0
0
0
s2smodern

¿Cuál es la función del crítico? ¿Cómo ejercer la crítica con responsabilidad y ética? Estos fueron dos temas analizados en la jornada final del Concurso Caracol 2019

Los críticos cubanos están llamados a desempeñar un papel de vanguardia en todos los aspectos de la vida cultural, artístico-literaria e ideológica de nuestra sociedad para así salvar el espíritu de la nación. Hoy se reconoce al crítico como una suerte de creador cuya función es orientar a la población, darle al público la posibilidad de pensar y terminar una obra.

0
0
0
s2smodern

 Afirma la Doctora en Ciencias Rosa Miriam Elizalde a propósito de la escalada fascista que se vive hoy en el pueblo de Bolivia

Uno de los temas que más interés suscitó en el recién finalizado evento teórico del Concurso Caracol 2019 fue el de las tecnologías digitales y su impacto en la comunicación moderna.

Y es que con la emergencia de los llamados Nuevos Medios se ha sumado a nuestras vidas un territorio otro, una nueva ecología. Se trata, al decir de la Doctora en Ciencias Rosa Miriam Elizalde, de una prolongación simbólica hasta el escenario digital de todas las instituciones que conocemos, incluyendo los medios masivos de comunicación. Por eso para la periodista la discusión de si Internet va a sustituir a la televisión tradicional hace mucho tiempo dejó de tener sentido.

“Lo que se ha producido es una nueva arquitectura mediática donde están cohabitando distintos instrumentos, distintos tipos de mediaciones en estos escenarios pero en estos momentos el rol que tienen los medios tradicionales –las grandes cadenas de radio y televisión– sigue siendo generar las agendas. En Twitter y en Facebook no se discute otra cosa que las agendas que imponen estas transnacionales”.

Según la vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba, en el panorama actual han aparecido nuevos actores de la comunicación que cada vez tienen un peso mayor, sobre todo en las conformaciones políticas. Son ellos los youtubers o influencers.

0
0
0
s2smodern

El programa fue el de mayor aceptación entre los estrenos del Canal Habana durante la temporada veraniega, según un estudio de la programación de verano realizado por el Centro de Investigaciones Sociales

En la pasada etapa de verano, el Canal Habana dio a conocer varios estrenos dentro de su programación. Inspirada en el emblemático humorístico radial Alegrías de sobremesa, la serie animada Qué gente fue una de las propuestas seleccionadas para entretener a la familia cubana durante el periodo estival.

0
0
0
s2smodern

Con audacia e imaginación los documentalistas se inspiran en hechos y personajes para perpetuarlos.

El desafío de contar un relato no ficcional motiva a guionistas y directores, quienes comparten la pasión de contar vivencias, angustias, recuerdos, sentimientos, urgencias, estas inquietan a los humanos en cualquier lugar del planeta.

El maestro Leo Brouwer protagoniza un cálido testimonio sobre su vida y obra.

En el siglo XXI las tácticas expresivas del documental se desplazaron hacia ámbitos en apariencia extraños a las formas canónicas, mediante ellas se abordan la exploración del inconsciente, la auto-representación, el video diario, la exploración del inconsciente, entre otras, en busca de la hibridez manifiesta en la ficción y la docu-animación.