insiste en que el canal se ha quedado un poco anquilosado y necesita reinventarse ante nuevas propuestas.

“Multivisión ha sido productivo todo este tiempo, pero quisiéramos mejorar aún más la programación. Eso es verdaderamente muy complicado, porque los satélites de donde capturamos los espacios no tienen otras cosas que ofertar hoy. También son muy estables, muy repetitivos, y nosotros nos nutrimos de ellos. Aun así, estamos haciendo negociaciones con países como China y Japón. Mantenemos también las relaciones con Deutsche Welle y Telesur”, destaca Ferrera.

Yanet Valdés, directora de Multivisión, señala que existe un interés por lograr mayor presencia de programas nacionales en el canal, fundamentalmente documentales de reconocidos realizadores del país, o espacios como la Revista Serrana, con buena aceptación por parte de la teleaudiencia.

“Nosotros no tenemos producción propia en el canal; por eso estamos trabajando conjuntamente con televisoras provinciales e instituciones como Mundo Latino, el Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre otras.

“Sin embargo, los espacios nacionales no constituyen nuestro plato fuerte. Nuestras asesoras hacen la selección de un contenido que se basa en la política de programación de la Televisión cubana y que sea, a su vez, interesante para el público.

“Incluimos en nuestra parrilla una amplia gama de materiales, como espacios infantiles, filmes, documentales, programas de ciencia, historia, series científicas o médicas”, indica Valdés.

A pesar de los esfuerzos por conformar una parrilla interesante, la directora reconoce que a Multivisión le falta actualmente lo que tuvo siempre: una telenovela. Entiende que la teleaudiencia estuvo habituada a ese espacio a las tres de la tarde, de producción colombiana o argentina, pero que por razones ajenas a la dirección del canal no ha podido insertarse nuevamente.

Por sus diez años de existencia, el equipo del canal tiene en perspectiva lanzar un sitio web institucional, atemperar su diseño con la más moderna tecnología, y optimizar la programación.

Según Joaquín Castro, uno de los diseñadores de Multivisión, el propósito es modificar el espectro de propaganda, promoción y publicidad en el canal, con presentaciones atractivas de aquellos programas que aún no disponen de ninguna.

“No hemos hecho cambios radicales: el logo y la imagen se mantienen, pero debemos pasar a tecnología 3D”, destaca Castro.

Para la directora del canal, Multivisión sigue siendo una buena propuesta para la televisión cubana, porque muestra una variedad distintiva que no ofrecen las demás señales televisivas.

“Queremos mejorar nuestro trabajo y llegar a ser, en la medida de lo posible, el mejor canal de la Televisión cubana”, resalta Valdés.

 

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 Las propuestas de la programación están dirigidas a satisfacer demandas de amplia diversidad de públicos

Del 1 de julio al 2 de septiembre, la programación veraniega está dirigida a satisfacer demandas de amplia diversidad de públicos. Por ello la TV cubana prioriza contenidos orientados a la niñez, la programación dramatizada (humorística, telenovela y dramatizados unitarios), la fílmica y la musical.

En este periodo los espacios infantiles ocupan las mañanas de Cubavisión y Multivisión. El Canal Educativo los incorpora en la tarde, mientras Mi TV transmite de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.  

El popular programa Al Mediodía ofrecerá contenidos informativos y promocionales relacionados directamente con actividades, tareas y aseguramientos de la etapa estival en el país. En estas emisiones especiales participarán locutores de los medios radial y televisivo, quienes interactuarán con invitados que representen a las instituciones encargadas de organizar las ofertas veraniegas. Se efectuarán pases en vivo a los territorios para conocer  cómo se desarrollan las iniciativas previstas en julio y agosto.

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Un total de 40 países se darán cita en la III Convención de Radio y Televisión Cuba 2018, Expo-Feria Internacional, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Plaza América, en la ciudad de Varadero, Matanzas.

  Representantes de televisoras y empresas relacionadas con los medios audiovisuales de Italia, Rumanía, Vietnam, China, Venezuela, Líbano, Estados Unidos y Francia, entre otros, tendrán espacio en los diversos momentos del evento, que acogerá la firma de 13 convenios internacionales de cooperación bilateral.

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Esta publicación refiere aspectos del funcionamiento, resultados y desafíos del Buró Primario de la Televisión Cubana

Los trabajadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) realizan varias actividades inherentes al proceso orgánico de revisión, mejora y proyecciones del movimiento sindical cubano, que celebrará el XXI Congreso de su organización, la Central de Trabajadores de Cuba, en enero de 2019.

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PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

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PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

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