El documental Danza de crines, inspirado en la vida del padre de Alicia Alonso, será estrenado el 25 de octubre en el Canal Educativo 2

Es muy difícil que alguien en Cuba desconozca la brillante trayectoria artística de Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta y directora general del Ballet Nacional de Cuba.

Para nadie es un secreto que esta dama de casi cien años de vida fue y es capaz de levantar a multitudes en diferentes escenarios del mundo, hasta hacer vibrar de emociones a los más tenues temperamentos.

Sin embargo, pocos conocen su lado más íntimo y familiar. Aquel que habla de genes y ejemplos, de madres y abuelos. ¡De padres! No muchos, en efecto, saben quién fue Antonio Martínez Arredondo, su progenitor y mentor. Ese que un día puso en tela de juicio la posibilidad de que su hija fuera artista y se escondía tras el pudor en boga de que las chicas jóvenes “no deben enseñar las piernas”. Un criterio paternal que a la larga se convirtió en orgullo.

Es por ello que el realizador Luis Hidalgo Ramos, tras una ardua investigación y un proceso de producción riguroso que lo llevó a distintos parajes cubanos y españoles, se dio a la tarea de recomponer en el mediometraje Danza de crines, de 56 minutos, la vida de este veterinario cubano, teniente del Ejército Nacional en las primeras décadas del siglo XX.

La socióloga Yeisa Sarduy dialoga sobre los temas de la TV dirigidos a este público

Varios son los programas que la tv cubana transmite dirigidos a los adolescentes y jóvenes. Sin embargo, en ocasiones estos reiteran los mismos temas (con ligeras modificaciones de un realizador a otro) e ignoran otras cuestiones de especial interés para este grupo poblacional.

Para la socióloga Yeisa Sarduy “resulta muy importante discutir acerca del enfoque de juventud que se está brindando en los medios. A la hora del diseño y producción de los programas debe tenerse en cuenta la heterogeneidad de este segmento, lo cual implica tomar en consideración la diversidad que matiza a este grupo.

Acercamiento a productos-mensajes dirigidos a los de menos edad en el medio televisual

La poetisa Nancy Morejón y el maestro Rogelio Martínez Furé destacan los valores formativos de la lectura.

En el mundo las cámaras se multiplican a una velocidad impensada. Lo “real” depende de cómo la comunicación mediática la construye o reconstruye. Los medios de comunicación se han convertido en una potencia que sobrepasa las fronteras geográficas en tiempos de conflictos internacionales devastadores, los cuales atentan contra la supervivencia, el derecho humano, el desarrollo y la cultura de la dignidad.

El planeta Medios –según lo define el periodista Ignacio Ramonet-, vive conmociones de intensidades nunca antes conocidas. La cultura es conformada a retazos, en ella las piezas se unen en una red, esta configura proyectos de vida en los que muchas personas se reconocen.

A dos décadas de esta producción televisiva, se hace necesaria la continuación de los mejores videos

Desde la mismísima primera edición de los Premios Lucas en 1998, se apreció una dicotomía que ha perdurado hasta el sol de hoy: la contradicción entre el Video del año y el Video más popular, siendo esta última categoría el único apartado ajeno a las decisiones del jurado de escogido para dirimir las jerarquías genéricas y técnicas.