0
0
0
s2sdefault

 Aproximaciones a fábulas, personajes, conflictos universales, que cautivan en la pantalla televisiva

Macbeth, Ricardo III, Capuletos y Montescos, el rey Lear, entre otros ilustres nombres, desafían el mal en historias que permanecen en la memoria de generaciones, gracias al magisterio del poeta, actor y célebre escritor William Shakespeare (1564-1616).

Los villanos vienen dando guerra desde tiempos remotos. El malhechor privado de principios morales, totalmente malo, es uno de los personajes tipo más atractivo del audiovisual y de la literatura. A veces huye con el botín de maniobras deshonestas, en otras ocasiones recibe un castigo, el cual implica la reconciliación que repara el equilibrio dañado, así ocurre en las familias de Romeo y Julieta, tras la muerte de ambos amantes.

Apenas se recuerda que obras y personajes clásicos, son fuentes nutricias de series, filmes, telenovelas. Públicos poco avezados en lecturas literarias descubren en la televisión y en el cine, sorprendentes héroes, heroínas, forajidos, cobardes, que “viven” acontecimientos de lo real o lo imaginado.

Los géneros de ficción propician el reconocimiento de conflictos en el televidente, quien los siente como propios al identificarse con lo presuntamente verdadero a partir de sus intereses y subjetividades.

Para responder al interés de generaciones, el Canal Multivisión mantiene en la programación dominical, espacios dedicados a la aventura, las estéticas de directores destacados y clásicos de todos los tiempos.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

Acercamiento a preceptos sobre la ficción audiovisual

Al humano no suelen bastarle razonamientos y pasiones para encauzar angustias, dudas; estas se ponen de manifiesto como culpas, depresión, ansiedad, miedos, pues guardan estrechas relaciones con eventos significativos de la existencia.

La interdiscursividad de la cultura y las convenciones de los géneros dramáticos propician revelar códigos éticos, estéticos, que los realizadores colocan en la pantalla para motivar reflexiones en personas de diferentes edades.

Lo patentizan las series estadounidenses Persecusión y 911,  (Multivisión, horario nocturno), en ellas, el más crudo verismo desborda cauces al representar situaciones y conflictos liderados por la búsqueda de la justicia, el poder, la doble moral, la sexualidad.

Mediante diferentes puntos de vista, el sentimiento se torna artificio, prevalece el intercambio airado entre los personajes y las atmósferas opresivas. No obstante, el televidente se mantiene conectado con esas realidades tan lejanas a las nuestras.

La clave del nexo reside en la estructura coherente de esas puestas, pues en ellas ningún componente visual o lingüístico queda fuera de la trama, facilitan las potencialidades creativas de soluciones específicas.

Toda puesta es un signo complejo, cada elemento tiene prominencia en el sentido de conjunto del audiovisual. Los realizadores de las series mencionadas velan por cada detalle desde un precepto esencial: el contenido artístico se transforma desde la forma.

No obstante, hay que estar alertas, los “héroes” de esas series plantean actitudes, enfoques, prominencias, las cuales exigen análisis por parte del televidente. Muchas personas viven la constitución del sentido de sus vidas en imaginarios, expectativas, modelos de comportamientos planteados desde visiones relacionadas con lo moderno y lo atrasado.

Existe un pensamiento de las imágenes y los sonidos que revela determinadas filosofías, saberes, ideas.

Por sus potencialidades expresivas, el medio televisual influye en la creación cultural, la reafirmación de valores, establece empatía con los destinatarios. La belleza de la tv está en su propia evidencia, sugiere por medio de la expresión inmediata.

Como ha reconocido el destacado director Jesús Cabrera: “todo lo que se diga y cómo se diga tiene prominencia en la historia audiovisual. Ningún plano, ningún bocadillo, puede sobrar. El efectismo a ultranza, la transgresión de estructuras establecidas sin dominio de la dramaturgia atentan contra la comprensión del relato”.

De igual modo, para actores y actrices resulta difícil llevar adelante la perspectiva de sus personajes si los diálogos son enrevesados, incluso difíciles de comprender.

En opinión de la primera actriz, Rosita Fornés: “las palabras más sinceras son las que se dicen de manera sencilla, sin rebuscamiento. La calidad del guion es esencial para quienes debemos interiorizar textos, sensaciones, vivencias y expresarlos a los públicos”.

La información que se absorbe mediante los sentidos tiene impacto en procesos mentales, los cuales colocan a cada persona en situaciones de comprender las emociones y el desarrollo del intelecto.

Sin duda, creceremos en ambas direcciones al asimilar con responsabilidad lo mostrado en las pantallas.

Las evidencias y las empatías que promueven las ficciones audiovisuales son necesarias para comprendernos mejor en todos los órdenes de la vida.

Pies de fotos

1-Jesús Cabrera aportó puestas notables al patrimonio audiovisual cubano, entre ellas, la serie En silencio ha tenido que ser.

2- La primera actriz Rosita Fornés descuella por la sensibilidad y el talento demostrados en el cine, la radio y la televisión.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

EL CAMPO ESTÁ MINADO DE MENTIRAS

Con el aumento de más usuarios de la Internet en Cuba y también de amigos de otros países ha aumentado vertiginosamente las acciones en la red. En este caso vamos a referirnos a nuestra TV Cubana.

Resulta que cuando usted sigue o comparte un artículo o un Tweets debe conocer si está en el lugar correcto. Haciendo un pequeño estudio hemos comprobado que existen cuentas y Sitios en internet que suplantan la identidad de nuestra Institución tanto por el nombre como por los símbolos que la identifican.

Reclamamos a Facebook y a Twitter y no dan respuesta, al menos no la hemos recibido. Es preocupante que usted envíe un mensaje a una persona o entidad o quiera compartir algo con un amigo y por desconocimiento o apuro se lo dirija a alguien que no es y luego pueda ser aprovechado para quién sabe qué propósitos. Aqui tenemos los ejemplos de falsa identidad

https://twitter.com/tvcubana

https://www.facebook.com/TelevisionCubana/

https://www.facebook.com/TVCubanaOnline/

,https://www.facebook.com/cubaentv/

Hagamos que nuestros lazos se amplíen, pero no confundamos las direcciones. Estamos organizando nuestra actividad para interactuar con los televidentes que navegan como internautas y poder acercarnos más a sus inquitudes. Nuestros vínculos están claros  en el Portal de la Televisión Cubana. Estas son nuestras cuentas en las redes sociales.

https://twitter.com/tv_cubana

https://www.facebook.com/portaltvcubana

https://www.youtube.com/channel/UC5fxxW3Bh3bRUCShcWf3J7w

https://plus.google.com/u/0/communities/116096522473285959237

Es hora de que en el país se publiquen la direcciones de las instituciones y personalidades para que no den cabida la confusión o manipulación.

Task Force es una palabrita que el gobierno norteamericano utliza. Fuerza de Tarea en Internet para Cuba: Programa creado por el gobierno de Estados Unidos para subvertir el orden interno en Cuba el 23 de enero de 2018 siguiendo las directrices planteadas por el presidente Donald Trump en su memorando presidencial del 16 de junio del 2017. También se le conoce como Grupo Operativo de Internet para la subversión en Cuba.
El Departamento de Estado ha gastado más de 200 000 000 dólares en programas contra Cuba desde 1997, según Just the Facts.

No podemos dejar de estar alertas.

 

 

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

Poco me faltó colocar en Facebook una solicitud de ayuda a mis amigos para localizar a Heiking Hernández, porque ella no está en la popular red, lo supe cuando ¡al fin! tuve su número de celular.

De la graduada de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, FAMCA, ya escribí una vez cuando codirigió la serie ZOOlógico y lo hizo muy bien. Ahora tiene mando general de Vidas cruzadas y lleva por buen rumbo la telenovela cubana, aplausos merece luego de las últimas transmitidas.

0
0
0
s2sdefault