0
0
0
s2sdefault

 Esta semana el tema de la sección Contrapunteo, en el Noticiero Cultural, vuelve a focalizar los debates al respecto

En el nuevo acercamiento al tema del turismo cultural en Cuba que propuso el Noticiero Cultural de la Televisión Cubana, sobresalió el enfoque del periodista y crítico de arte Pedro de la Hoz, quien subrayó ideas esenciales tales como: ordenar con seriedad las opciones culturales a los consumidores y opacar las intenciones de crear cultura artificial para el turismo.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

Es la telenovela y su anverso. Está el conflicto principal inspirado en la rivalidad familiar, a lo Romeo y Julieta, y, alrededor, arena, espuma y sal aportadas por el supuesto realismo, a una orilla poblada de personajes faltos de interés dramático o contingencia creíble. Porque En fin, el mar ha carecido, hasta ahora, de arpones dramatúrgicos para «enganchar» 

Es la telenovela y su anverso. Está el conflicto principal inspirado en la rivalidad familiar, a lo Romeo y Julieta, y, alrededor, arena, espuma y sal aportadas por el supuesto realismo, a una orilla poblada de personajes faltos de interés dramático o contingencia creíble. Porque En fin, el mar ha carecido, hasta ahora, de arpones dramatúrgicos para «enganchar» a los espectadores (sobre todo en los capítulos iniciales) y el realismo en vertiente romántica y pesquera huele desde lejos a falsedad, como si los diálogos y la visualidad se vieran obligados al anclaje en la vida litoral, sin embargo, el arrecife de lo cotidiano pocas veces resulta natural, verosímil, porque el producto final pretende tributar tanto a la teleserie de corte realista como a la telenovela convencional, y por ello termina suspendido, indeciso, entre ambos propósitos y estilos representacionales.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

Aunque la sección de la revista Buenos Días analiza distintas problemáticas sociales, no debe considerarse la solución para los asuntos tratados

La mañanera revista televisiva Buenos Días, que de lunes a sábado transmite Cubavisión, está entre los espacios preferidos de los televidentes, quienes amanecen informados en temas nacionales, internacionales, deportivos, culturales y de otra índole.

De manera especial, la sección El tema de la semana, con la conducción acertada de Lázaro Manuel Alonso, motiva en sus dos frecuencias semanales la polémica dentro y fuera de los hogares.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

Más de treinta años después de ver Taxi driver, a prima hora de este 22 de abril, me clavó de nuevo en la cama su transmisión por Multivisión, con una excelente copia sin un saltito mínimo que hiciera perder al televidente la mirada del entonces joven Robert de Niro.

La película de Martin Scorsese, uno de los renovadores del cine norteamericano en los años 70 y 80, alcanzó La palma de oro en Cannes en 1976,  y de alguna manera lo lanzó a la fama, pero no tuvo el Oscar.

Esa y otras tantas situaciones que se dan con obras o sus hacedores me hacen que no crea en los premios.  Siempre están sujetos a un jurado que por incapacidad estética o intereses de otro orden, pueden dar al trofeo de que se trate, al hombre o mujer del momento, no al mejor en el certamen.

Ahora, cuando leí que el premio Princesa de Asturias de las Artes 2018 era para Scorsese sentí la alegría que sólo proporciona un acto de justicia, en este caso con un cineasta que a los 75 años continúa en activo con una obra contundente desde el guion a cada plano y te sienta en la silla (o en la cama) quitándote parte del aliento.

Su primer filme fue     ¿Quién golpea mi puerta?, (1967) a la que le siguieron entre otras cintas (además de Taxi driver)    Toro salvaje (1980);  El rey de la comedia (1982), El color del dinero ( 1986), La última tentación de Cristo,( 1988), La edad de la inocencia, (1993), Casino    (1995), El aviador, ( 2004) y El lobo de Wall Street (2013).  En esos largometrajes ha tenido dos actores fetiches de Niro y Leonardo de Carpio.

0
0
0
s2sdefault