0
0
0
s2sdefault

 Aproximaciones a programas que transmiten en la etapa estival

En el siglo de las tecnologías ha surgido un nuevo perfil emergente: el ciudadano usuario de los medios, este se caracteriza por ser más participativo como productor y consumidor de contenidos en las redes.

La mundialización de la cultura trajo a la palestra un conjunto de objetos: imágenes de estrellas de cine, MacDonald´s, entre otros, que han dejado de ser imposiciones exógenas, forman parte de la memoria colectiva.

En el audiovisual tiene la industria cultural uno de sus poderosos instrumentos financieros de mundialización, algunas personan intentan escapar de las seducciones impuestas por ella, pero no siempre suelen lograrlo dada la avalancha de productos concebidos para la fácil deglución que estimula el ocio cultural.

El pueblo de Cuba no es un guiso hecho, sino una constante cocedura. Mestizaje de cocinas, mestizaje de razas, mestizaje de culturas, caldo denso de civilización que borbollea en el fogón del Caribe. Es ilustrativa esta metáfora del sabio don Fernando Ortíz (1881-1969).

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

Que sea un homenaje a toda la HISTORIA de este país, que merece más películas que aborden nuestro pasado sin panfleto, ni dogmatismos, sin abandonar nuestra inminente realidad, por supuesto, que es más que necesario abordarla.

Amílcar Salatti González. Imagen cortesía del entrevistado

Para Amílcar Salatti González estudiar veterinaria fue una necesidad sentimental, porque vio morir a unos cachorritos. Pero tenía otra urgencia: escribir. ¡Y qué bueno que ayuda a saciar esas ansias!

A él se le deben guiones de diversos géneros, una parte en co-autoría, como las teleseries SOS Academia, De amores y esperanzas (1ª temporada) y Zoológico, la telenovela Latidos Compartidos y la cinta Bohemio Natural. En solitario ha escrito para los filmes Esteban, Inocencia y Línea Roja; y los telefilmes Extravíos, Los colores de la vida, Sacrificio, OH, A solas, Madeja para seis y Desencuentro, por los que ha recibido diversos premios nacionales e internacionales.

También son suyos los guiones de Patrulla 444 y UNO (las tres temporadas) y el de Entrega, telenovela en producción. Como puede notarse, apenas ha parado de escribir en los últimos tiempos.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

El portal digital Cubadebate cumplirá 15 años online el próximo domingo 5 de agosto.

En el mes de junio del 2006 contraje matrimonio con el periodismo digital y le sigo siendo fiel, a no ser por algunos textos que publico en medios impresos —antes era al revés—. Me he enamorado, incluso, hasta de las multimedias.

Hablo de ese matrimonio, porque publiqué “Alemania: Goles y prostitutas” en La Jiribilla, sobre el mundial de fútbol de ese año. Realmente fue acerca del comercio sexual que acarrea tal tipo de topes.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

Producida en 2011, la telenovela brasileña que estaremos viendo a lo largo de casi todo 2018 pertenece al grupo de las que rescata el componente sainetero del melodrama

Al igual que Donald Trump, el escritor brasileño Aguinaldo Silva empleaba intensamente Twitter para cuestionar, e incluso ofender, a quienes señalaban objeciones a su gestión. Y aunque existen grandes distancias entre el gobierno de la nación más poderosa, y el resultado en pantalla de una telenovela, ambos magnates arremetieron con similar furia descalificadora contra sus detractores. A Fina estampa se le criticaba por excesos caricaturescos, personajes mostrados desde la más frívola exterioridad, y situaciones absurdas, sin sentido.

El autor rebatía los cuestionamientos protegiéndose detrás del escudo que le proporcionaban los muy altos índices de teleaudiencia, y asegurando a diestra y siniestra (a contrapelo de cierta tradición ligada al realismo) que la telenovela no es tesis sociológica, periodismo de denuncia ni reportaje investigativo, y por tanto es improcedente reclamarle sujeción a circunstancias reales o exigirle veracidad y responsabilidad social.

0
0
0
s2sdefault