El Canal Habana aborda, desde nuevas aristas, la danza cubana

 

Es un país de tan fuerte tradición danzaria como Cuba es difícil innovar o marcar la diferencia desde el punto de vista creativo.

No me refiero solamente a la obra de bailarines, coreógrafos y compañías de baile sino también al modo en que los medios proyectan esta manifestación cultural.

Desde Para bailar (que constituyó para muchos un programa paradigmático en la TV) hasta el actual Bailando en Cuba, el baile ha representado un poderoso leit motiv de progresión dramática en el cine, el teatro, la radio y la televisión.

De la fecunda relación entre la danza y los medios nace Danzando con la cámara, una mirada diferente a esta expresión cultural en Cuba.

El espacio, producido por el Canal Habana, tiene a su favor varios factores: la combinación de fragmentos de obras danzarias con una breve entrevista a algún bailarín o coreógrafo destacado, el horario vespertino de cada emisión, que posibilita la comunicación con un número mayor de televidentes, y la elección de La Habana como telón de fondo de cada movimiento.

Pasaje a lo desconocido y Antena son dos programas que durante años han promovido el desarrollo científico y tecnológico

Pasaje a lo desconocido es uno de los programas de la Televisión Cubana que se ha dedicado durante dos décadas a despertar la curiosidad de los públicos por temas científicos.    

Desde 1997 este espacio se ha caracterizado por las abundantes preguntas inteligentes y respuestas del mismo calibre, antes de que el televidente vea el documental.    

Meritorio resulta que se haya mantenido en el aire con altos índices de audiencia y gusto. Pero más significativo aún es el hecho de que miles de espectadores se comuniquen con su equipo, mediante cartas o correos electrónicos, según datos mostrados recientemente por el conductor Reynaldo Taladrid.
     
Este destacado periodista tiene un particular estilo de preguntar, que unos aplauden y otros critican. A los del primer grupo les encanta que él saque mil y una interrogantes que obligan al invitado a dar la mayor cantidad de explicaciones en el menor tiempo posible.  

 

Comparte en las redes sociales

Los temas médicos ocupan un lugar importante en la programación televisiva cubana

El alcance que posee la televisión en Cuba ha demostrado su efectividad en el abordaje de asuntos de sumo interés para la población.

Uno de los que con más frecuencia se tratan en la TV son los temas médicos y el análisis de determinadas patologías, junto con las causas y consecuencias para el paciente.

Para la doctora Mercedes Marata Medrano los medios de comunicación tienen una poderosa influencia en la familia, que asume como propios muchos de los comportamientos y patrones socializados en ellos.

 Algunos programas han profundizado en las dimensiones del divorcio, el envejecimiento, la violencia, el género y la salud familiar

¿Qué tipos de familias existen en Cuba? ¿Cómo ha sido su representación en la radio y la TV? ¿Qué modelos familiares son priorizados y cuáles escasamente abordados?

Sobre estas y otras aristas del tema conversamos con la Licenciada en Psicología Vilma Hidalgo, quien considera que: “cuando se trabaja con las familias cubanas, hay que partir de dos características esenciales: en primer lugar, la diversidad en cuanto a estructura y arreglos familiares que existen.