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Escenas de la serie La otra esquina.

La literatura busca en el mundo real o posible, al interesarse por  personajes, conflictos y sucesos cotidianos. La ficción audiovisual tiene anclaje en temas, contradicciones e inquietudes, que permiten la identificación del espectador, con experiencias propias, socioculturales.

Al parecer, la retroalimentación entre estos y otros medios, en tanto     sólidos vasos comunicantes, permite hacer visibles realidades-otras,   desde diferentes perspectivas, sin revocar preceptos de la mimesis: acciones humanas, técnicas de representación y lenguaje.

El acercamiento a la familia, con sus discrepancias, sueños, frustraciones, dudas, lideran en la serie La otra esquina, que transmitirá Cubavisión el próximo septiembre

Su guionista, Yamila Suárez, precisa: “El hilo conductor es un personaje, que llega al barrio donde viven cinco familias, las cuales se integrarán a su vida. Escribí esta obra pensando en cualquier núcleo familiar, me interesa establecer una identificación con problemas cotidianos de los seres humanos, aquí y ahora”.

A ella le fascinan “las historias ubicadas dentro del contexto social  contemporáneo. El amor, la soledad, la comunicación entre padres e   hijos, siempre son asuntos de interés que motivan al espectador. “La protagonista (Blanca Rosa Blanco) es una abogada, que tiene una hija de cinco años, y al descubrir al infidelidad del esposo (Julio César Ramírez), se separa de él -en el primer capítulo-, y regresa al hogar de los padres”.Blanca Rosa Blanco

Destaca el casting de la obra: “cada personaje está pensado para que lo interpreten determinados actrices y actores. Esto me facilitó la labor   creativa en la escritura. Al conocer las posibilidades del intérprete se  pueden establecer límites, hasta dónde se le puede pedir, cómo conducir su desarrollo en la trama”.

Escribió el personaje protagónico, la abogada, para  Blanca Rosa Blanco. “Esta actriz tiene una personalidad muy fuerte, sabe interiorizar esa    contradicción de la mujer profesional, que también es madre, y debe cumplir otras tareas.

“Los personajes hablan, respira, actúan, con una vida propia. En  ocasiones, hacen cosas que yo nunca haría. Hasta me disgusto con    algunos de ellos, Julia (Amarilys Núñez) es un ejemplo. Nunca los enjuicio, solo los dejo hacer”.

La guionista asume y disfruta la creación “como un juego divertido y serio a la vez. En la televisión se puede hacer arte, para lograrlo es fundamental velar por cada detalle del trabajo colectivo”.

Siempre piensa en el destinatario: “Las personas desean ver algo que les interese, sea atractivo, tenga buenas actuaciones y una visualidad acorde con el relato”.

Asume dicha perspectiva el director Ernesto Fiallo, quien se siente satisfecho con el proceso creativo de esta obra.

“Desde el principio estoy vinculado al proyecto, presentado por Alexander Alfonso, productor con quien trabajé en la temporada Soledad, de la serie Bajo el mismo sol.

“Concibo el ensayo a partir de capítulos y personajes, del intercambio con actores y actrices, este paso inicial permite sentar las pautas de la estrategia, que seguiremos en el rodaje. En series y telenovelas, las  normas productivas no dejan tiempo para un trabajo directo, mesurado, de dirección de actores. Por eso, es importante aprovechar la pre-filmación. No bastan un buen guion y un elenco de calidad, si se   descuida la visualidad de la puesta, donde intervienen el diseño scenográfico, la ambientación y la fotografía. Para mí, el acabado es fundamental.

“En el siglo XXI, las barreras entre cine y televisión son cada más vez más pequeñas, respecto a tecnología y estética. Me interesa hacer, sobre todo, televisión de calidad”.

 

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Colombia y Brasil se llevaron los premios a la mejor película y las mejores actuaciones del 18 Festival de Cine de Lima, mientras una producción cubana se robó el corazón y el aplauso del público peruano.

El exitoso evento culminó anoche con la entrega de premios, el de mejor película ganado por la colombiana “Gente de bien”, de Franco Lolli, que relata la vida precaria de un niño y su padre.

El gran premio del jurado fue otorgado a “Jauja”, del argentino Lisandro Alons. Se trata de una película de época sobre la búsqueda de Jauja, una mítica tierra de abundancia y felicidad, búsqueda en la que se extravían quienes van tras ella.

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La Sección de Locutores de la Asociación de Medios Audiovisuales y Radio, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), convoca al Premio Violeta Casals 2014, que se otorgará a profesionales con alento y desempeño meritorio y resultados loables en esa rama.   En el certamen pueden ser nominados todos los locutores de la Radio y el audiovisual del país, aunque no sean  miembros de la UNEAC, sobre la base del trabajo cotidiano, el cual será valorado por el jurado, agrega la convocatoria.

 Los nominados presentarán la grabación en formato digital del programa solicitado y una síntesis curricular, mientras en el caso de la radio, solo se recibirán en mp3 o wav.  A nivel provincial el jurado, compuesto por directores de radio o televisión, y locutores, nominará a dos profesionales de su región, que pueden ser uno por radio y uno por televisión, o los dos del mismo medio, teniendo en cuenta la calidad de su trabajo al aire.   Aclara la convocatoria de esa sección de la UNEAC que en el caso de

La Habana serán elegidos por el jurado nacional, el cual nominará hasta 10, dada la cantidad de emisoras radiales y canales de televisión existentes en la capital.

El Premio Nacional será único, y consta de un Diploma de Reconocimiento y una gratificación en metálico de cuatro mil pesos, en moneda nacional.

Las provincias deben presentar las nominaciones a la instancia nacional antes del 30 de octubre del presente año y la premiación será el primero de diciembre, en ocasión del acto nacional por el Día del Locutor, que se celebrará en Ciego de Ávila, añade el documento.

Para cualquier duda contactar con Marialina Grau, Presidenta de la Sección de Locutores, por el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o el teléfono (07)832-8114.

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 Las sesiones teóricas estarán a cargo de especialistas como Isabel Moya y Danae Diéguez

 

La organización autónoma y sin fines de lucro Circuito Líquido invita a creadores, especialistas y realizadores del audiovisual a participar en el Seminario Género y Sociedad.

Este encuentro tendrá lugar  en  la Casa Víctor Hugo, sito en O´Reilly No. 311 e/. Habana y Aguiar, en el capitalino municipio de la Habana Vieja; desde el 13 hasta el 17 de octubre venidero, entre 10:00 am y 1:00 pm.

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