Reseña en homenaje al aniversario del destacado actor Ulises Toirac

Popular y reconocido humorista, actor, comediante musical, director de teatro y televisión, arreglista musical, guionista y compositor, Ulises Toirac da vida a personajes tan populares como Juan Marchante(Chivichana), Matute y Yudmila.

Nació un 29 de junio. Desde pequeño, inquieto e intranquilo, comenzó a actuar. Su primera presentación data del preescolar, en el año 1970, cuando encarna a uno de los pequeñitos de Blancanieves y los siete enanitos, en una representación teatral que se hizo en su escuela primaria.

 En 1981, ya en el preuniversitario, forma un grupo de teatro para el cual escribe la obra humorística Colón en el Onceno Festival, y realiza un montaje escénico de Un Brindis por el Zonzo, adaptación teatral del cuento de Onelio Jorge Cardoso, con el que llega a competir a nivel nacional, en un año que el propio Ulises estima como el comienzo de su carrera artística.

La entrada en televisión vino de la mano de Doble Filo, serie dramatizada donde interpretó a Pupi, un barbero joven y hablantín. Este trabajo le dio la oportunidad de confraternizar con dos importantes actores del medio televisivo: Miriam Vázquez y Raúl Pomares.

Luego, sobrevino el boom de popularidad del programa Sabadazo (1993). En este espacio Ulises interpretó más de quince personajes, entre los que sobresalieron Matute, Yudmila y Teo Manguera.

A partir de 2002 comienza en televisión su más completo proyecto: ¿Jura Decir La Verdad?, un programa en el que se propuso hacer un homenaje al espacio radial La Tremenda Corte, escrito por Castor Vispo.

En su propuesta, Toirac interpreta un vástago de Trespatines, a quien llama Chivichana, nombre que justifica con la razón de que “con tres patines, lo que se puede hacer es... ¡una chivichana!”

Por su sobresaliente aporte al humor cubano, ha merecido múltiples premios y distinciones, entre las cuales destacan: la Distinción por la Cultura Nacional, el premio Caricato por el Mejor Humorista del Año; así como el orgullo de ser el representante de actores en la Asociación de Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#16 enrique desdin 31-07-2017 14:45
Ulises Toirac unos de los execlentes humorista que ha tenido la tv cubana
Saludos enrique desdin villa
#15 MARIA 13-01-2017 08:23
Muchas felicidades a ese grande que no ha abandonado a su pueblo aun cuando brillaría en cualquier lugar del planeta
#14 daniel 06-01-2017 14:20
muy bien por tan buen actor que tanta alegria ha dado a nuesto pueblo, pero se ha perdido de la televisión; todos extrañamos los programas como Jura decir la verdad y el otro del taller. Tal parece que Pánfilo le ha quitado el espacio
#13 YHG 15-11-2016 11:43
Muchas felicidades a quien hoy es uno de los mejores humoristas que existen y quien es para mi un idolo ya que soy tambien un ingeniero que lleva un artista innato que ojala algun dia pueda exponer saludos y nuevamente mis felicitaciones
#12 ulises 17-10-2016 09:17
Realmente uno de los grandes en el humor cubano,ah y somos tocayos, felicidades
#11 pedro 02-08-2016 08:42
MUCHAS FELICIDADES.
#10 Jorge Luis Arencibia 23-04-2016 10:09
Te recomiendo experimentar en el genero ciencia ficcion en un personaje de malo. Me pareces idoneo para eso.
#9 georquis 19-12-2015 00:43
Gracias por tu aporte a la vida de los cubanos haciendo que los obtaculos pueden ser vencidos
#8 Lazaro Diaz Carballo 02-11-2015 12:48
Colega gracias por el trabajo que haces es estupendo quisieramos verte más seguido no sé porque no estas actuando ahora, pero de seguro te llegará el momento de brillar más Salu2s...
+1 #7 MILAGRITOS 17-09-2015 15:22
Felicidades Ulises, eres de los grandes humoristas nuestros, en ti se conjugan muchas virtudes, queremos verte mas en teatros y TV, TE QUIERO