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La permanencia y calidad durante 15 años de Cuerda Viva en la televisión cubana suscitó el debate en Comunicar TV

Como es habitual llega Comunicar TV, un espacio que durante su primer año ha logrado establecer un puente entre los programas televisivos y sus públicos. Intercambio que para muchos directores y colectivos de realización ha servido de complemento para mejorar sus emisiones.

En esta ocasión motivó el debate Cuerda Viva, que con 15 años recién cumplidos continúa nadando contra la corriente para mantenerse en la preferencia de los jóvenes músicos que inician su carrera artística.

Las anfitrionas de ComunicarTV, Nelia Calzado y Magda González Grau, iniciaron el debate con el público que asistió al Salón de Mayo del Pabellón Cuba, en el céntrico Vedado.

A la cita acudió casi todo el equipo de realización, su directora Ana Rabasa, su productor fundador Pedro Díaz, los asistentes de dirección Roberto B. Daguerre y María de los Ángeles; los conductores Annie Garcés, Alexei Nicolás Delgado y Geovanys García, así como el presidente del jurado de la gala Cuerda Viva, Carlos Fornés.

Si el viernes a las 8 y 30 de la noche tendremos otra colmena llena de miel (se retransmite los domingos a las 11 de La mañana, por el mismo canal) el sábado 22 de julio, a las diez de La mañana en el cine Charles Chaplin  se estrenará el documental Luces y Duendes, de la realizadora argentina Luciana Mazza Toimil.

La obra intenta mostrar cómo en el contexto de los difíciles años noventa - conocidos como el período especial y de grandes estrecheces económicas nació  La Colmenita.

El audiovisual, de una hora de duración, se sumerge en la esencia de esta compañía paradigmática  que tiene como objetivo “la formación de valores en las niñas y los niños; y que realiza una intensa labor pedagógica, al tiempo que fomenta la solidaridad, el amor y la amistad entre los seres humanos, principios por los que fue declarada por la UNICEF, en 2007, Embajadores de Buena Voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.”

Sólo ha transitado una semana de la programación veraniega de la televisión y como balance parcial, me atrevo a afirmar que se ha trabajado en sistema, aunque no todo lo que se debe.

Comienzo por un nuevo espacio dedicado al cine: Sólo la verdad  con guion y conducción de  Cristina Escobar  que con filmes basados en hechos reales, devela cuanto de cierto hay en el filme que presenta la ficción de acciones,  que por ejemplo desencadenaron la guerra en  Irak, tal es el caso de Juego de traiciones.

Los interesados deben entregar sus obras hasta el 4 de septiembre en la sede de la Uneac

Roly Peña, vicepresidente primero de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), reclamó mayor implicación de creadores y directivos en el Concurso Caracol 2017.

Al promover la convocatoria del certamen, en el programa Al Mediodía, el reconocido actor y director de televisión consideró que tanto el concurso como el evento científico que convocan y organizan cada año la Uneac, deben contribuir al intercambio más directo entre quienes dirigen los medios y los realizadores, locutores, guionistas, animadores, críticos, investigadores y otros participantes en el Caracol.

Merecedor del Premio Caracol, Peña subrayó la significación que tiene para él y para otros realizadores este reconocimiento. Asimismo explicó que los interesados deben entregar sus obras hasta el 4 de septiembre en la sede de la Uneac (Calle 17 esquina a H, Vedado, La Habana).

Según la convocatoria emitida por la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Uneac, creadores y artistas del cine, la radio y la televisión, miembros o no de dicha organización, pueden presentar sus materiales estrenados o transmitidos entre el 1 de septiembre de 2016 y el 31 de agosto de 2017.

Concursarán en cinco categorías: Cine y Video, Radio, Televisión, Animación y Crítica (incluye investigación, crítica y ensayo). Se recibirán las obras producidas en Cuba.