Ingeniero José Raúl Estol Román

Por su vasta hoja de servicios tributados a la Televisión y a la Radio cubanas por más de cuarenta años. Fundador de la Televisión Cubana en activo hasta 1990. Se inició como camarógrafo en CMQ-TV y al triunfo de la Revolución, ya era el Jefe de Grupo de Controles Remotos de esa empresa.


Fue Director Nacional de Desarrollo. A él se deben Infinidad de innovaciones, sustituciones y en general soluciones técnicas enfrentadas por la Televisión ante el bloqueo norteamericano a nuestra Isla. Integró la Comisión Mixta ICRT-MINCOM para la introducción de la Televisión en colores en Cuba.

La Estrella sonríe, duda, el gesto transforma su rostro una, otra vez. Suelta ráfagas de palabras, cuando el Maquillista toma decisiones, quizás inesperadas… Se graba en alta definición el teleteatro, Mejilla con Mejilla, que el dramaturgo Nicolás Dorr escribió para los primeros actores Rosita Fornés y Jorge Lozada.
¿Ficción, realidad? La riqueza conflictiva de la vida enriquece el entramado de esta representación, la cual cuenta la historia de una vedette que en el ocaso de su carrera se prepara para la última presentación en vivo

. Junto al Maquillista (Lozada), inseparable compañero en la profesión, descubren interioridades, preceptos de zonas del mundo del espectáculo, desde una perspectiva humanista.

Evocación de un nombre imprescindible de la música y la cultura cubanas

Con ella vuelve el aroma de la campiña a prodigar atmósferas sonoras que descubrió pegada al sinsonte, las palmas y a la frescura de la tierra. El próximo 16 de marzo Celina González Zamora (1929-2015) hubiese cumplido 86 años, falleció el pasado 4 de febrero. De complexión menuda y pequeña estatura, esta mujer de voz “restallante” –al decir de la musicóloga María Teresa Linares-, se nutrió de raigambres de su ínsula que llevó a varios continentes donde los públicos aplaudieron su talento y cubanía, fuentes nutricias del canto forjado en su natal localidad de La Luisa, en Jovellanos, Matanzas, tierra pródiga y de arraigo en tradiciones poéticas y musicales, en la décima, el punto y los cultos sincréticos afrocubanos, sobre todo de procedencia arará.