Cuando reverencio los tres cuartos de siglo de la actriz Obelia Blanco Labañino, no exagero en la comparación, ni fabulo pretendiendo una nueva versión del cuento de hadas, al apuntar que la niña, nacida un 18 de junio de 1942 en Santiago de Cuba, pasó de cenicienta a ser princesa.

Voy a hablarles de una criatura real, huérfana desde muy chica, mestiza y pobre, criada sin amor por una madrastra cruel, pero dotada de una inteligencia fuera de lo común, de osadía, talento y pasión para enfrentar la adversidad, la timidez y sus miedos, hasta construirse una carrera (cuando la oportunidad tocó a su puerta) y convertirse en una de las grandes actrices de la escena cubana.

Comenzaba yo el Bachillerato en Santiago de Cuba y en el movimiento de artistas aficionados, cuando la vi por primera vez en varias obras del Conjunto Dramático de Oriente, sin imaginar que pocos años después coincidiríamos por breve tiempo en las férreas aulas de formación de ese emblemático grupo-escuela y en la escena.

En reciente plática con Obelia, mientras me cuenta que desde muy niña quería ser artista (cantante, bailarina, actriz, pintora…) rememoro al profesor Manuel Ángel Márquez en las clases de ballet, quien después de mucha práctica y correcciones nos decía: “Fíjense cómo Obelia ondula los brazos”. Y es que lo hacía tan bien y tan suave, que ciertamente parecía una gaviota en pleno vuelo. Tampoco olvidaré la pulcritud, sonoridad y el “oro” de su carcajada como Obatalá en El algodón ciega a los pájaros, obra con la que se despidiera de la escena santiaguera y con la que yo me iniciaba en el mundo profesional.

Un periplo por su vida repleta de matices contendría los acontecimientos suficientes para un complejo ejercicio literario. Y aunque me referiré a algunos de ellos, para exponer la riqueza de su labor, prefiero en esta semblanza introducirme en detalles que permitirían aquilatar esas tareas cotidianas que forman parte de su vida; porque Obelia, además de actriz, es una artesana de alto quilate, oficio que inició de manera espontánea siendo adolescente por curiosidad creativa. Aprendió a tejer y a cocer mirando, solo haciendo las preguntas imprescindibles, hasta que mucho después pudo asistir a una escuela de manualidades para perfeccionarse. Y lo que comenzó como una necesidad intensa por desarrollar sus habilidades, terminó convirtiéndose en un modo de vida que le ha aportado goce personal, beneficios y el orgullo de ser miembro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas.

Soy un mambí incómodo. Insurrecto. Siempre irredento. Los que me quieren mucho, los que me quieren menos, los que me aborrecen y hasta los que no confían en mí, saben que acierto y yerro, siempre por convicción y no por compulsión. Es lo que hace que a diario ponga la cabeza en la almohada sin arrugas internas.

Si opino acerca de tantas cosas vitales y banales, y comparto aquellas que me mueven el piso en las escasas ocasiones en que consigo planear por Facebook, no quiero ni puedo ahora dejar de decir lo que pienso, sin presiones ni sugerencias y a mi manera, acerca de la obra protagonizada por el actual presidente estadounidense en un teatro de La Florida hace varios días:

Entrevista con Maruja Calvo, conocida actriz, cantante y vedette cubana

Si decimos que vamos escribir sobre la vida de María del Carmen Calvo Valdés, quizás nadie identifique a la protagonista de estas líneas, pero si menciono a la actriz y cantante Marujita Calvo, sobre todo los que peinan canas recordarán de inmediato a una bella española que llenaba teatros y fue durante mucho tiempo Reina de la televisión.

 Afirma Roberto Ferguson, Premio Nacional de TV 2013 

Roberto Ferguson sobresale entre los más reconocidos directores de la Televisión Cubana. Ha realizado tantos y diversos programas que, al resumir su fructífera trayectoria dedicada al medio televisivo, él solo afirma: “Mi vida ha sido y es la televisión”.

En diálogo con el Portal de la Televisión Cubana, el creador refirió que comenzó estudiando Historia del Arte en la Universidad de La Habana, donde –asegura–  tuvo eminentes profesores como la doctora Hortensia Pichardo, entre otros.

Cuando termina la carrera, comienza a trabajar en una Secundaria Básica, pero siempre tuvo inquietudes teatrales, por eso participa en el teatro de aficionados y en la puesta en escena de la zarzuela Cecilia Valdés, con Alina Sánchez, bajo la dirección de Elena de Armas. Entonces descubrió que el magisterio no le gustaba.

Un día se presentó en el Consejo Nacional de Cultura para que lo ubicaran. Lo mandaron a trabajar a Santiago de Cuba como profesor de Historia del Arte en el grupo de teatro de esa ciudad, denominado Conjunto Dramático de Oriente, bajo la dirección de Adolfo Gutkin.

Poco después, Matos, el director de la recién inaugurada teletransmitora Tele Rebelde, lo convoca a trabajar en ese medio. Matos se comunica con Papito Serguera, entonces Presidente del ICR, y este le responde que ubiquen allí a Ferguson y lo matriculen en un curso de dirección. Entre los compañeros de estudios estaba Lolina Cuadras.

 Entrevista a Caridad Rodríguez Riverón, bailarina, profesora y coreógrafa del Ballet de la Televisión Cubana durante 45 años y Premio Nacional de Televisión 2009

Conversamos con Caruca, como la conoce todo el mundo, mientras transcurren los ensayos del Ballet de la Televisión Cubana, en uno de los salones del teatro América. Ella, excelente comunicadora, dialoga con mucha fluidez. Menciona sus inicios en el baile a los cinco años, en la Sociedad Artística Gallega.

A los quince años pasa a formar parte del ballet del “Sevillanito” en la TV. Durante su estancia en este grupo danzario, la dirección del medio en esa época lanza una convocatoria para conformar el cuerpo de baile del Ballet de la Televisión Cubana. Ella, por supuesto, aprueba y a partir de ahí comienza su vida profesional. Interesada ampliara su diapasón cultural y estudia canto, ballet y actuación, todo esto le sirvió para continuar superándose en el baile que tanto ama.

Comenzó en el Ballet de la TV Cubana bajo la dirección del maestro y coreógrafo Luis Trápaga y aunque también estuvo vinculada a espectáculos en cabaret, decidió que verdaderamente le gustaba era la televisión. También recibió las enseñanzas de la maestra Cristi Domínguez. Fue solista del Ballet de la TVC  y más tarde formó pareja con Rosendo.

Estamos en:

¿Cuál canal prefiere en este verano?

¿Qué veinte años no son nada? pregúnteselo a Orlando Cruzata
19 Ago 2017 21:33 - Paquita Armas Fonseca¿Qué veinte años no son nada? pregúnteselo a Orlando Cruzata

 Se debe pensar a Lucas por dentro y buscar formas novedosas de mostrar los videos En 1997 cuando aún teníamos alumbrones de electricidad, comprar una libra de carne de cerdo costaba el doble que  [ ... ]

Opine aqui
Roly Peña: “nosotros somos los responsables de contar la verdad de la Historia de Cuba”
19 Ago 2017 21:06 - Texto y fotos: Isel Quintana Freyre Roly Peña: “nosotros somos los responsables de contar la verdad de la Historia de Cuba”

El tratamiento que nuestros medios de comunicación masiva le dan a la Historia de Cuba fue el plato fuerte del espacio de debate Comunicar TV ¿Cómo se trata la Historia en la Televisión Cubana? F [ ... ]

Opine aqui
Magdiel Perez: POR UNA TELEVISIÓN CERCANA, FAMILIAR, CÁLIDA, ATRACTIVA, ESPONTÁNEA
18 Ago 2017 03:27 - Paquita Armas Fonseca Fotos: cortesía del entrevistado Magdiel Perez:      POR UNA  TELEVISIÓN CERCANA, FAMILIAR, CÁLIDA, ATRACTIVA, ESPONTÁNEA

    Magdiel Ramón Pérez Labrada, es un rostro conocido en la televisión por su programa Hola Habana del canal ¿capitalino? que comparte con Sandra Hernández,  y es una voz que despierta a una [ ... ]

Opine aqui
Campeonas de la vida en TV
17 Ago 2017 21:58 - Elina Mailen Yon Thompson*Campeonas de la vida en TV

 Reflexiones acerca de la puesta en pantalla de Campeonas por naturaleza, que permite profundizar en la vida de las mujeres en el entorno deportivo Tele Rebelde estrenó un nuevo espacio para la pro [ ... ]

Opine aqui
Una línea directa contra las drogas
17 Ago 2017 14:08 - Anette Jiménez Marata Una línea directa contra las drogas

El espacio En línea directa aborda las adicciones desde múltiples ángulos En la programación de la TV durante los meses de julio y agosto sobresale un espacio cuya meta fundamental es combatir la [ ... ]

Opine aqui