Acercamiento al arte de la actuación en el medio televisivo

“En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”. Este vaticinio de Andy Warhol (1928-1987) anticipó el poder actual de los medios de comunicación. El artista estadounidense completó dicho designio al reconocer la capacidad de la TV para transformar a las personas comunes en celebridades.

Fue uno de los líderes del Pop Art, movimiento artístico que emplea elementos de la cultura popular como anuncios publicitarios, etiquetas de latas de sopa, y libros de historietas (comic books), y él los aprovechó para reproducir imágenes y narraciones mediáticas.

Mrta del Rio,Alden Knight,María Teresa Pina, Omaar

 

Realizadores de audiovisuales se han mantenido atentos a dicha estética al adueñarse del espacio simbólico que hasta hace poco era dominio exclusivo de Hollywood, en la actualidad objetos diversos, sonidos, edificios, metáforas y gestos forman parte de enunciados y textos visuales.

La familiaridad es una dimensión propia de la experiencia de ver televisión, deviene una ventana abierta al mundo que permite entrar en contacto con lo ajeno y lo desconocido mediante las construcciones ficcionales y el imaginario social.

En la narrativa audiovisual, actores y actrices interiorizan vidas que solo existen en la ilusión, transmiten esa otra realidad urdida en una trama a la que cada intérprete aporta su ser y hacer desde el punto de vista psicológico, físico y emocional.

Un personaje incorpora distintos matices que dependen de la historia, el concepto de la puesta y del profesional que lo asuma.

10	“Me guío mucho por la intuición al interiorizar cada personaje”, ha reconocido la primera actriz Martha del Río. Para la primera actriz Martha del Río la actuación exige naturalidad, estudio, intuición, trabajo creativo y experiencias que se adquieren durante la vida profesional.

Cada acto creativo demanda entrega total, paciencia, disciplina y entendimiento de otros modos de actuar y comprender la existencia y sus complejidades.

¿De qué depende que acepte determinado personaje? Varios actores y actrices defienden un criterio común: “En primer lugar, de las posibilidades que ese personaje ofrezca para dar un salto cualitativo como ser humano o permita profundizar en alguna faceta o actitud desconocida”.

En opinión de la primera actriz Laura de la Uz: “el camino de la actuación no está exento de sobresaltos, hallazgos y temores que aparecen en un punto de todos mis procesos de creación, lo denomino la crisis. Con el tiempo he aprendido a profesarle amor a esa crisis. Es como un túnel que termina con una luz, la cual no es más que el encuentro definitivo entre el personaje y yo”.20	El primer actor Alden Knight es un comunicador por excelencia

Los primeros actores Alden Knight y Omar Franco y la primera actriz María Teresa Pina disfrutan lo que llaman el desafío de cada interpretación. Suelen recordar una máxima del director polaco Jerzy Grotowski (1933-1999), nombre relevante en el teatro de vanguardia del siglo XX: “El actor no trabaja para el público, sino para cada espectador en particular”.

Ocurre, en ocasiones, que un relato ficcional o algunas secuencias son olvidadas, pero una actuación magistral se registra en la memoria definitivamente.

La primera actriz María Teresa Pina defiende la fuerza de la memoria emotivaTodo depende de la capacidad del intérprete para seducir al espectador, que ante la pantalla espera sentir angustias, alegrías, sinsabores, todo lo que le ocurre al otro ser humano y aprender con él nuevas lecciones para el mejor disfrute de la existencia.40	El primer actor Omar Franco reafirma que cada personaje una auténtica verdad orgánica

Como advierte el profesor colombiano Jesús Martín-Barbero: “los medios de comunicación no son un puro fenómeno comercial, no son un puro fenómeno de manipulación ideológica, son un fenómeno cultural a través del cual las personas viven la constitución del sentido de su vida en sus imaginarios, expectativas, modelos de comportamiento sobre lo moderno y lo atrasado, lo bello y lo feo, lo interesante y lo aburrido”.

 

 

 

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#6 María 04-07-2017 14:46
Gracias a estos cuatros actores y otras muchos más que en cada presentación dejan lo mejor de si para brindar al público cada enseñanza , reflexión, consejo, visión en cada uno de los personajes interpretado ya sea en el Cine, el Teatro, en el humor, el Dramatizado y en la pantalla chica, en la radio.Soy una fiel admiradora de cada uno de nuestros artistas que les doy gracias por a la capacidad que tienen y de hecho los cubano de resurgir cuando se piensa que todo está perdido. FELICIDADES A TODOS.
#5 Marilahin 13-10-2015 14:43
Omar Franco, actor multifacético de primera línea, mi apreciación es un ACTOR con gran talento y creatividad en su trabajo, desafiando cada interpretación, sea en la pantalla grande, al igual que en la pantalla chica, el teatro, etc. En el humor.
Querido y admirado por su pueblo, por sus espectaculares actuaciones.
Sus personas llegan al corazón del espector.
FELICITACIONES OMAR.
#4 Gisel 28-09-2015 11:38
Estos 4 actores han cumplido su meta en la actuación de variados programas televisivos. Les deseo muchas FELICIDADES.
#3 Yadi 28-08-2015 14:16
Creo que cada uno tiene una manera distinta de actuar, y se merecen el respecto de el pubico cuabno en general.
#2 Eduardo Antonio 10-03-2015 15:49
todos son muy emprendedores!! !!unicos!!!
#1 lixaidys 09-03-2015 15:43
creo q todos son excelentes actores en general la obra y la trayectoria que han llevado a lo largo de los años ha sido magnìfica .