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Acercamiento a programas televisivos que promocionan el patrimonio sonoro de la nación  

Lo que muchos llaman proverbial musicalidad del pueblo cubano enfatiza la rítmica con una peculiar propensión al baile y al canto en contextos en los cuales están presentes inflexiones avaladas por el desarrollo de la cultura. Mezclas diversas originaron géneros, cuyo espíritu alimentan la fisonomía de nuestra música, reconocida en el mundo.

Festivales, conciertos, recitales, celebraciones de amplia trascendencia en espacios televisuales, propician acercamientos a figuras notables del patrimonio nacional.

Ocurrió durante la reciente XVIII Fiesta del tambor Guillermo Barreto in memoriam en sedes habaneras. Él se distinguió por la estabilidad ritmática, fue un percusionista versátil, de oído musical privilegiado.

De los grandes se aprende a diario aunque falten físicamente. Así lo atestiguan programas como Nota a Nota (Cubavisión, martes, 3:00 p.m.), Música y más (CE, viernes, 8:30 p.m.) y De la gran escena (Cubavisión, miércoles 8:30 p.m.), en ellos, sus realizadores revelan ideas, pensamientos, aportes, de creadores notables sin omisiones respecto a períodos históricos, formaciones o edades.

Son conscientes que la cultura musical no se transmite por ósmosis, ni se establece mediante decretos, requiere un proceso de construcción articulado mediante conceptos, saberes, experiencias y referentes.

El tresero Pancho Amat es Premio Nacional de Música.

Mediante entrevistas, videos, fonogramas, en dichos espacios se demuestra que los instrumentos de percusión pueden cantar con voz propia y hasta constituyen una orquesta o conjunto de voces, los cuales desarrollan un discurso polirrítmico.

El conocimiento de la legitimidad de raíces devueltas como forma artística de significación estética contribuye a preservar la valía del bongó, de la clave, y una convicción esencial: en la llamada Isla de la Música se fortalece la identidad sonora.

El profesor José Loyola destaca la importancia de la tradición musical y el acervo de nuevas técnicas y estéticas.

Dichas emisiones patentizan que la percusión cubana sumerge al intérprete dentro de sí mismo. Tanto la batería como la percusión cubana necesitan dedicación durante toda la vida.

Amplias referencias a la edición 23 de la Feria Internacional Cubadisco, del 18 al 26 de mayo, significan su prominencia como acontecimiento cultural y artístico. En comentarios y presentaciones, intérpretes, productores, musicólogos, manifiestan la necesidad de formar espectadores críticos con capacidad de discernimiento para distinguir entre lo valioso y lo banal, en este sentido la educación del gusto musical es esencial, requiere una labor sistemática, estable, de todos los implicados en la promoción y la difusión musical.

Según reconoce el tresero Pancho Amat, “la música es un bien cultural y un bien de consumo, pues establece una comunicación de códigos simbólicos entre el creador y el consumidor, hay que  pensarla como rama de la industria cultural en el contexto de la renovación tecnológica, el desarrollo de la distribución digital, la proliferación de tendencias y estilos”.

Para Waldo Mendoza, “es fundamental llegar al sentimiento de las personas con temas que hablen del amor, la comprensión y la alegría”.

En opinión del profesor José Loyola, compositor, musicólogo, flautista, doctor en Teoría de la Música, y director de la orquesta Charanga de Oro: “Ningún género musical en particular es chabacano. Aunque en la actualidad algunos absorben un mayor componente de mal gusto y hasta sedimentos seudolingüísticos que llegan hasta las fronteras de lo obsceno, lo cual agrede la convivencia en nuestro entorno, las costumbres, la educación y el comportamiento social”.

En esencia, se trata de comprender un proceso de continuidad, en el cual confluyen tradiciones, evolución y contemporaneidad, tríada que conduce al desarrollo de músicas de calidad artística en beneficio  de públicos diversos.

Waldo Mendoza cautiva a diferentes generaciones.

 

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El 14 de marzo del 2014, en el aniversario 30 de la Misión Militar cubana en Angola, dentro de la sección Noticias desde el frente, el colega Roger Ricardo Luis escribió en una excelente crónica  “Pero en una oportunidad, en el borde delantero en Cuito Cuanavale, en medio de un combate, vi cómo el cámara Rigoberto Senarega salió de la trinchera para filmar el avance del enemigo que caía en un cercano campo minado. Desde entonces, cuando me decían "fílmico", sentía un orgullo extraordinario por toda aquella tropa irreverente y desacralizadora de la Fílmica de las FAR (ECITVFAR) que paseó con su heroísmo e intuición artístico-militar toda la epopeya angolana.”

Cinco años después, este 15 de abril,  a 58 años del preludio de la invasión a Playa Girón,   Senarega realizó una presentación especial de su excelente crónica audiovisual  Gracias por el miedo, que en 54 minutos cuenta en la voz de algunos protagonistas –los corresponsales de guerra- la hazaña de narrar la historia no sólo desde lo épico, sino esencialmente desde lo humano.

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A propósito del tema conversamos con Ania Ávalos Burke, especialista principal de Cinematografía en el Canal de todos

Hoy en el Canal Cubavisión se pueden encontrar varios espacios donde está presente el llamado Séptimo Arte. Para los jóvenes de casa es Pensando en 3D. Mientras, Historia del cine exhibe obras cumbres de la cinematografía mundial y dirige sus propuestas a conocedores del tema. Otro programa especializado, La Séptima Puerta, transmite, generalmente, cine de autor. En tanto, La película del sábado tiene como destinatario a un público más amplio, amante de la acción, y De Nuestra América muestra lo mejor de la cinematografía latinoamericana.

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 Espacios como este requieren mayor promoción en la TV

 

Espectador crítico se reconoce como un programa identitario del Canal Educativo y un producto singular dentro del espectro de espacios cinematográficos de la Televisión Cubana, a pesar de su baja teleaudiencia.

Esto último está relacionado con varios factores. En primer lugar, su pertenencia al Canal Educativo condiciona significativamente el alcance de público, ya que en general los programas de este canal se mueven en rangos de teleaudiencia menores. Los hábitos de consumo televisivo conformados históricamente marcan una exposición mayoritaria a Cubavisión –así se comporta durante casi todos los horarios del día– que, además, es un canal generalista y con una oferta potencialmente más diversa y atractiva para numerosos segmentos de los espectadores.   

Otro un fenómeno importante es que Espectador crítico coincide en sus transmisiones con propuestas de ficción y musicales que, por lo regular, tienen un elevado poder de convocatoria, dado por el propio género televisivo y las expectativas y preferencias de los públicos para la programación nocturna del sábado.

Incluso, los espacios cinematográficos con los que compite también resultan más vistos, por el tipo de películas que suelen exhibir. En este sentido, el perfil de las películas que presenta Espectador… hace que el programa esté orientado hacia un segmento de televidentes más específico, interesado en obras en cierta medida distanciadas del cine comercial y con mayores pretensiones en cuanto a contenido y lenguaje cinematográfico.

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