0
0
0
s2sdefault

En marzo del 2013 con el empuje particular de Pedro Aménzaga , Orlando Cruzata y Yuleidys Rojas nació Lucasenvivo, como parte de las propuestas de la editorial del ICRT.

Mientras vivió Aménzaga esa revista fue una de sus niñas lindas. Cuando hablábamos, discutíamos o “conspirábamos sobre un nuevo libro u otra publicación”, el director de En vivo me hablaba con placer de Cruzata, sus ideas y su interés en la revista. De Yuleidys, jovcn directora de Lucas, la revista impresa, siempre me decía “tiene en la bola, es una muchachita culta, con deseos de aprender”.

 Si, porque en Cuba hasta hace muy poco Lucas era el programa de videos clip,  el concurso y los sonados espectáculos  generalmente en el teatro Carlos Marx, pero desde hace un poco más de doce meses, Lucas también es una revista tabloide de la que se tiran 50 mil ejemplares con perspectivas de ampliar a 100 mil, debido a la rapidez con que se han agotado estos números recientes en los estanquillos del pais.

Yuleidys esa muchacha que realmente “tiene en la bola” me dijo que “su” revista nació “como una de las propuestas surgidas al calor la feria Internacional del Libro y la ausencia de un espacio que acogiera inquietudes, planes, críticas y comentarios de los músicos y creadores audiovisuales. El ICRT  y su editorial En vivo comenzaron el primer acercamiento fusionando los contenidos correspondientes a la revista En vivo y el proyecto Lucas, nombrado Lucasenvivo y comercializado por la empresa RTV comercial”.

En marzo de este año pasó a llamarse sólo Lucas porque En vivo debe ser una publicación sobre radio y televisión que alguna vez (quizas) salga a la calle.

Para Yuleidys (Filóloga, autora del libro Lucas, 15 años,   Profesora adjunta a la Universidad de la Habana  y asesora de radio enciclopedia y el  programa Entre Libros, 2010-2013) la revista Lucas “es una propuesta jovial, fresca, didáctica y analítica, acerca del tratamiento de la música y su audiovisual en la radio y la televisión. Rescata la tradición y la historia mediante diferentes secciones. Su segmento Opiniones encontradas propone miradas  diversas de una misma temática, el número 10 fue acerca del papel de la crítica en el audiovisual y de esa forma se ayuda a la formación de valores en la medida que los ídolos artísticos de la juventud, manifiestan el amor a su obra, su país, la importancia del “buen decir” y el “buen hacer”.

Especial ha sido el  tabloide 11, monotemático dedicado a Santiago Feliu y a la trova cubana, con entrevistas y reflexiones de sus fundadores acerca del papel del trovador en la cultura cubana; tiene un poster al centro,  entrevistas a Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Ernesto Fundora, Lester Hamlet y textos de especialistas como el Dr Joaquin Borges Triana.

El equipo de esta joven publicación lo integran además  la editora Miryorly García,  licenciada en Historia del Arte, crítica de Cine con un Premio Caracol en el 2005;  el diseño está a cargo de Arnaldo Morán López Graduado del ISDI y el corrector es Antonio E. González, guionista y conductor del programa  televisivo Lente Joven  y  crítico de cine de la revista Cine cubano, un conjunto Todos estrellas que son auxiliados en diversas gestiones por Julio, Margarita, Capín y otros trabajadores de la Editorial En Vivo.

El proximo número  de Lucas está dedicado a la gira del proyecto Lucas por municipios de  Ciego de Ávila con portada de Waldo Mendoza y Mayco de Alma, con un dossier sobre el tratamiento de género en el audiovisual cubano y  la televisión.

Lucas, por suerte, es además del programa-espectáculo ligado a Cruzata, una joven y bella revista en la que se entrelazan mentes entrenadas y recien llegadas al mundo de hacer publicaciones  para disfrutar que “vuelen” en los estanquillos del país. Ojalá que Yuleidys  y su tropa tengan el apoyo suficiente para seguir entregando cada mes música hecha tinta, papel, colores  que nos haga disfrutar y meditar su poco.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

 

 Sitios web de los Canales Nacionales