0
0
0
s2sdefault

Acercamiento a la televisión como ecosistema comunicativo

En el panorama audiovisual nuevas formas de creación de contenidos dan lugar a hibridaciones entre televisión y redes. Asistimos a otras formas de cultura, de ver y leer; hacer y diseñar la TV. Los públicos son cada vez más activos al establecer los vasos comunicantes entre imagen, sonido y vida cotidiana, exigen a la producción televisual un enfoque movilizador, simetrías en las relaciones dialógicas para generar ideas y pensamientos.


De acuerdo con Jesús Martín-Barbero: “Hablar de comunicación significa reconocer que estamos en una sociedad en la cual el conocimiento y la información han entrado a jugar un papel primordial tanto en los procesos de desarrollo económico como en los procesos de democratización política y social”.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

Actualízate con toda la información que necesitas saber sobre las series más interesantes que sigues y más

Como mismo aseguraba el Bárbaro del Ritmo cuando le cantaba a Cienfuegos, Chicago es la ciudad que más le gusta a Dick Wolf, uno de los productores estrella de la televisión en abierto estadounidense, junto con Greg Berlanti (Everwood, Arrow, Flash...) y Shonda Rhimes (Anatomía de Grey, Práctica Privada, Escándalo, Cómo salvarse de un crimen). Adorado en el mundo entero por ser el creador de la franquicia La ley y el orden, que arrancara en 1990 (compartiendo con el oeste Gunsmoke el récord de ser el drama más añejo de la pequeña pantalla en esa nación), el también guionista de cine decidió abandonar el escenario de Nueva York para instalarse a partir de 2012 en la llamada Ciudad de los Vientos.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

Termina la temporada veraniega de la televisión y no puede decirse que, más allá de unos pocos nuevos programas, se haya notado mucho el cambio.

Hace décadas, la programación veraniega de los dos canales de entonces, particularmente la del popular Canal 6, eran todo un acontecimiento. El verano significaba un antes y un después. Quizás la evocación sobrestime, es posible que en un panorama mucho más discreto que el de ahora mismo, una programación especial resaltara mucho más. Pero se supone que en la etapa veraniega se rompan las rutinas, que la gente esté más en casa (al menos los estudiantes suelen estarlo); y está claro que la televisión sigue teniendo un gran público, sobre todo en ese gran territorio geográfico y cultural que se conoce como “el interior” del país. Donde no abunden las ofertas veraniegas (y hay lugares en los que siguen faltando), siempre estará la televisión.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

 Así lo demuestran los criterios expresados por los públicos en el Portal de la TVC y los recopilados por el Grupo de Opinión Pública

La segunda temporada de La Colmena TV ha logrado satisfacer las expectativas de la familia cubana: el público heterogéneo que cada vez más interactúa con el medio televisivo, ya sea para criticar las propuestas o celebrar la calidad de puestas en pantalla como el referido concurso infantil.

Hasta el momento, solo le han criticado la emisión nocturna de este espacio protagonizado por niñas y niños con aptitudes para el canto, el baile y la actuación, con el acompañamiento del grupo infantil de teatro La Colmenita. En tal sentido, se percibe el interés de los padres en que sus hijos puedan disfrutar del programa, alejado del horario de sueño. Asimismo lo catalogan como el mejor para reunir a la familia frente a la TV este verano.

En los comentarios suscitados por el artículo “La Colmena TV, un programa para toda la familia”, en el Portal de la TV Cubana, algunos usuarios exponen:

0
0
0
s2sdefault

 

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más